Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 14 Junio 2019

Luego de nueve días de bloqueos en la carretera que une al departamento de Santa Cruz con el Beni, los productores de soya del municipio de San Julián declararon un cuarto intermedio en las medidas de presión, para asistir al diálogo convocado por el Gobierno, en busca de soluciones al conflicto de precios de los productores, informó Wilson Cáceres, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo).
Los productores que habían instalado siete puntos de bloqueo en el departamento, comenzaron a replegarse desde las 11:00 de la mañana del viernes. Por su parte, los efectivos policiales que custodiaban la seguridad en esos sectores, coadyuvaron en la normalización del tránsito vehícular, para que se realice de manera ordenada.
CONFLICTO CON INDUSTRIAS SE MANTIENE
A su turno, Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó sus buenos deseos para que el sector productor y los industriales arriben a  un acuerdo “satisfactorio”, por el precio de la tonelada del “grano de oro”, lo que desató el conflicto y aún no halla solución.

PROMUEVEN
NACIONALIZAR ACEITERAS
De no hallar soluciones al conflicto, la Federación de Interculturales de Santa Cruz, promueve la nacionalización de las industrias,  en su mayoría aceiteras.
 
HABILITAN VENTA
DE PASAJES AL BENI
El director de Tránsito de la Terminal Bimodal de Santa Cruz, Vladimir Sarmiento, informó que se autorizó a las empresa de buses interdepartamental, la venta de pasajes hacia el departamento del Beni, después de la determinación que asumieron los productores de soya.
Los operadores de transporte destacaron la postura, asegurando que habían personas durmiendo en esa terminal, a la espera de solución al conflicto. Entretanto, muchos viajeros constantes a esa región, consideraron que el panorama aún es incierto, porque se habla de un cuarto intermedio y no así de una solución definitiva. 

EL CONFLICTO
Los productores demandan un pago de  al menos 270 dólares por tonelada de soya, teniendo en cuenta que el precio ha sufrido una caída en el mercado internacional.
El Gobierno se constituye en mediador de esta problemática, toda vez que en reiteradas oportunidades ha aclarado que Bolivia “establece los precios de la soya, sino que los toma del mercado internacional”.
Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) dejó entrever que los productores se encuentran divididos, ya que muchos negocian de manera individual.  

 

 

MABEL PERICON

Write on Viernes, 14 Junio 2019

Desde ayer entró en funcionamiento el segundo punto de detección de infractores en la ciudad. Las cámaras de monitoreo y los altavoces que alertan a los conductores de vehículos privados, públicos y motocicletas sobre su contravención a la norma que prohibe el giro a la izquierda en la avenida Busch y Segundo Anillo, empezaron a funcionar y causaron sorpresa entre los conductores, en las primeras horas de su puesta en marcha.  
“Habilitamos el segundo punto de monitoreo de este proyecto preventivo y de educación vial. Viene a complementar el que ya se instaló en El Cristo y que arrojó cifras interesantes, esperamos que éste genere los mismos resultados”, informó Rolando Ribera, secretario Municipal de Movilidad Urbana.
 
INFRACTORES IDENTIFICADOS
El responsable del área informó de que el proyecto de educación vial permitió elaborar un estilo de ranking de los más infractores. Entre ellos identificaron al motorizado con placa de control 1164-PSH, que cometió la misma infracción , y en el mismo lugar, en 13 ocasiones en un mes; En segundo lugar se ubica el vehículo con placa 2062-TSR, que incurrió en la falta 12 veces.
Ribera consideró que se evidencian “conductas preocupantes”, ya que incluso, algunos infractores tienen deudas por el pago de impuestos.

DISMINUYERON
INFRACCIONES EN EL CRISTO
Desde la puesta en marcha del proyecto con la instalación del primer punto de detección de infractores, en el cruce de la avenida Cristo Redentor y Segundo Anillo, ya pasó poco más de un mes.
En este tiempo, se registraron 5.096 infracciones, por  contravenir la prohibición del giro a la izquierda en ese punto de la ciudad.
Esa cifra significa una disminución del 42%, con relación añl tiempo en el cual el sistema aún no se había implementado, época en que las infracciones sobrepasaban las 7.000.

