Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

La segunda información que emerge de las declaraciones es la rapidez y ligereza con que Mourão juzga y condena. De inmediato, responsabilizó al Partido de los Trabajadores (PT) por la cuchillada. No había —ni hay— ni un solo indicio de que el autor tenga ninguna relación con el PT o forme parte de un plan del partido. Adelio Bispo de Oliveira afirma que actuó solo y “bajo el mando de Dios”. Declarar públicamente una fake news o mentira, en un momento de tanta gravedad para el país, también puede tener consecuencias imprevisibles. No sirve de nada volver atrás después de haber afirmado una mentira como algo de lo que se está seguro justo en el momento en que los ánimos estaban más agitados.
Es importante observar cómo este protagonista se comporta ante la crisis, ya que gobernar un país es lidiar con varias crisis todos los días. Si sin tener el poder de gobernar encuentra culpables, más allá del culpable que ya está detenido, e invoca públicamente la violencia como reacción inmediata, ¿qué hará si tiene el poder de gobernar y la posibilidad de convocar a los que Mourão denomina “profesionales de la violencia” y la Constitución denomina “Fuerzas Armadas”? Si, cuando necesitan convencer a los electores de que son la mejor elección, los hombres de Bolsonaro invocan la guerra dentro de su propio país, ¿qué harán cuando no tengan que convencer a nadie?
Es importante observar que no consiguen frenar sus instintos en los momentos más duros, pero también es importante creerse lo que dicen cuando no son capaces de contenerse. Tannto Bolsonaro como Mourão se han esforzado para mostrar que son “profesionales de la violencia”. Se presentan de esta forma al predicar que la población debe armarse, como si fuera la mejor estrategia para enfrentar la cuestión de la seguridad.
Las declaraciones contra las mujeres, contra los negros, contra los indígenas y contra los miembros de la comunidad LGBT también son un ejercicio de violencia que revela una visión de mundo y la fortalece entre los que comulgan con ella. Hace unas semanas, Mourão llamó a los negros golfos y a los indígenas, indolentes. De esta afirmación que salió de su boca no se arrepiente. Como dijo Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del candidato: “Hay que poner a un tipo ‘cuchillo en la calavera’[1] como vicepresidente”. Y lo han puesto. Continuará

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Es repetitivo, pero no podemos decir que forma parte de la cultura boliviana y dejar de sorprendernos. Nos referimos a lo que ocurre todos los años, por esta época en el departamento cruceño y que lastimosamente, el 2018, como ningún otro, se tuvo quemas por todos lados y las autoridades, no hicieron nada por investigar y detener a los pirómanos.
Las autoridades solamente se limitaron a informar sobre el número de quemas, que el número es mayor a todos los demás años, pero de ahí no se supo de alguna acción tomada para proteger el medio ambiente. El resultado de esa lenidad, es que en las últimas semanas se estuvo metiendo humo a los pulmones a toda hora.
Es repetitivo que las autoridades no dejen sus mullidos sillones y persigan a los pirómanos. Se bajaron las campañas de concienciación y ahí están los resultados. Quemas por doquier, principalmente en los municipios de la zona este del departamento y se puso en peligro al 85% del territorio con tales irresponsabilidades.
Se necesita que se realicen batidas, más allá de decir que es una costumbre y el colectivo social debe pagar con su salud semejante irresponsabilidad. Debemos negarnos a ese método arcaico de preparar los terrenos para la próxima siembra y demostrarle, aunque sea a las malas, que no se puede seguir atentando contra la salud de la población cruceña.
Se está respirando aire malo y solamente queda como lema aquello de ‘bajo el cielo más puro de América’. Las lluvias no son la solución, tal como lo pregonan las autoridades, porque ello resuelve el nomeimportismo de ellos.
Los pirómanos deben acabarse, a las buenas o las malas. No se acabarán si nuestras autoridades se dedican solamente a contar la cantidad de focos de calor y no hacer más nada.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

