Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Un recluso de la cárcel de Palmasola logró evadir la seguridad y fugó del penal escondido en un contenedor de basura. Pero no estuvo mucho tiempo libre, porque fue recapturado.
El hecho, que recién fue dado a conocer tras su recaptura, habría ocurrido hace 1 semana. El fugado fue identificado como Job Sandi Vedia, de 26 años, quien cumple una condena por el delito de estupro, dijo el comandante de la Policía, Alfonso Siles.
Siles informó que el hombre hace un año que está recluido en el recinto penitenciario y se ganó la confianza de los privados de libertad, porque era el encargado de realizar la limpieza y recolección de basura. Supuestamente  durante dos semanas planificó su fuga, dijo el jefe policial, a tiempo de explicar que el interno se metió dentro de un contenedor de basura y esperó que el camión ingrese para sacarlo. El personal de aseo urbano no revisó qué había en el contenedor, por lo que la fuga fue perfecta. Llegó hasta el vertedero de Normandía y cuando vaciaban el contenedor para trasladar los desechos a la fosa de acumulación de desperdicios. fue encontrado casi desmayado debido a que no podía respirar. Lo auxiliaron y luego dieron parte a la Policía.
El interno declaró que vivir en Palmasola es como estar en el infierno, contó que planeó escaparse porque supo que su esposa tuvo un aborto provocado por un disgusto ocasionado por su familia. Dijo que a su criatura no la enterraron, que la pusieron en un frasco y que quería ir a verlo para darle cristiana sepultura.
Siles dijo que el interno tras ser recapturado fue llevado a  la cárcel y permanece en el área de aislamiento.
Luego de este incidente, los efectivos policiales procedieron a realizar una requisa y el conteo de reclusos, por lo que las visitas fueron suspendidas hasta terminar la acción policial

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Un atraco a un mototaxista fue resuelto por la Policía que hirió a uno de los delincuentes.
El reporte policial señala que el hecho se produjo en el municipio de El Carmen Rivero Torres, donde 2 delincuentes armados redujeron a un joven y le arrebataron su motocicleta en la cual se dieron a la fuga.
El responsable de la unidad de Diprove en Puerto Suárez, Franz Fernández, informó que este hecho se suscitó a las 19;30 de ayer en el Carmen Rivero Torrez. Un mototaxista se apersonó al puesto policial para denunciar a dos sujetos que lo atracaron.
La víctima señaló a la policía que un pasajero tomó sus servicios  para ser llevado a su domicilio, sin embargo antes de llegar al lugar acordado fue interceptado por dos delincuentes armados  que estaban en otra motocicleta. Con la intención de intimidarlos, los marginales efectuaron disparos al aire, por lo cual el mototaxista se detuvo junto a su pasajero  siendo atracados y despojados de sus pertenencias, además de la moto que conducía el transportista.
Fernández señaló que se activaron todos los controles en las trancas y caminos del lugar para reducir a los antisociales y es así que cae el primer asaltante cuando intentaba cruzar el puesto de control de Motacusito a bordo de su motocicleta.
La autoridad policial afirmó que el segundo atracador logró darse a la fuga tras cruzar de manera sorpresiva el retén de la zona. Sin embargo, el primer delincuente aprehendido por la policía fue interrogado y admitió la fechoría y proporcionó información sobre el paradero de su cómplice.
Efectivos policiales hicieron los respectivos patrullajes y llegaron al domicilio del cómplice donde encuentran la moto robada al mototaxista. Con  la cooperación de la dueña de casa ingresó la policía a la vivienda. Ella reconoció que su marido había dejado la moto, pero que no sabía que era robada y que luego de dejarla se fue de la casa. La policía requisó todos los ambientes de la casa y encontró al sospechoso debajo de un vehículo estacionado. Al ser descubierto forcejeó con el policía  y lo hizo caer para darse a la fuga.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Después de muchos pedidos realizados por las empresas expendedoras de insumos agropecuarios, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó de manera excepcional extender hasta el 31 de diciembre, el registro nacional de plaguicidas que tengan vencimiento de caducidad entre las gestiones 2018 y 2019.
Remi Castro, coordinador de Sanidad Vegetal del Senasag, informó que ante la preocupación del sector productivo y de las casas de insumos agropecuarios, la entidad sanitaria ,a través de la Unidad Nacional de Sanidad Vegetal, emitió una ampliación de registros de aquellos productos próximos a caducarse.
“El Senasag ha emitido la resolución 116/2018, la cual autoriza de manera excepcional extender el registro nacional de plaguicidas que tengan vencimiento el 2018 y 2019 en el sistema Gran Paitití por el lapso excepcional hasta el 31 de diciembre del 2020, esto debido a la necesidad del sector agrícola de contar con insumos para protección de cultivos”, indicó el  coordinador de Sanidad Vegetal del Senasag.
Recordemos que en septiembre pasado la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), había indicado que debido a la demora del Senasag en otorgar la renovación de permisos de plaguicidas, se corría el riesgo que al menos 1.000 plaguicidas no se puedan registrar en este 2018.
Castro acotó que continúan realizando inspecciones rutinarias en centros de expendio para hacer el decomiso de productos adulterados.
“Hace un mes se realizó un decomiso de productos adulterados en el municipio de El Torno, donde se detectó plaguicidas que no cumplían la normativa vigente de sanidad”, resaltó.

