Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El futbolista Juan Sebastián Quintero Fletcher informó el lunes que se encuentra ileso, luego que una persona, vestida con una prenda del club en el que milita, abrió fuego contra su vehículo el domingo, día en que el equipo quedó eliminado oficialmente en el torneo Clausura local.

Quintero, quien es defensor de Deportivo Cali, dijo que fue interceptado cuando conducía su automóvil, acompañado por su hermano, horas después de que su equipo se había impuesto 1-0 como local a Deportivo Pasto, un resultado que no le bastó para avanzar a los cuartos de final del certamen.

“Cuando yo veo al agresor en la ventana del carro, me dijo: ‘te maté’. Iba en una moto, lucía un buzo (sudadera con capucha) del Deportivo Cali y lo acompañaba una joven que tenía un casco rosado; cuando yo arranqué fue que disparó… yo lo único que hice fue reaccionar a tiempo y aceleré el carro; sin embargo esa persona me dispara y por fortuna las balas solo golpearon en la puerta”, relató Quintero en declaraciones a la edición digital del diario El País.

Ninguno de los dos ocupantes del vehículo sufrió lesiones.

En un comunicado, la policía de Cali informó que el ataque ocurrió en Jamundí, un suburbio al sur de esa ciudad. Las autoridades añadieron que investigan “para conocer si se trató de un intento de hurto”.

La barra del Deportivo Cali por su parte “lamentó y rechazó contundentemente” los hechos. 

 

 

 

infobae.com

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Adaptar las sociedades al cambio climático debe ser una prioridad para los gobiernos latinoamericanos. Al menos así lo señala el primer informe que presentará el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se celebra desde ayer miércoles en La Antigua (Guatemala). Una inversión de entre el 16% y el 25% del total del dinero que pierde la región a causa del calentamiento global, estimado entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anuales, podría evitar la millonaria merma. El desafío radica, según la publicación, en un compromiso político que asegure “una inteligente y coherente canalización de los recursos públicos y privados”.

Invertir para adaptarse a los inevitables efectos del cambio climático. Ese es el mensaje del organismo, con sede en La Rábida (Huelva, España), a los gobiernos de Iberoamérica (América Latina, más España y Portugal). Debido al incremento de las condiciones climáticas adversas, la región ha perdido más de 80.000 millones de dólares entre 1970 y 2008, según estima el ente. Más de la mitad de esas pérdidas fueron causadas por climas extremos, como tormentas o sequías, en un continente donde la agricultura representa el 5% del PBI regional.

La solución para evitar ese déficit está en invertir significativamente en infraestructuras que apunten a lograr sociedades resilientes y economías sostenibles, según reporta el organismo. Contra la resistencia de los gobiernos a destinar fondos advierte: “A pesar de que resulta más complicado movilizar inversiones en adaptación, estas se recuperan con creces con los costes de los impactos evitados”. Una responsabilidad política que debe dar respuesta a la preocupación social. Según el Observatorio, la comunidad latinoamericana es una de las más conscientes de la necesidad de combatir el cambio climático, pues más del 70% de los habitantes de la región lo entiende como un asunto prioritario.

Uno de los objetivos al que deben apuntar los países latinoamericanos es el correcto abastecimiento de agua a todos los sectores sociales. Unos 106 millones de personas aún no disponen de un saneamiento adecuado. A ese número se le suman entre 12 y 81 millones de habitantes más que, según calcula la organización, sufrirán de escasez en 2020 a causa del cambio climático. A pesar de que el nivel de acceso al servicio ha aumentado en Iberoamérica en un 50% durante los últimos años, la disminución de agua dulce disponible y el incremento de la población podrían suponer un riesgo en las próximas décadas. 

 

 ELPAIS.COM

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Al menos 16 agricultores murieron y otras 35 personas se encuentran desaparecidas en Nigeria tras un ataque cometido por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno al noreste de Nigeria, informaron hoy medios locales.
Los atacantes supuestamente dispararon este martes contra agricultores de tres aldeas próximas a la ciudad de Monguno, relató hoy un testigo al periódico local Punch.
Se cree que las víctimas procedían del campamento de desplazados internos de esta localidad, azotada por la insurgencia yihadista de los últimos nueve años, que ya suma más de 20.000 muertos y aproximadamente dos millones de desplazados.
Según testigos que huyeron de la zona a Maiduguri, la capital del estado de Borno y principal campo de actuación de Boko Haram, al menos 35 personas siguen desaparecidas después del ataque.
Aunque el Gobierno nigeriano del presidente Muhammadu Buhari insiste en que Boko Haram está debilitado y que los terroristas han perdido territorio hasta verse relegados a áreas fronterizas, la violencia contra objetivos militares y civiles ha crecido en los últimos meses.
Por su parte, militares sobre el terreno aseguran que gracias a un mejor Servicio de Inteligencia y un refuerzo en las operaciones aéreas, muchas de las bases de Boko Haram han sido neutralizadas, además de causar numerosas bajas entre sus filas.
Una fuerza conjunta multinacional integrada por soldados de Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram en el país, que aún lanza ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas, mercados y campamentos de desplazados internos.
El Ejército confirmó el martes el arresto de una atacante suicida de 19 años antes de que detonara un dispositivo explosivo en la ciudad de Maiduguri, mientras que dos miembros de Boko Haram fueron abatidos un día antes.
El noreste de Nigeria lleva años sumido en un estado de violencia provocado por las acciones de Boko Haram, que desde el 2009 lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

