Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El tercer encuentro nacional de cooperativas, realizado el pasado 9 y 10 de agosto,  en el municipio de Montero, departamento de Santa Cruz, tuvo un espacio para conocer los retos del modelo cooperativo en Bolivia y a nivel internacional. El presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, Miguel Castedo, como miembro del consejo de administración de Cooperativas de las Américas, ACI Américas, ente internacional que reúne al movimiento cooperativo en norte, centro y Sudamérica, expuso sobre las virtudes de este modelo solidario que aglutina a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo y que da respuesta a las necesidades de la gente.

“Somos empresas con personas unidas por un bien común, que pensamos en la calidad de vida y el bienestar de nuestro prójimo antes que en el lucro. Por eso hemos sido declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco”, dijo Castedo.

“Es un orgullo para el cooperativismo boliviano tener la presencia de un representante del directorio de la ACI Américas porque eso le ha dado notoriedad, pero sobre todo en el apoyo desde la organización y la disposición logística; eso le dio realce al encuentro de cientos de cooperativistas en la Expofencoop de este año”, dijo Emilio Rodas, viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

“Tuve la suerte de representar a Graciela Fernández, que es la presidente de ACI Américas, quien me delegó como miembro del consejo de administración para venir y dar una charla sobre el cooperativismo internacional, como representante para Bolivia, lo que es una satisfacción personal porque he podido relacionarme con representantes de otras cooperativas hermanas que trabajan en otras áreas, todas con el propósito de dar respuesta a las necesidades de distintas regiones”, manifestó Castedo. 

 

 

 REDACCIÓN

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) se equipó hasta la fecha entre el 50 y 60% de los hospitales de tercer nivel del país.

“Estamos entregando entre el 50 y 60 por ciento del equipamiento de los hospitales de tercer nivel, sobre todo reforzando áreas críticas como emergencia, quirófanos, terapías intensivas, área de internación y estamos entregando medicamentos garantizando que la población pueda tener una mejor atención”, explicó a la Red Patria Nueva.

Remarcó que también en el marco del SUS se entregaron medicamentos e ítems, que reemplazan los contratos de los trabajadores de los hospitales de tercer nivel, con recursos propios, es decir, con recursos del TGN.

Montaño recordó que alrededor de 3.000 trabajadores de los hospitales de tercer nivel tienen una antigüedad de más de 17 años, situación que mejorará con los ítems, porque cobrarán aguinaldos, tendrán vacaciones y contarán con estabilidad laboral, como no sucedía con los contratos.

Precisó que el Ministerio de Salud entregará hasta septiembre un segundo lote de equipos para los hospitales de tercer nivel de todo el país, con una inversión de más de $us 30 millones.

“Este es otro componente del fortalecimiento que está haciendo el SUS en los establecimientos de salud, pero no lo haremos solamente en los hospitales de tercer nivel sino también de segundo y primer nivel de todo el país, pero paulatinamente”, complementó.

 

Rechazan el paro

Por otra parte, aseguró que harán todos los esfuerzos para evitar el paro médico anunciado para la próxima semana. “Un paro afecta a la población en general y esa es nuestra preocupación y nosotros vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para evitar ese paro”, dijo.

El Colegio Médico de Bolivia anunció un paro indefinido a partir del lunes 19 de agosto en todo el país, en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo; a mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS). 

 

 abi

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, sostuvo ayer que casi el 80% de cocaína  secuestrada en lo que del año viene del Perú. Asimismo, dio a conocer que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y su par peruano realizan operativos conjuntos contra el narco.

“Si bien hasta la fecha hemos incautado más de 10 toneladas de droga, de cocaína hablo, casi el 80 por ciento viene a ser droga del país vecino, que en este caso es el Perú”, indicó la autoridad gubernamental.  

Aseguró que uno de los principales objetivos es acabar las rutas clandestinas que usan los narcotraficantes a modo de un “puente aéreo”. Indicó que las acciones que el Estado Plurinacional lleva adelante se las asumen en coordinación no sólo del Perú, sino también con Argentina, Paraguay, entre otros.

 Aseguró que el mercado de la droga que viene del Perú tiene como mercados Chile, Argentina y Brasil. 

 

entregarán 

dos equipos. 

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Javier Maldonado, informó ayer que en los próximos días la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) entregará a esa unidad policial dos equipos detectores de 120 clases de sustancias controladas.

“En el marco de apoyo a la política antidroga la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en próximos días entregará dos equipos TrucNarc para detectar sustancias controladas”, dijo a los periodistas.

Maldonado explicó que los equipos que son de alta tecnología están en proceso de desaduanización.

Dijo que esos equipos especiales serán transportados en equipajes, prendas de vestir, incluso adheridos en el cuerpo de las personas.

Consideró que esos equipos no solamente simplificarán el trabajo de los agentes antidroga, sino será mucho más difícil que las personas implicadas en narcotráfico burlen los puntos de control aéreos y terrestres. 

