Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 06 Agosto 2019

La recaudación de impuestos por venta de tabaco solo cubre el 6 por ciento de los gastos directos que el cigarrillo provoca en el sistema de salud boliviano, en referencia a la atención de pacientes con cáncer y otras enfermedades atribuibles a su consumo. Así lo muestra uno de los más recientes estudios del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El costo de atención en salud para cáncer asociado al tabaco es de 232,2 millones de bolivianos anuales, mientras que la recaudación de impuestos por venta de cigarrillos no llega ni a la mitad. Pero no solo eso, sino que hay más enfermedades generadas a causa del consumo de ese producto, por lo que el gasto en el sistema de salud se aumenta.

La crisis y martirio que aqueja  a los pacientes con cáncer obligó a los gobernantes y legisladores del país a pensar en un impuesto al tabaco y bebidas alcohólicas, con ello atender a los pacientes con esa patología, sumado a otras fuentes de ingresos. Pero desde un inicio, los empresarios manifestaron su disconformidad sobre esa iniciativa.

Al margen de esa molestia y el debate político que a la fecha no da respuestas palpables, al año se diagnostica 1.316 personas con cáncer provocado por el tabaquismo, 313 a nivel pulmonar y 1.003 por otro tipo de cáncer. Pero también provoca 10.349 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), 9.894 neumonías, 3.728 Accidentes Cerebro Vascular (ACV), 2.818 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca.

Si se quiere hablar de muertes, el tabaco provoca 4.475 decesos anuales por las enfermedades ya expuestas. Según esa misma investigación, el costo de atención en salud asociados al tabaquismo es de 540.780.922 bolivianos para accidentes cerebrovasculares, 491.554.985 para enfermedades cardiacas, 242.156.663 para Epoc, 198.345.812 para los de tabaquismo pasivo y otras causas, 170.364.253 para otros tipos cáncer, 61.850.555  para cáncer de pulmón y 19.029.639 bolivianos para neumonías.

Frente a ello, la recaudación impositiva por venta de cigarrillos llega a 103,5 millones de bolivianos anuales, que solo alcanza para cubrir el 6 por ciento de los gastos directos que provoca el cigarrillo.

Para el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Pica Lema, su institución tiene la predisposición de trabajar en la Ley del Cáncer que se trata en el legislativo nacional, en el entendido que la atención y prevención de esta enfermedad involucrará a los tres niveles de Gobierno.

El legislador consideramos importante que esa ley también baje al ámbito asociativo municipal, de esa manera ser parte de la construcción de esa normativa, para que cualquier definición de los montos de recursos que los gobiernos municipales vayan a aportar, sean parte de un consenso y no de una imposición.  

 

 

 agencia/tarija

Write on Martes, 06 Agosto 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio, respecto a junio, una variación positiva de 0,23%, y una inflación acumulada de 1,04% en los primeros siete meses del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación a 12 meses fue de 1,92%, complementó el INE.

Precisó que la variación positiva de 0,23% de julio se explica principalmente por el incremento de precios en las conurbaciones y ciudades capitales Kanata 0,66%; Tarija 0,66%; Potosí 0,19%; conurbación La Paz 0,18%; conurbación Santa Cruz 0,12%; Cobija 0,11% y Sucre 0,08%.

Por el contrario, las ciudades capitales de Oruro y Trinidad presentaron una variación porcentual negativa en julio de 0,12% y 0,20%, respectivamente.

Por divisiones, la inflación de julio se debió principalmente al incremento de los precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,61%; Salud 0,40%; Transporte 0,39%; Muebles, Bienes y Servicios Domésticos 0,15%; Bienes y Servicios Diversos 0,10%; Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,09%; y Vivienda y Servicios Básicos 0,04%.

Mientras las divisiones que presentaron decremento de precios fueron Educación 0,002%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,08%; Comunicaciones 0,11%; Prendas de Vestir y Calzado 0,12% y Recreación y Cultura 0,13%.

El Programa Fiscal Financiero 2019, suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, establece para este año una meta de inflación de 4%, con un rango de proyección de entre 3 y 5%. 

