Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 23 Octubre 2014

Estudiantes del colegio San Francisco, lugar donde se desarrolló el acto inaugural de entrega del bono Juancito Pinto el día de ayer, protestaron  en presencia de las autoridades para exigir que las computadoras entregadas por el Gobierno nacional a estudiantes del sexto de secundaria hace un mes atrás, les sean entregadas en calidad de propiedad y no queden para el colegio.

“Queremos que cumplan lo que dijeron, que las computadoras eran nuestro regalo por el Día del Estudiante. Apenas las tuvimos media semana y ahora resulta que se quedan para el colegio, no es justo”, expresó María Belén Zelaya, estudiante del sexto de secundaria de dicho colegio.  Los estudiantes abuchearon a las autoridades al momento de su salida del coliseo y mostraron hojas de papel que hacían alusión a su protesta.

Write on Jueves, 23 Octubre 2014

Se está a punto de convocar a las elecciones para las gobernaciones y las alcaldías de nuestro país. Se realizarían en el mes de marzo próximo y aquellas autoridades interesadas en buscar su reelección, deberán renunciar máximo hasta diciembre y con seguridad que serán masivas, aunque reconozcan que no tuvieron la capacidad de realizar una buena gestión.

En el caso de las gobernaciones, será la segunda vez que se elija a los legisladores departamentales, aquellos que tienen la responsabilidad histórica de cambiar el sistema administrativo del país. Es decir, son los responsables de hacernos pasar del centralismo a las autonomías departamentales. Ni más ni menos.

Se debe señalar como saludable la segunda elección de los asambleístas, ya que los primeros -aquellos que debían echar a andar el sistema autonómico e ingresar a la historia como los promotores del cambio en la administración pública- se aplazaron y la estatura política no estuvo a la altura de los acontecimientos y la mejor prueba es que no pudieron o no quisieron aprobar los estatutos autonómicos en ocho departamentos, colaborando con el sistema anacrónico de administración.

Con la elección de esos asambleístas, en el caso del departamento de Santa Cruz fueron 28, se tenía pensado en que la prioridad de ellos era obtener el certificado de nacimiento de las autonomías departamentales, debiendo desarrollar la cualidad legisladora y dictar sus propias leyes, en el marco de las competencias señaladas por la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, se mantuvo intacta el sistema descentralizado, haciendo que los asambleístas sean meros tramitadores de los municipios, cuando en el proceso de consolidación de las autonomías, se debía tender las bases sólidas a través de la aprobación de leyes departamentales. Una de las acciones más sobresalientes de los asambleístas cruceños, fue aprobar una ley para establecer una bandera blanca con la flor del patujú como símbolo departamental, aparte de la verde y blanco.

Con esos resultados, se debe señalar que las primeras asambleas legislativas departamentales se aplazaron y tuvieron miedo al cambio, aquel por el que millones de personas salieron a las calles a exigir al centralismo.

Es de esperar que los nuevos asambleístas elegidos, asuman como prioridad lo que debieron hacer los primeros. Solamente se necesita de la voluntad y la inteligencia para encarar la transformación del Estado, que debe ser más allá de los cálculos electorales o beneficios de grupos.

La prioridad debe ser la aprobación de los estatutos autonómicos en esos ocho departamentos, siguiendo con el procedimiento señalado en la Carta Magna. El soberano ya se expresó una vez por ese cambio, pero lastimosamente no lo pudieron hacer en cinco años.

Es de esperar que aquellos asambleístas aplazados no se presenten al desquite, porque ahora se necesita echar a andar las autonomías, debiéndose tener asambleístas con convicción.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Jueves, 23 Octubre 2014

Pasaron las elecciones nacionales y ahora vienen las elecciones departamentales y municipales, es decir; que se aproximan las elecciones para elegir gobernadores y alcaldes.

El momento de renovar autoridades dentro los poderes locales, está muy próximo, prácticamente a la vuelta de la esquina.

