Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 21 Abril 2019

La Unidad de Víctimas Especiales y la Defensoría de la Niñez se hizo presente en  el barrio San Lorenzo, de la zona Pampa de la Isla, donde procedió a rescatar a tres menores de edad que vivían en riesgo social con drogodependientes.

La denuncia anónima fue dada a conocer por vecinos del lugar, quienes, preocupados por la situación y el riesgo que corrían estos infantes,  C. R. CH. M. de 9  años,

M. A. CH. M. de 6 años y 

R. CH. M. de 5 años, llamaron a la Defensoría para que pudiera hacer algo por ellos.

Los menores vivían en una casa de cartón, plásticos, latas viejas y venestas, todos hacinados en un precario cuarto sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad. El informe de la entidad señala que se reportó la existencia de un caso de riesgo social por negligencia de los padres, por lo cual el equipo de turno de la UVE se hizo  presente en el domicilio reportado. 

El reporte señala que al  llegar al mismo  se pudo evidenciar una total negligencia en la casa para con los niños que estaban sucios y descuidados, en situación de abandono prácticamente, además que convivían con drogodependientes.

Mencionaron también  que la vivienda está ubicada en la Pampa de la Isla y que al momento de la intervención de la Defensoría y la UVE no había una persona mayor en la casa,  solo los niños que se encontraban sin comer, pues el padre había salido con la niña de 3 años y no había retornado. El informe también hace referencia a que los infantes de 9, 6 y 5 años se encuentran en total descuido y las condiciones de su habitación totalmente  deterioradas.

Como parte de las acciones inmediatas realizadas por el  equipo de turno de  la UVE, se procedió a retirar a los niños del domicilio, por estar en un riesgo social permanente debido a las condiciones que se pudo evidenciar.

Los funcionarios mencionaron que hasta la fecha se desconoce el paradero del padre biológico que es con quien vivían solos  los menores, puesto que  la madre los abandonó y no vive con ellos desde hace tiempo y tampoco se tiene referencias de su actual paradero. 

Una cuarta niña de 3 años se encontraría en la misma situación, pero al momento de la intervención defensorial ella no estaba en la casa, por lo cual no se la pudo rescatar, estaba con el padre.

Por información de los vecinos se conoce que el padre sería drogadicto y en esas condiciones no puede hacerse cargo de los cuatro infantes. La Defensoría realizará la evaluación psicológica y social para ingresarlos a un centro de acogida acorde a su edad, como medida de protección. 

 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores en Sanandita (Yacuiba) provocó la evacuación de 170 efectivos militares y el posterior deceso de dos de ellos en la clínica Incor en Santa Cruz de la Sierra.

Los militares fueron evacuados ayer domingo en la madrugada e inmediátamente fueron aislados y puestos en observación en los hospitales Municipal de la Pampa de la Isla, en la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) y en la clínica Incor, donde se produjeron ambos decesos.

Tras el fallecimiento de los dos soldados, médicos de la Incor le realizaron las pruebas respectivas que confirmaron que ambos fallecieron por el hantavirus.

Entretanto, nueve de los militares fueron puestos en observación cerrada porque estuvieron en contacto directo con los fallecidos, informó Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz.

Sattori dijo que la comuna realizó las acciones necesarias para coadyuvar en la emergencia a su par de Yacuiba. 

“Nos llamaron solicitándonos la atención de las  personas que habían sido posiblemente contagiadas por hantavirus y hemos dispuesto 84 espacios en la Pampa de la Isla. Están siendo observados y les están dando el tratamiento pertinente, seguiremos de cerca la evolución de cada uno. Están estables, son casos sospechosos, no quiere decir que están contagiados. Ahora hay nueve personas que están en observación más cerrada pero no tienen una sintomatología grave”, añadió el ejecutivo municipal.

Los otros militares están divididos en la Clínica Incor y en Cossmil. 

Los pacientes arribaron a la capital en un vuelo militar desde Yacuiba al aeropuerto El Trompillo y fueron trasladados en ambulancias del Sisme hasta la Pampa y en un bus del Ejercito.  

En el hospital municipal habilitaron una zona aislada para los militares, donde no existe contacto con los demás pacientes. Se habilitó un área exclusiva para el tratamiento de estas personas. 

Sattori dijo que los militares están en terapia intermedia y aseguró que se están tomando todos los recaudos necesarios y las medidas de seguridad para evitar contagios. Entre estas medidas está la higiene, contacto directo, uso de barbijos y de batas entre otros, durante el tiempo que estén internados los soldados infectados.