 

 

 abi

Write on Martes, 06 Agosto 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que con la construcción de la planta de Polipropileno se consolidará la industrialización en Bolivia, y se avanzará hacia la internacionalización del sector energético del país, en cuyo proceso ya se dieron pasos importantes.

Sánchez, en declaraciones a Bolivia Tv, manifestó que este fin de mes el presidente Evo Morales realizará la licitación del “proyecto más importante de la historia de los bolivianos” cuya inversión ascenderá a 2.200 millones de dólares.

“A finales de este mes el presidente Evo Morales realizará la licitación del proyecto más importante de la historia de los bolivianos que es la planta Propileno Polipropileno, un costo aproximado de 2.200 millones de dólares, con esto consolidamos la industrialización”, dijo.

El polipropileno es un plástico empleado en innumerables procesos de producción industrial como envases, botellas, la industria de los empaques, envolturas de medicamentos, cosméticos, juguetes, material médico, de escritorio, bolsas, fibras, canastas o muebles, entre otros.

El ministro destacó la envergadura de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuyo valor en la actualidad asciende a 90.000 millones de dólares tomando en cuenta sus activos en libros y sus reservas.

Aseguró que se avanzó bastante desde que YPFB era una empresa residual que no generaba “absolutamente nada” pues se la transformó en una compañía grande y de gran valor, pero no solo eso -dijo- “duplicamos la producción de gas” de 30 MMm3d a 60 en la actualidad.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, señaló que se masificó la red de gas, se industrializó y ahora se apunta a la internacionalización en toda la región para generar utilidades y consolidar los biocombustibles.

Citó, por ejemplo, que en materia de transformación de la matriz energética 25% de los vehículos a gasolina pasaron a funcionar con GLP, así también de 40.000 familias que antes de la nacionalización tenían gas domiciliario se subió a 5 millones de personas en el país.

“Hospitales, postas, canchas, coliseos todo lo que hacen las alcaldías, gobernaciones es plata del gas, un gran crecimiento económico”, señaló.

El ministro de Hidrocarburos manifestó que ahora la internacionalización apunta a comprar activos, operar en otros países y tener ganancias, utilidades para que el Estado distribuya entre los bolivianos. 

 

 

 abi

Write on Martes, 06 Agosto 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, liderado por el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, rindieron también homenaje a Bolivia en su 194 aniversario de independencia participando de los actos protocolares, los cuales iniciaron con la entrega floral a los pies del monumento del Libertador Simón Bolívar, al son del himno Salve Oh Patria.

Asimismo, las autoridades municipales realizaron el izamiento de banderas, importante acto que se llevó adelante  en la Plaza de Armas 24 de Septiembre, donde los presentes expresaron su civismo y amor por la Patria, entonando el himno boliviano y cruceño. 

En la oportunidad, el burgomaestre Percy Fernández expresó su alegría de participar de los actos protocolares en conmemoración al 194 aniversario de Bolivia, y aprovechó la ocasión para felicitar  a los bolivianos y desear mejores días para todos.

Así también, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, envió sus felicitaciones a la patria, deseando amor, paz y libertad para todos.

“Vivamos en armonía para alcanzar la paz que todos queremos, sirvamos con amor a quienes nos toca el honor de servir. Que todos los bolivianos pensemos en nuestro país, en esa patria que queremos, con futuro, con progreso, con igualdad, con salud, siempre con libertad”, señaló la titular del Legislativo.

Finalmente, las autoridades municipales se dirigieron hasta la Basílica Menor de San Lorenzo donde el monseñor Sergio Gualberti llevó adelante la Misa y tedeum y envió su mensaje de prosperidad para el país.

En los actos conmemorativos por Bolivia, aparte del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra estuvieron presentes el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz, Órgano Judicial de Santa Cruz, Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Fuerzas Armadas, Comando Departamental de la Policía, Ministerio de Gobierno, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Viceministerio de Autonomías, Honorable Cuerpo Consular, Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (Conif) y la Federación de Mujeres Bolivianas. 

 

 

 agencia

Write on Martes, 06 Agosto 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera rindió el homenaje a los 194 años de la Independencia de Bolivia, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de Trinidad, sesión en la que describió las seis variables del algoritmo que llevó el país al éxito en los últimos años y enumeró cuatro nuevos retos para seguir sembrando el bienestar de los bolivianos.

