Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 14 Octubre 2018
Write on Domingo, 14 Octubre 2018

Esta bomba de tiempo mostró que ya estaba lista para operar en Brasil desde las protestas de 2013. Fue mejorada gracias a la oportunidad histórica ofrecida por la corrupción. La gran inversión norteamericana en el sistema judicial se inició a principios de 1990, en la Rusia post-soviética, y también en Colombia, entre muchos otros países. Si la cuestión no es el regime change, la intervención tiene que ser despolitizada. La lucha contra la corrupción es precisamente eso.      Sabemos que los datos más importantes de la operación Lava Jato fueron proporcionados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El resto fue resultado de la miserable “delación premiada”. El juez Sérgio Moro se transformó en el agente principal de esa intervención imperial. Solo que la lucha contra la corrupción por sí sola no será suficiente en el caso de Brasil. Lo fue para neutralizar la alianza de Brasil con China en el ámbito de los Brics, pero no será suficiente para abrir plenamente Brasil a los intereses de las multinacionales. Es que, como resultado de las políticas de los últimos cuarenta años (algunas venidas de la dictadura), Brasil tuvo hasta hace poco inmensas reservas de petróleo fuera del mercado internacional, tiene dos importantes empresas públicas y dos bancos públicos, y 57 universidades federales completamente gratuitas. Es decir, es un país muy distante del ideal neoliberal, y para aproximarse al mismo se requiere una intervención más autoritaria, dada la aceptación de las políticas sociales del PT por la población brasileña.
Así surgió Jair Bolsonaro como el candidato “preferido de los mercados”.
Lo que él dice sobre las mujeres, los negros o los homosexuales o acerca de la tortura poco interesa a los “mercados”. Poco interesa que el clima de odio que él creó esté incendiando el país. En la madrugada del pasado lunes 8, el conocido maestro de capoeira Moa do Katende fue asesinado en Salvador por un seguidor de Bolsonaro a quien no le gustó que el maestro expresara su apoyo a Haddad. Y esto es solo el comienzo. Nada de esto interesa a los “mercados” con tal de que su política económica sea semejante a la del dictador Pinochet en Chile. Y todo lleva a pensar que lo será, pues su economista jefe tiene conocimiento directo de esa infame política chilena. El político de extrema derecha estadounidense, Steve Bannon, apoya a Bolsonaro, pero es solamente la cara visible del respaldo imperial. Continuará.

Write on Domingo, 14 Octubre 2018

El Gobierno acaba de señalar que convocará a los empresarios a buscar mecanismos para que el pago del segundo aguinaldo sea algo cómodo. Con eso se presupone que se estaría ante la posibilidad de ampliar su pago por algunos meses, tal como ocurrió en una anterior oportunidad.
Del diálogo, que aún no tiene fecha, saldrán las alternativas, pero que en definitiva busca que se cumpla sí o sí con esa obligación. En esa reunión, los empresarios, más allá de buscar esas comodidades, tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes, aquellas que ahogan a las pequeñas y medianas empresas, siendo una de ellas el contrabando.
Es sabido que ese problema es una de las causantes de los problemas económicos que tienen nuestras empresas privadas, ya que no pueden competir con los precios, habida cuenta que no tributan al Estado y por tanto, se deberían realizar los máximos esfuerzos para reprimirlos.
Es sabido que se afectará a quienes lucran con esa ilegal actividad y que se campean a sus anchas en los mercados, pero es necesario que el Gobierno asuma el compromiso de proteger a las empresas formales y definitivamente eliminar la informalidad, aquella que le hace daño al erario nacional.
Hubo un tiempo que esos contrabandistas tomaron carta de ciudadanía y controlaban poblaciones enteras, principalmente en el altiplano y cuando se les quiso reprimir, utilizaron armas de fuego para mantener sus privilegios. No queda otra que enfrentarlos, pero también se necesita de otras normas más duras, con el propósito de castigar a quienes incentiven o ayuden a la informalidad.
Con empresas más estables y mejores ingresos, no existiría los lamentos para pagar los dobles aguinaldos todos los años.