El problema radica en que la gran cantidad de soldados internados ha saturado la capacidad de los nosocomios habilitados para recibirlos.

“Según la información que tenemos, ellos estaban realizando ejercicios, patrullaje en el monte y allá hay muchas ratas. El contagio puede surgir por la manipulación de alimentos y hasta en los baños”, explicó la autoridad.  

En otro orden de cosas, se conoció que se han realizado los análisis respectivos a todos los soldados que han sido evacuados a Santa Cruz. Hoy se conocerán los resultados y se actuará en consecuencia, indicaron los galenos. 

 

 

 mabel pericon/carol Suárez

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Mientras el viento no para de silbar y la tensión en el primer piso de la clínica El Trompillo no se disuelve, vemos cómo el imperturbable cineasta Tony Peredo pasa la página para seguir leyendo en voz alta. Aprendemos que la gran fiesta en la estancia terminó a bajas horas. Sólo cuando los últimos huéspedes se despidieron, Hurtado y sus adorables acompañantes decidieron retirarse también. Los tres se estaban encaminando hacia uno de los tantos cobertizos de la hacienda, cuando de pronto escucharon el martillazo de una pistola detrás de un árbol. Luego escucharon “¡bang!”, mientras Hurtado tiró a las dos primas al piso. Otra vez el desconocido martilló su arma, apuntando al bandolero quien ya había intuido que se trataba del “Gringo Kübert”. Hurtado corrió con rapidez felina hacia el cobarde para luego agarrar nuevamente con ambas manos la pistola y girarla. Sin embargo, esta vez no le asestó ningún formidable puñetazo. El temible bandido sabía que el problema debía ser resuelto definitivamente. Así que esta vez le disparó tres despiadados balazos en el rostro, agregando un asesinato más a su ya larga y famosa lista. Luego el bandolero y sus dos amantes recogieron sus cosas, montaron en sus bayos y escaparon del lugar del crimen, saltando las altísimas alambradas de siete hilos que rodeaban la estancia. Mientras tanto, los ignaros soldados, llenados con todo tipo de licor, siguieron durmiendo. El único que escuchó los tres disparos fue su comandante, el orgulloso capitán Víctor Velasco, quien buscó perseguirlos a los tres fugitivos. Sin embargo, hombre y caballo se rindieron ante el alambrado de siete hilos.

   —Pero en mi sueño las cosas ocurrieron de manera diferente —se atreve a decir la enfermera.

   Antes de que yo explote otra vez, mi hijito Sebastián interviene diciéndole a la insolente mujer:

   —Mejor no decirle nada a mi papá ahora. No sé qué tiene mi pobre papá, pero no está feliz.

   —Me va a disculpar, don Allart —dice el taxista don Braulio Robles no sin hesitación—. Sé que usted es iracundo, porque esta característica forma parte de la índole de los filósofos caprichosos, raros e inconcluyentes. Y sé también que ya no la soporta a nuestra enfermera aquí. Yo sólo la aguanto por su belleza, honestamente. Pero pienso también que el asesinato del gringo ese no ocurrió así. ¿No recuerda que hace cinco años consultamos el archivo del periódico “El Oriente”?

   —La próxima escena del cuaderno habla justamente de eso —avisa el cineasta. Continuará.

 

 

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Domingo, 21 Abril 2019

A partir de hoy se reúnen representantes del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana para dialogar sobre el incremento salarial de la presente gestión. Ya están las cartas puestas sobre la mesa con relación a este tema. Los trabajadores piden un incremento del 12% al salario básico y un 10% al mínimo nacional, en tanto que desde el Gobierno indicaron que el incremento se definirá con base a los datos económicos que maneja el Ministerio de Economía.

Es de esperar que se tome la decisión que sea más adecuada no solo para los trabajadores, sino también para el Gobierno y para los mismos empresarios que son al final de cuentas quienes tienen que asumir las consecuencias del incremento que pueda establecerse. En el caso de estos últimos, no han sido tomados en cuenta en la negociación, pero dejaron claramente establecido que este año no debería haber incremento, dado que hay una ralentización de la economía. 

Con todo, será importante que la decisión del porcentaje de incremento salarial se la tome con base a cifras y no a deseos simplemente. Que si hay un incremento sea racional y que el mismo no ponga en peligro, en un futuro no muy lejano, las fuentes de trabajo existentes en el país.

Es de esperar que los representantes de la COB tengan un estudio que justifique los porcentajes que exigen de incremento y sería importante también que el Gobierno maneje cifras reales que permitan determinar un alza salarial que sea equilibrada y favorable a todos los sectores.

