Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó ayer que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) formuló un programa de Estado estratégico y de la revolución boliviana y cultural, en referencia a 10 años de vigencia de la Carta Magna del país.

“Lo que ha hecho la Constitución Política del Estado es formular el programa de Estado, el programa estratégico de la revolución boliviana y cultural (...). Es una Constitución no sólo significativa en la historia de Bolivia, sino en el mundo, porque es una Constitución que prácticamente ha refundado Bolivia”, dijo en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’.

Recordó que, en 10 años de vigencia de la CPE, hay carreteras construidas, más de 120.000 viviendas construidas mediante un programa social, el inició un proceso de industrialización, se redujo la pobreza, existe representación política de mujeres, representación plurinacional de indígenas, campesinos, trabajadores, clase media y jóvenes, además de haberse consolidado las autonomías.

Romero, además, destacó que la CPE, promulgada en 2009, se caracteriza por la defensa de los derechos humanos.

“Ha reconocido una amplia carta de derechos, 91 artículos dedicados a derechos humanos, ha creado garantías constitucionales no solo para los derechos individuales, sino para los derechos colectivos”, agregó.

Agregó que la Carta Magna es significativa en la historia de Bolivia y el mundo, porque “es una Constitución que prácticamente ha refundado Bolivia” por ser plurinacional.

Históricamente nos habíamos manejado fingiendo que éramos una sociedad europea o fingiendo que éramos una sociedad solamente euro occidental, por eso nuestras instituciones y nuestras leyes eran copias de Europa, eran traducciones”, complementó.

Asimismo, Romero dijo que la CPE estableció control estratégico de los sectores económicos por parte del Estado, reconociendo que la estructura económica del país es heterogénea. 

 

 

ABI

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que hasta ayer domingo a nivel nacional un total de 22 municipios están declarados en situación de desastres y 16 en emergencia, debido a inundaciones y deslizamientos.

Además, señaló que habrá más problemas debido a que las lluvias seguirán en febrero y parte de marzo.

“Las estadísticas y los informes de meteorología nos dicen que vamos a tener todavía más incidentes, así que mantenemos los niveles de alerta”, indicó el ministro en entrevista con el canal estatal.

Zavaleta indicó que ya son 4.436 familias damnificadas, es decir, que han tenido que dejar sus viviendas por las inundaciones. Indicó que ya se entregaron 52 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados.

Indicó que, si bien se enfocó la tarea en Caranavi, donde un hubo un desastre con varios fallecidos, también se atendió otros sectores del país, donde familias también han sido afectadas.

 

SENAMHI EMITE ALERTA ROJA. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja para los siguientes días.

En Cochabamba, desde ayer hasta el jueves decretó alerta roja a la cuenca alta río Trópico y a la cuenca alta del Mamoré.

En Ichilo alertan sobre crecidas repentinas con desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

En Chapare, crecidas repentinas con desbordes en las poblaciones de Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

Ivirgarzama, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a las poblaciones cercanas.

Chimoré, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a las poblaciones de Chimoré y comunidades cercanas.

Desde mañana y hasta el viernes se declara alerta roja en el departamento del Beni, sobre todo en la cuenca media del río Mamoré. Presentó el siguiente reporte:

Mamoré, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles y comunidades cercanas.

Isiboro, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de: Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.

Ichoa, ascensos de nivel con desbordes para los poblados de San Ramoncito y comunidades cercanas.

Sécure, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de Totora y comunidades cercanas.

Ibare, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de Loma Suárez, Puerto Almacén y comunidades cercanas.

Yacuma, ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma y comunidades cercanas.

En el departamento de La Paz, el alerta va desde ayer hasta el jueves, para la parte norte y Yungas (Cuenca del río Beni):

Tipuani, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

Mapiri, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

Alto Beni, crecidas repentinas con inundaciones que afectarán a poblados de Palos Blancos y comunidades cercanas.

Boopi, crecidas repentinas con desbordes para los poblados de La Asunta y comunidades cercanas.