Write on Domingo, 14 Octubre 2018

El ministro de Economía, Mario Guillen, anunció que se concretará una reunión con el sector del empresariado privado para buscar soluciones que ofrezcan a los empresarios privados “comodidad” en el pago del segundo aguinaldo.
“Lo que vamos a discutir son estas preocupaciones que ellos puedan tener y en base a ello poder encontrar algunas soluciones que nos permita que los empresarios estén más cómodos en el pago del doble aguinaldo”, indicó.
Añadió que el Gobierno escuchará las preocupaciones de los empresarios sobre las consecuencias que podría generar el pago del doble aguinaldo, pero dejó en claro que se deberá cumplir.
“La idea de esto es conocer cuáles son las preocupaciones, saber qué les está molestando o que escollos están encontrando en el pago del doble aguinaldo, o que observaciones tienen al pago del doble aguinaldo”, dijo.
Los empresarios privados advirtieron que el pago del doble aguinaldo podría generar aumento del desempleo, la informalidad y el contrabando; al respecto argumentó que “estas amenazas siempre han sido dadas por los empresarios, pero la historia nos muestra que ellos siempre han estado equivocados y este año no va a ser diferente”.
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que las medianas y pequeñas empresas no podrán pagar el segundo aguinaldo y pidió al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) “que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones que no han logrado niveles de crecimiento necesarios para afrontar su pago”.
Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que esa determinación “es una medida política que no responde a la realidad del empresariado”.

 

oxígeno.bo

 

Write on Domingo, 14 Octubre 2018

Una requisa sorpresiva en el penal de Palmasola realizada el fin de semana permitió el decomiso de droga, celulares y el aislamiento de dos internos, dueños de la sustancia controlada.
La información fue brindada ayer por el subcomandante de la Policía cruceña, Igor Echegaray, quien comentó que efectivos policiales ingresaron al PC-7  bloque ‘A’ celda número 10 que es ocupada por el  recluso Jonathan Jesús Guzmán Chávez.
En la requisa, los policías hallaron en el colchón, una bolsa de nailon color verde en cuyo interior habían envoltorios de papel y bolsas pequeñas, los mismos que contenían una sustancia blanca, característico de la cocaína.
El privado de libertad además tenía dos teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, por lo que se procedió al secuestro de la droga junto con los artefactos de comunicación.
Echegaray manifestó que  en la celda también estaba el interno John Fernando Gerónimo, a quien le encontraron en los bolsillos de su pantalón  recortes de periódicos con los cuales hacían los envoltorios para comercializar la droga dentro del recinto penitenciario de Palmasola.
La autoridad manifestó que en total fueron incautados 71 envoltorios de cocaína en papel periódico, 25 bolsitas pequeñas color negro con cocaína, además de dos teléfonos celulares.
El jefe policial indicó que tras el hallazgo de droga se dio parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para que se haga cargo de la droga y tome los datos de los involucrados en el hecho para iniciar la investigación. Son 30 gramos de droga decomisada.
El subcomandante indicó que periódicamente se hacen estas requisas dentro de la cárcel de Palmasola para evitar que los privados de libertad estén portando armas, drogas o alcohol. Señaló que durante los fines de semana los controles son más rigurosos y se intensifican más por la afluencia de visitas.
Recordó que la semana pasada una mujer con su  hija en brazos intentó introducir marihuana, pero fue descubierta a tiempo cuando estaba por ingresar al PC-4  régimen abierto.

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 14 Octubre 2018

De las 23.000 viviendas sociales que el Gobierno programó construir este 2018, ya han entregado 12.000 soluciones habitacionales (52%), por cuanto prevén que durante este último trimestre, las obras se aceleren para alcanzar su meta.
Javier Delgadillo, viceministro de Vivienda y Urbanismo, informó que para la presente gestión, el presupuesto designado para construir viviendas sociales es de Bs 1.000 millones, pero debido a diversos factores han tenido que aumentar el presupuesto, por cuanto estima que culminarán invirtiendo Bs 1.150 millones.
“Estamos avanzando bien, actualmente la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) tiene 12 mil viviendas construidas de las 23 mil que se tiene que edificar. En el último trimestre es donde más soluciones habitacionales se construyeron, por cuanto tenemos planificado entre noviembre y diciembre llegar a construir más de 10 mil viviendas para alcanzar nuestro objetivo en todo el país”, indicó Delgadillo al apuntar que incluso sobrepasarán lo programado, ya que adicionalmente tendrán listas 100 viviendas de algunos de los proyectos que desarrolla la AEVivienda.

