Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 11 Agosto 2019

Desde su implementación, el Seguro Único de Salud (SUS) ha realizado hasta la fecha más de 5.600.000 consultas médicas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de ocho departamentos, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien acotó que Santa Cruz se sumará hoy al sistema de atención gratuita.
Dijo que la población debe comprender que el SUS funciona como una red y para llegar al tercer o segundo nivel (hospitales con mayor especialidad), el paciente debe agotar la respuesta médica en el primer nivel que tiene una labor de prevención y promoción por estar más cerca de la población.
Indicó que por ese motivo se ha incrementado el presupuesto de $us 200 a 235 millones para que los hospitales de primer nivel y otros centros de salud integral tengan laboratorios, ecógrafos, Rayos X, equipos de electrocardiograma y otros recursos para que el paciente no tenga la necesidad de estar viajando a la ciudad.
El objetivo es que 8 de cada 10 pacientes resuelvan su problema en el primer nivel y el restante sea transferido a instancias superiores.
La autoridad explicó que durante sus visitas a distintos hospitales pudo conocer directamente necesidades de los médicos, personal de salud y de los pacientes.
Exhortó a la población a tomar conciencia que los cambios serán graduales y que también deben acostumbrarse que su primer tratamiento y seguimiento debe ser en el hospital de primer nivel.
La autoridad destacó la actitud de los médicos de distintos hospitales de trabajar de manera conjunta con el Estado, en una señal diferente a lo que expresan los colegios médicos.
“Son otros mundos, en los hospitales necesitan ser escuchados por autoridades, recibir reforzamiento para mejorar la atención y por eso la entrega de equipamiento, insumos y medicamentos por  más de 2.9 millones de bolivianos a tres hospitales en La Paz, y otra cosa es el discurso abstracto de los médicos”, manifestó durante su entrevista con el canal estatal.
Anunció que después de entregar nuevos equipos médicos al hospital de Miraflores en La Paz, en los próximos días se llevarán similares reforzamientos a los hospitales de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí.
Anunció que hoy lunes firmará el convenio con la Gobernación de Santa Cruz para que los bolivianos de esa región puedan acceder a los servicios del SUS.
Dijo que si bien el gobierno central se hará cargo de los hospitales de tercer nivel, los gobiernos subnacionales deben incrementar la inversión en infraestructura y no cruzarse de brazos dejando toda la responsabilidad al Estado central.

 

ABI

Write on Domingo, 11 Agosto 2019

¡Otra vez lo hizo ese López Obrador! ¡Se atrevió a expresar su opinión sobre un medio de comunicación! ¡Qué autoritario! ¡Se va a acabar el mundo!
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a favor del periodismo con compromiso social, un periodismo que no solamente analiza la realidad, sino que también toma partido y le apuesta a la transformación del país, siguiendo los ejemplos de Francisco Zarco, de los hermanos Flores Magón y de muchos más.
Ojo, López Obrador no tomó absolutamente ninguna acción en contra de  periodista o medio alguno: simplemente, expresó su opinión.
“¡Censura!”, gritaron algunos. “¡Dictador!”, exclamaron otros.
Los medios deben tener rienda suelta para criticar al presidente, pero el presidente no puede opinar sobre los medios es, al parecer, la extraña lógica de algunos periodistas.
Para mis amigos, la libertad de expresión; para mis enemigos, el silencio y la mordaza.
Y dicen defender la democracia, ¿eh?
El diferendo es ideológico en el fondo. Con enorme soberbia, algunos periodistas insisten en imponer a los demás su particular visión neoliberal de que es y no es el periodismo.
Dicen que la única prensa que vale la pena es la que se mantiene “neutral” y es “crítica del poder” y que los demás serían “propagandistas”.
¡Nada más falso!
Los medios de comunicación no bajaron del cielo junto con los ángeles, sino que son empresas que se dedican a vender información.
Los medios tienen dueños. Pueden ser privados, públicos o de la sociedad civil, pero ninguno es plenamente independiente o puro.
Todos, absolutamente todos, tienen algún sesgo. Hay medios conservadores, liberales, de izquierda y de derecha. La pluralidad y el debate entre diferentes posturas y la transparencia de las orientaciones de cada quien fortalecen la democracia y nuestro derecho a saber.
También es importante recordar que ‘el poder’ está en todas partes: en la bolsa de valores, en la sociedad civil, en las grandes empresas, en las comunidades indígenas, en Washington y en Palacio Nacional.
Lo importante, entonces, no es ‘criticar al poder’ a secas, sino escoger bien a qué poder dirigir las necesarias críticas.
La neutralidad no existe y es imposible ser independiente del poder como tal.
Hay que tomar postura, ser honestos y comprometernos con las causas sociales.
¿Qué causa es la tuya?

