Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

Mauricio Rivero  Aguilar fue recapturado por el grupo DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen,  en la zona de San Miguel, en el municipio de Yapacaní, muy cerca del río Palometilla.

Este sujeto es el recluso de la cárcel de Palmasola que burló la seguridad de su custodio y se dio a la fuga, en inmediaciones del segundo anillo cerca del hotel Yotaú. El interno obtuvo una orden judicial para  ser trasladado al Segip, para realizar los trámites de su carné de identidad, pero una vez en el lugar le dijo al custodio que  necesitaba ingresar al baño, donde  descuidó al custodio y escapó.

Luego de 48 horas, la policía tomó conocimiento que el prófugo tenía familiares en Yapacaní, por lo que decidieron trasladarse al lugar y allí advirtieron a su padre y hermana, que cuidaban una propiedad, que si ellos seguían encubriendo y ayudando a que escape, iban a tener problemas con la justicia.

De esa manera es que, por la noche, el padre del reo se contactó con la policía y les avisó dónde se encontraba. 

Mauricio Rivero y su concubina, que se encuentra embarazada, estaban escondidos en el monte y solo salían de manera esporádica a pedir comida y volvían al monte.

Agentes del DACI montaron vigilancia y esperaron a que saliera a buscar comida y lo aprehendieron. El interno no se resistió y fue conducido directamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, explicó ayer el director de esa unidad, Gonzalo Medina.

Sostuvo que no es considerado un reo peligroso y justamente por ello es que su custodio no desconfió de él. Rivero Aguilar cumple detención preventiva por estafa a unos mototaxistas, a los cuales le sonsacó dinero a cambio de empleo seguro. Supuestamente el dinero era para comprar equipos de comunicación que nunca entregó y desapareció con el dinero y celulares de los mototaxistas.  

 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

Un contingente policial, mediante gasificación, intervino ayer jueves a la población de La Calzada, en el municipio de La Asunta en Sud Yungas, para capturar a implicados en la agresión al Director de Comercialización de Industrialización de la Hoja de Coca, reportó radio Activa para la Red Erbol. 

Según la emisora local, la intervención policial fue alrededor de las cuatro de la tarde con unos cien efectivos, que usaron los agentes químicos.

Los pobladores escaparon del sector donde la Policía gasificó. Se fueron hacia los montes para evitar ser alcanzados.

De acuerdo con el reporte, no hubo heridos de gravedad, más que algunas personas que recibieron el impacto de los proyectiles de gas en las piernas.

El reporte señala que al menos tres personas fueron detenidas, aunque pueden haber más. Los policías se fueron después de lograr las capturas.

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, afirmó que se detuvo a un “grupo de vándalos que amedrentaban, secuestraban y quemaban casas”, además de haber agredido al Director de Digcoin, Martín Serrudo.   

El caso surgió después de que él último fin de semana, el director del Digcoin fue agredido duramente en la localidad de La Calzada. El ministro César Cocarico denunció el caso y aseveró que los agresores fueron pagados por Adepcoca, lo cual fue negado por los dirigentes de la Asociación de cocaleros.

‘Ayúdennos’,  era el grito clamoroso de una vecina que de la Calzada en declaraciones a radio Líder.

Según el reporte de radio Activa, el hecho ocurrió a las 16.30 de este jueves. Diego Tipuna es uno de los dirigentes de la tercera edad quien fue detenido por la Policía.

El 11 de febrero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, responsabilizó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, por la agresión del funcionario.

“No es la primera vez, son reiteradas veces que han pegado a nuestros compañeros y esta vez han mellado la dignidad y la integridad física del Director de Digcoin, del Viceministerio de Coca”, dijo Cocarico en aquella ocasión. 

 

 ABI

 

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

En seis días de operativos, solamente en el departamento de La Paz, la Policía Boliviana confiscó 67.068 gramos de cocaína en 40 operativos, informó ayer jueves el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Desde el 8 al 13 de febrero del 2019, operativos realizados en estos seis días, 40 operativos realizados, operativos positivos 12, operativos de microtráfico 15, cocaína base en gramos, secuestrada, 26.628 gramos, clorhidrato de cocaína, en gramos secuestrado, 40.440 gramos”, señaló.

