Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 16 Agosto 2014

En los últimos días se está observando una campaña política en contra de la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral. Los actores políticos, aquellos que están inscritos para participar de los comicios de octubre, los que están en la oposición, se dieron a la tarea de pretender deslegitimar los actos de esa institución, señalando que no son imparciales y se pretende beneficiar al partido oficialista.
En realidad, es muy fácil el causar daño a la honorabilidad de una institución. Se diría que es demasiado fácil, aunque no existan la suficientes pruebas para la acusación, ya que algunas veces la opinión pública se puede impresionar con ciertas mentiras y asumirlas como ciertas, al ser bien contadas en ese momento.
Las instituciones no son malas y por tanto, se las debe proteger y cuidar de las habladurías fáciles e interesadas que pueden ocasionar ciertas personas. Los componentes de las instituciones pueden fallar, pero en el caso que nos ocupa, no existen las pruebas contundentes que demuestren cierta parcialización con alguna candidatura de parte de todos sus miembros.
En todos los procesos electorales es muy común la aparición de la guerra sucia entre las candidaturas y en ésta no se hará la excepción, más aún cuando existe demasiada carga ideológica en todos los actos políticos. Sin embargo, no es aconsejable que ese canibalismo pretenda impregnar al árbitro del acto, más aún con declaraciones subjetivas y sobre la base de supuestos actos que se cometerán en el futuro. ¿Y si no se cometen?
Los integrantes el Tribunal Supremo Electoral fueron elegidos de acuerdo al procedimiento legal. A partir de su nombramiento, asumen toda la responsabilidad inherente al cargo y deben cumplir con las normas, más allá de cualquier inclinación política que puedan tener como opción personal. Sin embargo, sus actos deben ser claros y de acuerdo a lo que le dictan las leyes. No tienen otra opción.
Es más, en la consolidación de la democracia y de eso ya van 32 años, la sociedad boliviana se encargó de blindar la institución rectora de los comicios, para que solamente ello cumpla los procedimientos administrativos, porque el control y respeto al voto popular se lo hace en los recintos de votación, a pocas horas de la emisión del voto. En otras palabras, todo lo que ocurra en la mesa electoral, decidida por el soberano, es lo que debe ratificarse en el conteo de votos y ello está sujeto a las actas de escrutinio, con cuya copia se quedan los partidos políticos, siendo la constancia válida de que la votación se realizó de acuerdo a las normas.
Las inclinaciones políticas de uno u otro miembro del Tribunal Supremo Electoral, si es que los tuvieran, no debería ser preocupación de los ciudadanos, ya que la decisión final se la toma en la mesa de votación y solamente se llega a la instancia rectora para ratificar tales resultados.
No se puede llegar a la irresponsabilidad de confundir a la población con el debilitamiento de las instituciones. Además existen en la actualidad diversos métodos, a cuales más modernos, para controlar los resultados electorales. Aquí está lo verdaderamente importante de las elecciones.
En definitiva, lo que se debe proteger son las instituciones e incluso dictarse normas que blinde su accionar ante versiones antojadizas y sobre supuestos, como se está haciendo en estos momentos.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Sábado, 16 Agosto 2014

Un gélido viento corre sobre el pequeño calvario del santuario de Bombori (Potosí), ubicado en una colina achatada y pelada, donde hay una pila de piedras, que de tanta challa parece un manantial de cerveza. Encima está una cruz clavada hasta tres cuartos. Casi todos los peregrinos paran ahí para anunciar al Tata Santiago, que está metros más abajo en una planicie, su llegada y sus pedidos.
En el lugar pululan los yatiris que ofrecen separar de tu cuerpo los males que te persiguen, rompiendo unos hilos rojos sobre tu cabeza. Terminado el acto insisten a los creyentes a beber y libar una botella de cerveza por cabeza dando vueltas alrededor de las piedras. Y no falta la coca en cada acto. Y no falta la misa después. Y no faltan los borrachos.
Santos, coca y alcohol es la mezcla heredada de la Colonia. Sospecho que los invasores los tenían distraídos a los indígenas con esas cosas. Al final de cada jornada, los “indios mineros” tenían a la salida de las bocaminas libre acceso a las cantinas y a la coca. Si no tenían dinero, se los fiaban. Entonces, nació el mito: gracias a la coca resistieron (cuando de lo que se trataba no era de resistir, sino de liberarse).
No es malo tomarse “unos tragos” de vez en cuando; lo malo está en los frecuentes motivos, que casi siempre son los santos y los elementos pachamámicos. Las farras armadas en honor a los “milagrosos” son monumentales. No sé cómo se originó esta “cultura”. Lo que sí sé es que la Iglesia católica entronizó santos para todas las necesidades. Cito sólo algunos: San Gregorio Nacianceno, infalible contra mordeduras de perros y de otros animales; Santa Apolonia, patrona de los dentistas; Santa Águeda, eficaz en los partos difíciles.
No olvidar a San Blas, abogado de la garganta; Santa Lucia, buena para los ojos; Santa Bárbara, implacable contra las tempestades; San Pascual Bailón, patrón de las cocineras; San José, patrón de la buena muerte; San Judas Tadeo, recomendado para casos imposibles; San Antonio, preferido por las solteras, pero cabeza abajo. Pronto habrá un santo para Internet, dice José Ignacio López Vigil; se refiere a San Isidoro de Sevilla, de quien aseguran que era un gran sabio, una Wikipedia andante, un google con aura.
¿Por qué estos santos hacen milagros para unos y no para otros, si todos somos hijos de Dios? Son unos discriminadores. ¿Por qué a muchos malvados les va bien? Tal vez aquí entran las cajas de cerveza. Mientras más cajas, más milagros. O más oraciones, más milagros.
No, ellos no hacen los milagros, escribe López Vigil e ironiza: los santos piden a la Virgen y ella a Jesús y éste al Padre Dios para que se produzca el milagro. Los santos son los secretarios de Jesús. Según su libro “Otro Dios es Posible”, durante el periodo de Juan Pablo II se canonizaron 464 nuevos santos y santas, más que en los cinco siglos anteriores; y de cada cien santos, sólo 5 eran pobres.
Al igual que López, creo que los más santos están en la tierra, son los que luchan por la justicia, los que ayudan a las víctimas. En ese mismo sentido, el milagro es compartir el pan con los necesitados, ayudar al prójimo, distribuir con justicia los bienes y no rezarle a Dios para acumular más y más riqueza, quitando el pan de la boca a otros. No estoy en contra de las creencias, pero sí en que el alcohol sea incluido en cada acto religioso. El Tata Bombori y la Virgencita de Urkupiña no requieren ni coca ni alcohol, requieren más humanidad.
Religión y alcohol pueden conducir a una sociedad al borde del infierno, que por cierto fue creado literalmente por el Concilio de Letrán en 1123.