COORDINAN CON TRÁNSITO
Si bien con este mecanismo la Alcaldía no sanciona a los conductores, remite la información a los responsables de Tránsito, para que se tomen las acciones competentes. 

 

 MABEL PERICON

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa de Aseo Urbano (Emacruz) está consolidando los trabajos para la apertura del nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos para este 1 de julio en la comunidad de San Miguel de los Junos en un terreno de 200 hectáreas, único en toda Bolivia.
Este viernes, se realizó una verificación de todos los trabajos que se están ejecutando en la zona y se observó que tienen un avance del 95%, así lo informó el gerente general de Emacruz, Johnny Bowles, quien además añadió que la mega obra se alista para iniciar operaciones desde el primer día de julio tal cual se comprometió el burgomaestre cruceño, Ing. Percy Fernández Añez.
“Estaremos listos para operar el 1 de julio, está listo el cerramiento, el pavimento interno, drenaje, las fosas, las lagunas de lixiviados y las oficinas administrativas y con eso se garantiza el funcionamiento”, expresó Bowles.
El gerente de Emacruz mostró que el acceso principal al complejo de tratamiento tiene una longitud de 17 kilómetros y esta con un avance considerable, se espera que esté listo para los próximos meses. Sin embargo, se constató que la ruta intercomunitaria que enlaza las comunidades de Tundy, Santa Fe y San Miguel de los Junos, está prácticamente lista y es una vía alternativa al ingreso que ha sido compactada con el material que se retiró del primer anillo.
Así también, Bowles señaló que se colocarán plantines entre ellos toborichis, tajibos blancos, morados, amarillos, jacarandas, alcornoques en el cordón ecológico de protección del Nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos sólidos que tiene la finalidad de actuar como una cortina de protección al predio y para evitar posibles olores a las comunidades aledañas al nuevo predio.
Personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas llegaron también para verificar los trabajos que se están realizando y el cumplimiento de la norma boliviana; así también personal técnico de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Secretaría de Planificación, Secretaría de

 

 

 redacciónObras Públicas y la Dirección de Alumbrado Público estuvieron coordinando los trabajos técnicos que se deben realizar para el funcionamiento del complejo de tratamiento.

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El conflicto en Cotas se agrava. En una asamblea conjunta entre el Sindicato de Trabajadores y la Asociación de Profesionales emitieron un voto resolutivo en el que dan un ultimátum a los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa. O presentan de manera inmediata su renuncia irrevocable a sus cargos o declaran una huelga general en la telefónica.

En la víspera dieron a conocer el voto resolutivo emitido en la Asamblea Conjunta del pasado 7 de junio, “exigimos a todos los componentes de los Consejos de Administración y Vigilancia su renuncia irrevocable e inmediata, ambos consejos han ocasionado un gran daño a nuestra cooperativa y por ello deben apartar para que los trabajadores y profesionales devolvamos los destinos de Cotas RL a los asociados y asociadas”, reza el documento.

En el segundo párrafo de la carta enviada a los consejos de Administración y Vigilancia y recepcionada el 13 de junio por la presidencia de la cooperativa indican lo siguiente: “De no proceder con la renuncia de todos y cada uno de los Consejos, el Sindicato de Trabajadores de Cotas Rl y la Asociación de Profesionales de Cotas Rl se declaran en huelga general a partir del lunes 17 de junio”.

En caso de consolidarse la huelga general decretada por trabajadores y profesionales de la telefónica sería un hecho histórico, ya que sería la primera vez que se registre.

La cooperativa atraviesa por un difícil momento a raíz del robo de 7,7 millones de dólares sufrido mediante el programa Cotas en Cuotas. Por este hecho hay varios detenidos en el penal de Palmasola y otros que gozan de medidas sustitutivas. Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, no se ha logrado recuperar ningún centavo de lo desfalcado.

El clima interno en la telefónica está tenso. El domingo pasado, en medios de comunicación de Santa Cruz el Consejo de Administración convocó a una Asamblea General Ordinaria de Delegados y Delegadas de Cotas RL, que debía realizarse el miércoles 19 en las instalaciones de la Asociación de Profesionales. 

En la oportunidad, se tendría que producir la elección de consejeros de Administración y Vigilancia para llenar las vacancias existentes. Se habla de que se elegiría un tercio de ambos consejos. 