Dávila también detalló que se logró decomisar 6.178 gramos de marihuana, lo cual hace que en seis días de requisar se logró incautar 73.238 gramos de sustancias controladas. Asimismo, señaló que en estos operativos se arrestó a 10 traficantes bolivianos y a un ciudadano de nacionalidad colombiana.

“En los diferencies operativos realizados, tenemos cuatro vehículos secuestrados, de todos los operativos realizados tenemos una afectación al patrimonio del narcotráfico de aproximadamente 200.000 dólares”, agregó.

Según el reporte policial, debido a estas medidas, se consiguió evitar el consumo de 670.000 dosis de cocaína y de marihuana 24.000 raciones.

Entre los aprehendidos mencionó a los bolivianos Renato P.T., Alejandro Mauricio Q.C., Roberto Y.M., Gregorio Ch. F. Roly J.F., y el colombiano Jairo G.V.

Moreno dijo que lo novedoso de la incautación del clorhidrato de cocaína en paquetes tipo ladrillo, es que llevaba una marca de un vaso de champan, que identifica la procedencia de la sustancia.

Mencionó que en ese periodo se llevaron a cabo 15 acciones callejeras contra el microtráfico con las que se sacó de la venta 694.000 dosis de cocaína y marihuana. 

 

 

 AGENCIAS

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

La Casa Blanca confirmó ayer que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.  

“El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comCon la firma renuente de Trump ampliamente esperada, pero difícilmente segura, los líderes del legislativo planeaban votar el jueves el amplio paquete. Se daba por sentada la aprobación, primero por el Senado de mayoría republicana y luego por la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, donde importantes mayorías se aprestaban a votar por el “sí”.

“Oremos todos que el presidente tenga la sabiduría de firmar el proyecto para que el gobierno no cierre”, dijo el senador republicano Charles Grassley después que un capellán inició la sesión.

Trump no mostró sus cartas y optó por tuitear al mediodía, “íEstudiando el proyecto de fondos con mi equipo en la Casa Blanca!”. La firma de Trump pondría fin a una ruidosa epopeya legislativa que comenzó antes de Navidad y finaliza, apropiadamente, el Día de los Enamorados. Entre uno y otro se produjo el cierre parcial del gobierno durante 35 días, provocado por Trump y que estaba vigente cuando los demócratas tomaron el control de la cámara baja, obligando al presidente a compartir el poder por primera vez.

El cierre fue un fiasco político para Trump y una victoria inicial para la presidenta demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi.

Los dos partidos se oponen terminantemente a un nuevo cierre. Esto debilita la posición de Trump y dio lugar al acuerdo bipartidista sobre la seguridad fronteriza, que contrasta con las diferencias aún vivas sobre salud pública, impuestos e investigaciones que implican al presidente.

Producto de casi tres semanas de conversaciones, el acuerdo provee algo menos de 1.400 millones de dólares para las nuevas bardas en la frontera. Esto es menos de los 1.600 millones de un proyecto bipartidista que Trump rechazó hace meses y basta para construir apenas 88 kilómetros (55 millas) de barricadas, no los más de 320 kilómetros (200 millas) que el presidente había pedido. 

 

 

 

CLARIN.COM

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

El papa Francisco opina que en América Latina “no siempre ha habido madurez política” y dice que los religiosos deben implicarse pero siempre de forma imparcial, en una conversación con los jesuitas centroamericanos publicada ayer jueves.

El papa mantuvo un diálogo durante su reciente viaje a Panamá con un grupo de jesuitas de Centroamérica y uno de ellos le preguntó qué postura debería adoptar un religioso ante la política, según publica la revista de la Compañía de Jesús La Civiltá Cattolica.

Francisco defendió la implicación de la Iglesia en la política al subrayar que también “el Evangelio es una expresión política”, pues alude a la sociedad aunque a menudo se desprecie esa práctica.