Ojalá las negociaciones entre ambos lleguen a buen puerto y que no se enturbien las mismas por posiciones cerradas de cualquiera de los lados, ya que el país no está en condiciones de permitirse pasar por conflictos que puedan derivar en paros laborales o marchas.

Write on Domingo, 21 Abril 2019

A escasos diez días del Primero de Mayo, fecha en la que habitualmente el presidente Evo Morales acostumbra a anunciar el incremento salarial de la gestión, desde hoy lunes se reunirán representantes del Gobierno nacional con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana para definir el incremento salarial.

En este diálogo por el alza salarial no estarán los miembros de los diferentes entes empresariales, que desde hace tiempo insisten en que no debe haber incremento esta gestión, porque de darse significaría poner en riesgo de quiebra a muchas empresas que no estarían en condiciones de asumirlo. Aunque el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, dijo que de haber un incremento el mismo no debe pasar del 2 por ciento.

En la COB ya tienen en claro lo que van a exigir: un 12% de aumento al salario básico y un 10% para el mínimo nacional que actualmente está en los Bs 2.060.

El diputado del oficialismo, Franklin Flores, expresó su deseo de que una vez más el Ejecutivo y la dirigencia de los trabajadores lleguen a un consenso.

“Es importante que (los trabajadores) velen por sus sectores, y muchas veces es importante pensar en todos los trabajadores del país (…), que prime el diálogo, que prime la concertación y que los criterios de la COB sean consensuados como siempre lo hemos hecho hasta ahora”, manifestó el diputado.

Las autoridades definieron los responsables de cuatro comisiones que serán instaladas a cargo del Ministerio de Salud, Economía y Desarrollo Productivo que trabajarán en coordinación con sus viceministerios.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció que mediante una nota del Gobierno definió la conformación de subcomisiones, sin embargo, los trabajadores piden la presencia del Ministerio de Educación para que participe del dialogo, marcarán un cronograma de trabajo que puede definir el tema salarial y decretos para su promulgación el primero de mayo.

Varios sectores de los empresarios expresaron su preocupación por que una vez más la decisión del incremento salarial se la hará sin su participación. El miércoles, la ministra de Planificación, Mariana Prado, descartó el diálogo tripartito para el incremento salarial. 

 

 

redacción

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Con danzas y sendos discursos, representantes de la colectividad boliviana residente en la Argentina dieron ayer la bienvenida al presidente Evo Morales y le contaron su experiencia en el país vecino, a donde emigraron, la gran mayoría, cuando Bolivia era administrada por gobiernos neoliberales. Hoy, Morales se reunirá con su par Mauricio Macri para conversar, entre otras cuestiones, de la reciente modificación del Contrato de Exportación de Gas Natural que mantienen la Argentina y Bolivia.

Miles de bolivianos y bolivianas colmaron el polideportivo Alberto Balestrini, que se encuentra en el municipio de La Matanza.

Agricultores, textileros, mujeres y jóvenes ratificaron su compromiso con el “proceso de cambio” y advirtieron que los neoliberales no deben volver en las elecciones generales de octubre próximo.

El canciller Diego Pary, el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Santos Tito, y los cónsules acreditados en el vecino país acompañaron al Jefe de Estado que recibió varios obsequios, entre ellos banderas y artesanías.

 

reunión con macri 

Desde Argentina infirmaron que Marucio Macri recibirá a Morales en Olivos, para conversar, entre otras cuestiones, de la reciente modificación del Contrato de Exportación de Gas Natural que mantienen la Argentina y Bolivia.

La adenda de febrero fue firmada por los titulares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Integración Energética Argentina (IEASA).

Además, los gobiernos también firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá nuevas inversiones de YPFB en Argentina.

La reunión también servirá para hablar de la lucha conjunta contra el contrabando y el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay- Paraná

No se descarta, por otro lado, que ambos mandatarios también hablen de la posible inclusión de Bolivia a la candidatura para albergar el Mundial del 2030. 

 

 

 

agencias

Write on Domingo, 21 Abril 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dio un duro golpe al narcotráfico, en diversos operativos que realizó  logró incuatar, droga, marihuana, vehículos e inmuebles que superan los 1,7 millones de  dólares.

De acuerdo a información del Ministerio de Gobierno, hay una decena de aprehendidos y cuatro inmuebles fueron secuestardos, ahí es donde se almacenaba la droga. Asimismo, se secuestró atomóviles valuados entre $us 40 mil y $us 80 mil. En Los Yungas de La Paz se halló una extensión de 2 hectáreas de cultivo de marihuana.

