Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 12 Julio 2019

Un tomógrafo y un equipo de radiología estrenó ayer el Hospital Materno -  Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS). Ya suman el segundo tomografo de esa tecnología en favor de sus asegurados, informó Juan Carlos Meneses, gerente general de la CNS. 

En el caso del tomografo, explicó que se trata de un aparato de 160 cortes, lo que significa que es capaz de generar 160 imágenes del cuerpo humano a la vez. 

La compra del equipo demandó una inversión de 14 millones de bolivianos provenientes de los recursos propios que aportan los asegurados a través de las empresas afiliadas, dijo el ejecutivo. 

“Es un equipo de máxima resolución para hacer estudios genéricos pero también de patologías complejas como las del corazón. Es tecnología muy avanzada para realizar diagnósticos con más precisión para ofrecer un mejor servicio a la población asegurada”, dijo Meneses.  

Asimismo, explicó que el nuevo tomografo permitirá  hacer estudios de cerebro, corazón y hasta temas vasculares, “por lo tanto es un  equipo de la más alta gama”, aseguró. 

 A su tuno, Gabriela Lamar, jefe regional de imagenología detalló que si bien el equipo beneficiará a todos los asegurados, estará especialmente dedicado a pediatría. 

Asimismo, destacó que con este aparato se minimiza la dosis de radiación en 75% para el paciente. 

Dijo que cada uno de los tomografos de la CNS tiene una capacidad de atención de 60 pacientes por día.

 

BIOPSIAS

Lamar destacó que el tomografo permite realizar intervencionismos  y biopsias en el mismo equipo. 

“Me atrevo a decir que la Caja Nacional ha adquirido uno de los mejores equipos de Bolivia”, expresó.  

 

 

 

Write on Viernes, 12 Julio 2019

El Ministerio de Salud emitió un comunicado, la tarde de ayer, viernes, en el que señala que, hasta el momento, no se encontraron nuevos casos de arenavirus en Caranavi ni regiones aledañas.

En su comunicado, el Ministerio de Salud señala que realizó el levantamiento de información epidemiológica de contactos en el contexto hospitalario y comunidad de Caranavi.

“A la fecha no se tienen más datos de posibles casos sospechosos en las comunidades aledañas, pero se continúa con el seguimiento”, señala.

Asimismo, el Ministerio señala que se realiza la investigación para confirmar o descartar la presencia del virus del arenavirus en roedores de Caranavi.

“Las muestras se encuentran en La Paz y estamos a la espera de los resultados del laboratorio”, agrega.

 

Ortiz sigue

delicado

Por otro lado, el Ministerio de Salud reportó que el médico Marco Ortiz, en terapia intensiva por el arenavirus, se encuentra con “evolución estacionaria”, es decir, que no tuvo mejorías pero tampoco complicaciones nuevas. Además, informó que Ortiz también recibe sesiones de hemodiálisis (tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal).

Por su parte, La directora Ejecutiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Margarita Flores, afirmó que el médico afectado por el arenavirus, Marco Ortiz, aún se encuentra en estado crítico, pero la entidad no escatima recursos y esfuerzos para sacarlo de esa situación.

Flores salió ante los medios con la intención de desmentir rumores de redes sociales sobre un presunto fallecimiento del médico. 

El doctor Ortiz lleva 13 días internado en el hospital de la CPS de Obrajes. Indicó que al médico se le proporcionó suero autoinmune, pero aclaró que ese tratamiento no es definitivo. 

 

 

oxígeno.bo/erbol

 

Write on Jueves, 11 Julio 2019

Sorprendiendo a todos, Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, pidió una “licencia no remunerada” de su cargo entre los días 15 y 19 de julio. De un lunes a viernes, estará tratando “asuntos personales”.
Hace exactamente un año, el entonces juez Moro, autotransformado en verdugo inquisitorial de Lula da Silva, estaba en plenas vacaciones cuando maniobró, de manera ilegal, para impedir que se cumpliese la determinación de un magistrado de instancia superior de liberar al expresidente. Para colmo, contó con la complicidad de la fiscalía general y la omisión de la Corte Suprema, mientras presionaba a la Policía Federal, encargada de encarcelar a Lula, para desobedecer a una decisión judicial.
La gran duda ahora es qué movimiento raro Moro hará en esas nuevas e inesperadas vacaciones. Que, a propósito, coinciden con la revelación, por el periodista norte-americano Glenn Greenwald, de los trucos y jugadas ilegales armadas por Moro para alcanzar su objetivo: impedir a Lula ser candidato y elegir a Bolsonaro.
Los efectos sobre Moro son durísimos, principalmente en los medios jurídicos. Hoy mismo, Nelson Jobim, que por nueve años integró el Supremo Tribunal Federal (del cual fue presidente), reconoció que Moro cometió hartas ilegalidades y, de paso, acusó a la corte suprema de haber sido omisa y cómplice.
Tan pronto se supo de la licencia del ministro, empezaron a correr los rumores más desbaratados. Hace pocos días surgieron indicaciones de que la Policía Federal estaría a punto de lanzar acciones de allanamiento dirigidas contra supuestos responsables por filtrar las conversaciones entre Moro y fiscales para Greenwald. Serían iniciativas destinadas a impedir que nuevas revelaciones lleguen al público y a encontrar responsables por destrozar la imagen del ex juez.
Uno de los rumores indica que Moro optó por alejarse del país cuando tales acciones ocurran. Otro, que iría otra vez a Washington para reunirse con órganos de inteligencia y policía. Y, claro, hay quien especula que él no vuelva a sentarse en la silla de ministro. Pero esos padecen de exceso de optimismo: la ambición de Moro desconoce límites éticos y morales.
Puede inclusive ocurrir que algún problema personal serio haya llevado el ministro a pedir cinco días de licencia. El problema es que, a estas alturas, la palabra de Sergio Moro vale exactamente lo mismo que un billete de tres pesos.

