Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 06 Agosto 2019

El presidente Evo Morales dijo ayer, martes, al conmemorar los 194 años de la independencia del país, que no quiere ser el mejor presidente, sino “el presidente de la mejor Bolivia de la historia”, al destacar el ascenso económico y social de los últimos 13 años de su gestión.

“Yo no quiero ser el mejor presidente de Bolivia, quiero ser el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia”, subrayó en la sesión de honor que la Asamblea Legislativa Plurinacional instaló en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni.

En enero de 2006 Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y puso en marcha una serie de medidas de corte socialista, entre ellos, nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado y distribuyó la riqueza del país a través de bonos a sectores vulnerables de la población, además de edificar miles de obras en diversos rubros.

Con esas políticas, la pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras 6 años de situarse en esa posición.

El BM dijo que Bolivia fue el país que más incrementó los ingresos económicos del 40% más pobre de su población, no solamente a nivel regional, sino a escala mundial, lo que significa que los hogares bolivianos más empobrecidos acrecentaron su capacidad de compra de alimentos, vestimenta, servicios, recreación y otros, además de la capacidad de ahorrar.

Morales demostró que Bolivia no es un “Estado fallido” y puso al país como líder en crecimiento económico en la última década, según el análisis de expertos y analistas políticos.

“Con el Estado plurinacional se acabó el Estado aparente o fallido, con el Estado plurinacional terminó autoridades impostoras, ahora somos un Estado digno y soberano y un pueblo con identidad y dignidad”, remarcó el jefe de Estado.

“Todos crecimos escuchando que los bolivianos no podíamos, ese era el lamento boliviano (...), demostramos que eso no era verdad”, contrastó en su discurso.

Morales afirmó el martes que Bolivia dejó de ser un país de la caridad internacional para jugar un rol muy “importante” en América Latina y el mundo, y ahora es un Estado respetado en el ámbito internacional. “En el ámbito internacional jugamos un rol importante en esta última década, América Latina y el mundo nos miran de una manera diferente por los logros alcanzados. En tan poco tiempo hemos dejado de ser el país objeto de la caridad internacional, nunca más mendicidad mundial”, puntualizó. 

Morales enfatizó que en las visitas oficiales que realiza a países del mundo donde celebra reuniones bilaterales o asiste a foros internacionales, sus homólogos buscan interiorizarse de los logros que Bolivia alcanzó en los últimos 14 años en materia económica, social y política. 

“Los presidentes vecinos nos preguntan los motivos de nuestros resultados”, dijo. 

El presidente brindó una relación de las visitas internacionales que realizó este año, por ejemplo,  a Rusia donde firmó con su homólogo Vladimir Putin “importantes” acuerdos en el sector hidrocarburífero, energético e industrial que beneficiarán en corto tiempo al país. 

De igual manera destacó la visita a Turquía, las reuniones con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Martín Vizcarra, con quien en el sexto gabinete binacional logró acuerdos que impulsarán, principalmente, el tren bioceánico, entre otros.

A su juicio, el proceso de cambio ha dejado atrás la injusticia y la discriminación neoliberal, para vivir el tiempo del amanecer, de la industrialización, con crecimiento económico, integración y reconciliación; ademas de estar ahora mejor relacionado internacionalmente.

“Caminamos y trabajamos junto a nuestro pueblo para construir, como hijos de la misma Madre Tierra, un Estado libre, digno y generoso”, refrendó. 

 

 

 abi

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer el plan de pavimentación para calles y avenidas de la zona sur de la ciudad, que comprende los distritos 8 y 12 y que será de mucho beneficio para los vecinos y vecinas del lugar.

 El plan de pavimentación para la zona sur de la capital cruceña se concretará en base a un empréstito adquirido con la empresa pública Concretec.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó el apoyo decidido de sus colegas concejales para con el Ejecutivo, que de aquí en adelante deberá completar los trámites y construir la obra pavimentando calles y avenidas en las zonas donde ya cuentan con alcantarillado sanitario.