En este sentido, sobre los nombres de posibles candidatos, rumores vienen rumores van, no hay nada aún definido, pero en poco tiempo más se despejarán las dudas.

En algunos casos se dice que llegarán candidatos nuevos y en otros se comenta que algunos alcaldes y gobernadores podrían ir a la  reelección. 

La reelección no es mala, en tanto y en cuanto esas autoridades que pretendan continuar en sus cargos, hayan demostrado su capacidad para la gestión pública y su voluntad para trabajar en favor del bien público.

Lo negativo de la  reelección es que  muchos personajes flojos e incapaces que antes no hicieron nada o que hicieron muy poco por sus regiones y alcaldías respectivamente,  ahora quieran perpetuarse en sus cargos para así continuar trancando el desarrollo de las regiones.

Desempeñar un cargo público tendría que ser un honor y como tal la continuidad del servidor público, debería estar en función a sus méritos, pero de ninguna manera podría ser una especie de premio a los deméritos.

Los partidos políticos y organizaciones sociales tendrían que evaluar con mucho detenimiento las posibilidades de reelección, a la hora de nominar candidatos, porque muchos no se lo merecen.

No obstante de lo dicho, querer quedarse en los cargos públicos es una cosa, los rumores sobre quienes pueden y quieren quedarse es otra, porque cuando se trata de autoridades electas, quien tiene la última palabra sobre el tema es el pueblo, el que con su voto aprueba o desaprueba las reelecciones. 

Entonces, como dice un refrán muy popular; “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, la pretensión de reelección en los cargos de autoridades electas que  solo aprendieron a  calentar los asientos de los despachos públicos, tiene que ser definido por el voto del ciudadano en las urnas, cuyos resultados serán votos de confianza o de castigo.

Mirando con detenimiento el panorama, hay pocos candidatos para la reelección, eso quiere decir que muchos se aplazaron en el tema del desarrollo local y regional y a ellos  solo  les queda es marcharse rumbo a sus casas

Lo dicho tiene apariencia de exageración, de pronto podría ser verdad en cierta forma, pero desde el punto de vista de la realidad no lo es, ya que es nomás muy cierto que hay pocas autoridades que se merezcan una reelección.

Las listas con los nombres de los candidatos saltarán a la luz pública de un momento a otro, no faltarán nombres nuevos para ser autoridades. Es muy seguro que en esas nóminas tampoco faltarán quienes busquen la reelección; por eso sobre lo último, bien vale la pena hacer la siguiente pregunta; ¿no existirán nuevos y mejores candidatos? 

 

 