 

Por: Andrés Gómez Vela

Write on Viernes, 15 Agosto 2014
Write on Viernes, 15 Agosto 2014

El entrenador Gerardo  Tata  Martino, de 51 años, tomó ayer  el mando de la selección argentina y se comprometió a mantener la línea de “trabajo maravilloso” de su antecesor, Alejandro Sabella, al ser presentado oficialmente.
 Martino es considerado un entrenador muy metódico que planea cada detalle de los encuentros. “El objetivo y anhelo que tenemos es trabajar con profesionalismo y seguir manteniendo una línea que ha comenzado con este trabajo iniciado con Alejandro (Sabella) que ha sido maravilloso, más allá del resultado”, declaró en una rueda de prensa en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, 30 km al sur.
Por otra parte, consultado sobre si dirigirá un equipo de grandes figuras internacionales para un lance benéfico por la paz que impulsa el papa Francisco para el 1 de septiembre, respondió escuetamente: “Parece que sí”.
Martino, quien viene de conducir al FC Barcelona de España, en una experiencia de la que dijo “estar absolutamente disconforme”, había sido recomendado por el propio Sabella, quien renunció al cargo tras salir subcampeón en el Mundial de Brasil-2014, sin ninguna comunicación posterior con la prensa.
El último partido de Sabella como técnico del equipo albiceleste fue el 13 de julio pasado en la final de la Copa del Mundo, una instancia a la que Argentina no llegaba desde hace 24 años.
No obstante, la designación se demoró unos días por la muerte sorpresiva el 30 de julio de Julio Grondona, el poderoso presidente de la AFA por 35 años, quien fue homenajeado con un minuto de silencio al inicio de la rueda de prensa.
El primer gran desafío del flamante seleccionador será dirigir a la escuadra sudamericana en el partido amistoso que disputará frente a Alemania, el 3 de septiembre en la ciudad alemana de Düsseldorf, a modo de revancha de la final del Mundial que ganaron los germanos 1-0.
Para ese encuentro el DT dijo que convocará, “a modo de premio”, a los mismos futbolistas que jugaron el Mundial, entre ellos Leo Messi y Javier Mascherano, a quienes dirigió en el Barcelona. Ser DT de Argentina “es un lugar anhelado”, dijo.

 

 

Write on Viernes, 15 Agosto 2014

APG

The Strongest logró un punto valioso ante San José en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, donde la visita tuvo la virtud de remontar, ya que perdía 2 a 0, el juego finalizó igualado a tres tantos por lado (3-3), en el cotejo válido por la segunda fecha del  torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.
Dos minutos fueron suficientes para que los atigrados una vez más sorprendan a los santos, pues en ese tiempo llegaron dos goles que al final fueron más que necesarios para sumar una unidad. El equipo orureño parecía que en 10 minutos festejaba Se asomó al arco del rival y convirtió dos tantos, que se originaron con dos jugadas rápidas que al final dejó mal parada a la defensa del  arquero, Daniel Vaca, nada pudo hacer para evitar los goles.
Goles santos: Abdón Reyes, a los 3´ y 6´ Mauro Bustamante, a los 88 (de penal). Goles atigrados: Luis Melgar, a los 42´ y 57´ Nelvin Soliz, a los 58´

Write on Viernes, 15 Agosto 2014

Triunfo aviador para soñar y volar luego del triste empate ante Petrolero de Yacuiba en Cochabamba. En Sucre cayó el último campeón. Alexis Bravo (25´) anotó la apertura del marcador a favor de Wilstermann sobre Universitario en Sucre. El argentino sacó un zapatazo de unos 25 metros que se fue hasta el fondo del arco de Robledo. Golazo.
El segundo fue obra de Rodrigo Vargas (93´) que aprovechó un pase metido entre líneas y definió por encima del portero.

Write on Viernes, 15 Agosto 2014

Últimas Noticias

Prev Next

Chomsky, 90 años (I)

El pasado 7 de diciembre Noam Chomsky cumplió 90 años. En el fárrago de noticias...

Francisco con 82 años

El papa Francisco, el que llegó a Roma desde el fin del mundo o utilizó...

Hablan de elecciones - Evo contra declar…

Hablan de elecciones - Evo contra declaraciones de EEUU y los europeos

En las últimas horas, un comunicado del Departamento de Estado de los EEUU, señala que...