VIVIENDAS CONSTRUIDAS
EN DOCE AÑOS
El viceministro de Vivienda y Urbanismo resaltó que en el eje central del país es donde más viviendas sociales han construido en estos doce años, debido al número de personas que habitan los tres departamentos.
“De las 128.027 soluciones habitacionales, en Santa Cruz se han construido cerca de 21 mil, seguido de La Paz con alrededor de 20 mil y Cochabamba con 17 mil soluciones habitacionales. Hemos tenido una distribución equitativa”, dijo la autoridad nacional.
Delgadillo también reveló que más de 100 mil viviendas fueron edificadas en áreas rurales y lo demás en área urbana.
“Esto denota que no tenemos mucha experiencia de construcción en el área urbana, pero poco a poco estamos avanzando y obteniendo procesos de conocimiento ágiles”, acotó el viceministro.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 14 Octubre 2018

Después de mucho tiempo de espera, el equipo de braquiterapia llegará al hospital Oncológico para ofrecer este servicio a las mujeres que padecen de cáncer de cuello uterino.
Según datos del Registro Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud, del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% es de cuello uterino, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago.
Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, informó que la compra del equipo de braquiterapia fue a través de una licitación pública y que el gobierno departamental está invirtiendo Bs 5 millones.
“Próximamente estaremos inaugurando el servicio de braquiterapia (radioterapia interna) con el que se atenderá diariamente entre 15 a 20 mujeres que padecen de cáncer de cuello uterino. Debido a la crisis no pudimos comprarlo antes, pero ahora ya se adjudicó y está en curso para que esta tecnología llegue al hospital Oncológico de Santa Cruz”, informó la autoridad departamental de Salud.
Urenda señaló que actualmente ningún centro público o privado ofrece el servicio de braquiterapia, por cuanto Santa Cruz será el primer departamento en atender a los pacientes con este equipo de última tecnología.
“Este equipo será otra de las herramientas maravillosas en este hospital, así como fue en su momento el mamógrafo digital que es utilizado para detectar el cáncer de seno en su etapa primaria y que es una tecnología de última generación”, destacó la autoridad de Salud.
Por su parte, Martha Alicia Arrien, directora del hospital Oncológico, explicó que la braquiterapia de alta dosis tiene la función de emitir radiación interna, es decir, involucra la colocación de un material radioactivo directamente dentro o cerca del tumor para tratar a un área más pequeña y en menor tiempo que con el tratamiento de radioterapia externa.
“Con este equipo y la implementación de este espacio altamente acondicionado, se podrá tener nuevas tecnologías de aplicación para las distintas patologías”, anunció la directora del hospital.

ONCOLÓGICO
TIENE UN BÚNKER
Carmen Cueto de Barbery, presidenta del Comité de Damas Rotary Club Santa Cruz, recordó que a finales de junio, entregaron al hospital Oncológico un ambiente (búnker) acondicionado con paredes especiales, piso, techo y puerta de plomo para el funcionamiento del equipo de braquiterapia de alta dosis.
El búnker permitirá que la alta radiación que emite este equipo no afecte a los pacientes, visitantes y personal del hospital.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 14 Octubre 2018