En audiencia cautelar, la justicia determinó enviar a la cárcel de Chonchocoro, con detención preventiva, al médico forense, Walter B. L., acusado de cometer el delito de Violación con agravante, Pornografía, Abuso Sexual, Estupro y Uso Indebido de Bienes del Estado, informó la Fiscalía.
El médico cumplía sus funciones en Caranavi con el Ministerio Público. Era encargado de revisar a las víctimas de presuntos delitos, para corroborar sus lesiones u otros daños físicos.
Según las investigaciones, el acusado abusaba sexualmente a niñas y adolescentes que acudían a ser valoradas médicamente. Pedía que los padres no ingresen al consultorio y filmaba las vejaciones.
La Fiscalía colectó más de nueve videos en los cuales se evidencia que este médico hacía desvestir con engaños a sus víctimas y luego procedía a aprovechar y vejar sexualmente a las menores y adolescentes. Según los datos, estos hechos se venían cometiendo desde el 2013.
El medico fue capturado y este fin de semana fue su audiencia cautelar en el Juzgado Cuarto Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de La Paz, que decidió la medida de la detención preventiva. 
La Fiscalía aclaró que el acusado dependía administrativamente de la Alcaldía de Caranavi..
El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el domingo que enviará una comisión especial al municipio de Caranavi, en La Paz, en busca de mayores elementos que ayuden a esclarecer y sancionar la violación de 12 adolescentes por el médico forense.
“Nuestra idea es que mañana (hoy) se constituya una comisión especial allá, para buscar mayores elementos de investigación por la extrema gravedad de este hecho”, dijo a los periodistas.
Arce aseguró una “respuesta contundente” del Estado y del Ministerio de Justicia para sancionar ese hecho que consternó a la población.
El detenido habría sido denunciado antes por el delito de violación, sin embargo el fiscal que atendió el caso no hizo seguimiento al mismo.
Ese fiscal “está bajo investigación y entendemos que va a ser destituido. Desvincular a este fiscal es una actitud loable que ha tenido el Fiscal General del Estado”, agregó el ministro de Justicia.
El médico forense fue acusado de vejar sexualmente a adolescentes que acudieron a su consultorio para ser examinadas por haber sido víctimas de violación por otros sujetos. El hecho causó consternación en esa población, ya que quien debía apoyar a las muchachas, también se aprovechaba de su desgracia.

 

 

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Ayanna Pressley dio la campanada la semana pasada en Boston, el viejo distrito de JFK, tierra santa de los demócratas. Afroamericana y de 44 años, ganó las primarias al veterano Mike Capuano, lo jubiló del Congreso después de 20 años en el escaño y se convirtió en la primera negra electa para representar a Massachusetts en la Cámara de Representantes. La victoria recordaba a la de unos días antes en Florida, donde Andrew Gillum, de 39 años, se alzó contra pronóstico como el aspirante demócrata a gobernador del Estado, también el primer afroamericano candidato al puesto. Gillum, con una campaña de corte muy progresista y bajo presupuesto, evocaba la hazaña de Alexandria Ocasio-Cortez, esa joven de 28 años y origen latino que en julio arrebató la candidatura a Joseph Crowley, de 56, un peso pesado del partido. Pero más aún puede sacudir Washington Rashida Tlaib, que en agosto ganó a su rival demócrata en Michigan y ahora lucha por ser la primera musulmana del Congreso estadounidense.
Las primarias demócratas están exhibiendo el pulso por el liderazgo entre la electricidad de los nuevos candidatos y la mala salud de hierro del establishment. Una cantidad de mujeres sin precedentes, jóvenes y políticos pertenecientes a minorías étnicas están protagonizando esta oleada de insurgentes que se sitúa principalmente en el ala izquierda del partido.
Los insurgentes de la izquierda no han asaltado el partido, pero su participación creciente envía una señal clara de partido político que busca su revulsivo después del trauma electoral de hace dos años, cuando Hillary Clinton, una candidata que parecía sacada de manual, perdió la presidencia contra uno de los aspirantes más contestados que se recuerdan en el Partido Republicano.
El viraje a la izquierda del Partido Demócrata viene gestándose desde al menos 2016, resultó evidente en la ola de entusiasmo que la precandidatura de Bernie Sanders levantó y también en el tono más progresista de la propia Clinton.
Pese a este empuje, con cifras absolutas, el establishment sigue cosechando más victorias. La derrota de la actriz progresista Cynthia Nixon esta semana en Nueva York frente al gobernador de Estado, Andrew Cuomo, es un ejemplo elocuente.

 

el país

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Durante la campaña electoral de 2016, el entonces candidato republicano, Donald Trump, prometió “drenar el pantano”, una metáfora sobre el poder del establishment de Washington. En su año y medio de presidencia, Trump apenas ha hecho nada con ese fin y ahora el denostado pantano se le ha girado en contra virulentamente. Pocos mejor que Paul Manafort, su ex jefe de campaña y veterano lobista, simbolizan los trapos sucios detrás del circo político en la capital estadounidense. Fue asesor de los presidentes republicanos Gerald Ford y Ronald Reagan. Y revolucionó la industria del lobby de la capital estadounidense cuando, en los años ochenta, fundó una consultoría para mejorar la reputación de líderes denostados internacionalmente: el rebelde angoleño Jonas Savimbi o el autócrata filipino Ferdinand Marcos.
El viernes, sin embargo, Manafort culminó su fulminante caída en desgracia y se convirtió en una seria amenaza para su exjefe y hoy presidente -que hasta ahora le defendía-, al declararse culpable de dos delitos de conspiración contra Estados Unidos y de obstrucción a la justicia como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller por sus negocios de consultoría en Ucrania. Y aceptó cooperar con Mueller en sus pesquisas sobre si el equipo de Trump se coordinó con la injerencia rusa en las presidenciales.
El escrito de acusación a Manafort exhibe con detalle sus esfuerzos, muchos de ellos oscuros e irregulares, para promover la agenda política de sus clientes. Entre otras cosas, mediante campañas de desinformación. Manafort escondió a las autoridades estadounidenses el alcance de su trabajo de consultoría, a partir de 2005, para el partido del expresidente ucranio Viktor Yanukovych, que huyó a Rusia tras las protestas ciudadanas de 2014. Por ley debería haberse registrado como un agente de un país extranjero en EE UU. Pero no lo hizo. Tampoco pagó los impuestos que le correspondían: ocultó al fisco más de 15 millones de dólares de sus ingresos obtenidos en el extranjero.
Las tretas de Manafort también salpican a otras grandes firmas del lobismo en Washington, algunas de ellas cercanas al Partido Demócrata. El consultor creó una organización en Bruselas para promover la causa de Yanukovych, que alcanzó la presidencia de Ucrania en 2010 y buscaba proyectarse como un reformista prooccidental a pesar de sus lazos con Moscú y sus vínculos con tramas corruptas. Manafort trató de minimizar el hecho de que la organización era en realidad un brazo político de Yanukovych. Con tal de ganar legitimidad y rebajar su papel, Manafort se puso en contacto con dos grandes firmas de lobby y comunicación de Washington: Mercury y Podesta Group.
El ex jefe de campaña de Trump logró convencer a ambas organizaciones para que colaborarán con él: recibieron un millón de dólares respectivamente y accedieron a no registrar sus actividades bajo la ley estadounidense sobre agentes extranjeros, de tal forma que se diluyeran los lazos entre Manafort y Ucrania. Ahora, sin embargo, ambas firmas son objeto de una investigación del Departamento de Justicia de EE UU, a raíz de las pesquisas de Mueller, y el año pasado se registraron retroactivamente en la normativa pertinente. La investigación ha propiciado el colapso de Podesta Group. Su fundador, Tony Podesta, un icono del lobismo de Washington y cercano a los demócratas, dimitió a finales del año pasado. Su hermano, John Podesta, dirigió la campaña de la demócrata Hillary Clinton contra Trump en 2016. 

el país

 

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

La semana pasada un nuevo caso de intento de extorsión se registró en la ciudad de Santa Cruz. El padre de familia de una estudiante de un colegio de la zona denunció que le llegó un mensaje de texto en el que le indicaban que su hija tenía inconvenientes con la Policía. Es así que el hombre se trasladó hasta la unidad educativa de la menor y evidenció que ella estaba pasando clases de manera normal. “Me pidieron  mil bolivianos para entregarme a mi hija. Es sin duda una manera de extorsionar”, manifestó el hombre, quien no quiso identificarse por temor a represalias.
Recordemos que en marzo pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desarticuló una poderosa banda que se dedicaba a extorsionar desde el penal de Palmasola, la cual era liderada por Víctor Hugo Escóbar, alias Oti, quien perdió la vida el pasado mes de junio en una cárcel de La Paz, tras una reyerta con otros internos. A la misma se le atribuyó la totalidad de casos de extorsión bajo la modalidad de mensajes de texto y redes sociales.
Tras la desarticulación de esa poderosa organización criminal redujeron significativamente las denuncias de extorsión. “En las últimas semanas no hemos tenido muchas denuncias. Luego de desbaratar las organizaciones que trabajaban desde Palmasola, cuando Oti estaba en la cárcel, teníamos alrededor de 30 denuncias por día”, manifestó Gonzalo Medina, director de la Felcc.
Para la autoridad policial, los nuevos casos, como el de la Pampa de la Isla, corresponden a nuevas organizaciones que con seguridad son de Palmasola, porque se trata del mismo modus operandi delictivo carcelario.
 MODUS
OPERANDI
Medina indicó que existen cuatro modalidades más frecuentes a través de las cuales las organizaciones criminales buscan extorsionar a las personas. En la primera de ellas “utilizan teléfonos analógicos y por un mensaje de texto les dicen que se han ganado un auto Toyota y que tienen que comunicarse con una persona que supuestamente trabaja en esa empresa y les hacen cargar a sus cuentas tarjetas telefónicas de 20, 30, 50 y hasta 100 bolivianos”, comentó Medina.
La segunda modalidad tiene que ver con mensajes vía WhatsApp. “Haciéndose pasar por funcionarios policiales llaman y se escuchan audios de sirena para que sea más real. Les dicen que la persona tiene un hijo o familiar detenido y que deben llevar una cantidad de dinero. La gente muchas veces manda una cantidad de dinero a un lugar y es asaltaba por otro delincuente o también les decían que recogían el dinero de parte del sargento del teniente o capitán”. Otra modalidad, “más sofisticada”, enfatizó el director de la Felcc, tiene que ver con un portal de Facebook, en el que ofrecen remates de la Aduana. “Se hacen pasar por funcionarios aduaneros que están adjudicando algún tipo de mercadería incautada y sus víctimas caen porque les envían fotografías de mercadería incautada de periódicos, donde se había incautado una cantidad de mercadería y en esto sí tiene que haber un depósito bancario, les hacen pensar que van a tener una adjudicación rápida, siempre y cuando depositen entre 2 mil, 3 mil y ha habido casos en los que han depositado hasta 20 mil dólares”. Finalmente, otro modus operandi tiene que ver con maletas del interior. “Dicen que su pariente ha sido detenido en el exterior, pero además el WhatsApp que envían es de un número realmente de España o EEUU. ¿Y cómo hacen eso? En el último operativo en el que desbaratamos una organización delictiva encontramos en sus computadoras y en sus teléfonos alquileres de la nube, de números de WhatsApp de otros países. La gente aquí era la víctima participante. ¿Por qué víctima participante? Porque les hacían creer que al recoger la maleta en ella había 20 relojes, 50 celulares o dinero, entonces la víctima al hacerla creer que le iban a entregar algo, depositaban dinero y no recibían nada”.

RECOMENDACIONES
El director de la Felcc brindó algunas recomendaciones para evitar que las personas sigan siendo víctimas de este tipo de extorsiones por parte de las organizaciones criminales. “El primer consejo es no dar lugar a una segunda conversación en el momento en que llegan estos tipos de mensajes, porque la Policía nunca comunica a nadie por las redes sociales de que hay una persona detenida. Además que las empresas sacan comunicados para prevenir esta situación. En segundo lugar, bloquear el número y listo. Y si insisten dar parte a la Policía, Radio Patrullas 110 está para recibir esas denuncias”, finalizó el director de la Felcc.

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Familiares de Yamil Limón (24 años) se encuentran desesperados, porque se metió al río y no volvió a salir más. Es estudiante universitario, el pasado sábado se reunió con su familia para pasar un fin de semana en las orillas del río Grande en la zona de Tatarenda.
Javier León familiar del  estudiante comentó que  luego de bañarse se fueron a pescar y posteriormente regresaron donde estaban acampando. Antes de regresar a Santa Cruz decidieron darse un baño en horas de la tarde,  todos se metieron al agua y de un momento a otro notaron que Yamil no salía a flote, comenzaron a buscarlo sin que a la fecha sepan que sucedió.
La víctima vivía en el barrio Blooming de la zona Los Lotes, su familia está muy desesperada porque creen que se ahogó al ser arrastrado  por la corriente del río.
Amistades del infortunado universitario llegaron hasta el COE de la Gobernación en busca de ayuda del Grupo de rescatistas SAR para que lo busquen. Creen que la corriente lo arrastró y necesitan encontrar su cuerpo.
Ayer después del mediodía se movilizaron  los rescatistas, quienes necesitaban una orden de salida con equipos para hacer un rastrillaje en la zona.
Los allegados a Yamil Limón no pierden la esperanza de hallarlo con vida, aunque creen que eso sería un milagro puesto que ya lleva más de 24 horas desaparecido en las aguas del caudaloso río.
Se aguarda un informe  para las próximas horas sobre las tareas de búsqueda del SAR.

 

 CAROLSUAREZ MEKGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Las constantes denuncias que registraba la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en sus oficinas, además de las quejas que existían en las redes sociales, dieron pie para que se realicen operativos de control en el centro de la ciudad, donde se reportaban robos de celulares. Es así que estos controles ya van dando frutos, según indicó Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía.
“Se ha reducido de manera objetiva el robo de celulares en el centro de la ciudad. Ahora usted puede ir por las calles Seoane, Buenos Aires, Arenales, en la zona donde funcionaba el mercado Los Pozos, donde antes pululaban estos jóvenes en situación de calle y se robaban los celulares, pero esto ha reducido gracias a los diferentes controles y operativos que hemos venido realizando”, manifestó el comandante departamental.
Siles que anteriormente en las zonas mencionadas “habían denuncias de 5 robos de celulares diarios, que eran los que denunciaban, aunque eran más porque muchas veces las personas no denuncian por x o z motivos, pero podemos decir que de los 5 que antes denunciaban ahora denuncian 2”.

LUCHA
DE TODOS
Para lograr este cometido, la autoridad policial sostuvo que, además de los medios de comunicación, las personas son muy importantes para combatir la inseguridad. “El ciudadano es parte de la seguridad, ya asume tips de seguridad cuando está por las calles y usando celular”, indicó Siles. La autoridad departamental destaca que en este trabajo de evitar el robo de celulares la gente ayuda “no comprando celulares de dudosa procedencia”, aunque dijo que “también están involucradas en esto instituciones como las empresas telefónicas y la ATT, los cuales han puesto sus buenos oficios para regular cierta situaciones, en las cuales muchas veces los teléfonos celulares eran habilitados de manera irregular”.

OPERATIVOS
La autoridad departamental de la Policía informó que los controles de parte de efectivos policiales continuarán de manera permanente, con el fin de evitar que siga existiendo el robo de celulares. “Tenemos controles todos los días para que no vuelvan estas personas que se dedican al robo de celulares”, sostuvo Siles, para quien los que roban celulares son en su mayoría personas en situación de calle. “Tienen adicción a las drogas, desgraciadamente acá no hay un lugar dónde llevar a estas personas, para que se rehabiliten. Es decir, vemos en las calles, los sacamos por unas horas, pero los sujetos no tienen dónde rehabilitarse y vuelven a las calles, la Policía no puede tenerlos más de las 8 horas respectivas que dice la Constitución Política del Estado y las leyes”, precisó Siles.  En ese sentido, la máxima autoridad departamental de la Policía pide a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, trabajar juntos y de manera coordinada para tratar de erradicar a la mayor cantidad de personas en situación de calle. “Siempre pido el apoyo de las autoridades para la rehabilitación de estos sujetos. Si me dicen las otras instituciones que tenemos los centros de rehabilitación, yo en menos de 2 horas les voy a llevar 300 jóvenes en situación de calle para que los rehabiliten, pero desgraciadamente no es así”, finalizó Siles.

REDES
SOCIALES
Siles, destacó, por otra parte, el gran trabajo que recibe la Policía de parte de los técnicos en celulares y dueños de casas de empeño en el trabajo de evitar el robo de celulares y, a su vez, la comercialización de celulares de dudosa procedencia. “Es difícil controlar esa situación, pero aquí hay una situación, por más que a usted le ofrezcan y compre ese celular no va a comprar porque no le va a servir de nada, no va a poder habilitar en ningún lugar”, se refirió Siles a la venta de celulares a través de las redes sociales.

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Jessica Simpson confirma estar embarazad…

Jessica Simpson confirma estar embarazada

Jessica Simpson anunció a través de Instagram que está embarazada por tercera vez. La cantante compartió...

Siria derribó accidentalmente un avión m…

Siria derribó accidentalmente un avión militar de Rusia

Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias...

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber s…

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber sí se casó con su sobrina Hailey

El actor Alec Baldwin no ha tenido reparo alguno en aprovechar su presencia en la...