“Es verdad que la palabra ‘política’ está a veces incluso despreciada y se la entiende solo como lógica de partes, sectarismo político, con todo lo que esto comporta en América Latina en cuanto a corrupción política, sicarismo político y todo eso”, señaló.

El Papa explicó que “el compromiso político para un religioso no significa militar en un partido político” e indicó que “la tarea es estar sobre las partes”.

“No en el sentido de quien se lava las manos, sino como uno que acompaña las partes para que lleguen a una madurez, aportando el punto de vista de la doctrina cristiana. En América latina no siempre ha habido madurez política”, consideró.

En este sentido, Francisco, el primer papa latinoamericano, habló de “problemas con relevancia política” y citó en primer lugar a “la nueva colonización”, la ideológica y cultural.

“La colonización no es solo la que se dio cuando vinieron los españoles y los portugueses y tomaron posesión de estas tierras. Este es un tipo de colonización física”, dijo. 

 

 

infobae.COM

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

Nicolás Maduro brindó en las últimas horas una entrevista a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, ligada al grupo terrorista Hezbollah. Durante el reportaje, el dictador venezolano responsabilizó a Estados Unidos por la situación de su país.

Asimismo, acusó a Juan Guaidó, quien el 23 de enero se proclamó presidente interino, de ser “un agente de la CIA” que “sirve a los intereses de Estados Unidos y del sionismo”.

Maduro señaló que, como Estados Unidos “no puede inventar que Venezuela tiene armas de destrucción masiva, como inventaron en Irak”, entonces lo que hizo fue “fabricar una crisis para, con un objetivo noble, entre comillas, hacer una intervención humanitaria”.

El dictador chavista advirtió que “Venezuela está dispuesta a defenderse”: “No nos vamos a rendir ante ninguna amenaza. Si el imperio estadounidense se atreve a tocar un palmo de nuestro territorio, nos vamos a convertir en un nuevo Vietnam”.

Por su parte, pidió a los países árabes apoyar a Venezuela frente a Estados Unidos y negó que existan agentes de Hezbollah en su país. Cabe recordar que existen numerosos indicios y denuncias que reflejan la estrecha relación del régimen chavista con el grupo terrorista libanés.

Tras la entrevista del dictador venezolano, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, el Dr. Shimon Samuels, se manifestó al respecto: “Es una farsa que Maduro use los medios relacionados con Hezbollah para negar que el organismo terrorista apoyado por Irán haya plantado su base de actividad en América Latina en Venezuela”.

“El Centro Wiesenthal, basado en las investigaciones del asesinado fiscal argentino Alberto Nisman, reveló que había 90 agentes durmientes de Hezbollah en ese país y probablemente más después de la concesión del ex vicepresidente venezolano Tarek El Aissami de más de 150 pasaportes venezolanos a miembros de Hezbollah que ni siquiera sabían español”, indicó.

 

MILLONARIA AYUDA PARA VENEZUELA

Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil fueron convocados a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se desarrolla en la sede de la OEA en Washington.

El líder opositor David Smolansky destacó la predisposición de la OEA y de la comunidad internacional para ayudar a su país. Afirmó que el evento recaudó 100 millones de dólares para ayuda humanitaria, que serán utilizados para medicamentos y alimentos.

“Para nosotros es un día muy importante como venezolanos, reunir tanta gente para la Conferencia Mundial de Ayuda Humanitaria. Gracias a la OEA por facilitar este espacio para podernos reunir”, expresó.

Luego presentó a Carlos Vecchio, embajador elegido por Juan Guaidó en EEUU, quien afirmó: “La razón de nuestra lucha no es otra que frenar el sufrimiento y el dolor de nuestro pueblo”.

“Esta conferencia es para poner el énfasis en la grave crisis humanitaria en la que se encuentra sumergida nuestra nación. Tenemos casos terribles, como el de un joven que murió de paludismo en una cárcel en la cual el régimen lo encerró”, expresó.

Y agregó: “El drama que se está viviendo en Venezuela afecta a todos los venezolanos sin importar su condición social”.