 

ALERTA NARANJA. 

El Senamhi también emitió alerta amarilla para las siguientes zonas: 

Del 10 al 14-02-2019: Departamento de Cochabamba Trópico (Cuenca Alta del Rio Mamoré):

Rio Rocha, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a la Ciudad y alrededores: Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas.

Del 11 al 15-02-2019 Departamento de Beni (Cuenca Media del río Mamoré):

Tijamuchi, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas.

Maniqui, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Borja y comunidades cercanas.

Machupo, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Ramón, San Joaquín y comunidades cercanas.

Del 12 al 13-02-2019 Departamento de Santa Cruz parte Oeste (Cuenca Media del río Mamoré):

Yapacaní, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3.000 y comunidades cercanas. 

Surutu, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas. 

Piraí, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.

Del 11 al 13-02-2019: Departamento de Santa Cruz parte Sur-Oeste (Cuenca río Parapeti):

Cuevo, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Cuevo y comunidades cercanas.

Parapeti, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Camiri y comunidades cercanas.

Del 10 al 14-02-2019: Departamento de La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca del río Beni):

Beni, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes para los poblados de Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza y comunidades cercanas.

Tuhichi, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a poblados de Parque Madidi y comunidades cercanas.

Coroico, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a poblados de Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

Zongo, se espera ascensos de nivel con desbordes para los poblados de Zongo, Cahua y comunidades cercanas. 

 

 ERBOL.

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

Athletic Club y FC Barcelona empataron sin goles en San Mamés en el segundo clásico en cuatro días. El equipo de Ernesto Valverde necesitaba un triunfo para mantener la diferencia de ocho puntos con su escolta, Real Madrid, que se quedó con el “derby” ante el Atlético de Madrid. El conjunto continúa como líder, pero con seis unidades de diferencia sobre el “Merengue”.

El primer tiempo fue un sufrimiento para el equipo visitante cuya figura fue Marc-André ter Stegen, quien sacó tres disparos de gol que mantuvieron su arco en cero. Por su parte, Messi apenas participó del juego pero con un disparo lejano inquietó la portería del local.

En el complemento, poco cambió aunque sí el Barcelona mejoró. Si bien mantuvo el dominio del balón, al culé le costó mucho crear jugadas de serio peligro. Sobre los minutos finales, el conjunto local, que tuvo una chance clara pero se encontró con un Ter Stegen monumental, pareció aferrarse al empate ante el líder.

El Athletic, por su parte, de a poco recupera las buenas sensaciones perdidas en la última jornada en Anoeta, donde se le quebró la racha de siete partidos sin perder, con 15 puntos sumados de 21 posibles, en el más clásico de los derbis vascos.

Para Ernesto Valverde su único problema no es contar con el argentino, sino suplir a Arthur Melo, que estará de baja durante un mes, después de romperse el bíceps femoral de la pierna izquierda. El brasileño es uno de los jugadores más en forma del equipo.

 

 

 

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

Lucas Paquetá es un joven que se hizo jugador en Flamengo, donde llegó en 2007, cuando tenía 10 años. Recientemente trasferido al Milan, ayer domingo convirtió su primer gol con el rossonero e inmediatamente se acordó de la tragedia que vivió y vive el club que lo formó como jugador.

Después de calzar un perfecto zurdazo de aire, el joven de 21 años se sacó el brazalete negro en señal de luto, lo besó y levantó su brazo mirando el cielo. Ahí llegaron sus compañeros para felicitarlo (su gol fue el 2-0 del 3-0 al Cagliari). Ahí recordó el incendio que sufrieron las instalaciones de las Inferiores del Fla y que provocó la muerte de 10 juveniles.

“Es un momento muy difícil. Me siento feliz de marcar el tanto, pero no tengo palabras para lo que ocurrió en Flamengo, es muy triste y doloroso”, dijo Paquetá, quien el año pasado enfrentó a River por la Copa Libertadores.