Write on Domingo, 11 Agosto 2019

Consciente del gran daño que provoca la ingesta de medicamentos adulterados y la venta indiscriminada de sicotrópicos y de sustancias controladas, el Gobierno ha dispuesto destinar la suma de 11,8 millones de bolivianos para implementar un plan integral de la venta de fármacos en el país, con el marcado objetivo de velar por la salud de la población y de erradicar un flagelo de la sociedad, como es la comercialización de fármacos de contrabando o falsificados, que para el caso es lo mismo, ambos pueden ser dañinos para la salud de quien los ingiere.
Este plan se pondrá en práctica con el respaldo de la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, con quien se firmará un convenio que permitirá su aplicación en todo el territorio nacional.
Sin lugar a dudas que este acuerdo que firmarán con la Unión Europea y que se implementará, a partir de hoy en el país, tendrá una consecuencia positiva en la salud de los bolivianos, ya que tendrán la plena seguridad de que lo que consumen no es adulterado y que por ende, obtendrán el rendimiento que esperan para poder superar sus dolencias.
El control de los fármacos también redundará en una mejor recaudación tributaria para las arcas del Estado, ya que es ingente la cantidad de medicamentos que ingresa vía contrabando, principalmente por el Perú.
Otro beneficio que tendrá este plan es que servirá para impedir la venta libre de sicotrópicos, lo cual se estaba haciendo una costumbre en el país, lo que iba en desmedro de la salud pública, ya que cada vez más personas accedían a estos productos con el consiguiente daño a su salud, ya que muchos de ellos, por no decir la gran mayoría, terminaban convirtiéndose en adictos.

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

Patrick Crusius, el asesino de El Paso (Texas), no es un enfermo mental, sino un representante de una nueva ideología neofascista que va tomando forma en EE.UU. y el mundo. No solo los mexicanos y los ‘hispanos’, sino la humanidad entera está en riesgo.

El joven Crusius, de apenas 21 años, es, sin duda, un monstruo. Sus ideas sobre limpieza étnica y la supuesta existencia de una ‘invasión hispana’ a EE.UU. son aberrantes y vomitivas.

Sin embargo, sería un grave error tratar este incidente como si fuera un caso aislado; simplemente, de ‘un loco’ influido por las palabras de Donald Trump y con fácil acceso a armas de alto poder.

El problema de fondo no es la salud mental ni el discurso del presidente estadounidense ni el mercado de armas, sino el avance de una nueva ideología de aniquilación racial y de guerra civil que solamente crecerá durante los próximos años.

El ‘manifiesto’ que Crusius publicó antes de su ataque es asqueroso, pero también perfectamente coherente y claro.

Quizás, la sección más escalofriante del escrito es cuando el asesino cuestiona “la hipocresía” de sus conciudadanos que apoyan “guerras imperiales” de Washington en otros países, pero le criticarán por emprender una guerra “aún más importante” dentro de su propio país.

Crusius dice que la amenaza interna de “los hispanos” y otras personas de color es mucho mayor que la amenaza externa de los países enemigos.

Justifica sus acciones a partir de la aplicación local de la lógica de guerra imperial.

¡Ojo! Este enfoque de Crusius fue, precisamente, la estrategia ideológica de Adolfo Hitler y los nazis.

Frente a la marginación de Alemania en el reparto colonial al final del s. XIX y la derrota de este mismo país en la Primera Guerra Mundial, los alemanes llevaron la lógica de guerra imperial y racial hacia su propio pueblo y los países vecinos.

Hoy, con el colapso del predominio mundial de EE.UU. y su pérdida de hegemonía frente a China, Rusia, Europa y América Latina, estamos entrando en una etapa muy similar de la historia.

La desesperación de un imperio herido lo lleva a implementar las mismas herramientas que utilizaba para atacar a sus enemigos externos, para aniquilar a sus enemigos internos: en este caso, México y los mexicanos. Así que Donald Trump no es la causa, sino el efecto de un proceso histórico mucho más profundo.

Simplemente, denunciar su racismo o llamar a derrotarlo en las urnas en las próximas elecciones presidenciales no es suficiente. Urge también construir nuevas estrategias y alianzas a favor de la causa humanitaria y la justicia social a nivel global. ¡Manos a la obra!

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

¡HISTÓRICO! De esta manera se puede calificar el logro obtenido por los raquetbolistas bolivianos Conrrado Moscoso y los hermanos Carlos y Ronald Keller, quienes ayer le dieron la primera medalla de oro al país en unos Juegos Panamericanos, de los cuales ya se llevan disputados 18 versiones, tomando en cuenta la actual, que se disputa en Lima, Perú.

Bolivia no se caracteriza por sus logros internacionales y es por ello que esta medalla de oro adquiere una mayor trascendencia para el país y para el deporte nacional.

Solo en cuatro ocasiones anteriores habíamos estado tan cerca de lograr una medalla de oro en unos juegos de esta naturaleza. El primero fue William Arancibia, en La Habana, Cuba, que se tuvo que conformar con la medalla de plata en su categoría en Tae Kwon Do; luego fue en Toronto, Canadá con el mismo Conrrado Moscoso y Roland Keller en dobles en raquet; la tercera fue la plata de los hermanos Noelia y Federico Zeballos en dobles mixtos, en estos mismos Panamericanos de Lima y la cuarta fue el doble de Conrrado Moscoso y Roland Keller, hasta que llegó la de oro que lograron estos dos deportistas y Carlos Keller.

Si hay alguna disciplina que ha sacado la cara por Bolivia en estos últimos años, esa es el raquet, que no solamente ha logrado la primera medalla dorada para el país en unos juegos Panamericanos, sino que también ha logrado triunfos en Boliviarianos, Sudamericanos e incluso nuestros deportistas son considerados potencias mundiales en esta disciplina.

La fortaleza del raquet boliviano se demuestra no solamente por las medallas obtenidas, sino porque hay connacionales que juegan representando a otros países y ganan medallas para ellos. ¡Muchas felicidades y un gracias enorme, para ellos!.

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

La decisión de ampliar la frontera agrícola en la próxima campaña, fue lo que motivó a Laura Mertens de solo 16 años, a elaborar un proyecto mediante el cual se podrá fumigar los diferentes cultivos. Lo denominó Fudron y consiste en la utilización de drones para automatizar la fumigación de cultivos en Santa Cruz.

El proyecto es novedoso, es un emprendimiento que ofrece servicios de fumigación de cultivos con drones, que supondrían menor gasto de dinero e insecticida comparado con otros métodos. Sin embargo, lo que más llama la atención es que fue elaborado por una estudiante de tan solo 16 años del colegio Alemán. 

Fudron resultó el proyecto ganador del ‘Elevator Pitch’, organizado por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), a través del programa Innova Santa Cruz.

Con mucha satisfacción y orgullo, la joven estudiante recibió su premio de $us 1.000 otorgado al primer lugar del concurso, dinero que invertirá en hacer crecer su proyecto a futuro, mencionó la destacada jovencita.

Vivimos una nueva época, un tiempo en el que la innovación, la tecnología y la gestión de los jóvenes talentos son los pilares fundamentales para generar desarrollo económico, social e intelectual en beneficio del país. Por ello es que la Cainco, mediante el ‘Elevator Pitch’ apuesta por incentivar a las nuevas generaciones, para la puesta en marcha de diferentes emprendimientos.

La metodología está diseñada para que un emprendedor estructure de forma clara, concisa y llamativa un discurso para poder vender su proyecto o idea de negocio, ante potenciales inversores o accionistas. 

El proyecto tiene como base tres ejes: la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de nuestra producción, esto con el fin de combatir las necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamientos estratégicos de parte de los más jóvenes. 

La idea fue llamativa para los jóvenes emprendedores, al extremo que llegaron a la fase final del concurso 17 participantes. Entre ellos, hubo una delegación conformada por estudiantes de La Paz, quienes pusieron a prueba sus habilidades persuasivas y sus técnicas para persuadir y lograr vender sus proyectos, ante un jurado compuesto por Fernando Hurtado, presidente de Cainco; Rosario Paz, directora ejecutiva de Farmacorp; Pamela Giacoman, gerente de Banca Personas del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Jaime Saavedra, jefe nacional de markenting del Banco Económico. 

Ellos tuvieron la tarea de elegir a los 3 mejores proyectos del concurso. 

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto denominado Camba Bike, que sería una nueva forma de transporte en Santa Cruz. Consiste en la implementación de una aplicación móvil, mediante la cual se podrá alquilar una bicicleta. Hay diferentes planes (diarios, semanales, mensuales y anuales),  para movilizarse, en una primera etapa, dentro de los cuatro anillos de la ciudad, posteriormente, en función a su aceptación se podrá ampliar el servicio a los otros anillos. 