 

 

elcomercio.pe

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de $us 5 millones por información que conduzca a la captura del subjefe político de Hamás, Saleh al Arouri, y otros dos cabecilla del grupo terrorista libanés chií Hezbollah.

“Hamás y Hezbollah reciben armas, entrenamiento y financiamiento de Irán, que ha sido designado por el secretario de Estado como un estado patrocinador del terrorismo”, destaca el comunicado del Departamento de Estado que añade que ambos grupos fueron designados como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, en octubre de 1997, y como entidades “Terroristas Globales” en octubre de 2001.

Al Aoruri nació en 1966 en una localidad cercana a Ramallah. Fue uno de los fundadores de la Brigada Izz ad Din al Qassam, el ala militar de Hamás, y es responsable de numerosos ataques sangrientos contra civiles y soldados israelíes, incluyendo el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014, en Cisjordania (Judea y Samaria).

En 1992 fue arrestado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y condenado a 18 años de cárcel. En 2010, fue excarcelado en el marco del canje por el soldado Shalit y deportado. Apareció en Siria y luego se trasladó a Turquía en 2012, tras la “mala sangre” entre Hamas y el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, cuando se desencadenó la guerra civil en el país árabe.

A raíz del acuerdo de reconciliación entre Jerusalén y Ankara, en 2015, Arouri fue expulsado de Turquía, y recibido con beneplácito en la capital qatarí de Doha. Tras ser expulsado de Qatar, cambió su domicilio al barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, un feudo de Hezbollah. En 2017, se reportó que trabajaba junto con Qassem Suleimani, el comandante de la Fuerza Quds, la unidad de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La guerra civil en Siria agrió las relaciones entre Hamás e Irán, que apoya al régimen de Assad. Actualmente, Arouri defiende la reparación de los lazos con Teherán para recibir mayor apoyo de Irán . 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El primer día del juicio al capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en Estados Unidos estuvo lleno de sorpresas que empezaron con la renuncia de uno de los jurados, lo que retrasó por unas horas el inicio, en lo que se conseguía un suplente.
Después, una espectacular declaración de su abogado defensor Jeffrey Lichtman despertó la reacción de lo más alto de la cúpula del poder al asegurar que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa habían recibido “millones de dólares en sobornos”.
Los comentarios de Lichtman se dieron después que el fiscal asistente Adam Fels expusiera el caso, en el que la Fiscalía busca demostrar que Guzmán pasó de ser un traficante de marihuana de poca monta en la década de 1970 a líder del poderoso Cártel de Sinaloa, dejando un rastro de violencia en su ascenso.
Calderón y el vocero de Peña Nieto, Enrique Sánchez, negaron inmediatamente las acusaciones a través de sus cuentas de Twitter.
Pero las declaraciones del defensor se expadieron rápidamente en las redes sociales, donde el Chapo se convirtió en tendencia global al sumar más de 70.800 tweets en una hora, según la herramienta Tweet Archivist.
Para analistas estadounidenses en temas de narcotráfico, sólo se trata de una estrategia mediática de la defensa para distraer la atención del hecho de que el Chapo es un narcotraficante.
Consideraron que la defensa señaló a los ex mandatarios mexicanos porque en temas de corrupción es conocido que en el país existe, principalmente a nivel municipal y estatal, una estrecha relación entre el poder y el narcotráfico.
“Sería un escándalo sumamente grande si un presidente tomara dinero de un cártel tan sangriento, que ha causado tanta violencia. Sí pienso que hay otros oficiales, principalmente en los gobiernos estatales”, dijo a Infobae, Mike Vigil, ex jefe de Operciones Internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Ante la seriedad de la acusación, no descartó que Peña Nieto y Calderón pudieran entablar una demanda en contra de la defensa del capo, posibilidad que también analizó Jonathan Rosen, coautor de Drug, Trafficking, Organized Crime and Violence in The Americas Today.
Para Rosen, se trató de un distractor aprovechado por Lichtman en un clima en el que es evidente que “la gente tiene miedo por todas las relaciones que Guzmán Loera tiene en Nueva York y Chicago” y una muestra fue la renuncia de uno de los integrantes del jurado.
“Lo que ellos quieren es tiempo. Obviamente el Chapo Guzmán ha hecho miles de cosas y va terminar preso, pero quieren tiempo y a final de cuentas, lo difícil, en el tema del narco es que nadie quiere hablar y lo que hemos visto con los mafiosos es que si nadie habla ¿cómo te van a meter preso?, ¿cómo armar un caso si hay huecos?”, expresó Rosen a Infobae.

La estrategia
del miedo
Lo que sucedió en el primer día del juicio, coincidieron los analistas, es un ejemplo de la “estrategia del miedo” que utilizará la defensa, con la que buscará intimidar al jurado y a los testigos, sin importar que en la lista de la Fiscalía estén otros capos mexicanos que están presos en Estados Unidos.
“Muchos de los jurados tienen conocimiento de el Chapo, lo han visto en televisión y saben que es un líder del cártel más poderoso del mundo y ellos tienen bastante temor de que, aunque la identidad va a ser anónima, la seguridad no es perfecta. Tienen miedo de que en el futuro sean identificados y hay que tomar en cuenta que el Cártel de Sinaloa es fuerte en Nueva York”, dijo Vigil.
Para Rosen, los nombres de Calderón y Peña Nieto no son los únicos que saldrán a relucir en el juicio porque “la defensa está lanzando una bomba atómica. Ellos quieren que la gente se fije en otra cosa, para infundir miedo y para que se tarde más el juicio porque para ellos, la falta de justicia es justicia y si no hay testigos y el jurado tiene miedo, nadie lo puede declarar culpable”.
Durante los primeros alegatos, la defensa argumentó que todo el proceso en contra de su cliente forma parte de una conspiración entre la DEA e Ismael “El Mayo” Zambada, a quien mencionó como el líder real del cártel, para continuar con el negocio del tráfico de drogas.
El capo está acusado de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y blanqueo de dinero. El juicio se desarrolla en Nueva York. 

 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Los hombres que violaron y asesinaron a la estudiante sudafricana Hannah Cornelius pasarán el resto de su vida en la cárcel, después de conocerse su sentencia que fue recibida entre vítores por los asistentes al tribunal, publica abc.es.

Geraldo Parsons, de 27 años, Vernon Witbooi, de 33, y Eben van Niekerk, de 28, fueron declarados culpables de la violación y el asesinato de Hannah, así como del secuestro, robo e intento de asesinato de su amigo Cheslin Marsh.

Los 3 criminales de carrera fueron sentenciados a 2 cadenas perpetuas por el asesinato y violación de Hannah en el Tribunal Superior de Western Cape este lunes. Witbooi y Parsons también recibieron 25 años por intento de asesinato, 15 años cada uno por 4 cargos de robo y 10 años por secuestro.

Van Niekerk también fue sentenciado a 20 años por intento de asesinato, 20 años por robo, 10 años por secuestrar a Hannah y Cheslin, ocho años por secuestrar a otra mujer, Mimi October. Un cuarto hombre, Nashville Julius, de 29 años, fue sentenciado a 15 años por dos cargos de robo y siete años por secuestro. Su sentencia se ejecutará simultáneamente.

El juez Rosheni Allie en su exposición sobre los condenados dijo al tribunal que ninguno de ellos había mostrado «verdadero remordimiento» por sus crímenes, según informa News 24.

Hannah, de 21 años, fue violada, asesinada y su cuerpo fue abandonado en medio de una carretera después de que ella y su amigo Cheslin, de 22 años, fueran secuestrados tras pasar la noche del 27 de mayo de 2017 con otros amigos.

Desgraciadamente, tanto la madre como la abuela de Hannah murieron en los diez meses posteriores a su asesinato. Cheslin fue golpeado con ladrillos y dado por muerto por los atacantes. Sobrevivió al brutal asalto, pero quedó sordo de un oído. El juez Allie condenó a los hombres por mantener a Hannah con ellos después de dejar atrás a Cheslin porque demostró que querían «aprovecharse de ella». Además, añadió que la brutal agresión sexual violó la dignidad y la humanidad de Hannah y que la forma en que trataron a la joven estudiante fue la «forma de violencia más cruel». 