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos imaginan una difícil o hasta imposible entrada a Estados Unidos y ya analizan opciones mientras esperan la llegada de miles de compatriotas a la ciudad mexicana de Tijuana.
Alojados en el deportivo Benito Juárez de Tijuana, a unos metros de la línea divisoria, los migrantes han descartado la opción de volver a su país o quedarse en México y esperan que las puertas de Estados Unidos se abran para “poder trabajar y ganar dólares”.
Sin embargo, el panorama no es alentador. Esta noche, Donald Trump volvió a cargar contra los centroamericanos en su cuenta de Twitter. “¿No es irónico que grandes caravanas de personas marchen a nuestra frontera queriendo asilo en Estados Unidos porque tienen miedo de estar en su país y, sin embargo, lleguen ondeando orgullosamente las bandera de su país. ¿Puede ser posible? Sí, porque todo es una gran estafa y el contribuyente estadounidense está pagando por ello”, escribió el presidente estadounidense.
Con varios días de estancia en Tijuana, los centroamericanos cargan con la presión de la falta de dinero y la incertidumbre sobre su futuro.
Muchos creen que el Gobierno mexicano no quiere ayudarlos y en cambio agradecen la ayuda humanitaria ofrecida por el pueblo mexicano durante su travesía por este país de más de un mes desde que cruzaron la frontera con Guatemala
“México no es opción, es como estar en nuestro país, pero peor porque estamos sin familia”, aseguró Josué Ayala, un ex combatiente de la guerra de El Salvador, quien aseguró que salió de su país desde hace más de 15 años.
“Queremos ir a Estados Unidos a trabajar, superarnos y sacar adelante a nuestra familia, pero así como vemos la situación vemos que está muy difícil”, agregó Josué.
Hace dos días, en Playas de Tijuana, la valla fronteriza fue reforzada por la patrulla fronteriza y los militares estadounidenses con rollos metálicos de material afilado en la parte alta para evitar que los migrantes puedan trepar.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Emma Lawton (33) es diseñadora gráfica, vive en Londres y en 2013 fue diagnosticada con Parkinson. Este trastorno fue un golpe repentino que le impidió hacer lo que más le gustaba hacer: dibujar y escribir.
Su historia inspiró a Haiyan Zhang, investigadora de Microsoft, que ideó un reloj para contrarrestar esos temblores. “El dispositivo no frena mis temblores pero me permite controlarlos”, explicó, emocionada, Lawton, cuando recibió el reloj inteligente.
“Se trata de un dispositivo IoT que envía micro vibraciones a la cabeza y ayuda contrarrestar los temblores. El proyecto se llama Emma, en honor a ella”, explicó a Infobae la especialista en computación Noelle La Charite. Ella fue una de las oradoras del AI+ Tour Buenos Aires, el evento de Inteligencia Artificial (IA) que hizo Microsoft en la Ciudad.
Los datos que se recolectan con los sensores del dispositivos se pueden ver a través de una app. Desde allí también se pueden regular las vibraciones. “La idea es luego poder analizar esa información para identificar patrones en la actividad cerebral y así poder lograr ajustar las secuencia de vibración en función de esos parámetros”, detalló La Charite.
Zhang se inspiró en una cuchara que contrarresta los temblores que produce el Parkinson. ¿Cómo lo hace? Vibrando de manera opuesta a cómo se mueva la mano. Como consecuencia se logra que la mano pueda sostener el objeto (en este caso la cuchara) de manera estable.
Basándose en esta idea, Zhang desarrolló un reloj pulsera con unos pequeños motores que van produciendo vibraciones opuestas a las que manda el cerebro y así logra estabilizar el pulso.
Lawton ya está usando un prototipo del reloj. Gracias a eso pudo volver a dibujar y hacer trazos que, si bien no son perfectos, mejoraron sus posibilidades personales y laborales.
El dispositivo todavía no está a la venta. ”Probablemente no se lance hasta dentro de unos años”, contó La Charite.