 

 AGENCIAS

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El Comando Estratégico Operacional (CEO) y las FFAA, como brazo operativo, cierran el paso al contrabando en al menos 880 km de frontera con la República de Chile, explicó ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“A pesar de las bajas temperaturas, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del CEO y Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Pacífico con apoyo de unidades militares de las FFAA están cumpliendo la misión de cerrar el paso del contrabando y de desbaratar a las estructuras de los contrabandistas”, puntualizó.

Informó que se identificaron a clanes familiares implicados en ese ilícito, entre ellos, mencionó a las familias Mamani Cocamani, Colque Herrera y al entorno de ‘El Moroco’, prófugo y sobre quien pesa un proceso penal.

Precisó que el patrullaje es sostenido, las 24 horas del día y los 7 días de la semana en los Puestos Militares Adelantados (PMA) y en los puestos móviles en rutas clandestinas. Valoró el esfuerzo y sacrificio de los cuadros militares de las tres fuerzas y de la tropa, de los “soldados que sirven a la Patria” y que, con su trabajo, permiten reducir el ingreso de mercadería de contrabando que afecta a la económica boliviana.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando advirtió que, frente a las intenciones y reacciones violentas de los clanes y organizaciones de contrabandistas, se aplicará la legislación que faculta destruir los vehículos cuando los efectivos se encuentran en peligro o riesgo.

Informó que, en esa dirección, incineraron al menos 85 camiones con mercadería de contrabando. Develó que las bandas de contrabandistas tienen un nuevo ‘modus operandi’, internan su mercadería en vehículos livianos o en minibuses retirando sus asientos.

    Además, tienen a los denominados ‘loros’, personas que a bordo de vehículos de lujo y equipados están al tanto de los movimientos de las Unidades de Reacción Inmediata para alertar a las caravanas de camiones con contrabando. 

 

 abi

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El médico coreano-boliviano Chi Hyun Chung, elegido para ser el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se declaró “provida” y defensor de la familia frente a temas como el feminicidio y al aborto.

En criterio de Chi, los problemas como el feminicidio se deben a la inestabilidad familiar. Dijo que la solución no se trata de castigar más duramente a los varones, sino se debe apuntar al tema más esencial que es la familia. En ese entendido, planteó reestructurar el sistema legislativo que rige a la familia.

Respecto al aborto, el también pastor dijo que se debe conjugar la parte científica y legal para tomar una decisión, asumiendo que cada persona es independiente, pero de manera global dijo: “Yo soy provida, defiendo la vida, defiendo la familia”. En el asunto del mar, Chi señaló que después de los últimos acontecimientos la dignidad de Bolivia se desmoronó. Su propuesta es buscar buenas relaciones internacionales con Perú y Chile, porque considera que enemistándose no logrará nada.

Planteó que debe existir una “renegociación amistosa” entre los países involucrados en el tema, para que se llegue a un acuerdo en que ninguno se sienta mellado.

En cuanto al tema de la producción de coca, el virtual candidato del PDC sostuvo que se debe empezar por respetar la dignidad de las personas que se dedican a ese rubro, pero también se debe buscar ofrecerles un desarrollo alternativo y tecnificación sobre todo a los jóvenes.

 

¿Debate?

Chi manifestó que antes de debatir pretende presentar sus propuestas a la población. 

En todo caso, señaló que el actual presidente Evo Morales no aceptaría debatir. Acotó, además, que ese debate se tornaría ideológico, porque ambos tienen enfoques distintos, y no tendría fin. 

 

 ERBOL

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El influyente exmandatario y senador Álvaro Uribe, jefe del partido en el poder en Colombia, deberá responder a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el 8 de octubre próximo, por un presunto caso de manipulación de testigos.

El alto tribunal citó a Uribe “para escucharlo en diligencia de indagatoria”, según un oficio judicial publicado por el dirigente en su cuenta de Twitter.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, está siendo investigado por soborno y fraude procesal.

El caso por el que el expresidente puede eventualmente ir a juicio se remonta al año 2012.

Ese año presentó una denuncia contra el legislador de oposición Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot con testigos falsos que intentaba involucrarlo en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.

En un insospechado giro, la justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que abrió en marzo de 2018 una investigación previa contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor.

El senador Uribe, que alega inocencia, renunció entonces a su curul por sentirse “moralmente impedido” para mantener el cargo y asumir al tiempo su defensa.

Sin embargo, poco después echó para atrás y se mantuvo en el Senado, desde donde ejerce una fuerte influencia en el gobierno del presidente Iván Duque, su protegido político y cuyo partido de derecha, Centro Democrático, se medirá en elecciones locales el 27 de octubre.

Una vez sea escuchado en la corte, los magistrados deberán determinar si Uribe sigue respondiendo en libertad a la investigación en curso, o por el contrario, ordenan su captura mientras concluye el proceso.

La defensa de Uribe ha calificado el expediente como “un montaje”, aduciendo que varias de las pruebas contra él fueron recabadas de forma ilegal mediante interceptaciones telefónicas.