 “Hay que apoyar todo lo que sea para beneficio de los vecinos, sobre todo en zonas donde la gente tiene que pisar barro para poder salir a sus fuentes de trabajo; es algo que, lejos de hacer politiquería, se pone de manifiesto la planificación y el cariño por los más necesitados”, dijo Sosa.

Los únicos concejales que se opusieron a la aprobación del plan de pavimentación fueron los concejales ucesistas Johnny Fernández y Rosario Schamisseddine.

 El concejal Tito Sanjinez ponderó el nivel de coordinación con el ejecutivo municipal, que no solo permitirá obtener el crédito, sino que además dará vía libre para la pavimentación de una zona donde viven gran cantidad de personas y es una de las más populosas y necesitadas de la ciudad.

Este plan de pavimentación de calles y avenidas arranca en la zona sur de la ciudad pero pretende llegar a los sitios con mayores necesidades de pavimento en toda Santa Cruz de la Sierra. 

Los barrios con vías pavimentadas son barrios que se revalorizan, barrios con menos enfermedades producidas por los mosquitos que se generan en las aguas estancadas, mejores accesos a los medios de transporte, entre otros múltiples beneficios. 

 

 

redacción

 

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 2,89%, o 766 puntos, en la peor sesión del año, en reacción a la escalada en la guerra comercial EEUU-China y a la depreciación del yuan a niveles de 2008.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, moderó su descenso en los últimos minutos y se situó en 25.718,83 enteros; el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,98 % y el índice Nasdaq se deslizó un notable 3,47 %, lastrado por el gigante tecnológico Apple (-5,23 %).

Apple e IBM se deslizaron al menos en 4% ya que todas menos 11 compañías en el índice de referencia de acciones de EEUU cotizaron a la baja. El índice de volatilidad Cboe aumentó 36%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estuvo cerca de borrar por completo el salto que hubo tras la elección del presidente Donald Trump. El yuan de China se hundió más de 7 por dólar, un movimiento que sugiere que el nivel ya no es una línea en la arena para los responsables políticos en Pekín. El petróleo se desplomó.

El desplome se materializó luego de que China anunciara la devaluación más fuerte de su divisa desde 2008 y el presidente estadounidense Donald Trump acusara en consecuencia a Beijing de “manipulación de divisas”.

Los inversionistas están comenzando a comprender el potencial de un conflicto prolongado entre las dos economías más grandes del mundo, ya que un indicador de recesión del mercado del Tesoro llegó a la alerta más alta desde 2007. A medida que la demanda de activos de refugio se disparó, el oro aceleró hacia $us 1.500 la onza y el yen japonés extendió su recuperación. Las principales criptomonedas, cada vez más percibidas como un refugio durante tiempos de angustia, subió a medida que el bitcoin se acercaba a los $us 12.000. Indicadores de temor relativos al mercado de bonos corporativos aumentaron más desde marzo, ya que los operadores se apresuraron a cubrir sus posiciones.

Los mercados europeos y asiáticos también cerraron con fuertes caídas luego de que el Banco Popular de China de abandonar el valor de referencia para el yuan anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Este lunes la moneda llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar, su peor nivel desde 2008.

En Londres, el FTSE-100 perdió 183,21 puntos para cerrar a 7.223,85 unidades. De su lado, el CAC 40 de París cedió 2,19% para situarse en 5.241.55 puntos, y el Dax de Fráncfort cayó 1,80% hasta los 11.658,51. En España, el IBEX 35 de Madrid perdió 1,31% y se situó en 8.870,80 puntos.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 2,3%, lo que, sumado al declive del viernes, lo llevó a sufrir su mayor desplome de dos días en más de tres años, en una jornada en la que los operadores se deshicieron de acciones en favor de activos considerados seguros como los bonos gubernamentales.

Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, se desplomó el 2,5%, el desempeño más pobre en 10 meses. El Hang Seng de Hong Kong lideraba con caídas del 2,85%, seguido por Shanghai (-1,6%).

Además de lo ocurrido con el renminbi chino (nombre oficial para el yuan), este lunes también hubo una caída en monedas de países vecinos que dependen de las perspectivas de crecimiento de China, como el won coreano (-1,4) y el dólar taiwanés (-0,7%).

En tanto la rupia india retrocedía un 1,6%.

Mientras que el peso mexicano abrió con brusca caída de 1,50% en las primeras operaciones del lunes. Por otro lado la Bolsa Mexicana de Valores abrió con un descenso del 0,27 por ciento, es decir 124,78 puntos menos respecto al nivel del domingo. El peso chileno experimentó una baja del 1,51%, mientras que el peso argentino retrocedía un 1,88% y el real brasileño un 1,33%. Menos afectado, el peso uruguayo sufría una caída del 0,76%. 

 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

La crisis constitucional en Puerto Rico parecía encaminada a agravarse ayer, lunes, después de que el Senado de la isla presentara una demanda para derrocar Pedro Pierluisi, que juró hace poco el cargo como nuevo gobernador de la isla, mientras los legisladores discutían sobre quién debería gobernar el territorio asociado a Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció que analizará hoy la demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, para anular la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla.

Al pasar la demanda a instancias de la Corte Suprema, quedó anulada la vista prevista para esta tarde en un tribunal de primera instancia, donde se había presentado el recurso el domingo.

La Cámara Alta presentó una solicitud de certificación para que el alto tribunal fuera finalmente el encargado de ver la demanda.

“Ante la premura de lo planteado en la solicitud de certificación, se acorta hasta mañana, martes 6 de agosto de 2019 a al mediodía, el plazo para que todas las partes presenten sus alegatos de forma simultánea”, indicó el Tribunal Supremo.

La demanda pide una orden judicial temporal que ordene el cese inmediato de Pierluisi en sus funciones y solicita al tribunal que declare inconstitucional una ley de 2005 que establece que un secretario de Estado no necesita la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado para asumir la gubernatura.

“En Puerto Rico se vive una situación sin precedente histórico”, escribió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La semana pasada, Pierluisi fue nombrado secretario de Estado, lo que lo convertiría en el siguiente para suceder al gobernador, cuando la legislatura estaba en un receso. La Cámara de Representantes puertorriqueña le confirmó el viernes en el cargo por 26 votos frente a 21, lo que según Pierluisi le convierte en sustituto del ex gobernador Ricardo Rosselló.

Sin embargo, el Senado no había refrendado el nombramiento, y se esperaba que votara al respecto este lunes por la tarde. En un primer momento no estaba claro si la votación se celebraría de todos modos, una vez presentada la demanda el domingo por la noche.

En un comunicado, Pierluisi dijo que no había tiempo que perder.

“Aunque es lamentable que este asunto tenga que dilucidarse en nuestros tribunales, espero que sea atendido con la mayor premura y diligencia por el bien del pueblo de Puerto Rico”, indicó.

Rosselló renunció oficialmente el 2 de agosto tras casi dos semanas de protestas avivadas por el descontento por la corrupción, la mala gestión de fondos y la filtración de un chat salpicado de insultos en el que él y otros 11 hombres se burlaron de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María, entre otros. 

 

 

CLARIN.COM

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

Microsoft ofrecerá recompensas de hasta $us 300 mil para quienes logran vulnerar su plataforma Azure. Lo anunció en el marco del evento anual Black Hat USA, donde la compañía presentó Azure Security Lab, un espacio exclusivo para que los expertos prueben ataques que repercutan en la nube.

La idea es que los investigadores puedan probar en ese entorno, totalmente aislado de los clientes, posibles ataques contra escenarios de Infraestructura como Servicio (IaaS). Además, el programa permitirá a los investigadores interactuar de manera directa con los expertos en seguridad de Microsoft Azure.

Los solicitantes aceptados tendrán acceso a campañas trimestrales para actuar en escenarios específicos con incentivos extra. Además recibirán un reconocimiento regular y artículos promocionales exclusivos.

