Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 18 Marzo 2019

Sectores sociales marcharon ayer exigiendo a la Gobernación de Santa Cruz viabilizar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel. La movilización partió de la avenida Irala y se concentró en puertas del gobierno departamental.  

Los movilizados demandaron al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que firme el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS en el departamento. Asimismo, solicitaron, por escrito una reunión con la autoridad. Advirtieron con masificar sus protestas y cercar de manera indefinida el edificio departamental. 

Acusaron a Costas de oponerse a una salud gratuita para los cruceños. 

Por su parte, el gobernador negó dicho extremo y afirmó que con la intención de coordinar el tema de manera efectiva se mandó una contrapropuesta a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien no contestó de manera oficial, por lo que ayer lunes por la tarde se remitió un nuevo documento al presidente Evo Morales. 

“No vamos a abandonar principios y que no vengan a tergiversar, nosotros somos los primeros que queremos seguro universal de salud gratuito, y por eso estamos ofreciendo 100 prestaciones más de lo que ofrece el Gobierno con el SUS”, afirmó. 

En la carta enviada a Morales, Costas propone que el Gobierno asuma su responsabilidad con los 1.890 ítems de salud que actualmente cubre la Gobernación para el tercer nivel y el bono de vacunación, explicó.

Ratificó que no firmarán el acuerdo propuesto por Salud, ya que viola las competencias autonómicas.

De la marcha, participaron miembros de la Federación de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte Integrado, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), además de otros gremios. 

 

 

 MABEL PERICON

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, advirtió ayer domingo que las denuncias de supuestas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), afectan a uno de los pilares más importantes que tiene el Gobierno que es la lucha contra el narcotráfico.
Ramos se refirió a la denuncia de corrupción en los procesos de licitación de la UELICN para el mantenimiento de aeronaves y helicópteros de los Diablos Rojos y Diablos Negros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)
La denuncia fue realizada por la diputada opositora Rose Marie Sandoval. El Ministerio de Gobierno, tras conocer el caso, intervino la UELICN y separó al personal involucrado.
“La diputada con este tipo de denuncias antojadizas está buscando afectar a la política de lucha contra el narcotráfico que el presidente Evo Morales ha ejecutado con éxito y esto ha sido reconocido en Viena por la Convención 62 de Estupefacientes por los países del mundo y la Unión Europea y la ONU”, manifestó Ramos a la prensa.
Exhortó a la opinión pública a entender que este es un Gobierno diferente, “no es de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada ni otros neoliberales, donde se produjeron escándalos políticos como el caso Huanchaca, narcovínculos y narcoavión, pese a que la DEA de Estados Unidos estaba operando y controlando Bolivia”.
Recordó que el Gobierno ha demostrado desde enero de 2006 respeto a los derechos humanos, eficiencia, transparencia y honestidad en la lucha contra el narcotráfico, por eso “es descabellado pensar que el Ministerio de Gobierno esté metido en actos de corrupción en el mantenimiento de aviones y helicópteros, cuando el ministro Carlos Romero es el más eficiente y transparente de los ministros de Estado que tiene el presidente Evo Morales”.
Dijo que la diputada debe reflexionar porque se ha metido a una pelea de empresas privadas que lastimosamente se encuentran dolidas porque no pudieron firmar contratos con el Estado, debido a que no cumplían con los requisitos.
Sandoval denunció a principios de marzo que un clan familiar se adjudicó el mantenimiento de los 11 helicópteros, 3 avionetas Cessna y 3 aviones Hércules de la FAB y que las contrataciones entre las gestiones 2013-2018 tienen un costo de Bs 355.842.489.