Además, el senador ha manifestado en varias oportunidades su inconformismo por la forma en que la Corte ha manejado el proceso, ya que considera que no se lo debió llamar a indagatoria sin haber recibido antes su versión libre. 

Write on Jueves, 15 Agosto 2019

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, informó ayer que ese municipio de la Chiquitania, del departamento de Santa Cruz, se declaró zona de desastre por los incendios y sequía que registran en esa región y causaron pérdidas importantes a los productores.
Explicó que el objetivo de declararse zona de desastre es recibir ayuda de la Gobernación y el Gobierno nacional.
“Nosotros acabamos de entregar toda la información y la Ley Municipal 413 declarándonos en emergencia y desastre en todo el municipio, viendo las posibilidades de que la Gobernación y la administración central nos puedan ayudar”, informó en una conferencia de prensa.
Según Salces, existe el riesgo de que los más de 40.000 pobladores de ese municipio se queden sin agua potable, como efecto por los desastres naturales que se registraron durante los últimos meses en esa zona chiquitana.
La autoridad agregó que el sector más afectado es el de la ganadería y esperan que con la Ley municipal 413, de declaración de zona de desastre, se puedan gestionar con otras instancias de Gobierno, para atender a los afectados por al menos 50 incendios que se registraron en la Chiquitania.
Según el último informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), San Ignacio es el cuarto municipio de Santa Cruz declarado en emergencia, después de Roboré, Trigal y Pampa Grande.

Se tienen 65
incendios
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó ayer que esa entidad registró este mes 53 emergencias atendidas por incendios forestales, cuya mayoría se ha concentrado en cuatro municipios de la Chiquitania.
“Tenemos más de 53 emergencias que se han atendido hasta esta hora, los incendios que están activos son los de San Rafael, Carmen Rivero Tórrez, San Matías y Roboré que son los de mayor consideración”, informó en una conferencia.
Agregó que el incendio de Roboré, en las últimas horas, está acechando la zona de Aguas Calientes y que el personal en tierra está trabajando para controlar que el fuego no afecte las localidades de San Lorenzo y Naranjo, que son las más cercanas.
Explicó que Defensa Civil ingresó con dos helicópteros a la zona afectada, para atacar por aire a ese siniestro, que ya afectó más de 10.000 hectáreas forestales.

 


abi

Write on Jueves, 15 Agosto 2019

El pastor evangelista Chi Hyun Chung es el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), según confirmaron fuentes oficiales al portal Oxígeno.bo. Será presentado hoy, en el Hotel Torino de La Paz.
Hyung Chung reemplaza así a Jaime Paz Zamora, que renunció a su candidatura por problemas internos con el PDC, como postulante a la Presidencia del país.
“Sí, mañana se me va a presentar y voy a dar una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de La Paz”, aseguró el candidato en declaraciones al portal Urgentebo.
“La necesidad de la democracia y la libertad me llama a incursionar en la política y la lealtad por el PDC. La libertad y el vínculo con Jaime paz Zamora, el vínculo y el grupo que le apoya a él fielmente, hay que seguir los principios y valores cristianos”, resaltó el coreano nacionalizado boliviano en aquella oportunidad.
Chi Hyun Chung, ciudadano coreano, radica en Bolivia desde 1982. Llegó a sus 12 años y, actualmente, vive en Santa Cruz. Es pastor y presidente de la Iglesia Presbiteriana en Bolivia a nivel internacional. Estudió Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y es director de la Clínica Ucebol en la capital cruceña.
El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece como condiciones para ser presidente, ser mayor de 30 años y haber residido en el país, por lo menos cinco años antes de la elección.
Hace unas semanas, la diputada del PDC, Norma Piérola, advirtió que Hyung Chung tiene un proceso penal en su contra por un supuesto homicidio culposo que cometió en su labor de médico, caso que estaría en la etapa de apelación.
Precisamente, según publicación de medios, el 2016 Chi Hyun Chung tuvo una orden de aprehensión en su contra, cuando era director de la clínica Ucebol, por los delitos de lesiones graves y omisión de socorro a una paciente, a la que operó de la vesícula y a la que supuestamente le dejó una compresa dentro del abdomen.
En ese sentido, Piérola advirtió con procesos penales al TSE en caso de que Hyun sea habilitado candidato a la presidencia.

 

 


oxígeno.bo/urgentebo

Últimas Noticias

Prev Next

Masiva movilización respalda a Revilla y…

Masiva movilización respalda a Revilla y emociona a Maricruz hasta las lágrimas

Una masiva movilización realizada este martes dio su respaldo al alcalde de La Paz, Luis...

Sucre: abandonan a recién nacida en hosp…

Sucre: abandonan a recién nacida en hospital

Una bebé fue abandonada la tarde de ayer, lunes, en el Gíneco-Obstétrico Dr. Jaime Sánchez...

La Paz: Madre mata a su hijo porque era …

La Paz: Madre mata a su hijo porque era "muy travieso"

Una mujer de 29 años de edad ahorcó a su hijo de 11 hasta matarlo...