Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 07 Julio 2019

Encerrándola, maniatada con cinta masking, golpes y amenaza con clavarle un cuchillo en el pecho. Esa fue la manera en que un sujeto agredió sexualmente a una joven en su propio domicilio, a quien interceptó cuando ingresó al baño común de la vivienda donde alquilaban.
El calvario de la joven duró más de 12 horas, en las que el sujeto en todo momento abusó de la víctima y el padecer de la muchacha no acabó ahí, ya que luego de ser rescatada por unas vecinas que acudieron a sus gritos, la policía no le presto importancia a su caso y pese a que tenía pruebas, conocía a su agresor y no había pasado mucho de su escape, los uniformados no aprehendieron al abusador.
La víctima de 17 años  conversó con este medio, señalando estar viviendo un doble infierno, ya que no solo fue víctima de un abuso sexual terrible, sino que también siente la indefensión de las autoridades que por ley deberían protegerla.
“Yo llegué a mi casa el jueves como de costumbre y me extrañó que todas las luces estén apagadas. Parece que yo era la primera que llegaba a la casa donde alquilo. Me dirigí al baño común y prendí la luz, pero cuando estaba por cerrar la puerta, la luz se apagó de nuevo y sentí el empellón para abrir la puerta. Él (agresor) entró al baño, me golpeó, me apoyó a la pared, pedí auxilio, pero nadie me escuchó.  De ahí me calló de un golpe y me puso un cuchillo al cuello y me dijo que si volvía a gritar me iba a matar”, relató la víctima, visiblemente afectada y con la voz entrecortada.
La muchacha explicó que el sujeto sacó una cinta de entre sus ropas y empezó a maniatarla, mientras en todo momento la amenazaba. “Como me decía que me iba a matar, yo me quedé quieta, como en shock y dejé que me llene de cinta masking la boca, los ojos,  las manos y los pies, porque estaba muy asustada. Me sacó del baño y me decía que camine, pero yo no podía mucho, porque tenía cinta en las piernas. De ahí llegamos medio a empujones a la escalera y él me alzó y me llevó a mi cuarto. Yo lloraba y no sabía qué hacer”, indicó.
La joven explicó que una vez en el cuarto, el sujeto cerró la puerta, la desvistió, la golpeó, le volvió a poner más cinta masking y procedió a violarla.
Como la muchacha intentó resistirse, la volvió a golpear y a insultar y fue en ese momento que la víctima reconoció a su agresor.
“De lo que yo lloraba y sudaba por intentar soltarme, las cintas medio que se estaban desprendiendo de un ojo y mi boca. Fue ahí donde le logré decir “usted es mi vecino, yo lo conozco” y el me dijo que no, pero yo lo reconocí porque unas dos veces charlé con él. Yo lloraba y él me decía que me calle, mientras seguía haciéndome sus cosas”, relató.
La víctima indicó que luego de varias horas de sufrir este vejamen, le empezó a decir que estaba bien, que ella no lo denunciaría y que iban seguir saliendo juntos. Se lo repitió muchas veces y entonces el hombre al parecer se lo creyó, pues le desató las manos y le dijo que iban a salir, que quizás iban a vivir juntos, entre otras cosas.
“Empecé a decirle que no lo denunciaría y que estaríamos juntos; así me gané su confianza y me desató las manos y luego salió a tomar agua. Ahí me desaté como pude los pies y cerré la puerta y las ventanas y él empezó a golpear, yo gritaba y pedía ayuda y parece que nadie me escuchaba”, dijo.
La joven señaló que el sujeto se quedó durante varias horas afuera de su cuarto, golpeando la puerta y fue cuando ella empezó a gritar y gritar sin parar cuando unas mujeres se acercaron y el hombre salió huyendo en una moto y a partir de ese momento inició su segundo padecer.
“Las señoras llamaron a la policía, eran como las 8 de la mañana y recién llegaron a las 10. De ahí fuimos al módulo policial de Los Lotes y ahí me tomaron la declaración. Como mi agresor dejó todo dentro del cuarto para salir a tomar agua, yo tenía su celular, la cinta con la que me amarró y su pantalón. Todo se lo di a la policía y ellos no me dieron mucha importancia, me dijeron que iban a buscarlo, pero que necesitaban plata para la gasolina de las patrullas y como yo no tenía, no les pude dar”.
 La víctima indicó que pese a que este caso ocurrió el jueves, hasta ayer, la policía no había ido a su casa a ver la escena del delito.
Por equidad periodística, este medio se comunicó con los dos policías asignados al caso, el sargento Alex Cervantes y el sargento Quispe, sin embargo ninguno de los dos atendió la llamada.
Quien sí se refirió al caso fue el comandante de la policía cruceña, el coronel Ilich Echegaray, quien informó que por el mal servicio que dieron esos uniformados, ambos fueron relevados de sus funciones y se les iniciará un sumario interno.
Además apuntó que otro equipo policial ya tomó el caso y se espera que el sujeto, quien está plenamente identificado, sea capturado en las próximas horas. 

 

 

 redacción

Write on Domingo, 07 Julio 2019

 Me fui a Brasilia a conversar con el entonces ministro de Educación, Paolo Renato de Souza, que por cierto considero como uno de los grandes artífices del nuevo ciclo educativo del país. El ministro dominaba perfectamente el español y más que una entrevista aquel encuentro acabó siendo una reflexión sobre lo que había sido en el pasado y lo que era aún en el presente el problema de las escuelas brasileñas. “Para que usted entienda el problema con el que estamos luchando tiene que saber que hace aún 40 años nadie ponía en discusión que la escuela era solo para los hijos de los ricos. Los pobres, que serían la mayoría, debían trabajar como sus padres”. Y añadió: “como siempre lo fue”.
De ahí que la primera revolución de la educación de este país fue quebrar el tabú que la escuela y el saber eran un derecho para pocos privilegiados. Y si acaso con una deuda histórica para los hijos de los pobres condenados a perpetuar la tragedia del analfabetismo de sus padres y a trabajar desde niños. Por ello una de los primeros esfuerzos, dijo el ministro, es el de “llevar a todos los niños” a la escuela. Como en muchos casos, los padres de aquellos niños pobres necesitaban trabajar para ayudar a sobrevivir la familia. Así nació la “Bolsa escuela”, creada por el que sería el primer ministro de Educación del Gobierno Lula, Cristovam Buarque. Consistía en una ayuda económica a las familias que se comprometieran a llevar a los hijos a la escuela.
Según me dijo entonces el ministro Souza, el segundo paso era ofrecerles una escuela de calidad que entusiasmara y motivara a los niños a superar a sus padres en vez de tentarles a abandonarla ya sea por falta de interés o motivación.
Hoy, a casi 20 años de distancia, aquel sueño de los pioneros de la educación de acabar con los restos de la esclavitud para que ni un solo niño llegara a la madurez semianalfabeto se topa con lo que ha dicho el presidente Bolsonaro al defender el trabajo infantil en detrimento del estudio y del saber.
Es duro y frustrante, por no usar un adjetivo más fuerte.
Un niño que necesite trabajar en pleno siglo XXI para poder ayudar a sus padres analfabetos, supone no solo un bochorno para un país rico y moderno como Brasil, sino una blasfemia.
Una dicha por un presidente que se dice llamado por Dios a “mudar los rumbos de esta nación destrozada” por ese fantasma de la izquierda que él y sus huestes se han inventado.

Write on Domingo, 07 Julio 2019

La política seria es aquella que se aboca a elaborar propuestas electorales que serán presentados por sus candidatos en los foros y debates que se organicen. También lo deben difundir en los mitines y cualquier oportunidad que se les presente para convencer al electorado, más allá de la convencida militancia, obligada a votar por el color político de su preferencia.
Sin embargo, hasta ahora están trabajando a través de los ‘fake news’, o sea con contenido a seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.
En términos criollos estarían dentro del plan ‘dimes y diretes’, conversaciones con réplicas sobre contenidos intrascendentes, pero que ahora los convierten en escándalos para debilitar al enemigo, sin importar la seriedad que se le debe poner a las cuestiones de Estado.
Se dice que con los ‘fake news’ ganaron elecciones en varias partes del mundo y los políticos se jactan de haberlo logrado de esa manera, significando ello un menosprecio al electorado, aquel que puede confundirse con tales noticias y dar credibilidad a la torre de mentiras que le llegan a través de los medios de comunicación alternativos, aunque los tradicionales a veces se prenden de ellos y las divulgan sin confirmar la veracidad o no.
¿Debemos acostumbrarnos a los dimes y diretes en los procesos eleccionarios? debemos rehusarnos a ello y pedir que los políticos sean responsables con sus afirmaciones y las denuncias que se realicen, sean con las pruebas debidas y por último, si son delitos, sean denunciados en las instancias correspondientes para su investigación y proceso si fuera el caso.
Pedimos campañas serias y que los dimes y diretes no sean las ganadoras de las elecciones.

Write on Domingo, 07 Julio 2019

La reforma procesal apretó a fondo en materia civil y penal, pero le puso en “modo de espera” al Código Procesal Laboral. Mientras los dos primeros se lucen con el “sistema del juicio oral” en atención la Cumbre de Justicia de 2016, el tercero se estancó en el proceso escriturado donde los juicios duran en promedio entre 4 a 8 años y aumentan los índices de retardación de justicia.
El actual Código fue puesto en vigencia en 1979, ni siquiera fue un gobierno democrático, sino de facto. Ningún gobierno democrático le prestó atención pese a que desde el 2004, el Órgano Judicial presentó por iniciativa legislativa su propio proyecto; reformó en cuatro oportunidades y lo adecuó a la nueva Constitución Política del Estado y ninguno tuvo repercusión.
“Estamos en terapia intensiva en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, hay que resolver urgentemente”, dijo a Erbol el abogado Iván Campero Villalba, cuando fue entrevistado no tanto como presidente de la Sala Social, Contenciosa Tributaria y Administrativa del Tribunal de La Paz, sino como un experto laboralista y miembro de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Campero fue uno de los proyectistas de la reforma procesal planteando en lo inmediato la “aplicación secuencial” de la oralidad para “destapar la mayor carga procesal” del eje troncal y luego, en un período de 5 años, aplicarlo en todo el país. 
No existen datos certeros sobre la mora procesal en materia laboral, ni siquiera la Rendición Pública de Cuentas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de 2018 y del Consejo de la Magistratura hacen referencia a esta materia, pero enfatizan sus éxitos en materia civil, penal, familiar, designación de nuevo personal e inversión en infraestructura.
La Revista Gestión Judicial del TSJ, enero-diciembre de 2018, da cuenta que Bolivia tiene 830 juzgados con 1.004 jueces, a los que este año se sumaron 52 ítems, es decir, en todo el país existen 1.056 jueces en distintas materias. 
Una visita a cada portal de los tribunales da cuenta que Santa Cruz tiene 8 jueces laborales, La Paz 8 y El Alto 4 para casi un millón de habitantes en cada ciudad; Cochabamba 4, Chuquisaca 3, Potosí 3, Oruro 3, Tarija 2, Beni 2 y Pando 1, para un total de 37 jueces de Partido Laboral y Seguridad Social. En el eje troncal un proceso dura 4 a 5 años, mientras que en Tarija a veces dos meses.
“Estamos ante una inconsistencia: 8 jueces laborales frente a unos 50 a 60 en materia penal. Eso no puede ser, estamos muy preocupados, tenemos una carga laboral que es impresionante”, dijo Campero, cuya Sala Social debe resolver apelaciones en materia laboral, seguridad social y procesos contenciosos administrativos y tributarios.
Indicó que en los últimos años los casos han subido no porque se hayan multiplicados los conflictos, sino porque la comunicación digital y la tecnología hizo que los trabajadores conozcan más sus derechos y los reclamen ante la justicia.
Señaló que hoy en día un juicio en materia laboral es un juicio de puro derecho, una materia especializada que lo separa del proceso común, pero la falta de una especialidad en Bolivia convirtió al proceso laboral en un proceso ordinario, haciéndolo lento y controversial, ignorando principios de la justicia pronta y oportuna que persigue el Código Laboral, porque el trabajador no ha cometido ningún delito sino simplemente reclama el pago de sus salarios o beneficios sociales y cuando termina el juicio, incluso su dinero ya no tiene el mismo poder adquisitivo.
Dijo que aplicar la oralidad significará dar tutela oportuna al trabajador y seguridad jurídica a la empresa en el entendido de que las partes tendrán defensa inmediata y no como ahora tener una defensa escriturada que lleva años de años a la empresa sosteniendo un juicio laboral, mientras vive con medidas cautelares y medidas preventivas.
Anunció que este diagnóstico será analizado en el congreso que organiza la Asociación Boliviana del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, que reunirá del 18 al 30 de agosto en Santa Cruz a más de 40 personalidades de casi 30 países de Iberoamericana, Europa, representantes de la OIT, Organización Iberoamericana de Seguridad Social que vendrá con sus máximas autoridades. 

 

 

erbol

Write on Domingo, 07 Julio 2019

El presidente Evo Morales entregó ayer domingo una unidad educativa, un sistema de riego y computadoras portátiles para estudiantes en la localidad de Mallco Rancho del municipio de Sipe Sipe, distante a 30 km de la ciudad de Cochabamba.
En su discurso, Morales explicó que el sistema de riego servirá para el riego de 102 hectáreas de cultivos de 212 familias campesinas de la comunidad Mallco Rancho.
La obra fue construida con más de 2,5 millones de bolivianos y cuenta con 5,24 kilómetros de revestimiento de canales primarios y secundarios, 126 compuertas tipo gusano y 119 compuertas tipo bastón y un sifón de 54 metros de longitud.
La educación educativa entregada fue edificada con más de 1,9 millones de bolivianos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y cuenta con ocho aulas, sala de computación y biblioteca, entre otras dependencias que beneficiarán a 240 estudiantes de la comunidad Mallco Rancho.
Los equipos son de marca Kuaa y su compra demandó una inversión gubernamental y municipal de más de 3 millones de bolivianos, cuentan con más de 2.000 libros grabados y telescopio, entre otras características.

 

 

abi

Write on Domingo, 07 Julio 2019

Un policía resultó lesionado luego que perdiera control del carro patrullero que conducía y chocó contra un semáforo en el tercer anillo de la ciudad.
De acuerdo al informe policial en el motorizado que corresponde al DP-4,  se transportaban dos uniformados, y por causas no establecidas perdieron el control de la furgoneta e impactaron contra el semáforo en el tercer anillo a la altura del canal Isuto.
Personal policial llegó al lugar y trasladó al herido a un centro asistencial mientras se investigan las causas.
Los daños materiales fueron de consideración en el motorizado como también en el semáforo.

OTROS CASOS
De igual manera el fin de semana se registraron otros hechos de tránsito en la ciudad.
La madrugada de ayer domingo se produjo un derrame de combustible en el kilómetro 9 de la carretera a Cotoca.
La unidad de Bomberos llegó al lugar para acordonar la zona y evitar accidentes con desgracias personales, el combustible derramado fue diesel. El derrame se habría producido por una frenada brusca del conductor lo cual ocasionó que el líquido se derrame por uno de los ejes y por la presión se abrieron pequeñas grietas en el tanque de la cisterna.
En el cuarto anillo y avenida Busch se produjo otro accidente protagonizado  por más de tres motorizados.
En el lugar hubo un choque en cadena que dejó  serios daños materiales en los  vehículos involucrados.Personal de Tránsito llegó  al lugar para iniciar las pericias respectivas.
En la avenida Alemania  hubo otro accidente con daños leves.
El director de la unidad operativa dijo que en las próximas horas brindará un balance general de los casos reportados durante el fin de semana.
El día sábado dos personas fallecieron en distintos hechos de tránsito, uno de ellos sucedió en la carretera a Cotoca, zona Pampa de la Isla, un motociclista impactó contra un micro del servicio público.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 07 Julio 2019

Brasil es el nuevo campeón de la Copa América después de superar 3-1 a la selección de Perú con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison, éste último tras un polémico penal que el árbitro Roberto Tobar cobró y posteriormente confirmó con el uso del VAR. Paolo Guerrero había marcado el empate a los 44 minutos.
Con esta victoria, el dueño de casa consiguió su novena corona como monarca de América con un paso casi inmaculado, sin derrotas y con un sólo gol recibido en cinco partidos. El conjunto que Tite no llegaba a una final de Copa América desde la edición 2007 que conquistó en Venezuela.
La selección peruana salió decidida a atacar y presionar en los primeros minutos del encuentro ante los anfitriones del torneo. En un mediocampo plagado de jugadores, Brasil intentó entrar por las bandas ante las presencia de Luis Advíncula y Miguel Trauco.
La insistencia fue tal que a los 14 minutos, un pase largo de Dani Alves acabó en los pies de Gabriel Jesús, quien superó al futbolista del Flamengo y envió un centro al segundo palo que terminó empujando Everton sin marca a metros del área chica.
Con la ventaja en el marcador, los de Tite se acomodaron en el campo y jugaron con la desesperación de los incaicos por volver a tener la posesión.
A los 23, los brasileños tuvieron una oportunidad para estirar el resultado con una nueva llegada por la banda, en este caso la derecha. Everton superó a Advíncula y el centro atrás encontró a Coutinho, que no pudo definir con comodidad.
El tanto golpeó anímicamente a los peruanos que perdieron la posesión, a pesar de ir a disputar cada pelota con intensidad. Los de Ricardo Gareca no lograron incomodar a Alisson Becker hasta los 40 minutos, en donde una mano dentro del área de Thiago Silva acabó en penal para Perú.
Tras la intervención del VAR, Paolo Guerrero cambió la falta por la igualdad con un remate al palo izquierdo de Alisson que había elegido la otra punta.
Cuando parecía que la primera mitad iba a acabar igualada, Brasil volvió a ponerse en ventaja. Un quite de Firmino en mitad de cancha a Yotun, una buena conducción de Arthur por el medio y una precisa definición de Gabriel Jesús le dieron tranquilidad a la Canarinha de cara al descanso.
Perú comenzó el complemento con varios problemas defensivos que pudieron acabar en el tercer gol de Brasil sobre el inicio con un tiro de Coutinho, que pasó muy cerca del palo derecho de Gallese, y otro de Firmino que no pudo rematar con comodidad.
Los dirigidos por “El Tigre” sufrieron en cada ataque del conjunto local. Al contrario de lo que sucedía en la primera mitad, Brasil encontró espacios por el medio y lastimó con las llegadas de Arthur y Couthino.
La expulsión de Gabriel Jesús por doble amarilla a los 70 minutos le dio esperanza a los peruanos, que se adelantaron en el campo para buscar ese gol que les de el empate. Sin embargo, les faltó claridad a la hora de atacar y las jugadas se diluían antes de ingresar al área.
Un cuestionable penal a un minuto del final acabó con las esperanzas de Perú. Roberto Tobar no dudó en cobrarlo, después de ver un choque entre Everton y Carlos Zambrano. Después de acudir al VAR para confirmar su decisión. Finalmente Richarlison lo cambió por gol. 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

El presidente Jair Messias Bolsonaro nos tiene acostumbrados, en su medio año de Gobierno, a todas las sorpresas y locuras. La última, sin embargo, en una transmisión en vivo por Facebook de este jueves, ha creado cierto espanto al defender el trabajo infantil con estas palabras: “El trabajo dignifica al hombre y a la mujer a cualquier edad”. Sus declaraciones evocan el trágico recuerdo del campo de concentración nazi de Auschwitz, un lugar del infierno donde los niños eran sacrificados en los hornos crematorios. A la entrada del campo de exterminio está escrito, en alemán, “el trabajo dignifica al hombre”.

El presidente no esconde su deseo de descriminalizar la legislación de hoy de Brasil que no permite el trabajo infantil. No lo va a hacer, explica, “porque iba a ser masacrado”. Los argumentos de Bolsonaro para defender su deseo son de una superficialidad que asombra: “Cuando un niño de nueve o 10 años va a trabajar en algún lugar lleno de gente, se le llama trabajo esclavo, o no sé qué, trabajo infantil. Pero cuando está fumando una pipa de crack, nadie dice nada”.

Bolsonaro absuelve el trabajo infantil, que supone, sin duda, abandonar la escuela, con un recuerdo de su infancia. A los nueve y 10 años fue a trabajar a una hacienda de Sao Paulo a recoger maíz. “Aquello no me perjudicó en nada”, explicó dando a entender que tampoco para los niños de hoy sería ningún drama si se les permitiera ir a trabajar, algo que va a contramano de toda la pedagogía y praxis de los países civilizados del mundo. Hoy el trabajo infantil, es considerado un crimen contra los derechos de la infancia.

Esa tentación del presidente Bolsonaro de descriminalizar el trabajo infantil, algo que remite a los tiempos de la esclavitud, me ha hecho recordar una de mis primeras entrevistas que hice aquí en Brasil cuando era corresponsal de EL PAÍS. Como hijo de dos maestros de primaria, una de mis preocupaciones al llegar a este país era conocer la situación de la enseñanza.

Así, me fui a Brasilia a conversar con el entonces ministro de Educación, Paolo Renato de Souza, que por cierto considero como uno de los grandes artífices del nuevo ciclo educativo del país. El ministro dominaba perfectamente el español y más que una entrevista aquel encuentro acabó siendo una reflexión sobre lo que había sido en el pasado y lo que era aún en el presente el problema de las escuelas brasileñas. Continuará .

 

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...