Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 21 Julio 2019

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto muy personal sobre el fracaso. Generalmente, asociamos el término a una connotación negativa, algo que no queremos en nuestra vida y que alejamos del pensamiento en el momento de emprender un negocio o proyecto.
Ciertamente, las redes sociales muestran hoy en día una sobrevaloración de un falso concepto de “éxito”. Es como si viéramos la punta del iceberg y una senda de logros y resultados deseados que otros comparten, pero dejando fuera las horas de sacrificio, esfuerzo y, sobre todo, la cantidad de fracasos superados hasta llegar a la meta.
En mi opinión, el fracaso (con ese significado negativo) no existe, porque todo lo que vivimos es una oportunidad para aprender. La vulnerabilidad de no creernos infalibles es justamente lo que nos da fuerza y voluntad para superar los escollos de la vida.
En una entrevista en el periódico español “El Mundo”, Enrique Jurado, coach y experto en inteligencia emocional, asegura que, entre los motivos que nos ayudan a ver lo positivo del fracaso, están un mayor desarrollo de la inteligencia, porque el error nos permite analizar y ver los fallos; también desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje y de la memoria; crear nuevas conexiones neuronales en el cerebro y, por último, ejercitar la capacidad de resistencia.
Justo en estos días vamos a celebrar el Seminario de Emprendimiento El negocio de ser tú. Uno de nuestros conferencistas, el comediante y empresario colombiano Piter Albeiro, ha sido un emprendedor tenaz. Tal vez no sabías que antes de su primer gran éxito, probó en más de 15 negocios que fallaron por diferentes razones.
Desde la venta de ropa íntima, pasando por fresas con crema hasta llegar a encuentros de motos de alta cilindrada, fueron muchos y variados los intentos de Piter por encontrar su espacio. ¿De verdad crees que sin los fracasos hubiera podido contarnos hoy sobre su éxito?
Tal como dice el psiquiatra y empresario David Viscott, “aceptar nuestra vulnerabilidad, en lugar de tratar de ocultarla, es la mejor manera de adaptarse a la realidad”. Mostrarnos vulnerables y susceptibles a las fallas es lo que nos hace humanos. Pongamos en perspectiva el fracaso como nuestro mejor aliado para crecer y aprender.

Write on Sábado, 20 Julio 2019

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en el primer anillo han causado mucha molestia en la población, no obstante parecería que esas personas que se quejan no entienden que el malestar es momentáneo, ya que una vez terminada la construcción de la nueva vía, se dará paso a un nuevo sistema de transporte, que beneficiará a miles de personas que ocupan a diario el servicio público en el primer anillo.
Y es que en toda obra o construcción, antes de ver la cara bonita o el beneficio del proyecto, está presente el caos, el desorden y hasta la suciedad, porque es un proyecto en progreso y tiene sus faces, nada se crea o se realiza de la noche a la mañana y para ello hay que tener paciencia y tolerancia.
Además lastimosamente sumado a las molestias de las obras en construcción, no faltan las personas que priorizando sus intereses personales sobre el grueso de la población e incitan a que exista aún más caos y problemática; con esto nos referimos a sectores como los trufistas y micreros que salen y marchan o bloquean las pocas vías libres que se tienen para transitar en protesta porque el nuevo servicio de transporte público les quitará parte de sus ingresos económicos. No obstante, estas personas, fuera de criticar y pedir renuncias de autoridades, no hacen un mea culpa para darse cuenta que de haber dado un buen servicio de transporte público a la población, las autoridades no hubieran visto la necesidad de buscar una alternativa que dé una mejor calidad de servicio a la ciudadanía.
Los transportistas deben entender que el servicio que ellos prestan es para la población y el nuevo por implementarse también será para el pueblo, no es una guerra, es para que la gente de a pie se movilice, para que tengan un servicio de calidad.