    A su juicio, Bolivia debe completar la “gran etapa” de la industrialización selectiva de las materias primas, especialmente del litio; concretar la transformación tecnológica de la agricultura tradicional; abrir un nuevo camino de desarrollo a través de la formación de profesionales en ciencia y tecnología; y cambiar el pensamiento cultural en las familias para luchar contra la violencia hacia la mujer.

“Estos cuatro grandes cambios marcan el diseño de un gran horizonte nacional, realista, factible, posible y necesario, para seguir construyendo juntos un país más justo, con más empleo para los jóvenes, más grande y respetado en el mundo”, remarcó el segundo del Ejecutivo boliviano.

El también presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llamó “irresponsables” a los políticos de la oposición que, al calor del momento electoral, proponen terminar con la economía extractivista, sin pensar en las miles de familias que dependen de la minería o de los hidrocarburos, cuyos sectores representan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto nacional.

“Hay quienes dicen que hay que aniquilar la economía extractiva en 10 años. ¿Qué harán con los 120.000 cooperativistas que producen? ¿Qué harán con los 30.000 mineros privados y estatales asalariados? ¿Qué harán con los 10.000 trabajadores petroleros y sus familias? ¿Relocalizarlos? ¿Cómo van a sustituir los 7.000 millones de dólares del gas de las exportaciones de gas y petróleo?”, cuestionó.

Remarcó que la nueva etapa de la industrialización en el país, garantizará divisas para seguir con los bonos sociales, con la construcción de hospitales e incrementar los empleos dignos y sustentables.

También dijo que hay que ampliar la frontera agrícola del país, tomando en cuenta que solo 4% del territorio nacional se aprovecha para el cultivo; además de multiplicar la formación de científicos y eliminar ese pensamiento machista que tienen algunos varones, al considerar a la mujer como de su propiedad, lo que es una herencia “brutal” de la colonia, puntualizó.

Por otra parte, enumeró seis variables del algoritmo “éxito país” que permitió vivir el ciclo económico de expansión y crecimiento más largo y exitoso de los últimos 80 años: Estabilidad social y política; redistribución de la riqueza; combinar el mercado interno y externo; Estado soberano y económicamente fuerte; regular la banca; e interactuar con soberanía con la inversión extranjera y privada.

Esas variables -agregó- permitieron flexibilizar la frontera entre Estado y sociedad, cuya nueva correlación de fuerzas permitió que cada día 790 bolivianos dejen la pobreza y pasen a la clase media; inaugurar 30 unidades educativas por mes, brindar educación escolar gratuita a 1 millón de niños y costear la universidad de medio millón de estudiantes al año.

El vicepresidente boliviano precisó que cada año se crean 22.000 empleos, que 110.000 familias acceden a la luz eléctrica, 1 millón de adultos mayores reciben su renta de vejez, y 35.000 bolivianos reciben atención gratuita de salud al día.

“Al fin tenemos un Estado social protector, al fin los poderes del Estado tienen la única misión de cuidar, proteger y ayudar a todas las familias bolivianas y en especial a las más humildes y vulnerables”, remarcó. 

 

 

 abi

Write on Martes, 06 Agosto 2019

El presidente Evo Morales dijo ayer, martes, al conmemorar los 194 años de la independencia del país, que no quiere ser el mejor presidente, sino “el presidente de la mejor Bolivia de la historia”, al destacar el ascenso económico y social de los últimos 13 años de su gestión.

“Yo no quiero ser el mejor presidente de Bolivia, quiero ser el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia”, subrayó en la sesión de honor que la Asamblea Legislativa Plurinacional instaló en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni.

En enero de 2006 Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y puso en marcha una serie de medidas de corte socialista, entre ellos, nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado y distribuyó la riqueza del país a través de bonos a sectores vulnerables de la población, además de edificar miles de obras en diversos rubros.

Con esas políticas, la pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras 6 años de situarse en esa posición.

El BM dijo que Bolivia fue el país que más incrementó los ingresos económicos del 40% más pobre de su población, no solamente a nivel regional, sino a escala mundial, lo que significa que los hogares bolivianos más empobrecidos acrecentaron su capacidad de compra de alimentos, vestimenta, servicios, recreación y otros, además de la capacidad de ahorrar.