Romero,  informó que en el reciente operativo  efectuado en Santa Cruz, el  Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) capturó al ciudadano  brasileño, Leandro Lunz de Souza, sobre quien pesa delitos de narcotráfico, asesinato  y  robo, además de considerarse prófugo de la justicia  brasileña.

Otro operativo de la Felcn aprehendió a Rolin Gonzalo Parada Gutiérrez (alias El Federi), buscado por la Policía Internacional (Interpol).

 

incautaciones. 

De los recientes operativos antidroga  en El Alto, zona Senkata  se logró incautar del clan familiar “Copa García”, cuatro inmuebles, tres vehículos con un costo superior a los $us 141.700, 53 kilos de clorhidrato de cocaína, 8 kilos de cocaína base y una motocicleta.

Esta organización se dedicaba a trasladar droga procedente del Perú, el trasiego se realizaba desde El Alto hacia Yacuiba, Tarija, para luego comercializarla en Argentina. El clan Copa Garcia estaba integrado por Octavio C.M. (39), Javier C.M (38), Roberto Q.F (39)  y Lidia G.P.   La droga estaba escondida en techos falsos en el interior de las viviendas y trasladaban en bobinas de madera porta cable, detalló Máximiliano Dávila, Director Nacional de la Felcn.

En otro operativo realizado en la provincia  Inquisivi,  Los Yungas, se logró intervenir  cerca de dos hectáreas de   cultivo de marihuana, cuyo peso calculado alcanza 1 tonelada con 800 kilos.

En el mismo operativo se encontraron seis fábricas de cocaína, se incautó 150 taques de coca, cada uno de 50 libras; además 900 litros de agua rica y 34 kilos de cocaína. Dávila señaló que con esta acción se afectó al narcotráfico con una suma aproximada de $us 339.353. 

En un operativo realizado en la tranca de Caihuasi, Cochabamba, cayó un sujeto que intentaba trasladar 125 kilogramos de clorhidrato de cocaína en compañía de 2 personas. La droga fue valorada en $us 160 mil, en el vehículo del traslado se encontraron $us 15.000.

En otro operativo realizado en cercanías a la población de Ancaravi, fue aprehendido un chileno en posesión de 20 Kg y 600 gramos de clorhidrato de cocaína a bordo de una vagoneta Nissan con placa chilena. 

 

 

 urgentebo

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Gonzales lamentó que la Asamblea, controlada por el MAS, no considere urgente los actos de fiscalización, tomando en cuenta la crisis por la que atraviesa la Policía Boliviana que, según dijo, está dando una imagen de haber sido penetrada por el narcotráfico y corroída por la corrupción.

En el informe exige acciones concretas para investigar los audios que hacen referencia al cambio del Comandante General de la Policía Rómulo Delgado por haber investigado un caso de posible narcotráfico que implica al exdirector de la Felcc-Santa Cruz coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira por sus viajes a Panamá en distintas fechas el mes pasado.

También pide que explique por qué fue un “hecho grave” la filtración del audio; quién autorizó el viaje de Moreira y qué acciones investigativas se realizan contra el excomandante general Delgado y qué hizo el ministerio de Gobierno sobre las denuncias contra Medina que cursan en la Fiscalía Departamental y el comité cívico pro Santa Cruz.

La opositora pregunta si ante varias denuncias de posesión de lujosos bienes muebles e inmuebles, el ministro Romero pidió que la Unidad de Investigaciones Financieras investigar el patrimonio de la familia y de sus hijos del coronel Medina.

¿Por qué se ha mantenido a Medina casi cuatro años en el cargo de director de la Felcc-Santa Cruz y otro tiempo similar a Jhonny Aguilera  en La Paz? consulta al ministro Romero, a tiempo de pedir cuentas sobre el resultado de las acciones de reestructuración interna ante varias denuncias de corrupción policial.

“Se solicita que todas sus respuestas sean respaldadas con la documentación que corresponda”, dice la petición enviada a la presidenta del Senado Nacional Adriana Salvatierra. La Asamblea programó para mayo una interpelación que planteado por otros legisladores. 

 

 erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Pampa de la Isla Rescatan a niños que vi…

Pampa de la Isla Rescatan a niños que vivían con drogodependientes

La Unidad de Víctimas Especiales y la Defensoría de la Niñez se hizo presente en ...

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanan…

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanandita  y 168 militares evacuados

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores en Sanandita (Yacuiba) provocó la evacuación...

El sueño del bandolero (64)

El sueño del bandolero (64)

Mientras el viento no para de silbar y la tensión en el primer piso de...