 

 

 redacción

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó que firmó la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por veinte cargos, entre ellos por espionaje.

El australiano, detenido en el Reino Unido, deberá presentarse hoy ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminar en su lucha legal contra su entrega a EEUU, que lo reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

En mayo un gran jurado de Virginia, EEUU, presentó 18 nuevos cargos contra él, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría significar una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

Javid se refirió al caso Assange en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4: “Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la ley británica”, dijo.

“Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana (hoy)”, agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora “la decisión final” sobre el futuro de Assange.

También un portavoz del Ministerio de Interior británico indicó en un comunicado que Assange fue detenido “con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen el mal uso de computadoras y la desclasificación desautorizada de información relativa a la seguridad nacional estadounidense”. Agregó que, ahora, el ministerio ha recibido “la solicitud (de EEUU) completa de extradición, que ha sido certificada por el ministro de Interior (Sajid Javid)”.

El pasado 2 de mayo, el australiano ya rechazó su entrega a EE.UU. al defender su apuesta por un periodismo “que ha protegido a muchas personas”.

Previamente, otro tribunal londinense en Southwark, lo había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo requería en relación a presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado.

Tras extinguir todos los recursos legales del Reino Unido, acudió al anterior gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, que le permitió refugiarse en su legación londinense durante casi siete años. El australiano siempre ha mantenido que le daba miedo que Suecia lo entregara a EEUU, donde temía por su vida. El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por agentes británicos poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, desechara el asilo diplomático. 

 

 

infobae.COM

Write on Jueves, 13 Junio 2019

En mayo de 2016, las autoridades mexicanas descubrieron los planes del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera para fugarse por tercera vez de una cárcel de máxima seguridad para evitar su extradición a Estados Unidos, así lo reveló el ex comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

Los planes del fundador del Cártel de Sinaloa obligaron a las autoridades a trasladarlo del Altiplano a la prisión de máxima seguridad de Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.

El 19 de enero de 2001, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, en un carrito de lavandería. Posteriormente, el 11 de julio de 2015 lo hizo de manera espectacular, a través de un túnel que conectaba con su celda, en Almoloya.

“El Chapo estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga. Revisamos esas señales y tomamos una decisión: vamos a moverlo a otro penal”, señaló Renato Sales a la periodista Peniley Ramírez de la cadena Univision, que presentó escenas inéditas del operativo de traslado del narcotraficante.

“Él reaccionó pensando que lo estaban extraditando ya. Decía: ‘¿A dónde me llevan?’. Ya después se dio cuenta de que estaba en Ciudad Juárez”, relató Sales.

Sales aseguró que la elección del lugar del traslado fue aprobada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se decidió principalmente por las características físicas del sitio.

Lo anterior, a pesar de que el capo tenía un plano de alguna de las prisiones de máxima seguridad en México, que están construidas con el mismo diseño.

Se decidió enviarlo a Ciudad Juárez “por una razón muy simple: el tipo de tierra. Es piedra fundamentalmente en Juárez, entonces es muy difícil hacer un túnel. Pero además en dos kilómetros a la redonda de ese penal no hay absolutamente nada y en un radio de cinco kilómetros había muy pocas edificaciones”.

Sin embargo, el entonces abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, negó la versión del exfuncionario, porque “no se ajusta a la realidad y no justifica el cambio de penal que hicieron ellos”.

“Joaquín Guzmán vivió un infierno cuando lo volvieron a detener. No lo dejaban dormir, cada cuatro horas le pasaban lista, lo vigilaban las 24 horas del día. ¿De dónde sacan que se iba a fugar?”, aseguró el abogado.

Luego de la espectacular fuga de Guzmán de La Palma, fue detenido nuevamente en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa. Tres meses después fue cambiado de prisión para, después, ser extraditado a Estados Unidos, donde se espera que este mes sea sentenciado a cadena perpetua por diez delitos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero. 

 

 

 infobae.com

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Dos buques petroleros fueron objeto ayer de un presunto ataque en el Golfo de Omán y quedaron flotando a la deriva, tras lo cual la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos anunció el envío de fuerzas en su asistencia mientras al mismo tiempo Irán aseguraba haber rescatado a los 44 tripulantes de ambos buques.