Las solicitudes para unirse a Azure Security Lab están abiertas a partir de hoy y para inscribirse hay que ingresar aquí. La compañía ahora ofrece recompensas más grandes (de las que venía otorgando en su programa) para los especialistas y anuncia el lanzamiento de un nuevo entorno de trabajo de investigación, tal como se mencionó.

“El aislamiento de Azure Security Lab permite experimentar y ofrecer algo nuevo: los investigadores no solo podrán investigar vulnerabilidades en Azure, sino que también podrán intentar explotarlas. Aquellos que tengan acceso a este programa podrán intentar los desafíos basados en escenarios con premios máximos de 300.000 dólares”, se lee en el comunicado difundido.

La compañía ya otorgó 4,4 millones de dólares en recompensas en los últimos 12 meses, según comentó Kymerlee Price, gerente de seguridad PM de la comunidad Comunidad de Microsoft Research.

La práctica de premiar a los hackers de sombrero blanco o expertos en ciberseguridad es muy habitual dentro del universo tecnológico. Los gigantes informáticos suelen abrir convocatorias de este tipo que tienen como finalidad mejorar las defensas de seguridad de sus servicios y aplicaciones.

“Azure fue creada para garantizar que sea una nube segura contra las amenazas modernas, para esto cuenta con productos como Azure Sentinel y Azure Security Center. Incluso, si surge una situación de riesgo, el Cloud Defense Operation Center (CDOC) y sus equipos de seguridad se encargan de identificar, analizar y responder a las amenazas en tiempo real”,se remarca en el comunicado. 

 

 

INFOBAE.com

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

La Policía confirmó ayer, lunes, la muerte de 15 personas y 20 heridos en el embarrancamiento de un ómnibus de la empresa Norteño, en la carretera La Paz-Apolo, en un accidente reportado cerca a la medianoche del domingo.

“Queremos lamentar que en la madrugada del lunes hemos recibido una información grave de un hecho de tránsito con la muerte de personas y heridos”, confirmó el comandante general de Policía, Yuri Calderón.

Al atardecer de ayer se confirmó que subió a quince la cantidad de fallecidos en la tragedia, informó el médico Daniel Quelca del Centro de Salud Integral Charazani en entrevista con la red Erbol.

El médico que es coordinador de la Red de Salud 2 Apolobamba señaló que fue testigo de los momentos en que el bus se vino abajo: “Vimos como se ingresó la flota”, dijo.

“Tuvimos una ardua labor”, relató el galeno que, con otros médicos que habían acudido a una reunión, atendió a los pacientes y también se auxilió a los heridos juntamente con Bomberos.

Lamentó que en Charazani hace un mes que no se tiene Policía. Asimismo pidió que se fortalezcan los centro médicos de la zona con recursos humanos y motorizados como las ambulancias.

El bus de la empresa Norteño cayó aproximadamente unos 200 metros en la bajada hacia Charazani, al norte de La Paz, alrededor de las 22:15 de la noche del domingo.

La delegación de médicos era de una fundación que se trasladaba para realizar una campaña solidaria de salud en cuatro comunidades de Apolo: Siphia, Azariamas, Curiza. 

liSTA DE FALLECIDOS. Sharon Nadir Gutiérrez Lucero, Alejandra Ayllón Barahona, Marcela Figueroa Rodríguez, Rosario Fátima Villarpando Noya, Cindy Gabriela Justiniano Rojas, Alaín Quispe Calle, Frank Oblitas Torrez, Fanny Ingala Barrera, Erika Rebeca Larrea Montaño, Lisa Marrie Vásquez Bozo, Neyda Alicia Maldonado Flores, Aracely Ballivián Moreno, Genoveva Paco Chambi, Valerio Quispe Bustamente y Nadia Arias Aliaga. 

 

 

AGENCIAS

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

Seis sujetos fueron aprehendidos en las últimas horas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, 4 de ellos de nacionalidad brasileña, con frondoso prontuario delictivo.

Su última fechoría fue cometida el sábado en complicidad con una funcionaria de una importadora de propiedad de ciudadanos chinos, en la avenida Virgen de Cotoca, zona Pampa de la Isla.