Write on Sábado, 20 Julio 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde municipal Percy Fernández y en compañía de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, inauguró el Módulo Educativo Solidaridad  55, en la zona del Barrio el Recreo del distrito 13, sumando 7 módulos concluidos y  2 en construcción en la  zona sur de nuestra ciudad, estuvieron presentes vecinos, estudiantes, profesores y control social.
En la inauguración, Percy Fernández señaló que el gobierno municipal construyó esta obra en el distrito N°13 para beneficio de los niños y jóvenes, para que se preparen y ser personas de bien en la sociedad.
“Estoy feliz de ser el alcalde de Santa Cruz, de poder hacer obras para todos, por eso les pido que cuiden esta escuela. Me alegra inaugurar esta obra, estamos avanzando cada día para darle mayores oportunidades a jóvenes que son el presente y futuro de nuestro país”, dijo el burgomaestre.
La nueva infraestructura tiene 18 aulas, 3 salas de talleres, 3 laboratorios, sanitarios, dos canchas polifuncionales, para albergar 2.160 alumnos del nivel secundario, además se tiene programado completar la franja de equipamiento que consta de: módulo primario, centro cultural, plaza, área deportiva, centro integral de salud en ejecución y guardería en ejecución.
El nuevo módulo está construido sobre una superficie de terreno: 7.595,00 m2. Además cuenta con patio de recreación, kiosco, direcciones, planta baja libre cubierta, 2 baterías de baños, sala de profesores, 2 canchas polifuncionales, áreas de recreación completamente equipada con bancos, sillas, pizarras y el material educativo necesario.
Son 2.446,00  metros cuadrados de superficie construida, con 5.232,00 metros cuadrados destinados a recreación y patios. En este distrito se estima que  habitan alrededor de 300 mil personas, considerado uno de los más poblados.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recordó que se está complementando hasta llegar a la meta de un total de 256 módulos educativos que serán construidos hasta el año 2020, además aseguró que se va licitar las salas velatorias para este distrito para poder brindar todo los servicios a los vecinos que lo necesiten.
“Cada semana estamos en un distrito diferente inaugurando una nueva obra, nuestro alcalde propuso que nuestro pilar fundamental de la gestión sea la educación y la salud, seguiremos haciéndolo, los construimos sabiendo que la educación es fundamental para darle oportunidades de progreso y desarrollo a todos los cruceños.
Cada módulo es una gran obra de infraestructura que entregamos, pero lo que lo hace grandioso es verlas llenas de niños y jóvenes con los mejores maestros y profesores, que entreguen lo mejor todos los días. El futuro es pensar en naturaleza por eso ya vamos construyendo más de 100 parques protegidos y seguimos con nuestra campaña ‘La Municipalidad planta un bosque porque amamos  esta ciudad’”, resaltó Sosa
Además agradeció la visita del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, quien llegó hasta el lugar para entregar un cuadro para su homólogo, como forma de agradecimiento por haberle brindando los planos de los módulos educativos y poder así  replicarlos en su  municipio.
“Yo siempre admiré al Ingeniero Percy desde muy chico, lo miraba por la televisión, hay un antes y un después de Percy Fernández porque él transformó Santa Cruz de la Sierra”,recalcó Cronenbold.
Hace más de 10 años que el señor Wilson Mendoza vive en el distrito 13, donde afirma que desde que el alcalde Percy Fernández asumió como autoridad, ha sido de gran beneficio para todos los vecinos.
“Los cambios y las obras empezaron a llegar, empezaron a hacer los módulos educativos, canchas, plazas, parques urbanos, guarderías y un centro médico que está en construcción, nada que envidiar a los otros distritos”, dijo Mendoza.
Doña Sonia Soleto, vecina de la zona, manifestó: “las obras que ha traído el alcalde no solo le han sido de gran beneficio para  nuestros hijos, sino que han dado una plusvalía a la zona que ya cuenta con áreas verdes equipadas”.

 

: agencia

Write on Sábado, 20 Julio 2019

Un sondeo realizado por alumnos de la carrera de sociología de la Universidad Gabriel René Moreno reveló que al menos 8 de cada 10 personas que utilizan transporte público confían en que el nuevo sistema de buses rápidos mejorará considerablemente el servicio en el primer anillo. Además apuntan que esperan que esta misma modalidad se aplique en las demás circunvalaciones.
“La idea del trabajo era reflejar el sentir de la gente, porque en los medios de comunicación solo vemos cosas relacionadas al congestionamiento vehicular provocado por el caos de las obras y los cortes de ruta, pero no dicen qué piensa la gente de a pie, qué pensamos nosotros los que usamos los micros”, indicó Alejandra Martines, alumna encargada del trabajo.
La encuesta fue realizada entre los alumnos de la misma universidad y también a personas que esperaban transporte en puntos de masiva concurrencia como el mercado Los Pozos, La Ramada y otros.
“Tenemos un libro de encuesta en el que anotamos el nombre y la línea que más usan e hicimos la consulta sobre si creían que el BTR iba a mejorar el servicio y la mayoría dijo que sí, mientras que solo unos pocos creían que quizá era una solución parche. Tenemos un registro de 324 personas encuestadas y 263 respondieron afirmativamente”, explicó.
Durante toda las semanas precedentes, se realizaron varias movilizaciones en contra de la implementación del BTR por parte de las asociaciones de trufis que cumplen el servicio en el primer anillo. En medio de las protestas, los dirigentes de estas organizaciones pidieron la cabeza del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Rivera, a quien acusan de querer quitarles su fuente laboral “de un plumazo”.
“No vamos a permitir que nos quiten el pan de la boca, no vamos a salir del primer anillo. La nueva ley de transporte nos quita nuestra fuente laboral porque solo unos cuantos podrán manejar los BTR y son un negociado”, indicó Carola Salinas, miembro de una asociación de trufistas.
Por su parte, Rivera llamo a los protestantes “enemigos de Santa Cruz”, por no querer un mejor servicio de transporte para la ciudadanía y apuntó que la normativa de ley era de conocimiento de las asociaciones desde el año pasado.
“Esta no es una ley sacada de la noche a la mañana, hubo consenso, hubo mesas de trabajo y ellos la conocen, ahora que quieran decir que no sabían de qué se trataba me sorprende. Este nuevo sistema de transporte y estos buses son para mejorar el servicio y la calidad de vida de la ciudadanía, de la gente de a pie que usa justamente el transporte público”, señaló.
Con este último punto es que concuerdan los resultados realizados por el grupo universitario, quienes pidieron a los transportistas no oponerse a los cambios en el servicio, sino mas bien buscar una solución que les favorezca a todos.
“Cuando los micreros o trufistas hacen paro, los perjudicados somos los que usamos los micros, no la Alcaldía, ellos al final siguen haciendo su trabajo, pero los que tenemos clases y trabajo no podemos ir a nada, ellos solo ven sus bolsillos y no ven el del pueblo y es el pueblo es que les da para sus bolsillos. Además sus hijos o familiares también usan micros, ¿será que no quieren un mejor servicio para ellos?”, comentó.
Para la próxima semana se tienen previstas nuevas movilizaciones por parte de diferentes sectores del transporte, quienes anunciaron que de no ser escuchados, podrían llegar a cercar Santa Cruz.

 

 

redacción

Write on Sábado, 20 Julio 2019

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera, confirmó que efectivos del grupo DACI y grupo SAR buscan el cuerpo de la señora Nancy Villarroel Hidalgo (55).
La autoridad señaló que  los investigadores de este grupo especial de la Felcc han desarrollado actividades técnicas que  hacen presumir que el exmarido de  esta mujer, José Alejandro Marc Torrico Gonzales, tendría participación en su desaparición, sin embargo el cuerpo no ha sido encontrado y no se sabe si está con vida, pero precisó que las investigaciones están avanzadas en este caso.
Nancy Villarroel Hidalgo fue reportada como desaparecida por sus familiares, de acuerdo a la denuncia que fue formalizada en la Felcc-División Trata y Trafico de Personas, ella salió de su casa en el barrio Las Palmas, calle Puerto Busch con rumbo desconocido en fecha 9 de julio del presente año al mediodía.
Al día siguiente envió un mensaje de texto a sus hijos y les dice que había salido de viaje, pero luego ellos constatan que su pasaportes así como su cédula de identidad estaban en su domicilio. La policía hizo una inspección en la casa y constató que habían sustraído una alfombra y otros plásticos, por lo cual investigan al exmarido a quien, a través de las cámaras de seguridad, se lo ve ingresar al domicilio el mismo día que ella desapareció y tres horas después abandonó la casa en su motorizado con vidrios oscuros. La policía decide investigarlo y requisan su motorizado con la prueba de luminol en la cual detectan manchas de sangre por lo cual quedó secuestrado en la Felcc y posteriormente es interrogado y al entrar en contradicciones en su declaración informativa quedó aprehendido.
Las tareas de búsqueda se reactivaron y llegaron hasta la laguna Palmira, donde el DACI y el SAR realizan rastrillajes bajo el agua en buscan del cuerpo de esta mujer que se cree que fue victimada por su exmarido.

 

 

Write on Sábado, 20 Julio 2019

La migración venezolana, así como temas de seguridad y lucha contra la corrupción centraron el diálogo que mantuvieron ayer, sábado, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de una resurgida relación bilateral.
Tras una reunión con Moreno en la ciudad costera de Guayaquil, Pompeo aseguró que “la relación bilateral resurgió gracias a un liderazgo extraordinario en ambos países”.
Pompeo anotó que antes de que asumieran Moreno y el presidente de su país, Donald Trump, no se había sostenido un diálogo bilateral en ocho años y resaltó que ahora se mantienen conversaciones políticas bilaterales para reforzar la cooperación en varios temas, entre ellos, la lucha antinarcóticos y contra la corrupción.
Sobre asuntos migratorios, Moreno señaló en una rueda de prensa que medio millón de venezolanos han sido “tratados como hermanos” en Ecuador, pero subrayó en la dificultad que representa para el país darles asistencia por lo que insistió en la necesidad de más apoyo internacional.
Se refirió a lo “difícil” que es para la democracia venezolana que millones de personas hayan decidido salir del país, lo que “sin duda ayuda a la consolidación en el poder de la camarilla que dirige Venezuela”, apuntó.
“No me voy a referir jamás al señor (Nicolás) Maduro como el presidente porque no lo es, es una persona que dejó de serlo. El presidente de Venezuela, y nosotros lo hemos reconocido ya, es el señor Juan Guaidó”, aseveró el jefe de Estado ecuatoriano sobre el jefe del Parlamento de Venezuela.
De su lado, Pompeo consideró “inconcebible” que en Venezuela haya elecciones “justas y equitativas” mientras Maduro siga en el país.
“Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas, o sea, sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto, y las conversaciones (…) pero sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representan al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país”, dijo.
Tras destacar la defensa de Ecuador a la democracia en Venezuela y la ayuda a los emigrantes venezolanos, Pompeo anunció que Washington “está orgulloso de apoyar con más de 30 millones de dólares para ayuda humanitaria, además de cinco millones” para los refugiados colombianos que recibe la nación andina.
“El presidente Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted”, le dijo a Moreno, quien sucedió en el cargo a Rafael Correa (2007-2017), más alineado con los regímenes del Socialismo del Siglo XXI, entre ellos Venezuela.
Sobre la situación de Ecuador, Pompeo consideró que Moreno “logró que este país retornara al camino de la mayor prosperidad, seguridad y para una democracia más sólida”.
Moreno destacó el respaldo de Estados Unidos “a los cambios” que hay en Ecuador con respecto a seguridad, economía, lucha contra la corrupción y democracia.
Enumeró que entre los temas tratados este sábado figuran economía, inversiones, un posible acuerdo comercial, seguridad, defensa, ciberseguridad, migración, educación y lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
En temas internacionales, Moreno indicó que la relación de su nación con China “es buena” pues es “el país que más dinero ha prestado a Ecuador” pero señaló que para una nación como la suya recibir “financiación para su desarrollo con intereses altos y con plazos cortos, definitivamente nos aprieta”.

 

 infobae.com

Write on Sábado, 20 Julio 2019

Londres instó el sábado a Irán a reducir la tensión en el Golfo liberando un barco de bandera británica que, según dijo, había sido confiscado ilegalmente en aguas omaníes en un gesto “totalmente inaceptable”.
Sin embargo, Irán hizo caso omiso de este llamamiento y de otros similares de Estados Unidos y sus aliados a dejar marcharse al petrolero de bandera británica incautado el día antes en el estrecho de Ormuz.
Los Guardianes de la Revolución iraníes dijeron haber abordado el “Stena Impero” el viernes por “no respetar el código marítimo internacional” en ese paso por el cual circula un tercio del petróleo mundial.
El buque, de propiedad sueca, fue trasladado al puerto iraní de Bandar Abbas, según las autoridades portuarias de la provincia de Hormozgán.
Se trata de la segunda incautación de un buque en pocos días por parte de Irán.
El ministro británico de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt dijo al término de una reunión interministerial de urgencia que “el deseo del Reino Unido de distender”.
Al mismo tiempo, insistió en que el petrolero “Stena Impero” fue confiscado en aguas omaníes, “en una clara violación del derecho internacional”.
“Es total y completamente inaceptable”, sentenció Hunt.
La captura del barco se produjo horas después de que la justicia del enclave británico de Gibraltar decidiese prolongar 30 días la retención de un petrolero iraní, interceptado el 4 de julio bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas contra Damasco.
Hunt dijo que no era lo mismo: “el ‘Grace 1’ fue detenido legalmente en aguas gibraltareñas porque llevaba crudo a Siria, contraviniendo las sanciones de la Unión Europea”.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que lo ocurrido “muestra” lo que él dice sobre Irán: “Problemas, nada más que problemas”, aseguró.
Tanto Francia como Alemania exhortaron a Irán a que libere de inmediato al petrolero británico. “Una nueva escalada sería muy peligrosa para la región”, advirtió Berlín. “Una acción de este tipo perjudica la necesaria desescalada de las tensiones en la región del Golfo”, advirtió París. 

agencia

Write on Sábado, 20 Julio 2019

Aunque la superficie de la Tierra está salpicada de volcanes, pareciera que los lagos de lava son tan raros que son casi evanescentes. Las imágenes populares de los volcanes podrían insinuar que estas calderas supremas de fuego líquido son comunes, pero incluso se pensaba que en la Tierra solo había siete volcanes contemporáneos con lagos de lava persistentes que permanecieron después de una erupción.
Ahora, gracias a treinta años de observaciones satelitales, un grupo de científicos de la University College de Londres y la Prospección Antártica Británica ha añadido un octavo volcán a esa lista: el monte Michael, un estratovolcán de 990 metros de altura localizado en la isla Saunders, un sitio helado y lejano que se encuentra a miles de kilómetros de la Antártida, la gran masa de tierra más cercana.
El monitoreo de esta reserva de fuego líquido podría mejorar nuestra capacidad para pronosticar de alguna manera los peligros potenciales de otros volcanes que tienen lagos de lava y están más cerca de poblaciones humanas, comentó Jani Radebaugh, una experta en satélites planetarios de la Universidad Brigham Young, que no estuvo involucrada en el estudio.
El monte Michael es un volcán activo y chispeante que prácticamente está cubierto de hielo glaciar. Sus laderas son peligrosas y nadie ha llegado a la cima, lo cual quiere decir que nadie ha curioseado hacia dentro de su cráter. Además está tan lejos de la civilización que “casi es como si estuviera en otro planeta”, mencionó Rosaly Lopes, una experta en Vulcanología Planetaria y Terrestre del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, que no estuvo involucrada en el estudio.
Esto significa que para encontrarlo se necesitaron observaciones y análisis satelitales. A partir de la década de los noventa y de inicios de la de los dos mil, algunos ojos en órbita divisaron anomalías térmicas prolongadas que daban indicios de la existencia de un lago de lava, pero no lo pudieron demostrar. Sin embargo, las imágenes satelitales mejoradas que se tomaron desde las misiones Landsat, Sentinel-2 y Terra, así como una mejor técnica de procesamiento, permitieron que este lago se pudiera identificar de manera contundente en un informe publicado este mes en Journal of Volcanology and Geothermal Research. Su firma térmica se pudo ver durante el periodo de observación, lo cual indicó que se podía tratar de un lago persistente.
La zona suele estar nublada y una columna de erupción que pareciera incesante oculta el lago la mayor parte del tiempo. Por fortuna, desde 2003 hasta 2018, el equipo recolectó suficientes tomas del lago que mostraban con claridad un piso de cráter con un lago sobrecalentado de 90 a 215 metros de diámetro. La lava también tiene una temperatura de entre 989 y 1279 grados Celsius, y el extremo máximo de este rango es casi el más alto que pareciera alcanzar la lava en la Tierra.
Este descubrimiento subraya la diversidad geográfica de los lagos de lava persistentes. Se han encontrado otros en el Erta Ale de Etiopía; el monte Erebus en la Antártida; el Nyiragongo en la República Democrática del Congo; el Masaya en Nicaragua; el monte Yasur y la isla Ambrym en Vanuatu, y el Kilauea en Hawái.
No obstante, los lagos de lava persistentes no duran para siempre, de acuerdo con Janine Krippner del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, que no estuvo involucrada en el estudio. Hace poco tiempo, los ubicados en el Kilauea y en Ambrym se vaciaron después unas erupciones prolíficas, lo cual subrayó su fugacidad potencial.
Además, no se sabe a ciencia cierta por qué persisten algunos lagos de lava. Al parecer se necesita de un conducto abierto que conecte muy bien la superficie con un escondite de magma que se encuentra a una gran profundidad y “esa condición pareciera ser muy poco común”, según Radebaugh. Los investigadores esperan que el monte Michael ofrezca más pistas para resolver este acertijo.
A pesar de lo importante que es el descubrimiento de este lago subantártico de lava, se cree que la mayoría de la actividad eruptiva del mundo está oculta en las profundidades de los océanos. Si queremos encontrar más lagos de lava, entonces el lecho marino tal vez sea otra frontera extrema que debamos estudiar con mayor seriedad, comentó Radebaugh.

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...