 

 

 lapatilla.com

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive para recrear la escala social como entienden que debe ser en Brasil y que según ellos el PT es responsable de haber destruido. Así, un ajuste fiscal liberal sería el método de “purificación social” que estaría necesitando la sociedad brasileña. La infección –argumentan– fue el gasto público generado por la ideología del PT. Por eso, todo apunta a que este ajuste caería sobre los que fueron señalados en la campaña como miembros de “minorías privilegiadas”.
Pero a la hora de aplicar el lápiz rojo, por más fuerte que sea el tamaño del corte sobre estas “minorías privilegiadas” que los bolsonaristas asociaban al PT, se estaría ante una solución muy lejana de la cuestión fiscal. No sólo porque esos supuestos privilegios no tienen suficiente peso en el gasto público sino porque básicamente se trató de la satisfacción de derechos. En cambio, las históricas minorías privilegiadas que votaron por Bolsonaro aspiran ahora a llevarse una parte mayor del presupuesto.
Frente a esta realidad, surge el fuego amigo. El discurso liberal que justificó el ataque al “zurdaje petista” genera grietas entre sus exponentes. Bolsonaro optó por hacerlo valer y habilitó al Chicago boy hiperneoliberal Paulo Guedes para avanzar en una agenda de privatizaciones a gran escala, incluyendo los grandes bancos públicos, y de apertura y desregulación de sectores productivos. Contra la industria y el mercado nacional, optó por el capital financiero y los grandes agronegocios. Pero éstos últimos ven cómo sus principales compradores de soja, proteína animal y minerales amenazan boicotearlos si la política externa se subordina a Estados Unidos y a sus capitales.
En una sociedad que sufre un desempleo que llega al 12 por ciento e innumerables carencias sociales y de infraestructura, la desarticulación del aparato estatal y la liquidación del mercado interno –base de esta radicalizada agenda liberal– más la persistencia de “minorías privilegiadas”, pueden erosionar rápidamente el apoyo social del nuevo presidente.
Algunos íconos del pensamiento liberal brasileño, fuertemente contrarios al izquierdismo petista, se muestran aprehensivos frente a esta radicalidad liberal. Es notorio el caso de Eduardo Gianetti. Escribió en el diario Estado de Sao Paulo: “Temo que esta aventura neoliberal radical, si no tiene el mínimo de sensibilidad social, pueda arruinar la reputación del liberalismo en Brasil”.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del Gobierno boliviano. De acuerdo a los primeros informes, algunos funcionarios recibieron sobornos de las empresas constructoras brasileñas para beneficiarse con contratos para la construcción de carreteras.
El informe en detalle se conocerá hoy, pero ya lo están politizando el tema, con el propósito de restarle valor y que algunos de los involucrados, es decir, los que recibieron el soborno, se queden en la impunidad bajo el concepto de que se hace persecución política.
Se debe esperar los resultados de tales investigaciones y determinar que sean las instancias pertinentes las que sigan con las investigaciones para sancionar a los responsables, si los hubieran.
Allí se deberán tener todos los elementos para abrir el proceso a quienes lograron ventajas económicas en desmedro del Estado o favorecieron a las empresas privadas con tales acciones. En otras palabras, no es sustentable decir que en otros países se descubrieron tales sobornos, llegaron hasta Angola y Mozambique, por citar países lejanos, o Ecuador, Panamá y México por citar algunos países latinoamericanos y ahora decir que en Bolivia solamente son acciones políticas y desechar los datos aportados por los empresarios que tenían apuntados en sus computadoras.
Se debe ser serio en el tema y no politizarlo para restarle credibilidad. Tampoco se puede cerrar a otras investigaciones para esclarecer totalmente lo ocurrido y que sean sancionados, reiteramos, los que lucraron estando en función pública.
No se puede negar que los brazos de la corrupción llegaron al país. Sería iluso pensar que no fueron tentados los funcionarios por esas empresas que en otros lugares llegaron a altas esferas, como en el Perú por citar un ejemplo.

Últimas Noticias

Prev Next

Chofer sindicado de atropellar a hijo de…

Chofer sindicado de atropellar a hijo de ministro Romero dice que es inocente

Desde las celdas de una unidad policial de Cochabamba, Orlando Álvarez Serrano, el conductor del...

El Estado boliviano gana una parte del p…

El Estado boliviano gana una parte del proceso a la empresa Jindall

“El Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional del arbitraje internacional que le había iniciado la...

66 muertos en el peor incendio de la his…

66 muertos en el peor incendio de la historia de California

La cantidad de muertos por los incendios de California, bautizados “Camp Fire” y “Woolsey Fire”...