 

 

 

 ERBOL

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

De manera más minuciosa posible, pese a la precaria condición de mi cabeza, repaso en mi mente la conversación telefónica que tuve con mi suegro don Hugo Sosa antes de que éste viajara al país de los gringos. No me agradó para nada su último comentario sobre la calidad de mi memoria. Y aún menos me gustaron sus observaciones acerca de una presunta presencia predominante de la muerte en mi libro. En serio, sus palabras me dejaron un sabor amargo en la boca. Casi casi diría que se trata de un sabor a muerte, pero quiero evitar esa expresión porque, si no, seguramente mi suegro, cuando vuelva, me va a decir que él tenía la razón y que mi novela por entregas es asaz morbosa. Menos mal que otra llamada, que justamente recibo ahora, me saca de mi estado de depresión. De repente escucho una dulce melodía de campanillas delicadas. La encantadora psicopedagoga del sobrio pero profundo colegio “Adolfo Kolping” me pide pasar un poco antes del timbre de mediodía porque quiere hablar conmigo, así dice, lo juro, del “ciclo de la vida”.
Llego al colegio y la primera cosa que noto es que el gran patio central experimentó una enorme metamorfosis. Ahora se parece al patio de la guardería “Pasitos”. Alguien trajo una infinidad de jaulas llenas de loros, parabas y tucanes. Sé quién fue este alguien y la psicopedagoga lo confirma.
—Su mejor amigo es aún mejor de lo que me imaginé —dice no sin excitación—. Y, sobre todo, es aún más churro. Estuvo grabando aquí toda la mañana junto a su equipo. Gracias. La pasamos súper bien, charlando y bailando. Un señor de Urubichá tocó chovenas. Mil gracias, don Allart.
—No me dé las gracias a mí. Fue una iniciativa propia de Tony Peredo. Yo no sabía nada —digo y enseguida cambio de tema—. Pero no estoy aquí para comentar las gestas ajenas. Usted me llamó diciendo que quería hablar conmigo del ciclo de la vida. Eso me produjo mucha curiosidad.
Resulta ser que la psicopedagoga, efectivamente, quiere hablar del ciclo vital, pero no del ciclo de los seres humanos sino de las mariposas. Ya sin ninguna curiosidad de parte mía la oigo decir que mi hijito Sebastián en clase de “Religión y Valores” tuvo que dibujar una oruga y una crisálida.
—No veo el nexo entre una mariposa y la religión —digo—. Pero, ¿mi hijo hizo los dibujos?
—Sí, los hizo. Sin embargo, le explicó a la profesora que no eran una crisálida y una oruga sino una momia y una serpiente —dice la psicopedagoga del “Kolping”. Continuará.

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

Una persona grabó a un bus de la empresa Bolívar que adelanta, a gran velocidad, a un tráiler en un lugar prohibido de la carretera Cochabamba-Oruro, y que estuvo a punto de chocar de frente contra un camión que venía en sentido contrario. Gracias a esta filmación, que se masificó en las redes sociales, el chofer fue detenido, sindicado por conducción peligrosa.
Esa no es novedad, sino es lo cotidiano que ocurre en las carreteras y de allí que se tengan accidentes y las carreteras se llenan de cruces de gente inocente, quienes no pensaron que podían perder la vida por la irresponsabilidad de los conductores.
Las autoridades deberían potenciar el control en las vías, asignando más efectivos con su respectiva logística, pero no para que estén sentados en las trancas pidiendo documentación o el ‘aporte voluntario’, sino que estén de manera permanente en diversos tramos carreteros, con el propósito de hacer respetar las normas, entre ellos lo máximo de velocidad permitida.
Se corre a velocidades impresionantes y nadie los controla, precisamente porque pareciera un territorio de nadie y allí puede ocurrir cualquier cosa, más allá que conducen en estado de ebriedad o sin las señalizaciones básicas, si es horario nocturno.
El video que se hizo viral en las redes sociales, más allá de haber detenido al conductor, se quedará como una prueba de lo que ocurre en las vías, pero de allí no pasará, porque con seguridad que miles de conductores seguirán con esas imprudencias y nadie dirá nada.
Los policías deberían estar en la carretera, en todos lados, con el instrumento que controle la velocidad de los vehículos, porque en ellas se corre al estilo de los coches de Fórmula 1. Es cuestión de pararse en cualquier carretera y se comprobará lo que estamos señalando.