 

 

 infobae.COM

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Las autoridades de la Armada Argentina confirmaron que los restos del submarino ARA San Juan se encuentran a 907 metros de profundidad en el Atlántico sur y que la nave se partió en varias partes en un área de 80 por 100 metros, según el informe realizado por la compañía encargada de la búsqueda.
El jefe de la Armada José Luis Villán, acompañado por el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, entre otras autoridades, brindó una conferencia para dar detalles del submarino localizado tras un año y un día desaparecido.
“Es el submarino hallado a 907 metros de profundidad (...) La palabra adecuada es prudencia (porque) tenemos una información preliminar”, agregó José Villán, Jefe del Estado Mayo de la Armada en la reunión con periodistas.
El portavoz de la Armada Argentina, explicó en la conferencia que la visibilidad del profundo lugar es bastante reducida, en un área de cañones submarinos, y que la nave “podría haber implosionado muy cerca del fondo (del mar). El casco resistente no está partido (...) está abollado hacia adentro” y con varias partes esparcidas.
Agregó que no se puede afirmar ni negar si el ARA San Juan podrá ser reflotado.
Según las imágenes obtenidas por el robot sumergido por la empresa Ocean Infinity -contratada por el Gobierno para realizar la búsqueda, que duró dos meses- el área de escombros es de 80 por 100 metros.
“Esto sugiere, falta la certeza, que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo. Porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área”, detalló por su parte el capitán Enrique Balbi.
En concreto, se detectó una “sección mayor”, que es el casco resistente, la parte habitable del submarino ARA San Juan , que mide de 25 a 30 metros y otras tres partes del buque en menores dimensiones y formas que coinciden con la sección de proa, popa y la vela. Los funcionarios dijeron que será la Justicia argentina la que decida los próximos pasos frente a la exigencia de los familiares de los tripulantes desaparecidos de que sea reflotado.
La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue responsable del hallazgo en base a un acuerdo con el Gobierno argentino, luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición en noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo.
El buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del ARA San Juan y que llegó el viernes a última hora a un lugar marcado en la cuadrícula del Mar Argentino, sigue trabajando en el lugar en busca de la mayor cantidad de detalles a pedido de la Justicia.

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

El arte milenario japonés del Bonsái y la Kokedama están ganado adeptos en Santa Cruz. Esto se pudo ver en la VII versión del festival dedicado a estos árboles miniatura. El evento, que arrancó el viernes y culmina hoy domingo, se realiza en el Jardín Botánico, ubicado en la carretera a Cotoca kilómetro 8 y ½.
Yen Chen Chung, propietario del Vivero Bonsái, es uno de los  impulsores del Bonsái y el kokedama en Santa Cruz, puesto que muchos viveristas que actualmente producen estos arbolitos en miniatura aprendieron de los talleres que él dictó.
Chen Chung, oriundo de China, radica en Santa Cruz desde hace 40 años. “Actualmente tengo muchas  variedades de Bonsái en mi vivero. El más antiguo que estoy exhibiendo en esta feria tiene 20 años de vida”, dijo Chen que tiene 70 años de edad.
Uno de sus alumnos fue Erwin Panoso, un experto que lleva 20 años practicando este antiguo arte, quien además de ejemplares de Bonsái, exhibe llamativas Kokedama que atraen la vista y curiosidad de las personas que visitan el festival en el Jardín Botánico.
“El Bonsái son árboles cultivados en macetas y las Kokedamas son hechas a partir de una malla con sustrato, que colocamos en la raíz de la planta que es forrada con un tipo de musgo para mantener la humedad y estética, permitiendo su fácil transportación sin depender de una maceta. Pueden vivir hasta 70 años”, explicó Panoso, al resaltar que esta técnica, ofrece una alternativa más sencilla que el Bonsái, ya que es fácil de cultivar e idónea para personas que no tienen mucho tiempo para cuidar plantas.
Dora Mendoza, propietaria del Vivero El Sol, es una de las productoras de Bonsái especialmente de pinos de la variedad Yacare, que tienen buena aceptación por parte de los compradores.
“Nosotros producimos Bonsáis desde hace 14 años y hemos llegado a comercializar una  buena cantidad de estas plantas ornamentales”, acotó la viverista.

