Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 27 Julio 2014

 Ubicada en la calle Independencia y esquina Suárez de Figueroa, el Centro Cultural Simón I. Patiño recibe a todo el público que quiera empaparse del arte y de todas sus manifestaciones posibles.
“Es un territorio donde la población se puede apropiar para degustar del arte y adquirir conocimientos, y siempre estamos abiertos a sugerencias”, expresó Paula Claros, coordinadora general del Centro.
En 1958, la Fundación Patiño fue creada por el heredero industrial boliviano Simón I. Patiño con el objetivo de implementar programas de investigación y aplicaciones prácticas en beneficio de América del Sur y de Bolivia en particular. Hay 3 centros culturales en Bolivia, en La Paz, Cochabamba (casa matriz), y Santa Cruz; que ésta última fue creado en el 2004, donde se incursionó en campos de la educación, cultura, investigación, salud, higiene, nutrición y ecología. 
La concurrencia es apoderada, en la mayoría de los casos, por los más jóvenes, ya que el Centro Simón I. Patiño ofrece una agenda diversificada y orientada a la educación pedagógica. También se ofrece actividades que son muy asistidas por los adultos tales como: conciertos de música, galerías de arte y exhibición de obras literarias, entre muchas otras.
Al atraer a un público intergeneracional con ansias de satisfacer su hambre de cultural y artística, el Centro cuenta con un horario accesible, de 8:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:30, de lunes a viernes.
“En ocasiones tenemos alguna actividad en fin de semana, y el Centro abre sus puertas a los visitantes. También organizamos actividades fuera del edificio”, dijo la Coordinadora refiriéndose a que se han gestionado movimientos culturales con otras instituciones como el Centro San Isidro y algunas unidades educativas.
Actualmente el Centro Cultural Simón I. Patiño, con sede en Santa Cruz, cuenta con diez trabajadores de planta, donde encabeza la Coordinadora General del Centro -Paola Claros-, luego se encuentran los responsables del área de pedagogía (Tania Serrano), cultural (Carmen Monjo), y el encargado de la biblioteca de cómics (Antonio Carvahlo).
El centro se mantiene económicamente gracias al auspicio de la familia Patiño. Algunas de las actividades que organiza la institución tienen un costo muy reducido, pero la mayoría de la agenda cultural y artística es totalmente gratuita. 

Implementa más áreas de arte

La Coordinadora del Centro Simón I. Patiño aseguró que el hecho de contar con una ubicación estratégica, se recibe cada vez a más visitantes, algunos de ellos, extranjeros curiosos por conocer las múltiples manifestaciones artísticas que se exponen dentro del edificio.
“En el 2012 se inauguró el café cómics y la ludoteca infantil”, acotó Paola Claros, refiriéndose a que el Centro ha optado por nuevas expresiones de arte donde los adolecentes se identifican y asisten cotidianamente.

 

Un espacio para todos los artistas

El abanico artístico es impresionante cuando se trata de difundirlo en un espacio con las condiciones adecuadas y motivantes para el espectador que suele ser exigente.
El taller que inició en abril y que convocó a jóvenes poetas interesados en cursar el taller de Poesía e Imagen denominado ‘Poetangas’ concluye satisfactoriamente durante el mes de julio. Durante 3 meses los participantes trabajaron en las lecturas de poetas reconocidos, además recibieron la grata visita del poeta Ernesto Cardenal en el Centro Cultural San Isidro.

 

agenda cultural

 

  •  30 de julio: Teatrín presenta: Juguetes en fuga. Actividad infantil, de 15:00 a 17:00. Ingreso libre.
  •  Todos los miércoles del mes: Taller de la metodología de la enseñanza. Dirigidos a padres con niños en el nivel primario.
  •  Para más información visite el sitio web: cpatino.fundacionpatino.org o busque el portal en Facebook.

 

"Es plataforma al servicio del quehacer cultural"

Paola Claros - Coordinadora

 

"Siempre estamos dispuestos a oir sugerencias"

Paola Claros - Coordinadora

 

Niños en la ludoteca infantil recreándose en un ambiente cultural.

 

Coordinadora Paola Claros.

 

Taller de ‘Poetangas’ culmina.