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

El presidente Evo Morales pidió ayer domingo a la población denunciar hechos de corrupción para cuidar el patrimonio de Bolivia y aseguró que el Gobierno nacional no tolerará ningún hecho delictivo.
    “Tienen tarea, si ustedes lo presencian u oyen denúncienlos, con documentos (...), cuando uno ve de cerca, algunos exfuncionarios saben, han visto saquen documentación, eso necesitamos”, dijo en un acto en el que entregó un instituto Agro-industrial en Cochabamba.
    El primer mandatario explicó que Bolivia tiene un crecimiento económico importante que debe ser cuidado con mayor inversión y buenos administradores públicos, razón por el que no se puede permitir hechos de corrupción.
    Explicó que, en varias oportunidades, recibió denuncias de hechos delictivos, por lo que ordenó la investigación inmediata para evitar que esas acciones ilícitas continúen robando al Estado.
    “No siempre todos (los administradores públicos) son buenos, algunos nos hacen quedar mal y hay que combatir, tenemos que combatir, nosotros no vamos a perdonar la corrupción (...), varios de los que están procesados y encarcelados es gracias al pueblo boliviano, el pueblo boliviano me manda mensajitos”, sostuvo.
    En las últimas horas se determinó la detención preventiva del exdirector departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) de Chuquisaca, Irineo Condori, y se investiga a otros 15 funcionarios de esa institución, por extorsionar a empresarios de la construcción para direccionar adjudicaciones de proyectos a cambio de dinero.
    Asimismo, en los últimos años el Gobierno nacional se ha constituido en parte querellante contra funcionarios públicos que cometían delitos de corrupción en instituciones estatales, los cuales se encuentran presos.
    El sábado, el Ministerio de Gobierno habilitó una línea gratuita para que la población denuncie hechos irregulares cometidos por las autoridades policiales, como abuso de autoridad y arbitrariedades, informaron fuentes institucionales. 

 

 

 

 


abi

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

El canciller boliviano, Diego Pary, ofreció ayer domingo los predios del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emplazado en la localidad de San Benito, en Cochabamba, para albergar a la Secretaría General de ese organismo, en caso de oficializarse la salida de Ecuador de ese bloque.
El miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la decisión de retirar a su país de la Unasur y pedir la devolución del edificio que alberga la Secretaría General de ese organismo, ubicado en la ciudad de Quito.
“El Parlamento de Unasur está preparado, tiene la infraestructura necesaria para que funcione aquí en Bolivia y pues ponemos a disposición si es que la sede principal, que es Ecuador, decide denunciar el tratado”, dijo Pary en una entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”, difundido por los medios estatales.
El canciller boliviano aseguró que, “mientras se generen otras condiciones” para el funcionamiento de la Secretaría General de Unasur, el edificio de San Benito cuenta con espacios necesarios.
La sede legislativa de Unasur en San Benito ocupa más de 400 hectáreas y tiene un bloque de deliberaciones con varios auditorios y un centro de convenciones, ambos equipados con sistemas de seguridad y comunicación de última tecnología.
Además cuenta con un área para oficinas y viviendas de las delegaciones sudamericanas.
En referencia a la situación que atraviesa Unasur, Pary dijo que ese organismo aún continúa vigente porque solo un país oficializó su salida, que es Colombia, y explicó que no programa reuniones porque seis países suspendieron su participación en las diferentes actividades.
“Las actividades y reuniones que se tienen que desarrollar no solo depende del país que tiene la presidencia pro témpore, sino también depende de los países miembros. En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales o una cumbre presidencial”, afirmó e indicó que Bolivia, que asume la presidencia de ese organismo, hizo todos los esfuerzos necesarios para concretar dichas actividades.
El canciller boliviano admitió que existen dificultades en la Unasur por el momento político en la región; sin embargo, dijo que se puede resolver esa situación con “voluntad política” de los países miembros.
La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En 2018, después de que Bolivia asumió la presidencia pro témpore del bloque, seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay) suspendieron su participación. Luego, Colombia formalizó su salida y, hace pocos días, Ecuador anunció que haría lo mismo.
Señaló, sin embargo, que también el Prosur (iniciativa impulsada por Chile y Colombia para sustituir Unasur) también tiene dificultades para arrancar. “Es un momento político complejo en la región”, comentó. 