Morales demostró que Bolivia no es un “Estado fallido” y puso al país como líder en crecimiento económico en la última década, según el análisis de expertos y analistas políticos.

“Con el Estado plurinacional se acabó el Estado aparente o fallido, con el Estado plurinacional terminó autoridades impostoras, ahora somos un Estado digno y soberano y un pueblo con identidad y dignidad”, remarcó el jefe de Estado.

“Todos crecimos escuchando que los bolivianos no podíamos, ese era el lamento boliviano (...), demostramos que eso no era verdad”, contrastó en su discurso.

Morales afirmó el martes que Bolivia dejó de ser un país de la caridad internacional para jugar un rol muy “importante” en América Latina y el mundo, y ahora es un Estado respetado en el ámbito internacional. “En el ámbito internacional jugamos un rol importante en esta última década, América Latina y el mundo nos miran de una manera diferente por los logros alcanzados. En tan poco tiempo hemos dejado de ser el país objeto de la caridad internacional, nunca más mendicidad mundial”, puntualizó. 

Morales enfatizó que en las visitas oficiales que realiza a países del mundo donde celebra reuniones bilaterales o asiste a foros internacionales, sus homólogos buscan interiorizarse de los logros que Bolivia alcanzó en los últimos 14 años en materia económica, social y política. 

“Los presidentes vecinos nos preguntan los motivos de nuestros resultados”, dijo. 

El presidente brindó una relación de las visitas internacionales que realizó este año, por ejemplo,  a Rusia donde firmó con su homólogo Vladimir Putin “importantes” acuerdos en el sector hidrocarburífero, energético e industrial que beneficiarán en corto tiempo al país. 

De igual manera destacó la visita a Turquía, las reuniones con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Martín Vizcarra, con quien en el sexto gabinete binacional logró acuerdos que impulsarán, principalmente, el tren bioceánico, entre otros.

A su juicio, el proceso de cambio ha dejado atrás la injusticia y la discriminación neoliberal, para vivir el tiempo del amanecer, de la industrialización, con crecimiento económico, integración y reconciliación; ademas de estar ahora mejor relacionado internacionalmente.

“Caminamos y trabajamos junto a nuestro pueblo para construir, como hijos de la misma Madre Tierra, un Estado libre, digno y generoso”, refrendó. 

 

 

 abi

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer el plan de pavimentación para calles y avenidas de la zona sur de la ciudad, que comprende los distritos 8 y 12 y que será de mucho beneficio para los vecinos y vecinas del lugar.

 El plan de pavimentación para la zona sur de la capital cruceña se concretará en base a un empréstito adquirido con la empresa pública Concretec.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó el apoyo decidido de sus colegas concejales para con el Ejecutivo, que de aquí en adelante deberá completar los trámites y construir la obra pavimentando calles y avenidas en las zonas donde ya cuentan con alcantarillado sanitario.

 “Hay que apoyar todo lo que sea para beneficio de los vecinos, sobre todo en zonas donde la gente tiene que pisar barro para poder salir a sus fuentes de trabajo; es algo que, lejos de hacer politiquería, se pone de manifiesto la planificación y el cariño por los más necesitados”, dijo Sosa.

Los únicos concejales que se opusieron a la aprobación del plan de pavimentación fueron los concejales ucesistas Johnny Fernández y Rosario Schamisseddine.

 El concejal Tito Sanjinez ponderó el nivel de coordinación con el ejecutivo municipal, que no solo permitirá obtener el crédito, sino que además dará vía libre para la pavimentación de una zona donde viven gran cantidad de personas y es una de las más populosas y necesitadas de la ciudad.

Este plan de pavimentación de calles y avenidas arranca en la zona sur de la ciudad pero pretende llegar a los sitios con mayores necesidades de pavimento en toda Santa Cruz de la Sierra. 

Los barrios con vías pavimentadas son barrios que se revalorizan, barrios con menos enfermedades producidas por los mosquitos que se generan en las aguas estancadas, mejores accesos a los medios de transporte, entre otros múltiples beneficios. 