En consecuencia, el precio del petróleo registraba fuertes subas tras este segundo incidente en un mes involucrando a buques petroleros en torno al Estrecho de Ormuz, centro de la reciente escalada de tensiones entre Washington y Teherán y una de las vías marítimas más congestionadas del mundo.

La Quinta Flota no entró en detalles sobre quién había realizado el ataque, aunque el gobierno de EEUU ha insinuado en el pasado una responsabilidad de Irán, que el régimen niega. De inmediato despachó al USS Bainbridge, un destructor misilístico de la clase Arleigh Burke, que asistió a uno de los buques averiados.

En la zona está actualmente operando el portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln y su escolta de destructores y buques de asalto anfibio, enviados a comienzos de mayo por orden del presidente Donald Trump. Uno de los petroleros atacados fue identificado como el MT Front Altair y estaría en llamas y a la deriva, de acuerdo a la agencia Dryad Global. Se trata de un buque con bandera de Islas Marshall y sus 23 tripulantes ya fueron rescatados.

Según la compañía petrolera taiwanesa CPC, se sospecha que el Front Altair, cargado a tope con nafta, fue “atacado por un torpedo” y seguía en llamas. Su próximo destino era Taiwán,  tras dejar el puerto de Ruwais en Emiratos Árabes Unidos.

Otro petrolero, el Kokuka Courageous y con bandera de Panamá, habría sido abandonado por su tripulación de 21 hombres tras el presunto ataque. Al respecto la firma naviera Bernhard Schulte Shipmanagement indicó que el buque, que estaba cubriendo una ruta entre Arabia Saudita y Singapur, sufrió daños, posiblemente causados por una mina magnética, en el casco justo sobre la línea de flotación, y que no habría peligro de hundimiento. 

El petrolero está ahora a la deriva, indicó a Reuters una fuente cercana al hecho.

El dueño del buque, la japonesa Kokuka Sangyo, aseguró que el petrolero fue atacado por 3 horas y recibió 2 impactos antes que la tripulación decidiera evacuar.

El ministerio de Comercio de Japón indicó que ambos buques estaban llevando “cargamento relacionado con Japón”, indicó la cadena Sky.

Un grupo británico que monitorea la seguridad en el mar había sido el primero en alertar de un incidente no especificado en el Golfo de Omán y el que pidió “precaución extrema”, en medio de las tensiones y coincidiendo con una crucial visita del primer ministro japonés a Irán.

 

 

 infobae.com

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El presidente de Chile cambió este jueves a su Canciller y a otros cinco ministros del Gabinete, en medio de una evidente crisis del equipo político.

Según distintos medios chilenos, el cambio tiene que ver con las tensiones políticas por manejo de los conflictos con diversos sectores y la caída en la aprobación del Gobierno de Piñera en las encuestas.

Piñera reemplazó al excanciller, el escritor Roberto Ampuero, por Teodoro Ribera, exministro de Justicia del mismo mandatario, quien hasta hace poco fungía como rector de la Universidad Autónoma en la ciudad de Temuco.

Teodoro Ribera es un político, abogado constitucionalista y académico que se especializó en Derecho en Alemania. En su faceta académica, el doctor en Derecho, además de haber sido rector universitario, es también autor de textos sobre Derecho Internacional Público, libros sobre otras ramas jurídicas así como de varios artículos académicos, según publicaron medios chilenos.

Fue Ministro de Justicia en el primer gobierno de Piñera, pero renunció tras ser acusado de influenciar para mejorar la calificación de un centro educativo de su propiedad. Ribera fue  abogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile, y anteriormente había rechazado el ofrecimiento de alguna posible embajada debido a sus ocupaciones como rector.

Siendo Ministro de Justica, Teodoro Ribera, visitó Bolivia en 2012 para coordinar el traslado de los 460 reos bolivianos que habían sido indultados en Chile.  Ahora, Ribera debe liderar la gestión diplomática chilena frente al litigio por la aguas del Silala, que se desarrolla ante la Corte de La Haya. También deberá definir la postura diplomática frente a Bolivia, que está a la espera de que Chile responda su pedido de iniciar negociaciones sobre el tema marítimo. 

 

Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...