Por: Victor Hugo Maidana Alcoba

Write on Miércoles, 22 Octubre 2014
Write on Miércoles, 22 Octubre 2014

El plantel de Bolívar se reencontró con su público con una victoria sobre un viejo conocido, San José, al que sometió por una humillante goleada de 6 a 1, la noche del miércoles, en un Hernando Siles, de La Paz, como nuevo, con su pasto que parecía una mesa de billar, siendo que el majestuoso Siles reabrió sus puertas después de más de dos meses debido a los trabajos que se realizaron. Si bien Bolívar se dio el gusto, en Potosí, la nieve y el frío drenó en seco a Blooming, que quería volver a la punta, pero el lance se reprogramó, y ahora, los celestes tienen que pensar en la “U” sucrense, con la que juegan en la próxima jornada.
El lance de la décima segunda fecha fue de dos tiempos diferentes en un coqueto campo de juego. Un primer tiempo en el que gustó a las más de 8 mil personas, pues los ataques fueron de ida y vuelta que generó el 1 a 1, los goles fueron convertidos en los últimos cinco minutos. Las llamadas de atención fueron constantes pero la buena producción del arquero Romel Quiñónez y Carlos Lampe fue importante para el objetivo que perseguían ambas plantillas.
Los dos equipos no se guardaron nada, generaron jugadas rápidas, los jugadores corrían para sorprender a los defensores, pero todos estaban metidos en el juego, por lo que hasta el minuto 40 todo se quedó en intentos que complicó más a los dos elencos.
Las llegadas de peligro se registraron desde el minuto 10, mediante los jugadores de San José la más clara fue la que se perdió Mauro Bustamante a quien los nervios lo traicionaron y no pudo dirigir la pelota al fondo del arco, solo debía rematar a los 22´.
El primer gol del partido se marcó en el minuto 40 en una jugada rápida que se genera desde el sector de José Luis Chávez, el jugador del equipo celeste con un centro perfecto manda el balón para Carlos Tenorio, quien coloca la cabeza para decretar el 1 a 0, el goleador aparece en el momento menos pensado y alegra a toda la parcialidad, es el primer gol en el Siles como locales desde la reapertura del escenario.
La conquista para los santos se convirtió en el minuto 45, tras un pase en profundidad de Ariel Juárez, quien habilita a Miguel Loaiza  y convierte el 1 a 1, con el empate finaliza el primer tiempo. En el segundo tiempo ambos técnicos realizan cambios que dan el resultado que esperaban.
Apenas había comenzado la segunda mitad del compromiso cuando Juan Miguel Callejón ingresa con peligro al sector de los santos y define solo como él sabe, transcurría el minuto 46 con un pase de Tenorio, quien después sale lesionado.
La conquista deja mal parados a los jugadores de San José, quienes no pueden recuperarse, además el rendimiento de los dos equipos había bajado y mucho. Fue en el minuto 65 cuando los celeste paceños se animan a llegar con más peligro Juan Celos Arce convierte el tercero, el jugador recibe un servicio de José Luis Sánchez Capdevila y hasta se da tiempo de bajar la pelota ante una defensa dormida.
En el minuto 67 en una jugada fortuita Ricardo Verduguez, de San José convierte un tanto en contra de su arco, el defensor en su intento de sacar la pelota la toca con los botines y ésta se deposita en el sector de los santos, la mala fortuna ocasiona el 4 a 1, en planillas se anota al jugador de San José como autor del gol para los celestes.
La quinta conquista es convertida a los 77 minutos por el colombiano Oscar Rodas, quien aprovecha un contragolpe. Apenas había ingresado el jugador Rudy Cardozo quien registra el sexto gol para los celestes en el minuto 81, el tanto no es celebrado por la hinchada por los incidentes protagonizados por el futbolista en camarines.

Write on Miércoles, 22 Octubre 2014
Write on Miércoles, 22 Octubre 2014

Su retorno a su Santa Cruz querida se dio en las últimas horas luego de que recientemente se consagrara en el ranking mundial de raquetbol, siendo ahora a número dos del mundo, siendo una cruceña de oro que se la juega por Argentina, porque le pagan todo para que se consolide como jugadores profesional, pero asume que nunca olvida sus raíces, no por nada, al año, volverá a estudiar en suelo cruceño, no obstante seguirá jugando el circuito profesional de este deporte, allá en Estados Unidos. “Cada vez que estoy en Santa Cruz me siento como pez en el agua”, fue su análisis con una mirada llena de sinceridad, mientras la pelotita rebotaba en el patio de su casa.
Su tía, Caroloina Keller, se siente orgullosa por tener una sobrina ganadora, ahora al 100 x 100, ya jugando a nivel  profesional, sus primos, los hermanos Keller, igual son raquetas de oro, por Bolivia, uno, a la par de ella, en EEUU, y el otro, ya de entrenador en el equipo Bolivia, en suelo cruceño, ahora que Ricardo Monrroy, para viajando, ya como DT internacional
María José, o Majo, como le dicen sus amigos hermana de la ex Miss Jimena Vargas, quiere superación boliviana en ráquet y es otro motivo por el que está de retorno en el país.
Inteligente, muy amable con la prensa deportiva, de hablar muy a lo camba, y su raqueta, con olor a mujer boliviana de quilates, pero ella, dentro de la cancha, infalible con la pelota, con su accionar agerrido, como ocurrió una vez más, ante su rival de siempre, la mexicana Longoria.
Habló con Fútbol y Más de La Estrella del Oriente y se sinceró al decir que batallará sin pausas hasta ser la número del mundo, pero ella piensa en plural, y más aún si se habla de Bolivia, siendo que en estos días, gracias a ella, vendrá a Bolivia a dar clases, un entrenador profesional de primera talla mundial, el que la entrena, a la que la Federación Argentina de Raquetbol le paga un sueldazo, y todo porque ella mejore su raquetbol más y más.
Al arribar a Santa Cruz recapituló su último torneo jugado en Miami. Donde María José Vargas llegó a su primera final como profesional, pero lamentablemente cayó ante la mejor raquetbolista del mundo, la mexicana Paola Longoria, pero en el camino, María José dejo a la número dos del mundo, jugadora norte americana.
Dijo que extraña Bolivia  sobre todo Santa Cruz, pero dice que quiere seguir desarrollándose como raquetbolista profesional.