 

 

redacción

 

Write on Lunes, 05 Agosto 2019

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 2,89%, o 766 puntos, en la peor sesión del año, en reacción a la escalada en la guerra comercial EEUU-China y a la depreciación del yuan a niveles de 2008.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, moderó su descenso en los últimos minutos y se situó en 25.718,83 enteros; el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,98 % y el índice Nasdaq se deslizó un notable 3,47 %, lastrado por el gigante tecnológico Apple (-5,23 %).

Apple e IBM se deslizaron al menos en 4% ya que todas menos 11 compañías en el índice de referencia de acciones de EEUU cotizaron a la baja. El índice de volatilidad Cboe aumentó 36%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estuvo cerca de borrar por completo el salto que hubo tras la elección del presidente Donald Trump. El yuan de China se hundió más de 7 por dólar, un movimiento que sugiere que el nivel ya no es una línea en la arena para los responsables políticos en Pekín. El petróleo se desplomó.

El desplome se materializó luego de que China anunciara la devaluación más fuerte de su divisa desde 2008 y el presidente estadounidense Donald Trump acusara en consecuencia a Beijing de “manipulación de divisas”.

Los inversionistas están comenzando a comprender el potencial de un conflicto prolongado entre las dos economías más grandes del mundo, ya que un indicador de recesión del mercado del Tesoro llegó a la alerta más alta desde 2007. A medida que la demanda de activos de refugio se disparó, el oro aceleró hacia $us 1.500 la onza y el yen japonés extendió su recuperación. Las principales criptomonedas, cada vez más percibidas como un refugio durante tiempos de angustia, subió a medida que el bitcoin se acercaba a los $us 12.000. Indicadores de temor relativos al mercado de bonos corporativos aumentaron más desde marzo, ya que los operadores se apresuraron a cubrir sus posiciones.

Los mercados europeos y asiáticos también cerraron con fuertes caídas luego de que el Banco Popular de China de abandonar el valor de referencia para el yuan anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Este lunes la moneda llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar, su peor nivel desde 2008.

En Londres, el FTSE-100 perdió 183,21 puntos para cerrar a 7.223,85 unidades. De su lado, el CAC 40 de París cedió 2,19% para situarse en 5.241.55 puntos, y el Dax de Fráncfort cayó 1,80% hasta los 11.658,51. En España, el IBEX 35 de Madrid perdió 1,31% y se situó en 8.870,80 puntos.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 2,3%, lo que, sumado al declive del viernes, lo llevó a sufrir su mayor desplome de dos días en más de tres años, en una jornada en la que los operadores se deshicieron de acciones en favor de activos considerados seguros como los bonos gubernamentales.

Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, se desplomó el 2,5%, el desempeño más pobre en 10 meses. El Hang Seng de Hong Kong lideraba con caídas del 2,85%, seguido por Shanghai (-1,6%).

Además de lo ocurrido con el renminbi chino (nombre oficial para el yuan), este lunes también hubo una caída en monedas de países vecinos que dependen de las perspectivas de crecimiento de China, como el won coreano (-1,4) y el dólar taiwanés (-0,7%).

En tanto la rupia india retrocedía un 1,6%.

Mientras que el peso mexicano abrió con brusca caída de 1,50% en las primeras operaciones del lunes. Por otro lado la Bolsa Mexicana de Valores abrió con un descenso del 0,27 por ciento, es decir 124,78 puntos menos respecto al nivel del domingo. El peso chileno experimentó una baja del 1,51%, mientras que el peso argentino retrocedía un 1,88% y el real brasileño un 1,33%. Menos afectado, el peso uruguayo sufría una caída del 0,76%. 

 

 

 

 INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Masiva movilización respalda a Revilla y…

Masiva movilización respalda a Revilla y emociona a Maricruz hasta las lágrimas

Una masiva movilización realizada este martes dio su respaldo al alcalde de La Paz, Luis...

Sucre: abandonan a recién nacida en hosp…

Sucre: abandonan a recién nacida en hospital

Una bebé fue abandonada la tarde de ayer, lunes, en el Gíneco-Obstétrico Dr. Jaime Sánchez...

La Paz: Madre mata a su hijo porque era …

La Paz: Madre mata a su hijo porque era "muy travieso"

Una mujer de 29 años de edad ahorcó a su hijo de 11 hasta matarlo...