Esta vez, el brasileño compartió equipo con Mateo Musacchio, mientras que Lucas Biglia ocupó un lugar en el banco de suplentes pero no ingresó. Ceppitelli en contra y el polaco Piatek marcaron los otros tantos del Milan.  

 

 

 

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

Con 24 convocados y dos invitados, Eduardo Villegas iniciará su era al mando de la selección boliviana rumbo al Mundial de Catar 2022 –al menos ese es el objetivo- este lunes cuando arranque su primer microciclo que se cumplirá en Santa Cruz de la Sierra, desde las 8:00. Por el momento, estará acompañado de sus seis colaboradores hasta que se sumen nuevos integrantes.

Villegas recibirá a los futbolistas en el hotel Marriott hasta las 9:00 para que se registren e instalen en el alojamiento. Los convocados que disputaron partidos ayer domingo serán los últimos en sumarse al grupo. Una vez estén los 26 jugadores, tendrán su primera media jornada de trabajo mañana desde las 16:00 en las canchas de la sede de Blooming, según el itinerario que elaboró el nuevo cuerpo técnico.

El martes y el miércoles también se entrenarán en el complejo de Royal Pari, Kalomai, y cerrarán este ciclo de preparación en el estadio Tahuichi Aguilera con miras a los partidos amistosos que se disputarán en la fecha FIFA que se cumplirá en marzo. El encuentro que está confirmado es el que jugará ante la selección de Japón el 26 (6:30 hb) en el estadio Misaki Park que está ubicado en la ciudad nipona de Kobe.

La Federación Boliviana de Fútbol también pretende cerrar el acuerdo con su par de Corea para enfrentarse al combinado nacional de ese país. La jornada debe cumplirse antes del 25 de marzo, ya que el periodo de duelos acordados se cumplirá del 18 al 26, según el máximo ente que rige el fútbol mundial.

NO HAY TIEMPO PARA MÁS

Por el calendario apretado de la División Profesional, Villegas tiene planificado trabajar del 2 al 5 de marzo, en el segundo microciclo, aprovechando el receso del torneo Apertura por carnaval, con la mirada primeramente puesta en la Copa América Brasil 2019, que se llevará a cabo desde el 14 de junio hasta el 7 de julio. El resultado de este torneo será un reflejo de cómo va el proceso que hoy inicia oficialmente.

 

LE DIJO NO A LA SELECCIÓN.

La dirigencia de Oriente Petrolero envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol informándole que sus cinco futbolistas convocados no asistirán al primer microciclo al mando de Eduardo Villegas porque no está contemplado en el calendario de FIFA. El trabajo se realizará con 21 jugadores, de los 26 elegidos por el cochabambino.  

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

“Aún hay que hacer pruebas, pero va a ser superdifícil que pueda jugar”. Así, sin muchas vueltas, el entrenador del PSG, Thomas Tuchel, adviritió que Edinson Cavani se perdería el cruce venidero de Champions League ante el Manchester United tras retirarse este sábado lesionado ante el Bordeaux, luego de anotar el penal que le dio el triunfo 1-0 a su equipo en la fecha 24 de la Ligue 1 (mandó la pelota al fondo del arco y lugo pidió el cambio).

En diálogo con la cadena de televisión TF1 y el programa Téléfoot, el entrenador del elenco parisino dejó en claro que la ausencia del uruguayo es, por estas horas, más una certeza que una posibilidad. “No hay buenas noticias para Edi. Aún hay pruebas en nuestro centro de entrenamiento. El club se expresará un poco más tarde, pero en mi opinión las noticias no van a ser muy buenas”, aseguró.

“Existe una esperanza muy pequeña. Siempre tenemos esperanza, pero los primeros exámenes no son buenos”, añadió luego Tuchel.

En efecto, el PSG enfrentará este martes al Manchester United en Old Trafford por la ida de los octavos de final de la Champions sin su jugador estrella, Neymar, y muy probablemente también sin su goleador Cavani, quien salió lesionado este sábado en la pierna derecha tras ejecutar el penal de la victoria del equipo ante el Bordeaux. 

