Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Una pelea familiar derivó en la agresión, con una sierra mecánica, a un menor de 4 años. El responsable del hecho fue identificado como Sergio Seas Lijerón, de 21 años, quien se encontraba bajo los efectos de las drogas.

De acuerdo con el reporte policial brindado por los efectivos de la comisaría 4 de Noviembre, el hecho se registró en la calle 10 del barrio Ambrosio Villarroel, ubicado en los alrededores del río Piraí. 

La información que se maneja es que tras una discusión, Seas agarró a su primo de cuatro años y amenazó con cortarle la cabeza. Ante los gritos y reclamos de la madre del menor, logró herir al infante en la cabeza y el cuello.

La oportuna reacción de su madre y de una vecina, evitó que el hecho tenga mayores consecuencias.

Las dos mujeres forcejearon con el drogadicto hasta arrebatarle a la criatura. Otros vecinos que se percataron de lo que estaba sucediendo en la vivienda, dieron aviso a la policía de la zona y quienes llegaron al lugar y redujeron al sujeto y lo trasladaron a celdas policiales, mientras que el infante fue socorrido por su tía, madre del agresor, quien lo llevó hasta el Hospital de Niños.

Cabe señalar que ante la  presencia policial, el agresor se encerró en una habitación y se resistió al arresto, agarrando para ello un cuchillo y amenazando con quitarse la vida si se acercaban los uniformados a su cuarto. 

En medio de alucinaciones, por la droga que había consumido, el individuo se hizo cortes en los brazos, hasta que finalmente lograron reducirlo.

Tras enterarse de lo sucedido, la madre del menor formalizó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Radial 17 y medio, por la presunta comisión del delito de  infanticidio en grado de tentativa y pidió a las autoridades encerrar al responsable de la agresión contra el pequeño. 

 

 

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer jueves que se tomarán acciones inmediatas para capturar a los cómplices del abogado Jhasmany Torrico, que aparece en un video torturando a un cliente y no descartó que se trate de una red de corrupción o consorcio de jueces y abogados para delinquir.

En una conferencia de prensa, dijo que se tomó esa decisión tras la difusión de varios videos que circulan en las redes sociales, en los que el abogado y otras personas agreden a uno de sus clientes y lo amenazan de muerte.

“Se van a tomar las acciones inmediatas y necesarias para lograr la captura y detención de todas las personas que han sido cómplices de esta aparente red de corrupción o consorcio de jueces y abogados y posiblemente otras autoridades de otras instituciones”, puntualizó el ministro de Justicia.

Arce advirtió que, en el caso de constatar la participación de autoridades judiciales y policiales, se procederá “a su inmediato despido y proceso judicial”, por la gravedad de los hechos.

Por otra parte saludó el apoyo del Colegio de Abogados, del Ministerio de Gobierno y de la Policía a esa investigación.

Arce ratificó que Torrico se encuentra recluido en el penal de El Abra de Cochabamba por gestiones de su despacho, tras la denuncia de otra de sus víctimas.

“Sabemos que el señor Torrico, según la información que se tiene, desde el penal de El Abra, sigue gozando de comodidades, de diferentes mecanismos para seguir interviniendo, amedrentando a algunos operadores de justicia”, dijo el viceministro Jiménez.

La autoridad dijo que ha solicitado todas las medidas para que se precautele la investigación contra el abogado.

“Se extremarán esfuerzos para que se capture y se procese a todos los involucrados en esta red de corrupción en Cochabamba en el que posiblemente estén involucrados consorcios de abogados y autoridades de justicia”, dijo, por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce. 

 

 

 AGENCIAS

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El director del Banco Central de Bolivia (BNB), Abraham Pérez, informó ayer jueves que una de las características y medidas de seguridad del nuevo billete de 100 bolivianos es el alto relieve en el patrón de línea que sirve para que la población con dificultades visuales o no videntes puedan distinguir las cifras.

