Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 12 Abril 2019

El 12 de abril, fecha en que Bolivia celebra el Día de la Niña y el Niño, el presidente del Estado, Evo Morales promulgó la ‘Ley de Abreviación Procesal para Garantizar el Derecho Humano a una Familia’, que permitirá que los niños que no tienen padres, no tengan que crecer esperando una adopción que nunca llega porque la burocracia está enquistada en nuestro país y no permite que avancen estos procesos.
Además, esta norma prohíbe que los padres utilicen los centros de acogida como depósitos, es decir que vayan y los dejen en los hogares y retornen a recogerlos cuando están grandecitos.
Otro de los beneficios de la norma es que se redujo el trámite para la adopción nacional y viabiliza los procedimientos de adopción internacional.
Sin lugar a dudas que es una norma beneficiosa para la niñez boliviana, ya que permitirá que muchos niños que no tienen una familia porque fueron abandonados por sus progenitores, puedan ser adoptados por personas de buen corazón que estén dispuestas a brindarles todo el cariño que no recibieron de quienes lo procrearon.
El abandono es precisamente uno de los flagelos de la niñez en nuestro país, además de la violencia física, el abuso sexual y la explotación laboral. Con esta medida, se espera dar solución al tema del abandono, ya que los menores que no tengan padres podrán ser adoptados.
Para poder salvaguardar todos sus derechos, es importante que el Gobierno también tome medidas para acabar con los otros flagelos que tanto daño le hacen a nuestra niñez.
Se tiene que trabajar para elaborar políticas públicas en el país que permitan luchar contra la violencia ejercida contra los niños y también buscar la manera de acabar con la explotación laboral. Hay avances, pero aún falta.

Write on Viernes, 12 Abril 2019

El presidente del Estado,  Evo Morales promulgó la Ley de Abreviación Procesal que garantiza la  Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes. La norma que permitirá acortar y reducir los trámites para la adopción de los infantes.
“En el #DíaDelNiño, promulgamos la Ley de Abreviación Procesal para reducir los plazos y trámites de adopción nacional e internacional, y garantizar a las niñas, niños y adolescentes la restitución de su derecho a tener una familia #YoPorLaNiñez”, escribió Morales en su cuenta en Twiter.
El Proyecto de Ley crea el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional Ruani, el cual contendrá una base de datos única de niños, niñas y adolescentes que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación o extinción, el registro estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.
La normativa contiene dos artículos, dos disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y dos abrogatorias y derogatorias.
Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que esa norma tiene cinco ejes principales, entre ellos, mejorar los procedimientos de acogimiento circunstanciales; además de la filiación, para que los menores cuenten prontamente con una identidad.
La norma también prohíbe a los padres que se uses los centros de acogida como depósitos. El Ministro de Justicia  explicó que hay progenitores los dejan ahí por un tiempo y después los quieren recoger como si nada. 

 

urgentebo

Write on Viernes, 12 Abril 2019

La Ley de Movilidad Urbana, sostenible y segura que tiene el objetivo de normar, regular, autorizar, controlar, fiscalizar y sancionar todas las formas de desplazamiento, el servicio de transporte y tráfico urbano, así como promover e incentivar el sistema de movilidad en condiciones óptimas de preservación del medio ambiente, bajo criterios de calidad y seguridad fue aprobada ayer por el Concejo Municipal y promulgada por el alcalde Percy Fernández.
En primera instancia, el pleno del Concejo Municipal, que sesionó en dependencias del parque Los Mangales 1, aprobó por mayoría la ley. Después la norma fue promulgada por el alcalde Percy Fernández, en medio de la algarabía y ovación de los más de mil transportistas que se dieron cita a esta jornada memorable.
El ámbito de aplicación de la norma legal es obligatoria para todos los ciudadanos estantes y habitantes, además de los operadores organizados que prestan el servicio de transporte público, dentro de la  jurisdicción del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.
El sistema de movilidad urbana, integral, sostenible y segura incluye el conjunto de políticas de movilidad, planeación, diseño, ejecución, coordinación y evaluación de estrategias para la intervención de la administración pública.
También garantiza el derecho a la movilidad en todas sus formas de desplazamiento, con una oferta de espacios públicos adecuados para mejorar la eficacia, eficiencia y seguridad. Este sistema será constituido en base a los pilares de la movilidad  sostenible y segura.
En la nueva ley queda claramente establecido que la autoridad competente de la planificación, regulación, autorización, control, fiscalización, supervisión, ejecución y sanción, en materia de movilidad, es el Órgano Ejecutivo del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través del titular de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana; en esta instancia se gestionará la estructura organizacional y la asignación de los recursos económicos, financieros, materiales, humanos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, agradeció al alcalde  Percy Fernández por liderar la construcción de esta ley histórica.
También tuvo palabras de agradecimiento para los concejales de la Comisión Mixta y representantes de los gremios del transporte público que trabajaron arduamente para alcanzar consensos y dar vía libre a la nueva norma legal.
“Es una ley integral que contempla e incluye a todos los sectores de nuestra querida Santa Cruz. Luchemos por el cambio, por una Santa Cruz moderna y segura. Seguiremos trabajando amando a la ciudad. Dios bendiga al alcalde Percy Fernández”, dijo Sosa.

 

Redacción

Write on Viernes, 12 Abril 2019

Los operativos de control en iglesias, mercados, espacios públicos y negocios de expendio de bebidas alcohólicas se intensificarán desde el lunes, ante el inicio de la celebración de Semana Santa. La Alcaldía advierte con multas, decomisos y clausuras para quienes infrinjan la Ley.
Diego Clavijo, director de Seguridad Ciudadana, dijo que, con el objetivo de brindar protección a la población, se desplazarán más de 200 guardias municipales en las iglesias del centro de la ciudad y en los centros de abasto.
Asimismo, más de 60 efectivos de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM), estarán presentes en las actividades que congreguen gran cantidad de personas. Médicos y paramédicos, además de ambulancias, estarán a disposición de los vecinos ante cualquier eventualidad.
Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, jefe del Departamento de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas, exhortó a los dueños de dichos negocios a cumplir la ley municipal de Regocijo Espiritual promulgada esta semana, caso contrario serán pasibles a clausuras temporales y definitivas, en caso de reincidencia, hasta multas que sobrepasan las 2.000 UFV’s, es decir más de 4.000 bolivianos.
A su turno, Mauricio Hurtado, jefe del Departamento de Espacios Públicos anunció que con apoyo de la Guardia Municipal se realizarán controles en todas los centros religiosos del primer anillo de la ciudad, para evitar asentamientos irregulares de comerciantes. De igual manera, los controles serán permanentes en los mercados La Ramada, Los Pozos y el Plan 3.000.
Sin embargo, están abiertos a proporcionar licencias temporales a los comerciantes ambulantes en determinados lugares de la ciudad, para tal efecto deben acudir  a las instalaciones de la Exterminal para recabar información.
Desde el Departamento de Defensa al Consumidor se emitió la lista autorizada de precios para la venta de pescado en la ciudad. La misma será difundida en los mercados de la urbe y se controlará su estricto cumplimiento.
Inspectores y veterinarios iniciarán los controles de calidad de dicho producto desde la próxima semana, advierten con decomisos y sanciones pecuniarias en el caso de productos en mal estado. 

 

 MABEL PERICON

Write on Viernes, 12 Abril 2019

Ayer, 12 de abril, en ocasión del Día del Niño Boliviano, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. entregó a los mejores alumnos de los colegios de 14 provincias cruceñas el Premio 100 a la Excelencia, el cual consiste en un incentivo de $us 100 a 5.000 estudiantes, que sumados a los primeros que recibieron este beneficio desde 1999, llegan a 43.000 estudiantes.
“Cada año vemos con mucha satisfacción el crecimiento de inscritos para participar de este premio, lo que significa que a través del Premio 100, estamos incentivando a nuestra niñez y juventud a ser estudiantes excelentes. Esta vez se presentaron casi catorce mil niños y jóvenes con buenas calificaciones para optar por este incentivo económico”, expresó Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración de CRE.
Castedo explicó que los chicos que pueden participar de los sorteos deben pasar de 85 puntos en su promedio del año pasado y que entre todos los que se inscriben se realiza un sorteo para entregar los 5.000 premios asignados.  Sostuvo que, para esta gestión, han destinado un monto de Bs 3,5 millones para este programa escolar en cuyos sorteos ingresan alumnos de primaria y secundaria de los colegios fiscales, de convenio y los de educación nocturna en 14 de las 15 provincias, pues no opera en Ángel Sandoval.
Uno de los ganadores es Miguel Ángel Carrasco López. “Es la quinta vez que recibo este premio como escolar y espero también postularme para ganar una de las becas CREando Valor para estudiar mi carrera apoyado por CRE, sin que mis padres tengan que solventar ese gasto”, dijo.
Por su parte, Carmelo Paz, gerente general de la Cooperativa, mostró su satisfacción por el éxito del programa y el crecimiento sostenido en participantes y en recursos destinados. “En los últimos 13 años, se han entregado un total de 43.000 premios de 100 a la Excelencia a hijos de asociados en edad escolar con notas sobresalientes, equivalentes a un total de cuatro millones trescientos mil dólares ($us 4.300.000), un equivalente a veintinueve millones novecientos veintiocho mil bolivianos (Bs 29.928.000)”, sostuvo el ejecutivo.

TIENEN NOVENTA DÍAS PARA COBRAR EL PREMIO
Los estudiantes que no se presentaron a recibir su premio, no lo pierden y pueden pasar por las oficinas de CRE en la Av. Roca y Coronado donde están las oficinas de la Unidad de Asistencia Social Cooperativa y cobrar su beneficio. “Todos tienen tres meses de plazo para recibir los 100 dólares”, señaló Carmelo Paz, gerente de CRE.
Agregó que el escolar que se hizo del premio, debe ir a las oficinas de CRE con su padre o madre, quien debe portar su carné de identidad que lo acredita como socio de la Cooperativa.

 Por qué se celebra el 12 de abril el Día del Niño
El 12 de abril se celebra en Bolivia desde el año 1955, cuando el presidente de aquella época, Víctor Paz Estenssoro, estableció mediante la promulgación del Decreto Supremo 04017 que el 12 de abril de cada año sea dedicado a los infantes, como el ‘Día del Niño Boliviano’. La iniciativa se dio con el desafío de disminuir los índices de menores de edad que viven en la pobreza.
Tal como lo estableció la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unicef redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño el 12 de abril de 1952, como consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. En esa oportunidad también se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño.
Sin embargo, desde el 2013 mediante la Ley 357 del 17 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como ‘Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia’; con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

 

 

REDACCIÓN

Write on Viernes, 12 Abril 2019

Aprehenden a un cuarto gerente de Cotas RL por el robo millonario de 7,7 millones de dólares. En la víspera fue detenido el gerente Técnico y Gestión de Servicios de la Cooperativa, Hernán Saavedra Monfort, quien ayer prestó su declaración informativa.
El fiscal departamental Mirael Salguero, confirmó vía telefónica la aprehensión del gerente de la cooperativa indicando que la comisión de fiscales tomó la declaración informativa al funcionario de la telefónica.
En otro orden de cosas, Salguero informó que Saavedra Monfort sería puesto ante un juez cautelar el domingo, toda vez que en el transcurso de hoy la comisión de fiscales elaborará la imputación.
Saavedra Monfort trabajaba en la cooperativa desde el 4 de enero de 2011, de acuerdo a una planilla de sueldos y salarios de diciembre de 2018. En la actualidad tenía un sueldo básico de Bs 42.100 y un total ganador de 42.779,8.
De acuerdo con lo manifestado por el fiscal departamental, el aprehendido estaría involucrado en el robo millonario sufrido por la cooperativa.
Con la aprehensión de Saavedra Monfort, ya son 11 las personas aprehendidas, porque estarían involucradas en el millonario robo.
En la actualidad ya se encuentran en Palmasola Xavier Grigotá Vásquez Masai, Eduardo Jorge Lea Plaza Galarza, María Margoth Hinojosa Saavedra, Hubert Alcides Gil Antelo, Richard William Añez Chávez y Jesús Heberto Justiniano, en tanto que con detención preventiva está Orlando Cabrera Senzano.
Además el expresidente de Cotas, Iván Uribe, está con detención domiciliaria y la esposa y una sobrina de Hubert Gil tienen medidas sustitutivas. 

 

 

 REDACCIÓN

Write on Viernes, 12 Abril 2019

La cantidad de semilla certificada para el 2019 llegará a las 118 mil toneladas, en distintas variedades, según las previsiones del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
Carlos Osinaga, director general de la institución, afirmó que este es uno de los desafíos que se plantearon para esta gestión, además del fortalecimiento del sistema de control de comercio de semillas, que tanto preocupa al sector productor.
“118 mil toneladas a nivel nacional, es la meta que nos hemos fijado, para lo que es el tema de certificación, incluyendo la fiscalización a la semilla que se importa y a aquella semilla que tiene registro de calidad, pero que no ha pasado con registro en campo”, dijo el ejecutivo. 
En los últimos dos años, los volúmenes de semilla certificada se han incrementado, según los datos del Iniaf. El 2017 cerró con 109 mil toneladas y el 2018 se superaron las 110 mil toneladas de semilla certificada. Para esta gestión proyectan un mayor crecimiento, debido a la implementación de nuevos programas gubernamentales de incentivo para los productores semillistas. 
“Hablamos por ejemplo del apoyo que brindará Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) al tema de los trigueros. Esperamos incrementar estos volúmenes y cerrar con 118 mil toneladas para esta gestión”, recalcó Osinaga. 
Dijo que Santa Cruz aporta con 70% a la producción de semilla certificada del país en diferentes cultivos.
El Iniaf trabaja con 34 variedades de cultivos, en oriente, occidente y valles. La soya es la de mayor predominancia y le siguen la semilla de papa, trigo, sorgo y maíz.
Por otro lado, Osinaga explicó que de los 3,6 millones de hectáreas que se cultivan en Bolivia, la cantidad de semilla certificada que se produce, alcanza una cobertura de al menos el 58%. 
Actualmente el Iniaf trabaja con más de 12 mil productores emprendedores semilleristas, tanto de manera individual como asociados. 

 

 MABEL PERICON

Write on Viernes, 12 Abril 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) detuvo a un hombre sospechoso de estar involucrado en la desaparición de tres menores de edad, quienes no regresaron a su casa desde el pasado martes. Las niñas son residentes del barrio El Bibosí, de la avenida Luján. El hombre se habría hecho pasar por mujer para ofrecer trabajo a las menores a través de una red social.
Juan Carlos Irahola denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, (Felcv), de la Pampa de la Isla, que su hija de 13 años de edad se encuentra desaparecida desde el día martes al igual que otras dos niñas que fueron contactadas a través de una red social por un sujeto que les ofrecía trabajo por una suma de Bs 300 diarios.
“Revisando la cuenta de una de las madres de las afectadas, vieron que empiezan a promover trabajo fácil, sencillo para que generen dinero y otras cositas mas y como son adolescentes se lo creyeron”, lamentó el hombre.
Pide que el sospechoso esclarezca el lugar en el que se encuentran las tres menores desaparecidas.
A través de un trabajo de investigación de la Felcv, contactaron al hombre por intermedio de una niña que se brindó para ayudar y se conectó pidiendo trabajo al hombre. El mismo la citó a un lugar, donde después de saludarla la intentó meter a un vehículo y en ese interín la Policía logró aprehenderlo.
Familiares de las víctimas piden la detención preventiva para el presunto responsable, que utilizaba la identidad de una mujer para ganarse la confianza de las menores.
Un familiar de otra de las víctimas relató que su hija salió el pasado martes en dirección a su colegio, desde ese día se desconoce de su paradero.
Además asegura que el hombre no es una persona normal, indican que está enfermo, ya que tenía contenidos pornográficos en su cuenta de Facebook.
El sujeto se encuentra aprehendido mientras la Policía investiga su participación en la desaparición de las tres menores y sus respectivos paraderos, así como para encontrar a los otros involucrados.
Por su parte el Ministerio Público tomará declaración informativa al sospechoso, para luego definir su situación jurídica.

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Últimas Noticias

Prev Next

Oppenheimer critica silencio de Trump so…

Oppenheimer critica silencio de Trump sobre Evo, le pide denunciar reelección

El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump...

El Papa en la Misa Crismal: "Somos …

El Papa en la Misa Crismal: "Somos ungidos para ir a las multitudes"

 “El Señor nos unge para ir a las diversas multitudes, siguiendo la dinámica de lo...

El Colegio Militar del Ejército cumple 1…

El Colegio Militar del Ejército cumple 128 años y Evo pide a las FFAA defender la soberanía

El Colegio Militar del Ejército celebró hoy el 128 aniversario de su reapertura con la...