 

Mimada del periodismo deportivo cruceño

Los éxitos conseguidos por María José Vargas en el ráquet internacional no son de ahora, sino que datan de hace ya varios años. Ganó mundiales Junior desde los 12, 14, 16 y 18 años, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de México en 2011, además del Mundial Juvenil (18 años) en Estados Unidos.
Esto le valió para ser distinguida, durante cuatro oportunidades, como la mejor por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, con la Victoria Alada Dorada, algo que muy pocos deportistas lo consiguen.
A los ocho años, se inició en el ráquet y a los 13 tuvo su primera participación internacional.

Write on Miércoles, 22 Octubre 2014

El Real Madrid puso pie y medio en los octavos de final de la Liga de Campeones al arrollar al Liverpool por 0-3 en Anfield, un escenario del que solo conservaba el recuerdo amargo de la derrota de 2009 y que, desde ahora, recordará por su victoria más amplia en Inglaterra.
El portugués Cristiano Ronaldo abrió el marcador a los veinte minutos con su gol número 70 en la “Champions”, el primero que marca en el legendario estadio inglés, que se le resistió durante su etapa en el Manchester United, mientras que el francés Karim Benzema sentenció el duelo con un doblete antes del descanso.
A tres días del clásico ante el Barcelona en España, los blancos, que lideran el Grupo G europeo con tres victorias, se dieron un baño de confianza ante unos “reds” que hicieron aguas  en ataque y en defensa.

 

La gente le tira flores al Real envalentonado

El Real Madrid llega en mejor estado de forma al Clásico Español que se celebrará en el Santiago Bernabéu este sábado. Según los usuarios del periódico Marcas de España, con más de 40.000 votos, casi 24.000 ven a los hombres de Ancelotti, en el momento ideal para recibir en su estadio a su máximo rival.
Mientras en muchas ocasiones se recuerda que el Barcelona es el actual líder y no ha encajado un solo gol en lo que va de campeonato, los madridistas destacan el gran estado de forma de Cristiano Ronaldo y James Rodríguez en las últimas fechas, siendo que el colombiano quiere romperla, luego de su buena fama en Brasil, con goles y jugadas a lo crack.
Tampoco se olvidan los culés de la dinamita que tienen en su delantera y ya bautizan al trío de oro formado por Messi, Neymar y Luisito Suárez, este último que está habilitado para jugar, luego de cumplir una sanción FIFA, por morder a un rival italiano, esto en el Mundial de Brasil 2014.
Jugar en casa será un factor importante para los blancos, quienes tendrán que superar la regularidad que ha presentado el conjunto catalán según sus aficionados.
Opiniones de un bando y de otro al margen, lo que parece claro es que el choque más esperado del año llega con dos equipos lanzados e igualados, como viene siendo la tónica habitual en los últimos años.

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (88)

Vamos con mi hijito Sebastián a sentarnos en el patio posterior de nuestra casa y...

Merecido homenaje

Merecido homenaje

El Día de la Madre Boliviana se celebra todos los 27 de mayo y se...

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo …

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo adelantado a las madres de los 15 distritos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde...