Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 16 Diciembre 2018

El precio bajo del kilo de pollo vivo durante gran parte del año y la presión de la ley de tasas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) fueron dos de los factores que llevaron al sector avicultor nacional a registrar un decrecimiento en su producción, a poco de finalizar la gestión 2018.
Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), informó que en Bolivia existen 3.294 granjas avícolas, de las cuales 2.724 son productoras de pollos parrilleros y 462 de postura de huevos, las cuales han tenido un mala gestión.
“Los avicultores cierran el 2018 con números negativos, porque registran un decrecimiento del 6% en producción de pollo y del 2% en huevo, comparados al año 2017. Es decir, que este año vamos a cerrar con una producción de 206 millones de pollos a nivel nacional y en caso del huevo de 2.100 millones, cifras por debajo de lo producido el año pasado que fue de 215 millones de pollo y 2.400 millones de huevo”, indicó el presidente de ANA.

FACTORES QUE DESINCENTIVARON A LOS AVICULTORES
Alandia explicó que uno de los motivos, identificados por el sector avícola, que incidió en el decrecimiento de la producción, está el precio bajo que tuvo la carne de pollo durante la gestión 2018, lo cual no cubrió los costos de producción y por ende los productores tuvieron que endeudarse con entidades financieras.
“Los avicultores también se vieron afectados por presiones relacionadas con la Ley de Tasas del Senasag e Impuestos Nacionales, lo cual desmotivó al sector a seguir apostando por la producción avícola”, dijo el representante de este sector productivo.

EL 2019 SERÁ DE RECUPE
RACIÓN PARA EL SECTOR
Alandia acotó que una buena gestión dependerá de la estabilidad de los precios de los granos usados en la alimentación de las aves, además de la reducción de costos de producción.
“Dudamos que el 2019 registremos crecimiento en la avicultura, porque muchos productores han perdido el capital de operación”, finalizó el presidente de ANA.

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Diciembre 2018

El presidente Evo Morales recibió la madrugada de ayer domingo 78 proyectos y garantizó más de 140,5 millones de bolivianos para garantizar la ejecución del programa “Mi Agua V” en 34 municipios del departamento de Oruro.
“Hoy día estamos recibiendo proyectos de 34 municipios de Oruro, el departamento tiene 35 municipios, menos Chipaya, la contraparte de los municipios alcanza a los 28.101 bolivianos; el Gobierno nacional garantiza 140,5 millones para el departamento de Oruro”, dijo Morales en un acto en el hall de la Gobernación ante los beneficiarios.
Explicó que el Gobierno nacional garantiza 3,5 millones de bolivianos por municipio, al margen de la contraparte de las alcaldías.
“Sumados a los proyectos del Fondo Indígena se garantiza cerca de 300 millones de bolivianos para el departamento de Oruro”, apuntó el mandatario.
Morales destacó que los municipios de Oruro hayan presentado un total de 78 proyectos y se espera que el municipio de Chipaya pueda hacer llegar su proyecto y llegar a unos 80.
Recordó que antes, en el programa “Mi Agua”, el aporte de los municipios era del 50%, ahora es del 20%, y el 80% lo garantiza el Gobierno nacional.
“De verdad el agua es vida; sin agua no se puede vivir”, apuntó.
Recordó que el programa Mi Agua y Mi Riego fueron creados en 2008, después de una sequía, ante la demanda de las organizaciones sociales, y también es el resultado de una dura lucha del pueblo boliviano desde el 2.000, cuando el pueblo de Cochabamba se movilizó para evitar la privatización del agua, que pretendían los gobernantes de entonces.
El mandatario destacó que hasta el proyecto de Mi Agua III, en el departamento de Oruro se ejecutaron 238 proyectos con una inversión de 252 millones de bolivianos.
En el acto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, mencionó que las luchas constantes en estos 12 años tuvieron resultados positivos.
   La Constitución Política del Estado consagra el derecho de acceso al agua, como un derecho fundamental, remarcó.
Por su parte el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, recordó que hace dos semanas el presidente recibió proyectos para el Fondo Indígena, y hoy recibe proyectos Mi Agua V, con una inversión económica de ambos programas de cerca de Bs 300 millones en los municipios de Oruro.

 

 ABI

Write on Domingo, 16 Diciembre 2018

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que a nivel nacional se habilitarán 3.751 recintos electorales, para que los militantes de partidos políticos asistan a votar el próximo 27 de enero.
La información está en una separata que publicó el ente electoral, en la cual se especifican la cantidad de recintos y asientos electorales por cada municipio del país.
La cantidad de asientos y recintos para las Primarias es menor a la de un proceso de elecciones nacionales, puesto que para el 27 de enero votarán sólo militantes, mientras que en otros procesos de alcance nacional el voto es universal y obligatorio.
El número de recintos electorales para las Primarias, 3.751, es 23% menor a la registrada en el último proceso electoral de carácter nacional: las Elecciones Judiciales de 2017, cuando hubo 4.850 recintos.
En cuanto a asientos electorales, para las Primarias está previsto que haya 2.360 a escala nacional, mientras que en las Elecciones Judiciales hubo 3.396, según datos del OEP.
El Tribunal explicó con anterioridad que dispondría la apertura de recintos de acuerdo a la cantidad de votantes.
El Reglamento de Primarias señala que sólo se abrirían los recintos donde estén registrados al menos 50 militantes para la votación del 27 de enero.

Detalle por departamento. Son 258 asientos con 336 recintos electorales habilitados en Chuquisaca; en La Paz 561 asientos con 885 recintos; en Cochabamba 358 asientos y 577 recintos; en Oruro, 146 asientos y 247 recintos; en Potosí, 331 recintos y 426 recintos; en Tarija, 181 asientos y 251 recintos; en Santa Cruz, 353 asientos y 759 recintos; en Beni 99 asientos y 178 recintos; y en Pando, 73 asientos y 92 recintos.

Diferencia en recinto y asiento electoral. El OEP ofrece las siguientes definiciones de recinto y asiento electoral:
Recinto Electoral: es la infraestructura o ambiente ubicado en un asiento electoral, donde se instalan una o varias mesas electorales de sufragio para que las ciudadanas y ciudadanos habilitados en un proceso eleccionario, referendo o revocatoria de mandato concurran a emitir su voto.
Asiento Electoral: es el lugar o punto geográfico determinado, pudiendo ser ciudad capital, ciudad intermedia o localidad, en el que se establecen el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías electorales, recintos electorales y mesas electorales.

 

 

 erbol

Write on Domingo, 16 Diciembre 2018

Bolivia cerrará el 2018 con una renta petrolera superior a los 2.000 millones de dólares, unos 200 millones más que los 1.800 millones de dólares que recibió en 2017, informó ayer domingo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Según la autoridad del sector, el país también terminará el año con las mayores reservas probadas de gas natural en su historia, de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF).
Para Sánchez, los últimos 12 años de gestión en hidrocarburos, marcaron el repunte del sector, que se ha convertido en el pilar fundamental de la economía nacional, con una renta petrolera acumulada de 38.000 millones de dólares.
También detalló otros logros, como llegar a cerca del 45% de cobertura nacional de gas domiciliario, a más de 400.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), la industrialización en plena ejecución y el ingreso a la era de los combustibles verdes, cumpliendo las normas internacionales de cuidado ambiental.
Enfatizó que la actividad exploratoria es y será la prioridad más importante del actual gobierno. “En estos 12 años hemos descubierto 17 campos y 6 reservorios nuevos que nos permitieron reponer e incrementar las reservas de gas certificadas”, agregó.
Por otro lado, la autoridad explicó que con la implementación de la Ley de Incentivos se pudo viabilizar la suscripción de 8 contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos, con una inversión de 4.412 millones de dólares.
Asimismo, dijo que se promovió un compromiso de inversión de $us 362 millones en los campos Tatarenda, Colpa, Caranda, Cambeiti, Paloma, Surubí, Surubí BB, Surubí Noroeste, Camiri, Guairuy, La Peña - Tundy, Los Penocos - Arroyo Negro, Los Sauces, Río Grande, Yapacaní, Colorado, El Dorado Sur, Humberto Suárez Roca, Los Cusis, Patujusal, Patujusal Oeste, Sábalo, y Aquío - Incahuasi.
“En el momento de la caída de precios internacionales, en Bolivia se abrió una nueva posibilidad de generación de nuevas inversiones que nos va permitir incrementar reservas, producción y por ende ingresos para el país”, acotó.
Respecto a la exportación de gas natural boliviano, en un contexto con características que algunos personajes pretenden mostrar como negativas, Sánchez dijo que el escenario actual es totalmente favorable para Bolivia, tomando en cuenta la apertura de mercados, pues ya no solo es una relación de negocios de Estado a Estado, sino también de Estado y empresas privadas.

ABI

Write on Domingo, 16 Diciembre 2018

Dos personas perdieron la vida en dos diferentes accidentes de tránsito. Además, al menos cinco personas resultaron heridas.
El caso más grave ocurrió en la carretera bioceánica. De acuerdo con el reporte policial del lugar, el accidente fue protagonizado por  un minibús del  servicio  público de Tres Cruces y una vagoneta particular, marca Suzuki.
El hecho se habría registrado la madrugada de ayer domingo. Producto del fuerte impacto una mujer, que iba como pasajera en el trufi, perdió la vida de manera instantánea, mientras que al menos cinco pasajeros, entre los cuales hay una pareja de menonitas, resultaron gravemente heridos.
Las personas afectadas fueron evacuadas al hospital de San José, mientras que el cuerpo de la mujer fue llevado a la morgue. Personal de la policía se hizo cargo del caso para establecer responsabilidades, aunque presumen que el conductor del trufi imprimía alta velocidad.
El vehículo de transporte público quedó destrozado, mientras que la vagoneta Suzuki también sufrió daños materiales de consideración.

OTRO ACCIDENTE
El segundo accidente ocurrió la madrugada de ayer, en el tercer anillo de la avenida San Aurelio.
La víctima en este caso fue el conductor de una motocicleta identificado como Edson Ronaldo Viera Camacho (22).
De acuerdo a los testigos ocasionales del hecho, el conductor de la moto iba a gran velocidad, perdió el control de su vehículo, chocó contra los protectores metálicos del canal de drenaje y cayó adentro del canal, desnucándose.
Viera Camacho murió al instante, pese a que intentaron socorrerlo. Los testigos indicaron que no presentaba signos vitales. La víctima estaba al mando de una motocicleta color negro, placa 4308-UGI, la misma que se encuentra en la unidad de Tránsito. El cuerpo del joven fue depositado en la morgue.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Diciembre 2018

Incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía belga tuvieron lugar ayer domingo durante una marcha convocada por la ultraderecha en Bruselas para protestar por el pacto migratorio de la ONU que firmó Bélgica y supone la ruptura del Gobierno federal.
Los hechos se produjeron junto al edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, cuando varios de los participantes en la protesta lanzaron adoquines y vallas a los agentes.
La Policía respondió con gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes. Hay 97 detenidos por las refriegas.
Según la agencia de noticias belga, un cristal del edificio de la Comisión Europea también resultó dañado.
De acuerdo con la Policía de Bruselas, 5.500 personas acudieron a la convocatoria, que en un primer momento había prohibido el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort.
Sin embargo, el Consejo de Estado belga, un tribunal administrativo, suspendió la prohibición el viernes al considerar que el temor a los disturbios que pudiera ocasionar la marcha no justificaba su veto.
Entre los organizadores y asistentes a la manifestación contra el Pacto Migratorio de la ONU figuran la ultraderecha flamenca del partido Vlaams Belang, la Asociación de Estudiantes Católicos Flamencos (KVHV) y la Asociación de Estudiantes Nacionalistas (NSV).
El Pacto Migratorio de la ONU agitó recientemente la vida política belga, hasta el punto de que la formación nacionalista flamenca N-VA rompió la semana pasada la coalición de gobierno de la que era socia mayoritaria.
La N-VA, que inicialmente había dado su visto bueno a ese texto no vinculante a favor de una migración ordenada y respetuosa con los derechos humanos, cambió de posición en las últimas semanas y dio un ultimátum al primer ministro, el liberal francófono Charles Michel, advirtiéndole de que si firmaba el pacto romperían la coalición.

 

 clarin.com

Write on Domingo, 16 Diciembre 2018

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer domingo que la pena de muerte, que está prohibida constitucionalmente, es un “asunto cerrado” para el Gobierno que asumirá a partir del 1 de enero.
“Además de tratarse de una cláusula pétrea (imposible de alterar) de la Constitución, nunca formó parte de mi campaña. Asunto cerrado antes de que se convierta en el revuelo” del día, señaló el mandatario electo en redes sociales, su principal medio de comunicación con los brasileños.
Jair Bolsonaro, que asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero, respondió así a la entrevista que dio uno de sus hijos, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, a O Globo, donde defendió “la posibilidad de pena de muerte para traficantes de drogas, a ejemplo de lo que ocurre en Indonesia, y para autores de crímenes atroces”, según publicó el diario ayer domingo.
Eduardo Bolsonaro se basó en Indonesia, país que visitó en 2017, incluyendo una cárcel cercana a Yakarta. En esa ocasión, el parlamentario solicitó visitar, sin obtener el permiso, el complejo penitenciario de la isla de Nusakambangan, donde dos brasileños fueron ejecutados en 2015 por narcotráfico.
“Allá (en Indonesia) esa política funciona. Cuando uno se pasea por las calles no ve a nadie fumando marihuana o usando ningún tipo de drogas”, dijo.
“Los traficantes, los políticos que desvían fondos destinados a la salud... Hay muchos crímenes que implican la vida de los demás y para los cuales se podría estudiar la aplicación de esta medida (la pena de muerte)”, aseguró.
Eduardo Bolsonaro, reelegido en las elecciones legislativas de octubre pasado, afirmó al rotativo que se podría convocar un plebiscito para preguntar a los brasileños sobre esa cuestión, a pesar del veto recogido en la Carta Magna.
“Sé que es una cláusula pétrea de la Constitución, artículo 5, etc... Sin embargo, existen excepciones. Una es para el desertor en caso de guerra. ¿Por qué no colocar otra excepción para crímenes atroces?”, se preguntó el hijo del presidente electo brasileño.
En Brasil, la abolición de la pena capital fue inscrita en la Constitución de 1988, redactada tras el fin de los años de plomo de la dictadura militar (1964-1985).
La última ejecución de un civil en Brasil tuvo lugar en 1876, cuando un esclavo fue colgado por haber matado a dos notables.

 

 emol.COM

Write on Domingo, 16 Diciembre 2018

A tres años de presidio fue sentenciado el odontólogo, Gabriel Ángel Justiniano Castro, en el juicio abreviado al que se sometió ayer, en su audiencia de medidas cautelares.
De acuerdo con la explicación de su abogado, Félix Oros, solicitaron esta medida excepcional debido a que los delitos que le fueron imputados contemplan una pena mínima de cárcel.
Sostuvo que una comisión de fiscales compuesta por los doctores José Parra, Margot Vargas, Carlos Alberto Gutiérrez, Carla Barrón y José Centenaro accedieron a aplicar el procedimiento abreviado, previa firma de un acta firmada por el imputado y su abogado.
Justiniano Castro fue imputado por la comisión del delito de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado, delito previsto y sancionado por los artículos 206, 132 y 223 en relación al artículo 20 del Código Penal.
Toda vez que existió un acuerdo verbal  para la aplicación del procedimiento abreviado, el Ministerio Público y el abogado defensor del imputado acordaron que se le imponga la pena de tres años de reclusión, a cumplir en el centro penitenciario de Palmasola, sin perjuicio de que se beneficie con los recursos establecidos en la ley adjetiva penal. Sobre este fallo el abogado defensor, Félix Oros, precisó que solicitará la suspensión condicional de la pena, debido a que la condena es mínima y no amerita que llegue hasta Palmasola.
Indicó que hoy iniciarán los trámites respectivos para que su cliente pueda desarrollar sus actividades con normalidad, aunque pesa sobre él una sentencia condenatoria.
La audiencia se desarrolló ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a la cual tuvieron acceso los fiscales, juez y abogados.
Cabe señalar que el procedimiento abreviado concluye cuando el juez del proceso señale día y hora para la consideración del acuerdo en audiencia oral y pública, a requerimiento conclusivo del representante del Ministerio Público.
De igual manera, el abogado Oros precisó que el fiscal y su persona, con el consentimiento y la voluntad no viciada del imputado, acordaron someterlo al procedimiento abreviado por el delito y la pena antes descrita. La defensa dejó en claro que Justiniano Castro fue advertido de sus derechos para acceder a un juicio oral, público y contradictorio, al cual voluntariamente decidió renunciar para acogerse al procedimiento abreviado, conforme a las cláusulas previstas en el acuerdo firmado.

 

 

 

Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Debido a diversos factores-Avicultores c…

Debido a diversos factores-Avicultores cierran un año con decrecimiento en su producción

El precio bajo del kilo de pollo vivo durante gran parte del año y la...

Gobierno garantiza para Oruro-Bs 140,5 m…

Gobierno garantiza para Oruro-Bs 140,5 millones para el programa ‘Mi Agua V’

El presidente Evo Morales recibió la madrugada de ayer domingo 78 proyectos y garantizó más...

23% menos que anteriores comicios-Primar…

23% menos que anteriores comicios-Primarias: el OEP dispuso 3.751 recintos electorales

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que a nivel nacional se habilitarán 3.751 recintos electorales...