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Una buena noticia para los vecinos del barrio Tierras Nuevas El Carmen. La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, liderado por el Ing. Percy Fernández Añez, construirá un módulo educativo de 24 aulas para el nivel secundario en cumplimiento al plan de educación digna para todos.
En un marco festivo los vecinos del barrio Tierras Nuevas ‘El Carmen’ ubicado en el Distrito Municipal Nº 10, zona sur de la ciudad, recibieron la noticia que llevó la titular del Concejo, Angélica Sosa, quien indicó que serán cinco los módulos que se construirán en 2019 según el Programa Operativo Anual (POA) aprobado por el Concejo Municipal
“Venimos con grandes noticias queridos vecinos, nuestro Gobierno Municipal, en el marco de nuestro programa de construcción de escuelas públicas para todos, aprobó el módulo educativo secundario de 24 aulas para estos jóvenes que merecen estudiar en una escuela digna y tener a los mejores bachilleres, porque la educación es el futuro de un país”, dijo la autoridad a los presentes.
Sosa expresó su amor y respeto a los jóvenes, padres de familia, plantel docente y vecinos que llegaron hasta el terreno donde será construida la nueva infraestructura educativa para los jóvenes y sostuvo que gracias a una política dedicada al bienestar de los vivientes de esta ciudad se puede lograr grandes obras para todos.
“Nuestro alcalde le dedica las 24 horas del día a trabajar por Santa Cruz, es un hombre innovador, un hombre que apuesta por la educación, salud, labor social y obras dignas para todos los cruceños”, dijo al momento de dar la noticia a los vecinos. 
Sosa dijo a los jóvenes que el amor es el artífice de muchas obras con calidad para la ciudadanía y que siempre deben actuar en el marco del respeto, que eso los llevará a ser grandes personas y mejores profesionales.
“Lo que nos motiva a seguir trabajando por Santa Cruz son ustedes, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, los vecinos en su totalidad, el amor nos motiva a trabajar. Soy una mujer como cualquiera, madre de cuatro hijos, soy una mujer que asumí un reto cuando el mejor Alcalde del país me invitó a ser parte de un gran equipo para trabajar por Santa Cruz”, señaló.
Mirian Mendoza, vecina de la zona, agradeció al burgomaestre cruceño por otorgar el módulo educativo a la zona, ya que sus hijos debían ir a otros colegios más alejados en busca de educación, indicó, pero ahora, gracias a la gestión del ing. Percy Fernández Añez, podrán tener un módulo de nivel secundario, ahora será una realidad el colegio que siempre anhelaron en el barrio.
“Nosotros los padres nos comprometemos a cuidar nuestra unidad educativa, con toda la humildad que nos caracteriza y con esa misma humildad vamos a agradecer su gestión querido Alcalde”, indicó la vecina muy emocionada.
En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Juntas Vecinales del Distrito 10, Beatriz Vargas; el pesidente de la Junta Escolar de Tierras Nuevas,  Zenón Martínez; Carlos Lora, de Control Social; el subalcalde del distrito, Rudiger Padilla, estudiantes y vecinos que se dieron un tiempo para recibir la noticia, además de la concejala que salió electa del Distrito 10, Julia Céspedes.
Bailes, poesía, cantos, reconocimientos para las autoridades y un sinfín de actividades y emociones se desarrollaron en el marco de evento.

 

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...