El proyecto fue presentado por la dupla de amigos Eduardo Dabdoub y Michael Gutierrez. Ambos enfatizaron que con Camba Bike buscan alivianar el tráfico cruceño. Por su iniciativa, recibieron la suma de $us 700.

Finalmente, y no por ello menos importante, el tercer lugar es una propuesta para producir bolsas biodegradables fabricadas en base a la cáscara de banano.

El objetivo del proyecto es reducir el excesivo uso de plástico que se utiliza en la ciudad y cambiarlo por este nuevo empaque que es menos dañino para el ambiente.

Para el equipo de Guadalupe Hilaya, creadores de la propuesta, los negocios deben ser sostenibles y amigables con el medioambiente. Todos son estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, recibieron la suma de $us 500.  

 

 

 redacción

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

El equipo masculino de raquetbol, integrado por Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, obtuvo la primera medalla de oro para Bolivia en la historia de los Juegos Panamericanos, al vencer al de Colombia por 2 a 1 en la final de Lima 2019, ayer sábado en la capital peruana.

En las anteriores 17 ediciones de los Panamericanos, el mayor evento deportivo multidisciplinario que reúne a todos los países de América, jamás Bolivia había logrado un primer lugar hasta hoy.

Moscoso le dio al país el punto inicial con un triunfo por 2 a 0 sobre el colombiano Sebastián Franco (15-12 y 15-8), encaminando el partido hacia el éxito.

Pero el boliviano que juega por Colombia, el cochabambino Mario Mercado, consiguió empatar (1-1) con una apretada victoria sobre Carlos Keller en tres canchas: 10-15, 15-3 y una muy disputada tercera que se cerró con un 11-9.

Entonces la definición fue al partido de dobles, en el que Moscoso y Roland Keller doblegaron a Franco y Mercado en dos sets: 15-11 el primero y un contundente 15-2 el segundo.

En estos Juegos, Bolivia ha conseguido su mejor actuación histórica en unos Panamericanos, con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce. De esas cinco preseas, cuatro las conquistó el raquetbol, mientras que un segundo lugar fue en tenis con los hermanos Noelia y Federico Zeballos. (10/08/2019). 

 

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

Choque de academias. Blooming recibe este domingo a Bolívar en el estadio Tahuichi Aguilera, desde las 19:30, por la séptima fecha del torneo Clausura de la Liga. Los celeste cruceños no le quieren perder pisada al puntero ( se ubican quintos, con 9 puntos, a 6 del líder, Wilstermann). 

A la cita, Blooming llega con deuda a su hinchada, pues en la anterior jornada, terminó cayendo ante Wilstermann 2-0, mientras que Bolívar llega motivado luego de golear a Destroyers por 3-0.

En este partido podría reaparecer el defensor Leonardo Urapuca, tras cumplir una suspensión de seis partidos. Estaría por José María Carrasco que fue expulsado. Urapuca no juega desde aquel triste episodio del 1 de mayo, cuando una fuerte falta sobre el volante Mateo Zoch, de Royal Pari, provocó que el volante del cuadro inmobiliario sufra una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. De tomarlo en cuenta, el DT podría armar la zaga con el cruceño y Óscar Velázquez.

En el ataque, los candidatos son Gabriel Ríos y César Menacho para ser titulares. Los dos fueron de entrada en el clásico cruceño y en el partido ante Wilstermann. La novedad sería si el DT de la academia convoca al argentino Alexis Blanco, que hace dos fechas no juega porque se recupera de una leve contractura muscular en el gemelo de la pierna izquierda.

En la vereda del frente, los celestes paceños tendrán los regresos de Diego Bejarano por la banda derecha y Juan Carlos Arce en la ofensiva, en reemplazo de Óscar Ribera y Vladimir Castellón, respectivamente. El objetivo es tener gente con más experiencia para imponerse a los cruceños. 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Médicos iniciaron paro indefinido y Gobi…

Médicos iniciaron paro indefinido y Gobierno descalifica la medida

Los médicos del país iniciaron hoy un paro general indefinido para exigir al Gobierno el...

Noelia vuelve a dejar poco a la imaginac…

Noelia vuelve a dejar poco a la imaginación con su diminuto atuendo

No cabe duda de que en los últimos años Noelia ha desarrollado una imagen más...

Villegas pide a la FBF aclarar su situac…

Villegas pide a la FBF aclarar su situación contractual

El técnico cochabambino Eduardo Villegas pidió hoy al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol...