Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 06 Julio 2019

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) celebró ayer sábado 6 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas, con la participación de más de mil personas, que fueron capacitadas el pasado mes de junio en los cursos del programa de Apoyo a la Familia, que dicta la Unidad de Asistencia Social Cooperativa y la Fundación CRE en los diferentes barrios de la ciudad y provincias.

“Este año se pretende apoyar al 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Desarrollo inclusivo y trabajo digno, con el propósito de demostrar que las cooperativas se caracterizan por ser empresas centradas en las personas, basadas en un control democrático que da prioridad al desarrollo humano, la justicia social y la creación de un ambiente de trabajo decoroso”, expresó Miguel Castedo, presidente de CRE y vocal del consejo de Administración de ACI Américas, en el acto de inauguración donde se vio, pese al frío, buena concurrencia de la población cruceña.

Explicó que el cooperativismo no es un fenómeno marginal ya que más del 12 % de la población mundial es cooperativista y existen más de tres millones de cooperativas en el mundo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar y proporcionan empleo al 10 % de la población económicamente activa.

Por su parte, Carmelo Paz, presidente de la Fundación CRE, explicó que este año el evento fue realizado en la plazuela Santa Rosita, en donde se llevó a cabo una feria cooperativa, a través de la cual se mostraron los trabajos aprendidos por los beneficiarios del programa de Apoyo a la Familia que CRE realiza cada mes en los distintos distritos de Santa Cruz. “Los asistentes pudieron disfrutar de las muestras de repostería, comida nacional e internacional, saladitos, chorizos, bijouteria, manualidades, artesanías entre otros y los 1026 estudiantes recibieron sus certificados de graduación de los cursos”, dijo Paz. 

 

 

 redacción

 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

Como parte de las tareas para proteger a los niños en situación de calle de las bajas temperaturas, el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) intensificará las tareas de rescate en las principales arterias de la urbe, anunció el vocero de dicha dependencia departamental, Edgar Cuéllar, quien adelantó que el equipo multidisciplinario del albergue temporal de invierno trabajará para derivar a sus huéspedes a los  13 centros de acogida que tiene bajo su tutela la Gobernación. 

 Durante su primera jornada de funcionamiento, el albergue recibió a 14 niños,   tres mujeres y 11 varones, comprendidos entre los 10, 12 y 14 años. 

Tras su arribo al lugar que está ubicado en la Casa Mitaí, calle Junín esquina Sara, los menores gozan de atención médica gratuita y se les brinda ropa de abrigo y alimentación, además se les designa el lugar donde podrán descansar sin el riesgo de pasar frío. Asimismo, los mismos pueden acudir al centro durante todo el día y tienen para su atención psicólogos, trabajadores sociales y odontólogos. 

Dependiendo de la cantidad de niños que lleguen o sean rescatados y llevados al albergue transitorio, es posible incrementar el número de espacios, que actualmente es de 40, informó con anterioridad, el secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera. 

 

SOLIDARIDAD 

Pese a contar con los aportes de la campaña “Yo quiero abrigarte”, la Gobernación manifestó que si la población quiere aportar con más ropa de abrigo y alimentos para los chicos, puede hacer llegar sus donaciones.    

 

EL ALBERGUE 

El albergue de invierno funcionará las  24 horas. Durante el resto del día ofrece a los menores actividades recreativas. Además de alimentación dotará a los niños insumos de primera necesidad para su limpieza personal. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 06 Julio 2019

El Subalcalde del Distrito Municipal Nº4, Carlos Méndez, informó que ésta es la décima versión de la feria estacional de invierno Alto San Pedro, la feria más grande de Santa Cruz, donde más de 1.500 comerciantes de 10 asociaciones ofrecen su variedad de productos en ropa de invierno, colchas, edredones a un bajo precio desde Bs. 5 los guantes y chulos.

Estas ferias estacionales de invierno también están habilitadas hasta el 5 de agosto en el mercado minorista La Ramada y en el mercado minorista Los Pozos.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, visitó la feria estacional donde pudo apreciar la calidad de productos hechos en Bolivia e invitó a los vecinos a las distintas ferias que organiza la municipalidad. 

“Contenta de visitar esta feria estacional del Gobierno Municipal, emocionada de ver la calidad de la industria y la mayoría de los productos es hecha por artesanos, ropa de invierno tejida a mano, pero también nos brindan chamarras, busos y gran variedad de ropa de calidad elaborada por bolivianos y pequeños microempresarios que ofrecen a los vecinos a precios accesibles, invitamos a la población a ayudar e incentivar estos emprendimientos y abrigarnos en esta época de invierno”, indicó la autoridad.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra habilita cada año la Feria de Invierno Alto San Pedro, una feria estacional que permite a los comerciantes ofrecer sus prendas de invierno a la población durante tres meses en el barrio Santa Rosa, zona Alto San Pedro del Distrito Municipal Nº4.

En la Feria de Invierno de Alto San Pedro se pueden encontrar medias, gorras de lana y bufandas desde 5 bolivianos; chompas y mangalargas desde los 20 hasta los 50 bolivianos; buzos deportivos desde los 70 bolivianos hasta los 130; chamarras desde 80 hasta las Bs 150 bolivianos; colchas se encuentran desde los Bs 35 bolivianos hasta los 200, dependiendo del tamaño. 

 

 

redacción

 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

La consagración en la Copa América, esquiva para Brasil hace 12 años y tan distante para Perú pues ni el más veterano de sus jugadores actuales había nacido en 1975, tiene una cita con ambos países este domingo en un estadio especializado en gestas, coronaciones y desengaños, el Maracaná de Río de Janeiro (16:00HB).

Si se revisara el más reciente antecedente común, habría que concluir que los dioses de fútbol están locos o, como mínimo, tienen sus caprichos.

Esto porque el 22 de junio, Brasil vapuleó a Perú por 0-5 en el cierre del Grupo A y la permanencia de la Blanquirroja solo fue posible por una combinación de resultados ajenos que la dejaron instalada en los cuartos de final. 

Con tales antecedentes resultaba improbable imaginar un nuevo encuentro entre ambas selecciones, ya con el objetivo de dirimir la conquista del título, que para los peruanos sería el tercero y para los brasileños el noveno.

 

recuperados.

Felipe Luis superó los problemas musculares que arrastraba  y estará disponible. Ahora queda por ver cuál es la decisión de Tite, si apostar de nuevo por Filipe Luis, como hizo durante toda la competición hasta su lesión, o dar la titularidad a Álex Sandro, que jugó frente a Argentina. Es la única duda del once de Brasil.

En la vereda del frente, ‘Oreja’ Flores fue sometido el viernes a una resonancia magnética en el tobillo derecho y cumplió un entrenamiento diferenciado, pero su presencia no parece estar en duda.

También pasó por pruebas de resistencia André Carrillo y su desempeño resultó tranquilizador pues trabajó con normalidad con el resto de sus compañeros, lo que lo deja a disposición de ‘el Tigre’ Gareca. 

 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

La selección argentina ocupó el tercer puesto final de la Copa América 2019 tras derrotar a Chile por 2-1, en un partido marcado por la expulsión en los minutos finales del primer tiempo del capitán albiceleste Leo Messi y el chileno Gary Medel. El cotejo se desarrolló en Sao Paulo.

Sergio Agüero adelantó en el minuto 11 a Argentina, después de aprovechar el saque rápido de una falta de Messi, Paulo Dybala se estrenó como goleador en una Copa América, diez minutos después (21’), y Argentina se encaminó al triunfo, pero la expulsión de Messi y Medel, por enzarzarse en una trifulca tras un balón despejado a la banda por el chileno, en el minuto 37, llevó la polémica al descanso.

El encuentro quedó marcado por la doble expulsión, no levantó el vuelo tras el intervalo y, pese a que Chile descontó con un tanto de Arturo Vidal de penalti en el minuto 59, no tuvo muchas más ocasiones para llevar a la prórroga el partido y Argentina logró un premio menor y, al menos, dos fechas de sanción para su capitán.

 

franco Armani 

sobre el partido. “Era un partido para sacarse la bronca, después de lo bien que lo hicimos con Brasil. Pudimos ganar y nos despedimos bien de la Copa”, sostuvo el arquero de River al término del encuentro contra Chile, y se sumó a las críticas con el arbitraje: “Es difícil entender al VAR. Es injusto, pero bueno, ya está. No se puede hacer nada”.

¿Cuándo deberá 

cumplir la sanción Messi?. Si bien la Argentina tiene por delante al menos cuatro amistosos confirmados en lo que resta del año, Lionel se perderá partidos oficiales organizados por la Conmebol. Aunque el reglamento de esta Copa América no aclara en que competición tendría que cumplir las fechas de suspensión (por ser roja directa sería más de una), el 10 no podrá estar en el arranque de las Eliminatorias para Qatar 2022. ¿Un caso anterior? 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

En el partido por el tercer puesto del Mundial femenino de Francia, las que se llevaron el premio consuelo y festejaron a lo grande fueron las suecas. En el encuentro que se disputó en el Allianz Riviera de Niza, Suecia le ganó 2-1 a Inglaterra y se quedó con el último lugar del podio.

Kosovare Asllani abrió el marcador para las escandinavas a los 11’ del primer tiempo y Sofía Jacobson estiró la cuenta a los 22’. Las inglesas mostraron una reacción, Fran Kirby marcó el descuento (31’), pero no pudieron llegar al empate en el segundo tiempo y se quedaron con las ganas de estirar la definición al tiempo extra.

Suecia, subcampeón en 2003 y tercero en 1991 y 2011, cerró su participación en la Copa del Mundo con una alegría mientras que las dirigidas por Phil Neville, rivales de Argentina en la fase de grupos, se tuvieron que conformar con el cuarto puesto tras haber salido terceras en el anterior Mundial de Canadá 2015.