 

Texto: Alexander Ortega T.
Reportaje

 

Write on Domingo, 27 Julio 2014

La gestión del presidente boliviano Evo Morales, quien buscará un tercer mandato en las elecciones generales de octubre próximo, fue aprobada por un 79,7% de la población consultada por una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete.
“La actual gestión del presidente Evo Morales es aprobada por un 79,7% de la población”, afirmó el rotativo basado en datos de la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica, más de dos meses antes de las elecciones que renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El diario, considerado de oposición por el Gobierno, anotó que quienes aprueban “mucho” la gestión del mandatario son un 37,6% y quienes lo hacen “poco” un 42,1%, de modo que el total de aprobación es de 79,7%.
La encuesta fue realizada en “zonas urbanas y ciudades intermedias de Bolivia”, según la ficha técnica de Tal Cual, y abarcó a 2.250 personas en edad de votar, consultadas en diferentes períodos de mayo pasado. El nivel de confianza de la muestra es del 95%.
La misma encuesta señala que Morales es el candidato mejor posicionado respecto a sus adversarios. Le asigna 49% de la intención de voto frente a 30,7% del empresario Samuel Doria Medina (centroderecha), guarismo que permitiría al mandatario acceder a un tercer mandato sin necesidad de una segunda vuelta.
Por su parte, la agencia ABI señaló que la encuesta evidencia que el 24% de los consultados mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, aún está indeciso sobre por quién votar.
Además la encuesta indica que la intención de voto para el candidato oficialista a la vicepresidencia, Álvaro García Linera, es del 48.8% frente al 10.9% que tiene su inmediato seguidor, Ernesto Suárez, de la alianza Unidad Demócrata.
De acuerdo con ese estudio, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría los comicios en la primera vuelta porque supera la barrera del 40% y tiene una ventaja mayor respecto de su inmediato seguidor que es el candidato de la Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con un 19.3% de respaldo.
La encuesta sitúa en el tercer lugar a Jorge Tuto Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 7.3%, en el cuarto a Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 4.8% de los votos y en el último puesto a Fernando Vargas del Partido Verde (PV) con el 0.4%.
Por otro lado, la encuesta precisa que el 79.7% de la población aprueba la gestión Morales y detalla que el departamento lidera la aprobación es Cochabamba, donde se alcanzó un total de 82.8%.
Asimismo, apunta que García Linera tiene una aceptación total del 70.2%, con mayor aprobación en el departamento de Cochabamba.

 

No cree en las encuestas, pero asegura que ganará

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que confía en el pueblo boliviano para ganar las elecciones generales y no en las encuestas preliminares sobre la intención de voto, debido a su experiencia respecto al manejo de los porcentajes de apoyo hacia el partido gobiernista en pasados comicios.
“Tengo mucha confianza en el pueblo boliviano para llevar adelante nuestra campaña y ganar las elecciones”, manifestó en conferencia de prensa al ser consultado sobre la encuesta realizada por la empresa Tal Cual, que le otorga el 44% de apoyo del electorado y el 79.7% aprobación a su gestión.
El presidente aseveró que es “muy optimista” sobre el respaldo de la población y ratificó que no cree en los datos de las encuestas. “Nunca voy a creer en las encuestas, porque inflan los datos, eso he visto en Santa Cruz durante la campaña del 2010 una supuesta encuesta me hace aparecer con 60 por ciento y cuando ya estaba llegando a las elecciones tenía 30 y 40 por ciento, así se manejan las encuestas, yo no creo en las encuestas”, dijo.

 

apuntes

  •  Respecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el estudio puntualiza que el MAS volvería a tener los dos tercios de la Cámara de Senadores con el 72% de representación, lo que equivale a 26 de los 36 senadores.
     Señala que el 28% restante será copado por parlamentarios de Unidad Demócrata (UD), que equivale a 10 parlamentarios.
     La encuesta evidencia que el 24% de los consultados mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, aún está indeciso sobre por quién votar.
     El departamento que lidera la aprobación de Evo Morales es Cochabamba, donde se alcanzó un total de 82.8%.

 

Samuel Doria Medina está en segundo lugar en la encuesta.

 

 


Texto: Infobae y ABI

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Más de 150 cadáveres de palestinos fueron recuperados el fin de semana de debajo de los escombros por los equipos de rescate de la Franja de Gaza durante las 10 primeras horas del alto el fuego humanitario acordado entre Israel y Hamas. La minitregua sirvió precisamente para localizar los cuerpos de algunas de las víctimas que habían quedado enterradas y forzosamente olvidadas bajo los edificios derrumbados.
En el decimonoveno día de la operación Margen Protector, el balance de muertos palestinos superó la escalofriante cifra del millar de muertos -1.147, al cierre de esta edición- y más de 6.000 heridos, datos que a muchos les llevan a recordar la intervención israelí de 2008. Aunque esta vez no termina de atisbarse el final de la escalada violenta. De ahí que muchas familias volvieran ayer a sus casas aprovechando el alto el fuego con la sensación de que será la última vez que vean una pared de su hogar levantada.
Poco antes de la minitregua, a las 12 en punto de la noche del viernes al sábado, médicos, enfermeros, pacientes, vecinos desplazados de sus casas y varios activistas internacionales se encontraban rodeados por las tropas israelíes en el hospital de Beit Hanun.
“Aquí estamos entre 70 y 80 personas en un único cuarto. No paran de bombardearnos todo el tiempo. Creo que no veremos la luz del sol”, contaba nervioso Charlie al teléfono para El Mundo. Tanques y comandos especiales de infantería dispararon obuses durante 14 horas seguidas contra el hospital.
A Charlie y a los demás les tocaba su turno de ejercer como escudo humano para intentar evacuar a la gente de un lugar que iba a ser objetivo de ataque; sin embargo, el tiempo, las circunstancias y la noche se les echaron encima y vivieron junto a los palestinos una de las peores noches de su vida. “Fue todo muy intenso -cuenta Charlie-. Sólo pararon de bombardearnos 10 minutos antes del comienzo del cese al fuego, a las 7.50 de la mañana. Lo más importante es que pudimos sacar a la gente del hospital”.
Durante los primeros días de guerra en la Franja de Gaza, el grupo de activistas internacionales que decidió quedarse se organizó y repartió diversas tareas de protección de población civil y servicios médicos.
Manu, un malagueño miembro de las Brigadas UNADIKUM, monta cada noche en las ambulancias junto a otros activistas. “Vamos dentro de las ambulancias para que Israel sepa que hay internacionales y que no disparen. Nuestra función es ésa, pero al final también aportamos una ayuda muy básica en el rescate de heridos o cadáveres”.

 

El bombardeo duró hasta 10 minutos antes de la medianoche del viernes, cuando se decretó tregua.


Voluntarios padecen cáncer

Más de 2.500 personas que intervinieron en las tareas de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York sufren o han sufrido cáncer, según los últimos datos publicados este domingo por el diario ‘The New York Post’. De ellos, 1.655 son policías, médicos, empleados de la ciudad y voluntarios contabilizados por un programa del hospital Monte Sinaí, parte de los alrededor de 37.000 que trabajaron para responder a la tragedia. Mientras, otros 863 casos se registraron en empleados del Departamento de Bomberos, que cuenta con su propio programa. Según varios estudios, las personas que trabajaron en la respuesta a la tragedia han padecido varios tipos de cáncer -de próstata, de tiroides y leucemia, entre otros
Otros, sin embargo, aseguran que la relación entre las víctimas de cáncer y el 11S no puede probarse por el momento.
Las autoridades federales tienen en marcha un fondo de compensación para las víctimas, que a finales de junio había recibido 1.145 solicitudes de afectados por el cáncer.

 

HORROR

  •  Beit Hanun, Shujaiya y Khuza’a son demarcaciones que casi han desaparecido del mapa. Aprovechando las 12 horas de cese al fuego humanitario (prolongadas después al menos otras cuatro, hasta esta pasada medianoche), las ambulancias y los camiones de bomberos y defensa civil corrieron de un lado a otro buscando heridos o cadáveres.
     La avalancha de gente saliendo de sus casas destruidas con colchones, mantas, bombonas de gas y algunas pertenencias envueltas en sábanas recuerda las instantáneas tomadas en 1948 por las Naciones Unidas: los días de la Nakba, cuando milicias de sionistas armados expulsaron y asesinaron a centenares de palestinos..
     En el hospital Shifa, donde cada vez son más los palestinos refugiados, los jóvenes del Frente Popular para la Liberación de Palestina repartían bolsas con comida, agua y fruta antes de la llegada de la hora de romper el ayuno de Ramadán,
     La situación en Gaza es catastrófica, la gente no tiene dinero para comprar nada.
Write on Domingo, 27 Julio 2014

La embarazada y su bebé no nacido murieron este fin de semana en un trágico accidente doméstico, cuando la mujer recibió un disparo accidental en Brooksville, Florida.
Katherine Hoove, y su esposo habían ido a visitar a una familia amiga el sábado a la mañana. Mientras admiraban su colección de armas, una de ellas, de calibre .22, se descargó y le dio a Katherine en la cabeza.
Luego de ser llevada rápidamente al hospital, Katherine fue trasladada al Centro Médico Regional de Bayonet Point, donde médicos intentaron rescatar al bebé de cinco meses. Este no sobrevivió, y fue dado por muerto por la noche. Horas más tarde, la mujer también falleció.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Si todo iba bien, el próximo jueves 31 de julio, en su última jornada, el III Congreso del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debía proclamar a Nicolás Maduro como nuevo presidente de la formación. Pero para el presidente venezolano las cosas ya marchan mejor: poco antes de inaugurarse el evento de manera oficial, en la tarde del sábado —madrugada del domingo en España— fue elegido presidente del PSUV “por aclamación” de los 985 delegados presentes. De esa manera, Maduro se convierte en sucesor del comandante Hugo Chávez —de quien, en la práctica, heredó la primera magistratura nacional— también en la jefatura del partido. Nadie desde Chávez había acumulado tanto poder; al menos, poder nominal.
Maduro enfrenta una grave crisis de gobernabilidad desde que asumió la presidencia de la República, en abril de 2013.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Los productores del municipio de Comarapa, proyectan llegar a cosechar 15.000 toneladas de frutilla hasta diciembre, fruta que se comercializa desde mayo en los mercados del eje troncal del país.
Hugo Pinto, alcalde de Comarapa, informó que los productores de frutilla esperan llegar a cosechar hasta diciembre 15.000 toneladas de esta fruta, puesto que el área cultivada llega a las 300 hectáreas en este municipio de los valles cruceños.
“La época de cosecha de la frutilla inició en mayo y culminará en diciembre, puesto que el ciclo de producción dura ocho meses, esperando que al final de cosecha se llegue a producir 15.000 toneladas de esta fruta”, indicó Pinto.
El burgomaestre también dio a conocer que el precio actual del kilo de frutilla que ronda entre los Bs 10 y Bs 15 es rentable para los productores, los cuales están cubriendo el costo de producción, obteniendo utilidades en la comercialización.
“Para producir una hectárea de frutilla el productor invierte $us 15.000, obteniendo una utilidad neta de $us 25.000. Esto ha conllevado a que muchas familias de nuestro municipio se dediquen a cultivar frutilla, considerándola como el ‘oro rojo’, que ha eliminado paulatinamente la pobreza de las comunidades y siendo el producto sostén de la población comarapena” explicó Pinto.
Asimismo, dijo que en época de cosecha salen desde este municipio camionadas y camionadas con frutilla hasta los mercados de la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde existe una buena demanda de esta fruta.
El alcalde de Comarapa también señaló que los productores importan desde la Argentina 200 mil plantines de frutilla anualmente adquiriendo cada mil plantines en $us 250, que son cultivados en este municipio.
Pinto también se refirió al crecimiento del área cultivada de frutilla que ha tenido su municipio desde hace diez años, cuando contaban con 50 hectáreas de este producto y actualmente están con 300 hectáreas, llegando a crecer más de un 300% en una década.
“Tenemos zonas nuevas en producción de frutilla en las comunidades de Pulquina Arriba, Torrecillas y Siberia, se está ampliando el área cultivada mucho más , por cuanto para la siguiente gestión esperamos llegar a contar con 500 hectáreas de esta fruta en el municipio”, enfatizó Pinto.
Además, remarcó que este municipio organiza anualmente en septiembre la Feria Nacional de la Frutilla,  con un simposio internacional donde expertos de Chile y Argentina capacitar a los productores para que lleguen a obtener una mejor producción.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

La ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, anunció la regulación del precio en los centros de remate del ganado bovino en pie, con el objetivo de que haya un valor tope y no un piso. Se espera que esta medida permita una reducción en el precio de la carne al consumidor final.
La autoridad señaló que ese es un mecanismo que se ha utilizado para hacer subir el precio del ganado en pie, el cual va a ser regulado para que haya un precio tope y no de base, lo que permitirá una disminución del precio de la carne a nivel nacional.
“El mecanismo de los centros de remate los vamos a regular, porque en el centro de remate el ganadero tiene una tendencia a subir el precio en especulación, porque al centro de remate en Santa Cruz el ganadero va con 50 cabezas de ganado por decirle y (dice): mi ganado vale tanto y no recibe menos que esto, entonces le pone un precio base y no recibe menos, y si no le dan ese precio, lo retira y lo vuelve a traer al día siguiente”, expresó.
El Gobierno entrega a los comercializadores el kilo gancho a Bs 20 que representa una rebaja de Bs 1 a lo que se había fijado la semana anterior.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

“Invito a los alcaldes de la mancomunidad del Bloque Chiquitano a que me visiten hoy y los recibiré como a todos los alcaldes del departamento con los que me reúno trimestralmente”, indicó el Gobernador Rubén Costas, al asegurar que las amenazas de bloqueo por los recursos de regalías son injustificadas ya que Santa Cruz es el único departamento de Bolivia que distribuye sus regalías en los 56 municipios.
Asimismo, indicó que como Gobernación no buscan desencuentros, sino más bien diálogo. 
“No queremos enfrentamientos, ni amenazas, estamos con toda la predisposición para llegar a los motivos del conflicto y las soluciones”, aseguró Costas.

Últimas Noticias

Prev Next

Wilstermann apelará la sanción contra Ze…

Wilstermann apelará la sanción contra Zenteno

Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y...

Ministro Romero confirma el asesinato de…

Ministro Romero confirma el asesinato de Hardy Gómez en Chonchocoro

Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de...

Créditos de la banca aumentan 607% y dep…

Créditos de la banca aumentan 607% y depósitos del público suben 557%

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó este miércoles que los créditos...