Ni siquiera le dio tiempo al papa Francisco a terminar de pronunciar los nombres de los siete canonizados cuando la plaza de la catedral de San Salvador estalló de alegría al escuchar su nombre completo: Óscar Arnulfo Romero. Miles de personas han pasado la noche del sábado a la intemperie mirando las pantallas conectadas con Roma para dar la bienvenida con cohetes, abrazos, lágrimas y música al primer santo salvadoreño. El primer Santo al que pudieron ver y tocar. El primer Santo como ellos.
“Es emocionante. Hemos esperado esto durante años”, dice Marisa Rauda, con una foto del religioso entre las manos. Como ella, casi todos los salvadoreños mayores de 40 años, recuerdan lo que estaban haciendo aquella tarde de 1980 cuando se conoció su muerte. La canonización de Monseñor Romero se convirtió también en un poderoso acto político de reivindicación del obispo, asesinado por sicarios vinculados al ejército, y de la Iglesia que escogió la opción de preferencias por los pobres. Un complicado camino que ha pagado con sangre. Solo El Salvador tiene un museo de los mártires para recordar la larga lista de religiosos asesinados, entre ellos Rutilio Grande, Ellacuría o Romero.
La madrugada de ayer domingo, las calles del centro de la capital salvadoreña sucias y bulliciosas durante el día y desiertas durante la noche, fueron una fiesta donde el principal estimulante fueron las frases más conocidas de sus homilías. “La causa de todo nuestro dolor es la oligarquía” o “que mi sangre sea semilla de libertad”, se leía en dos enormes pancartas colgadas en las paredes del Palacio Nacional.
La canonización del Santo de América se vivió también como una fiesta en Honduras, Guatemala o Nicaragua y en las zonas rurales de El Salvador, donde los fieles se reunieron para seguir la misa o escuchar en viejos casetes sus homilías más célebres.
La imagen de su rostro hace tiempo que aparece en camisetas, muros y paredes de barrios populares o es invocada por los migrantes que van a Estados Unidos.
“No es un santo de estampita. No es la clásica figura de oración para beatas”, señala el periodista Roberto Valencia, autor del libro Hablan de Monseñor Romero. “Él fue un religioso incómodo, pero habrá sectores que intentarán edulcorar su figura. Antes, entre simpatizantes de la derecha, era fácil escuchar que Romero era el obispo guerrillero o que se merecía su muerte, pero ahora hay más pudor,” explica. Para el sacerdote Rogelio Ponseele “no es solo una canonización, es la reivindicación de una Iglesia y de un hombre que fue odiado, ignorado y despreciado y que ahora es santo”, dice el religioso belga, vinculado a la guerrilla durante la Guerra Civil.
Pero a pesar del entusiasmo colectivo su asesinato sigue sin resolverse. El mayor Roberto d’Aubuisson, fallecido por un cáncer en 1992 y fundador del partido ARENA (derecha) que gobernó el país durante 20 años, es señalado por multitud de informes oficiales, investigaciones y testimonios como el autor intelectual del asesinato. Sin embargo, también en eso Romero se identifica con su pueblo. En el país más violento del mundo, su asesinato, como el 98% de los crímenes que se cometen en el país, sigue sin aclararse y el expediente duerme cubierto de polvo.
Muy cerca de la pequeña iglesia donde Romero fue asesinado el 24 de marzo estaba su casa. Un lugar modesto dentro de un hospital, convertido en museo y lugar de peregrinaje donde se guardan sus cosas: la sotana ensangrentada, cartas, las lentes…Junto a la cama, sobre una sencilla mesa de noche, hay una única foto. Se trata de una imagen del Papa Pablo VI. A pesar de que Juan Pablo II era Papa desde hacía casi dos años cuando Romero fue asesinado, el religioso mantuvo junto a él la foto del pontífice que más lo escuchó y comprendió. Este domingo volvieron a estar unidos y fueron canonizados de forma simultánea a miles de kilómetros de ahí.. 

 

el país

Últimas Noticias

Prev Next

Tres bombas de tiempo (III)

Esta bomba de tiempo mostró que ya estaba lista para operar en Brasil desde las...

Hablar de contrabando

El Gobierno acaba de señalar que convocará a los empresarios a buscar mecanismos para que...

Doble aguinaldo-Buscarán que empresas es…

Doble aguinaldo-Buscarán que empresas estén cómodas con pago

El ministro de Economía, Mario Guillen, anunció que se concretará una reunión con el sector...