 

LO QUE VIENE.

Este domingo, desde las 11 hora boliviana Estados Unidos y Holanda jugarán la gran final del Mundial en la cancha del Lyon. 

 

 

 

Write on Viernes, 05 Julio 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el viernes más de 288.000 nuevos registros electorales para las elecciones generales del 20 de octubre y recordó que el empadronamiento biométrico masivo termina la siguiente semana.
“Estamos prácticamente a nueve días del cierre de lo que es el empadronamiento, tanto a nivel nacional como para el voto en el extranjero”, dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
El empadronamiento masivo termina el 14 de julio, “no va a existir ninguna ampliación”, advirtió Choque, al recordar que los puntos fijos y brigadas móviles del órgano Electoral trabajan de lunes a domingo para atender a la población.
 “En lo nacional nuevos registros 264.856; cambios de domicilio 360.098. El detalle en el exterior, registros nuevos 23.922 y cambios de domicilio 39.341”, detalló.
Choque informó que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones y aquellos ciudadanos que hayan cambiado de domicilio deben empadronarse.
Los requisitos para el registro son la cédula de identidad vigente, y en el exterior los connacionales pueden empadronarse con la cédula de identidad o pasaporte vigente y original.

Auditarán
financiamiento
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó hoy que de acuerdo al reglamento electoral, los partidos y alianzas políticas que participarán en las elecciones del 20 de octubre deberán presentar sus estados financieros 60 días después de que se cumplan los comicios generales.
Es decir que el TSE recién podrá auditar los estados financiaros de ingresos y egresos de cada partido político 60 días después de las elecciones que servirán para elegir al nuevo Presidente del Estado.
“60 días después de las elecciones, las organizaciones políticas tienen la obligación de presentar sus estados financieros sobre ingresos y egresos que van a realizar en la campaña electoral”, aseveró Choque en rueda de prensa.
Consultada sobre el presupuesto que cada partido y alianza entregó al TSE en los últimos días, Choque señaló que se trata de montos estimados y que estos pueden variar, aunque eso se comprobará cuando cada organización política entregue sus estados financieros en el mes de diciembre.

 

 abi/oxigeno

Write on Viernes, 05 Julio 2019

Pasadas las 15.00 horas de ayer, viernes la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer firmaron un acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz, con el que levantaron las medidas de presión que permanecieron por diez días en demanda de plazos concretos para la construcción del Bloque Pediátrico en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB)
Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación encabezó la comisión que tuvo como observadores a la asambleísta departamental Katia Quiroga y a personas del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Por la Asociación de Padres, firmaron el acuerdo, Ana Figueroa y Carmen Villagomez, como presidenta y vicepresidenta, respectivamente.
El acuerdo establece en su parte central que “el Gobierno departamental de Santa Cruz a través de la gerencia del IOOB, realizará las acciones necesarias, pertinentes e inmediatas para habilitar ocho camas de uso exclusivo del área Pediátrica del IOOB.  
En la misma línea, la Gobernación se comprometió a Programar, presupuestar y ejecutar para la gestión 2020 el proyecto de ‘Construcción del Bloque Pediátrico del IOOB’, conforme al estudio y presupuesto que determine la empresa que gane la licitación que fue publicada esta semana.
Asimismo, se conformará una comisión entre las madres de familia, la dirección médica del Oncológico y el Comité Cívico para acompañar el proceso de contratación de la empresa que diseñará el nuevo Bloque para el centro hospitalario.

PROTESTA
10 días permanecieron movilizadas, al rededor de 50 madres. Iniciaron la medida con la toma del edificio de la Gobernación, donde tuvieron altercados con algunos funcionarios y la policía. Posteriormente se instalaron en afueras del Oncológico, donde pernoctaron y sufrieron las más bajas temperaturas registradas en la ciudad, en lo que va del año.
El frío, viento y lluvia dejaron a muchas afectadas en su salud.  Villagomez, fue una de ellas, por su padecimiento de asma y una cardiopatía, en la anterior jornada tuvo que ser atendida de emergencia.   
También se crucificaron en demanda de reunirse con el Gobernador, Rubén Costas.

ALCALDÍA
OFRECE LOTE
La Alcaldía de Santa Cruz ofreció un lote de 4.348 metros de superficie para la construcción de un Nuevo Hospital para tratar a las personas con cáncer en la zona de la Pampa de la Isla, como una solución definitiva a la falta de una infraestructura moderna y con capacidad para la atención oportuna. La madres agradecieron el desprendimiento.

 

mabel pericon

Últimas Noticias

Prev Next

Caza de pobres (II)

Caza de pobres (II)

En el caso del populismo de derecha, expresión de los intereses de los de arriba...

Fomentar el turismo

Fomentar el turismo

En el World Travel Awards América Latina 2019 que se  realizó el pasado fin de...

A 120 años de la migración japonesa al p…

A 120 años de la migración japonesa al país-Alcalde distinguió a la princesa Mako Akishino

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...