“En los dos lados del billete, anverso y reverso, se tienen el patrón de línea, con cuatro bloques cada uno de tres líneas, eso sirve, para que la población con dificultad visual o ciega pueda distinguir este elemento para distinguir el corte del billete de 100 bolivianos”, informó.

Pérez destacó que en el nuevo billete de 100 bolivianos mejoraron las medidas de seguridad conocidas por la población, como ser la marca de agua con tres elementos, el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve de los personajes, textos y valores del corte.

Agregó que en la parte superior izquierda del reverso incluye la imagen de una paraba azul, la cual al inclinar el billete de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, muestra círculos que se mueven y cambian de color, de verde a azul. “También lleva un hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho, con la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el valor del corte (100)”, complementó.

Destacó que esa franja cambia de color, “de rojo a dorado cuando se inclina el billete”.

En el anverso del billete fueron impresas las imágenes de los personajes históricos de Juana Azurduy de Padilla, Antonio José de Sucre, Alejo Calatayud y como sitio patrimonial, la Casa de la Moneda (Potosí).

Mientras que en el reverso está el sitio natural de las cataratas Arco Iris, de Santa Cruz; la paraba azul y la flor de patujú. 

 

 

abi

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del municipio de Cotoca aprehendió a tres delincuentes que robaron un camión cargado con 30 toneladas de soya. El vehículo y la carga continúan desaparecidos.

La información fue brindada ayer por el director de la Felcc, Gonzalo Medina, quien explicó que tras tomar conocimiento del hecho realizaron un rastrillaje y lograron identificar a los malhechores que atracaron al conductor del camión.

Se trata de tres sujetos que han sido remitidos al Ministerio Público para que sean presentados ante un juez cautelar. La Felcc de Cotoca realiza rastrillajes en procura de recuperar la soya y el vehículo.

Medina señaló que estos sujetos serían los autores materiales del atraco perpetrado en la carretera y que con su aprehensión se ha desarticulado una organización de atracadores, que operaba en zonas rurales y en casas de los menonitas de donde sustraían herramientas y maquinarias de trabajo.

 

MODUS OPERANDI

El director de la Felcc precisó que  el modus operandi de la gavilla de asaltantes consistía en pararse a mitad de la carretera a bordo de un motorizado para fingir que su vehículo tenía fallas mecánicas. Levantaban el capó del motorizado y pedían al chofer del camión que se detenga. El chofer lo hacía y con la intención de ayudar se bajaba y en ese  momento era encañonado y luego maniatado para huir con el camión con rumbo desconocido.

La autoridad  señaló que  los apresados han sido identificados por la víctima.

Estos sujetos han dado pistas de donde dejaron la soya y del lugar donde escondieron el motorizado para que Diprove proceda a recuperarlo.

Indicó que  están verificando si los tres sospechosos tienen antecedentes penales o policiales. Así también se aguarda que otras víctimas de los asaltos en carretera se apersonen a denunciarlos .

 

 

 

CAROl SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Hoy escribo para pensar en qué formas determinados movimientos y acontecimientos sociales generan, dan lugar a una transformación y ampliación del lenguaje. Formas en las que el lenguaje permite visibilizar o desnudar dispositivos inconscientes o naturalizados de reparto y distribución del poder.

Se trata del surgimiento de palabras nuevas, o de palabras viejas que adquieren nuevos significados, y armarán la trama de constitución de determinadas representaciones sociales y representaciones psíquicas.

Resumen una historia de luchas que se cristalizan en una movilización y ampliación de sentidos.

Se trata de palabras y frases que cobran relevancia, y se afianzan, en tanto constituyen un nuevo sujeto político.

En este sentido, algún tiempo atrás, la palabra “grieta” (en mi opinión, mucho más que ubicar diferencias partidarias o engendrar un nuevo conflicto) construyó, organizó un nuevo sujeto político, iluminando, dando visibilidad, a un conflicto ya existente:  el de los medios de comunicación y sus tensiones, desnaturalizando el juego de sus propios intereses y los modos en los que ellos impactan y participan en la vida y la agenda política. También construyó un sujeto-lector de los medios distinto, tanto menos pasivo e ingenuo. Un ejemplo de hoy: los modos en los que se nomina la violación de cinco hombres a una piba de 14, y el relato, inadmisible y brutal en algunos casos, que cada medio realiza de ello.

Feminismo mediante, a partir del “Mirá como nos ponemos” las víctimas de abusos y maltratos, ya no son sujetos que padecen tan silenciosa, culposa y avergonzadamente. Consolidaron la toma de la palabra. 

El “Mirá como nos ponemos”, despertó, y lo sigue haciendo, todo un campo de interrogaciones, movilizando la biografía singular de las mujeres, al tiempo que refuerza la pertenencia al campo colectivo del mundo femenino. “Sororidad” es otra palabra para mencionar. “Escrache”, con toda su polémica complejidad. El término más amplio del “Lenguaje inclusivo”, la lucha todavía inconclusa (pero poseedora de una fuertísima solidez en cuanto a su fundamentación, todo un campo extenso de palabras en contraposición a las paupérrimas e hipócritas fundamentaciones de los mal llamados “provida”, en verdad defensores del aborto clandestino)  por la legalización del aborto, etc. Continuará

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El ruido provocado por la detonación de 80 kilos de pentolita, dentro de la Escuela de Cadetes de Policías de Bogotá, debe haber hecho recordar a sus ciudadanos a los tiempos duros de la violencia y con seguridad que temblaron ante la posibilidad de retornar a esos tiempos.

No es para menos el miedo, porque hace cinco días, el número dos de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, en un video consideraba que fue un error el haber dejado las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano, y dijo que los avances en ese sentido eran “desalentadores”. Si se va aún más atrás, los colombianos deben recordar los ataques con bombas ordenados por los avezados narcotraficantes que intentaban instaurar el terror contra la sociedad civil.

Es un país muy golpeado por la violencia y es por ello, que en todo el mundo, hubo vítores cuando se firmaba el Tratado de Paz y aunque en primera instancias no tuvo el apoyo de sus ciudadanos, se debía entender que se debía encaminar por ese proceso. Se debía haber iniciado a cerrar las heridas, aunque los daños obviamente que eran irreversibles, pero no hubo lo primero y tampoco el perdón, ya que en este periodo de paz han sido asesinados 400 líderes sociales y 85 guerrilleros.

Se necesita del pronunciamiento mundial de nuestros líderes, invocando la paz en Colombia y que lo ocurrido ayer sea un caso aislado y no represente nuevamente el inicio de la escalada de violencia. Son 10 los muertos y más de 60 heridos, pero es necesario que también sus habitantes hagan el firme propósito de buscar la paz social definitiva y su gobierno ponga sus buenos oficios para avanzar en el desarme total de sus ciudadanos.

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Un de las primeras acciones asumidas ayer por la comisión de autoridades, que se trasladó hasta el municipio de Mairana para atender una serie de denuncias sobre un supuesto clan familiar de violadores, fue la destitución del fiscal y el cambio de todos los policías asentados en esa jurisdicción. 

La comisión estuvo a la cabeza de la viceministra de Justicia,  Erica Chávez, y del fiscal Departamental, Mirael Salguero Palma, quienes durante la mañana se reunieron con familiares, vecinos y autoridades de Mairana y luego inspeccionaron los lugares donde se habrían cometido los vejámenes sexuales a cargo del médico del pueblo, Robert Mendoza Guzmán, y el farmacéutico  Rubén Darío Gutiérrez Charupa, además de otros miembros de la familia del médico como Selim Mendoza Guzmán y su sobrino Giovanni.

El fiscal Salguero señaló que estas personas están involucradas en otros casos, es decir no todos cometieron el mismo abuso, sino que tienen diferentes denuncias por el mismo delito, violación. “Se trata de un clan familiar porque son hermanos y un sobrino, son de la misma familia”, afirmó la máxima autoridad del Ministerio Público. 

Salguero dijo que hay tres denuncias formales contra este clan familiar. En los tres casos las víctimas han sido menores de edad, todas fueron dopadas y abusadas sexualmente.

 

IRREGULARIDADES

Con relación al trabajo del Ministerio Público de Mairana en estos casos que nunca fueron resueltos, pese a existir denuncia, el fiscal afirmó que han encontrado irregularidades. Citó como ejemplo, que el expediente de una víctima de violación no aparece. Dijo que hay un fiscal de apellido Rodríguez que ya no pertenece el Ministerio Público. Desde ayer oficialmente asumió el cargo el fiscal Iván Quintanilla, además anunció que designará otra fiscal de apoyo. 

De igual manera señaló que solicitará al comandante de la Policía el cambio de toda la guarnición policial de Mairana, incluyendo al jefe seccional. El fiscal no quiso confirmar si hubo encubrimiento por parte de la policía hacia los violadores que ahora se encuentran prófugos, pero dejó en claro que estos funcionarios no cumplieron bien su trabajo investigativo en todos los casos denunciados, no solo de violación. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato al frente de Venezuela en medio de un fuerte repudio internacional. Ni la OEA, los países del Grupo de Lima, EEUU o UE reconocieron su mandato por lo que el contexto genera mucha incertidumbre interna. Apoyado en los militares – o en la “unión cívico-militar”, como dice el chavista- Maduro busca legitimarse en cada intervención.

En este contexto, el lunes 15 de enero dio un discurso ante cientos de soldados que se preparan para el Ejercicio Militar Soberanía 2019. Allí, repitió sus promesas de prosperidad. Claro que convencer a los venezolanos de que todo irá mejor con él en el poder no es tarea sencilla si se tiene en cuenta que el país con las mayores reservas petroleras del mundo atraviesa la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna. Es que, además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará el 10.000.000% en 2019.

Esta vez, en vez de recurrir a la “guerra económica”, Maduro cambió el discurso. En tono serio afirmó que había viajado al futuro. Y no sólo dice que viajó, sino que asegura que volvió con buenas noticias: “Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. Tengan la seguridad. Se los digo con certeza. Ya yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”.

La insólita declaración no fue acompañada de risas ni de gestos de ironía… Maduro lo dijo calmado y, lo más llamativo de todo, es que ninguno de los presentes tomó su declaración como un chiste.

La revelación de Maduro sobre sus poderes para viajar en el tiempo recordó otra, de 2013, cuando aseguró haberse encontrado con la reencarnación de Hugo Chávez en un pajarito. “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo en esa oportunidad el chavista, señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de Él”, contó en 2013, unos días antes de las elecciones.

 

DESCONOCEN A MADURO

Un grupo de militares venezolanos exiliados en Perú se puso a las órdenes del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, en un comunicado leído por TV en el que animaron a sus colegas a seguir el ejemplo y rechazar el Gobierno de Nicolás Maduro.

La proclama fue transmitida por el canal privado peruano UCI Noticias y reproducida miles de veces en redes sociales en Venezuela.

Los militares venezolanos exiliados aludieron a la “grave crisis económica, social, política y constitucional” que afecta a su país y apoyaron a la Asamblea Nacional, que el martes aprobó una ley de Amnistía para amparar esos casos, indicó. 

 

infobae.COM

Últimas Noticias

Prev Next

La lengua revuelta (III)

Yo defiendo, sostengo y concibo al  psicoanálisis que no piensa, como contexto o “ropaje” anecdótico...

¿Hasta cuándo?

El abogado Jhazmani Torrico no sólo recurría al matonaje en su actividad, sino también dirigía...

Oruro-Potosí Choque entre buses deja com…

Oruro-Potosí Choque entre buses deja como saldo 22 muertos

Un fatal accidente en la carretera panamericana Oruro - Potosí deja al menos 22 muertos...