Write on Jueves, 11 Julio 2019

El último caso de sangre en la capital cruceña debe hacer reaccionar a la sociedad y principalmente a sus autoridades, sobre el peligro que se cierne en el país por la infiltración permanente que intenta realizar la delincuencia organizada con contactos o subordinación internacional.
No se está hablando de un caso aislado lo ocurrido con un dirigente deportivo, sino que es una suma de acciones que se observan y que deben hacer reaccionar de inmediato a nuestras autoridades, implementando sistemas que permitan controlar no solamente la incrustación de la delincuencia, sino el flujo financiero en algunas actividades.
Señalamos que no es un caso aislado, porque todavía no se acaban las investigaciones sobre la infiltración del narcotráfico en esferas policiales y judiciales, además del lavado de activos en supuesta complicidad con empresarios y exmagistrados, cuando aparece ese caso y puede que se hubiese intentado mantener relaciones más allá de lo deportivo y las investigaciones deben determinarlo.
En el siglo pasado, la sociedad cruceña ya supo del poder del narcotráfico y también conoció sus consecuencias cuando se les pone un alto a sus límites. Sus  ciudadanos los habían aceptado como prósperos inversionistas y les abrieron la puerta de las más altas esferas sociales e incluso de sus casas, bajo el concepto de que eran personas de bien que llegaban a ayudar a desarrollar la región. Fue un craso error, porque se cayó en la más profunda crisis de valores de la que costó recuperarse.
La gente de bien está consciente del peligro y el poder de esas lacras sociales y con seguridad que pedirá que esa marginalidad sea combatida, con todos los métodos posibles y que se mantenga la paz y tranquilidad que siempre caracterizó a los habitantes de este lar boliviano.
Que no se repita el pasado, por favor.

Write on Jueves, 11 Julio 2019

Tras confirmarse el primer envío de carne boliviana a China en agosto próximo, urge la mejora en la genética, productividad y rentabilidad del sector ganadero. En ese marco, tres expertos internacionales arribarán a Santa Cruz para compartir lo último en ciencia, tecnología y gestión pecuaria a través de la segunda versión del evento denominado ‘TotalPec Conference’ que se desarrollará el próximo 8 de agosto.
“Los productores bolivianos están atravesando un momento muy interesante y están muy abiertos a aprender y a introducir nuevas técnicas que los lleven a mejores resultados y por consiguiente, que incrementen sus ingresos”, dijo Rogério Rezende, director de TotalPec.
De su lado, Filipe Freire, gerente comercial de Totalpec afirmó que esta será una oportunidad para compartir experiencias y hacer negocios.
 
INVITADOS
Los disertantes invitados para la conferencia 2019 son Antonio Chaker, coordinador del Instituto Inttegra  que supervisa más de 420 haciendas distribuidas en Brasil, Bolivia y Paraguay; Mauricio Tonhá, propietario de la mayor empresa de remate de ganado de corte del mundo, quien ostenta un récord por comercializar más de 40 mil animales de corte en un día; y finalmente Fernando Baldi, uruguayo, doctor en mejoramiento genético, tiene larga experiencia en mejoramiento genético de razas cebú, sus cruzamientos y también en nutrición animal

 

 

 Mabel Pericon

Write on Jueves, 11 Julio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla extrema esfuerzos para dar con el paradero de Leonardo Nogales Suárez (42), principal sospechoso de causar la muerte de su hijastra de 14 años.
La noche del miércoles fueron arrestados sus dos hermanos y ayer por la mañana su padre, ellos permanecieron en la Felcv con fines investigativos, mientras que la madre se encuentra aprehendida y será presentada ante el juez cautelar por encubrimiento.
Uno de los hermanos Nogales Suárez le pidió al sospechoso que se entregara, porque ellos habían sido arrestados sin tener algo que ver en este caso.
Gabriel Calizaya, responsable de la Felcv de la Pampa, indicó que la menor Brenda  Nicol Campos Chuve, sufrió asfixia mecánica y luego fue violada. Por referencia de su hermana mayor, Carla Lorena Campos, se pudo conocer que la menor era víctima de acoso y abuso sexual por parte de su padrastro y que incluso le avisó a su madre, pero ella nunca le creyó a la niña.  Los restos de la menor fueron retirados de la morgue judicial por vecinos, que la llevaron a una casa donde estaba siendo velada, luego fue trasladada a su casa en el barrio 16 de Julio. Los vecinos expresaron que la víctima y sus hermanitos vivían en completo abandono porque su madre es alcohólica, al igual que el padrastro y que cuando estaban en la casa, siempre peleaban. 

 

 CAROL  SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 11 Julio 2019

El pleno de la Cámara Baja de Brasil aprobó este miércoles el marco legal de la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro, pero aún deberá someter el texto a nuevas discusiones antes de remitirlo al Senado. La primera de las dos votaciones necesarias para la aprobación del texto que define el marco general de la reforma concluyó en la Cámara de Diputados que obtuvo el respaldo de 379 parlamentarios, frente al rechazo de 131.
De ese modo, se superaron los tres quintos necesarios (308 de 513 votos) que exige una enmienda constitucional como la propuesta, cuyo trámite parlamentario es engorroso y requiere diversas votaciones.
El marco legal de la reforma, que propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en diez años, todavía puede ser objeto de alteraciones, pues los diputados deberán definir ahora la situación en que quedarán algunos sectores específicos. Entre ellos, el oficialismo insiste en que la reforma alcance los ámbitos municipales y regionales, que fueron excluidos de la versión aprobada este miércoles, pese a que estaban en el proyecto original.
Una vez resueltos esos casos, el pleno de los Diputados someterá el proyecto retocado a una nueva votación, y si lo aprueba nuevamente por un mínimo de 308 votos, remitirlo al Senado, que lo examinará durante el segundo semestre de este año.
La previsión es que esa segunda votación en la Cámara Baja sea realizada antes de este sábado.

 

 infobae.COM

Write on Jueves, 11 Julio 2019

Luego de casi tres meses de vacunación contra la influenza, se logró aplicar 211 mil dosis, con lo que se alcanzó el 50% de cobertura entre los grupos de riesgo, informó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 
En abril pasado, el Ministerio de Salud entregó a Santa Cruz 423.340 dosis que están distribuidas en los 510 centros de salud de la ciudad y provincias. La aplicación de la misma es gratuita.
Ríos manifestó su preocupación porque en el departamento están circulando las tres cepas graves de la Influenza y llamó a la población de riesgo, a tomar conciencia y acudir a los centros de salud.
A su turno, Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Sedes, dijo que las personas de los grupos de riesgo no necesitan presentar ningún requisito para acceder a la vacuna.
“Todavía tenemos más de 200 mil dosis disponibles,  de modo que la población puede hacerse vacunar en todos los centros de salud. No necesitan llevar ningún certificado de enfermedad para recibir la vacuna, solamente decir su condición de base”, explicó.
Los niños menores de dos años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores están considerados como los grupos de riesgo.

ROTARY SE SUMA A LUCHA CONTRA INFLUENZA
Bajo la premisa ‘Sumando aliados contra la influenza’, desde hoy las damas del  Rotary Club Santa Cruz de la Sierra han puesto a disposición el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem) a fin de que la población acuda hasta el lugar para recibir la dosis contra el virus de la influenza.
Fabiola Flambury, presidenta del Rotary Club, aseguró que lo importante es cuidar la vida de los cruceños.

CASOS EN ASCENSO
Al iniciar esta semana se informó que existen más de 1.200 casos sospechosos de influenza, 100 confirmados por laboratorio, de los cuales 83 son de AH3N2, 11 de AH1N1, seis de tipo B y 14 muertos. 

 

 

 MABEL PERICON

Últimas Noticias

Prev Next

Plan de defensa nacional del Gobierno in…

Plan de defensa nacional del Gobierno incluye nuevo perfil del militar

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que el plan que presentaron las Fuerzas...

Eligen una fotografía boliviana como por…

Eligen una fotografía boliviana como portada de la revista Vogue Tech de México

Una de las imágenes del fotógrafo cochabambino Andrés Herbas, que colabora también con Los Tiempos...

Alcalde distingue a la Princesa Mako a 1…

Alcalde distingue a la Princesa Mako a 120 años de la migración japonesa al país

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...