 

 

 


 abi

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que recuperó un cráneo de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada. Según un boletín de prensa, fue decomisado el jueves en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto y estaba camuflado con una capa de yeso para aparentar que se trataba de una obra de arte contemporáneo.
“La pieza arqueológica estaba cubierta con una capa de yeso, pintada y decorada, a manera de obra de arte contemporáneo, para burlar los controles”, señaló la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
La pieza fue hallada por el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en una caja que tenía como destino Santa Fe de California, según el comunicado. Cuando la caja pasó por la máquina de rayos x, los agentes vieron que contenía un cráneo humano y otros elementos que no estaban detallados en la boleta de envío.
El Ministerio comenzó acciones legales para identificar a las personas involucradas, quienes habrían cometido el delito de “hurto agravado contra el Estado boliviano” al intentar enviar ilegalmente un bien patrimonial fuera del país.

Determinarán
su antigüedad
Entretanto, los expertos del Ministerio hicieron un peritaje de verificación que concluyó que la pieza es un bien arqueológico “por las características del cráneo, fisonomía, cabellera, restos de piel momificada y por la forma en que iba a ser transportado”, explicó el antropólogo forense, Luis Castedo.
Esta pieza aún debe ser analizada para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad, lo que se efectuará en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología, según el Ministerio.

 

 

 

 abi

Write on Domingo, 17 Marzo 2019

Ante los efectos “desastrosos” que dejó la sequía en la producción soyera del país en la campaña verano 2018-2019, la Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo), consideró urgente la aplicación de biotecnología en la siembra de dicho producto, afirmó Marcelo Pantoja, presidente de la asociación.
Esta semana se reportó la pérdida de una superficie de soya de al menos 350 mil hectáreas, con una baja de producción de aproximadamente 560 mil toneladas de grano, lo que significa una pérdida de más de 150 millones de dólares para los productores.
“Esto se pudo haber evitado si hubiésemos tenido, en su momento, este tipo de eventos como es el HB4, que es un gen que hace que la soya sea más resistente a la falta de agua, entonces todo lo que se está pidiendo es para mejorar la productividad de nuestros campos”, dijo Pantoja. 
Informó que el año pasado los ingresos del sector soyero alcanzaron los mil millones de dólares pero que dicha efectividad podría duplicarse con el inicio y puesta en marcha del proceso de evaluación y aprobación de los eventos que necesitan los productores para mejorar su productividad.
“El tema de biotecnología no afecta en nada a la salud, más de 120 premios Nobel han hecho un pronunciamiento donde indican que sin biotecnología no se puede dar de comer al mundo. La soya que producimos en Bolivia tiene la misma proteína, el mismo aceite, el detalle es que ellos producen con mejores condiciones”, explicó el representante de Anapo.
Argentina produce una tonelada más por hectárea a comparación de Bolivia, entretanto Paraguay producía un millón de hectáreas de soya hace diez años, en la actualidad produce tres millones, según Pantoja.
“Podemos duplicar o triplicar la producción de soya en Bolivia pero necesitamos condiciones. La biotecnología marca la diferencia, las tierras son las mismas, tenemos los mismos productores, estamos capacitados tanto o mejor que los paraguayos para trabajar el suelo”, sostuvo.  
Para la Anapo urge, además, la liberación a la exportación de grano de soya, apuntando a nuevos mercados.

 

 

 

 MABEL PERICON
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Colombia: Policía se voló la cabeza de u…

Colombia: Policía se voló la cabeza de un tiro en local donde trabaja su expareja

Se trata de Edilberto Ortíz Correa de 32 años, un hombre perteneciente a las fuerzas...

Michelle Bachelet denunció torturas y ej…

Michelle Bachelet denunció torturas y ejecuciones en Venezuela

La Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las fuerzas...

Miss Universo rompe su corona valorada e…

Miss Universo rompe su corona valorada en miles de dólares

Catriona Gray, Miss Universo 2019, estaba muy contenta disfrutando de una parada cuando se le...