También le agradeció a Luis Almagro, con quien -dijo Vecchio- “desde el primer día encontré una persona que me demostró que los principios y valores pueden ir de la mano. El pueblo de Venezuela siempre estará agradecido por su lucha incansable”.

“Venezuela va a salir adelante. Quiero reconocer al presidente interino Juan Guaidó por su coraje y por poner en el centro del debate al pueblo venezolano. Ha sido demasiado el dolor. Estar preso en Venezuela hoy es morir en cámara lenta”, siguió. 

 

 

iNFOBAE.COM

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

El secretario departamental de Salud señaló que el Gobierno solicitó a la Gobernación de Santa Cruz transferir el presupuesto de Salud al Tesoro General del Estado para implementar el Sistema Único de Salud (SUS). Por su parte la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) respalda la implementación del SUS, aunque pide mil ítems para garantizar la atención en los municipios.

Oscar Urenda, secretario departamental de Salud, informó que recibió un proyecto de convenio intergubernamental, en el que el Gobierno propone que el presupuesto de salud de Santa Cruz pase al Tesoro General del Estado para la implementación del SUS, además de las atribuciones que compete a la Gobernación.

Urenda indicó que la solicitud del Gobierno es inviable, ya que se está cercenando la ley marco de autonomías, las regalías y los recursos, aseguró que no permitirán este hecho y que tomarán las acciones legales necesarias para que los recursos no sean transferidos.

Por su parte, Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, indicó que respalda el SUS, aunque pide mil ítems para  garantizar la atención en los municipios.

Vallejos indicó que está seguro de que el SUS funcionará y que en caso de de que falten recursos económicos, el Gobierno nacional desembolsará más de Bs 200 millones para garantizar una atención integral en todos los hospitales.

Señaló también que la preocupación son los recursos humanos, por lo que  reclaman mil ítems, para la contratación de médicos especialistas y enfermeras para todos los hospitales cruceños. 

 

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en presencia de autoridades nacionales y departamentales, reinas y comparsas carnavaleras, secretarios y equipos de trabajo del ejecutivo, familiares y amigos, además de miles de vecinos de los 15 distritos de la ciudad rindieron ayer un homenaje al alcalde Percy Fernández Añez, por ser el servidor público elegido por voto de la gente  con más años al servicio de Santa Cruz y el país.

En el día de su cumpleaños 80, una copia autógrafa de la “Ley Municipal Nº 1.057 Honores al mejor alcalde de Bolivia, el alcalde de Santa Cruz más veces elegido en la historia por voto popular, Ing. Percy Fernández Añez” fue entregada a la autoridad edil. También fue descubierta una plaqueta en su honor en el patio central del parque Los Mangales 1 como parte de su homenaje.

“El homenaje de su pueblo, a través de sus representantes, por sus 80 años de vida. Una vida dedicada a la construcción de una ciudad con igualdad de acceso a las oportunidades para todos. ¡Gracias, Ing. Percy Fernández Añez!”, dice la placa.

Artistas que interpretaron lo mejor del acervo regional y nacional, bandas de música y el afecto de los vecinos se puso de manifiesto en una jornada histórica, sobria y colorida. 

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, expresó sus felicitaciones al alcalde señalando que este es un día especial para todos los cruceños y que le rinden homenaje por ser el Servidor Público con más años de servicio electo por el voto de la gente.

De acuerdo a la Ley 1.057, también se declara el 14 de febrero como Día de Regocijo en Santa Cruz sin suspensión de actividades.

“Gracias querido alcalde a nombre de todos los vecinos y vecinas de esta su tierra linda. Lo felicitamos y le agradecemos por la salud gratuita tan ansiada para todos; usted ha garantizado este derecho universal. Gracias porque usted hizo la educación digna, el sistema de pavimento y drenaje, parques, centros de adultos mayores, albergues, salones de velatorios y otras tantas obras para beneficio de todos. Gracias por su vida. Gracias por haberme permitido ser parte de su equipo y haberme enseñado a trabajar con pasión y cariño por la ciudad. Dios lo bendiga hoy y siempre”, dijo la presidenta Sosa. 

 

 

 redacción

 

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...