Personal de la Felcc de la zona llegó hasta la  importadora Dong Cheng. Allí tomaron contacto con la cajera de nombre Martha Fabiola Ríos Melgar, quien manifestó que cuando estaba atendiendo el lugar  ingresaron seis sujetos armados y sustrajeron equipos, dinero y otros objetos.

Dos de ellos ingresaron como clientes, amenazaron  e intimidaron a la  empleada y le dijeron que les diga  dónde se encontraba la caja del dinero, posteriormente ingresaron otros dos sujetos y procedieron a cerrar las puertas principales de la importadora  y a desconectar  las cámaras de seguridad.  El director de la Felcc, Johnny Aguilera, informó que el grupo realizó el atraco por la información que proporcionó una funcionaria del negocio. 

Los antisociales se percataron de la presencia del dueño del negocio, a quien  maniataron y amordazaron con cinta de embalaje,  para posteriormente rebuscar todas sus pertenencias encontrando en uno de sus bolsillos un monto de dinero. También sustrajeron otro monto de dinero de la caja fuerte, con lo que sumó un total de Bs 18.000, tres celulares Huawei, una tablet Huawei y una caja de herramientas. Luego ellos abandonan el lugar con rumbo desconocido.

Siguiendo la investigación, es que la unidad de Cyber crimen encontró en las redes sociales que estaban ofreciendo una máquina de test de focos, que fue robada de la importadora.

Los investigadores identificaron a Brayan Becerra Moreno y  a su cómplice Philipe Oliveira de Miranda, quienes  estaban ofreciendo el tester. Tras la aprehensión de ambos, Bryan Becerra Moreno confesó que quien le dio la máquina para venderla fue su hermano, Carlos Eduardo Becerra Moreno y condujo a la policía hasta su casa, donde se encontraban los otros integrantes de la banda: Carlos Eduardo Becerra Moreno, Lucas Santos de Oliveira, Alessandro Alvez Do Santos y Abraham Becerra Moreno. 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

La unidad de Diprove informó ayer sobre las últimas intervenciones desarrolladas por esa unidad, que posibilitaron la recuperación de una camioneta y  seis motocicletas, que fueron robadas en esta ciudad.

El informe fue brindado por el responsable de esa unidad, Carlos Gutiérrez, quien señaló que el caso más sobresaliente es la recuperación de una camioneta  Nissan Titán, color plata, que fue recuperada en Tarata - Cochabamba.

Informó que este motorizado tiene denuncia de hurto en la ciudad de Santa Cruz de fecha 25 de junio del 2019. Ocurrió en la avenida Beni, la camioneta fue trasladada a Cochabamba, donde fue vendida como bárbara. Personal de Diprove logró ubicarla y ahora se encuentra en esa unidad policial, a la espera de que su legítimo propietario se apersone a agilizar los trámites de devolución, señaló Fernández. 

MOTOS RECUPERADAS

La moto robada a un mototaxista, en la urbanización El Trapiche del municipio de Cotoca, fue recuperada por personal de Diprove en la localidad Los Troncos. Se trata de una moto marca Rawa de 150 c.c. Los autores del hecho fueron aprehendidos y se encuentran con detención. El menor de edad fue enviado a Cenvicruz.

Dos de las motos recuperadas presentan denuncia de robo, una en la zona del Plan Tres Mil y otra en la Villa 1ro de Mayo. De igual manera, la autoridad señaló que otras tres  motocicletas  han sido trasladadas a dependencias de Diprove, con fines investigativos. 

 

 

 CAROLSUAREZ MElGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...

ESPAÑA / CELTA DE VIGO 1 - REAL MADRID 3…

ESPAÑA / CELTA DE VIGO 1 - REAL MADRID 3 El Madrid debuta con una victoria

Las dudas en el inicio de la temporada eran muchas para el Real Madrid, especialmente...

Tratamiento de medicina nuclear En octub…

Tratamiento de medicina nuclear En octubre se inaugurará Instituto para el cáncer

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, confirmó que en...