 

 

 

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

Aproximadamente 700 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela fueron trasladados ayer domingo presuntamente por órdenes de Nicolás Maduro a Táchira en la frontera con Colombia.

Los efectivos de seguridad fueron trasladados a la frontera colombo-venezolana luego de la llegada de los primeros suministros enviados por Estados Unidos a Cúcuta para la ayuda humanitaria a los venezolanos.

La llegada de los funcionarios a la frontera presuntamente sería para impedir el ingreso de los insumos en el país.

La ayuda humanitaria de Estados Unidos a los venezolanos llegó este jueves al centro de acopio en Las Tienditas de Cúcuta, Colombia. Dos containers de 50 toneladas y, al menos, seis camiones llegaron al lugar. Los vehículos arribaron escoltados por funcionarios de la Policía Nacional de Colombia.

Las FAES fueron creadas en el 2017 como una fuerza de élite para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Pero en los últimos meses se ha convertido en la policía del régimen dedicada a la represión de quienes protestan contra Nicolás Maduro.

A las FAES se les ha visto haciendo redadas en los barrios populares donde en las últimas semanas se han registrado manifestaciones contra el régimen. 

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos atribuyen a las FAES por la muerte de al menos 10 personas en dichos barrios populares desde el pasado 22 de enero.

Con cerca de unos 1.300 integrantes armados con equipos de Rusia y China, las FAES han matado a más de 100 personas desde agosto pasado en barrios pobres, dijo el grupo local de derechos humanos Provea en un informe del 26 de enero.

PDVSA PLANEA 

EXPULSAR EJECUTIVOS

La petrolera estatal venezolana PDVSA está dando pasos para reemplazar al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, basada en Houston, según fuentes cercanas a la decisiones.

Citgo enfrenta desafíos sin precedentes para sus finanzas y administración después que el gobierno de Estados Unidos impuso duras sanciones a PDVSA la semana pasada, planeadas para evitar que Nicolás Maduro reciba los ingresos por las ventas de petróleo de ese país.

Estados Unidos y decenas de países se han negado a reconocer a Maduro, por considerar fraudulenta su reelección el año pasado para gobernar el país por un nuevo sexenio.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó ante la “usurpación” que hace Maduro del poder, está creando cuentas bancarias con la ayuda de Estados Unidos para tener acceso a los ingresos por exportaciones, incluyendo las ventas a Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero.

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Domingo, 10 Febrero 2019

Un total de 502 personas han perdido la vida en el noreste de República Democrática del Congo (RDC) por la epidemia de ébola detectada a principios de agosto, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad. La cifra incluye 441 casos de muertes confirmadas por esta enfermedad y 61 en los que ésta es la causa probable.. 

El informe incluye además 271 casos en los que los afectados han superado la enfermedad y 178 casos sospechosos aún no confirmados, informa la emisora de la ONU en RDC, Radio Okapi.

“Se han confirmado dos nuevos casos, uno en Oicha y uno en Kyondo, tres nuevas muertes por casos confirmados”, señala el Ministerio de Sanidad, que reconoce además casos dentro del Ejército en la ciudad de Butembo.

En las zonas de Katwa y Butembo se han registrado el 71 por ciento de los casos detectados en las últimas tres semanas, en las que han surgido nuevos focos en zonas dispersas en términos geográficos, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

La organización internacional ha detectado “mejoras tangibles” en zonas clave como Katwa, gracias en gran medida a las actividades de concientización a nivel de comunidades, pero también ha lamentado “retrasos” en la detección y aislamiento de nuevos casos y contactos con cadáveres de enfermos, entre otros desafíos para alcanzar la completa desaparición del brote.

El riesgo sigue siendo “muy alto”, tanto a nivel nacional como regional. No en vano, las provincias congoleñas por las que se ha expandido el ébola están cerca de las fronteras con Uganda, Ruanda y Sudán del Sur, por lo que ha instado a los países vecinos a extremar las medidas de vigilancia y prepararse ante un posible salto del virus. 

 

 

 

clarin.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...