Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

Con el objetivo de prevenir el riesgo de muerte por hemorragia posparto, el próximo 16 de agosto en San Ignacio de Velasco se realizará un taller de capacitación en prevención y  tratamiento.
La capacitación es gratuita y está dirigida a los médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, parteras, administradores de Centros de Salud y Hospitales y personal de salud en general. Los participantes podrán conocer de manera teórica y práctica sobre técnicas novedosas en la prevención y el tratamiento de la hemorragia posparto.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 3.240.000 gestantes de la región latinoamericana no tienen control del embarazo; 3.440.000 no reciben atención del parto en una institución de salud y 2.980.000 no tienen acceso a atención del parto por personal calificado.
 Las causas de mortalidad materna son repetidas en las diferentes regiones del mundo: hemorragia, retención de restos placentarios, trastornos hipertensivos, sepsis y complicaciones de los abortos.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología y el gobierno municipal de San Ignacio de Velasco  realizarán este taller  que busca reducir el índice de mujeres fallecidas.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

El subdirector departamental de Educación, Gregorio  Bartolomé,   informó que debido al ascenso de las temperaturas, desde mañana lunes el ingreso a las clases volverá a su horario habitual, concluyendo así el horario de invierno que otorgaba una tolerancia de media hora a los estudiantes.
Según la autoridad, el último descenso de temperaturas que se tuvo en Santa Cruz y otros departamentos del país ha obligado a las autoridades a mantener la tolerancia para el ingreso de los estudiantes a sus unidades educativas, además señaló que de acuerdo a los reportes que manejan del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los días miércoles y jueves estarían nuevamente registrándose un leve descenso de temperatura, pero que no repercutirá substancialmente en la salud de los estudiantes.
‘‘Debido al ingreso repentino de sures a la ciudad y el departamento,  hemos mantenido el horario de invierno hasta el pasado viernes, sin embargo ya se ha definido que desde el lunes 12 de agosto los establecimientos deberán normalizar  el horario habitual a clases’’, aseveró Bartolomé.
Días atrás, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, recomendó a las autoridades de Educación levantar el horario de invierno debido a que bajaron los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
La autoridad precisó que los casos de IRA registrados en la última semana, se redujeron de 1.800.000 a 1.700.000 personas. “Hemos sugerido, de acuerdo al comportamiento epidemiológico,  que ya no hay peligro de que las infecciones respiratorias se incrementen en el país.  Estamos mejorando por lo que descartamos la posibilidad de  una epidemia. Las temperaturas están mejorando y ya se ha pasado el periodo crítico”, dijo Calvimontes.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

“Creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se funden, por una razón elemental, en la proscripción bilateral de la violencia”, dijo en una carta publicada en el sitio web de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.
En su misiva fechada el viernes en las montañas de Colombia, cuestionó a la “clase dominante”, a los grandes medios de comunicación, a los militares y a los “terratenientes” y rechazó que tengan “las manos limpias de sangre del pueblo colombiano”, señaló en referencia al conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, que ha dejado unos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

Una semana como ésta pero hace cuarenta años, arruinado por el caso Watergate, renunciaba por primera y única vez a su cargo un presidente de los Estados Unidos. Envuelto en el escándalo Watergate, el presidente Nixon resistiría hasta los primeros días de agosto de 1974. El día 6, al borde del inicio del juicio político al presidente, una gestión de Alexander Haig (entonces Chief of Staff) ante el ultraconservador senador Barry Goldwater comprobaría que tan solo una docena de senadores respaldarían al titular de la Casa Blanca. Para evadir el impeachement, Nixon requería al menos 34 votos sobre el total de 100 que integraban el Senado.
Al renunciar Nixon, conviene tener presente la situación que atraviesan los EEUU hacia mediados de los años setenta: recesión, aumento notorio del precio del petróleo como consecuencia del shock petrolero de 1973, y una caída del PBI norteamericano de 6 puntos entre 1973 y 1975 y una alta inflación.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

“A partir de este lunes se realizará un cierre programado de la frontera con Colombia, entre las 10:00 de la noche y las 05:00 de la mañana con el propósito de reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia”, detalló una nota de prensa de la agencia estatal de noticias AVN.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, explicó que se implementará una serie de restricciones de tránsito de carga en todos los municipios fronterizos.
Estas medidas son el resultado de acuerdos surgidos de la reunión que se dio entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos el 1 de agosto, donde acordaron incrementar las medidas para reducir el contrabando.
Padrino López señaló que en 2014 se han incautado 40 millones de litros de gasolina y 21.000 toneladas de alimentos.
Destacó que el combustible incautado estaba siendo destinado al contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia.
Con relación a los alimentos incautados el jefe del Ceofanb dijo que “esa cantidad, nos sirve para alimentar a 700.000 personas durante un mes”.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

Estados Unidos se prepara para una intervención militar larga en Irak. Derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que aspiran a crear un califato en el corazón de Oriente Próximo, requerirá la formación de un gobierno multiconfesional en Bagdad. La primera potencia mundial está dispuesta a respaldar, pero no a encabezar, los esfuerzos bélicos en un país que invadió en el 2003 y del que se retiró en 2011.
Nadie —ni el comandante en jefe de EEUU, Barack Obama— sabe cuándo terminará, ni cómo, la primera intervención norteamericana desde los bombardeos en Libia, hace tres años. No existen soluciones rápidas ni fáciles, según el presidente Obama, en una guerra que EEUU quería olvidar y que puede acabar definiendo el legado de Obama cuando abandone el poder en enero de 2017.
“No creo que resolvamos este problema en unas semanas. Requerirá algún tiempo”, dijo el sábado Obama en el jardín de la Casa Blanca, antes de volar a la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), donde la familia presidencial pasará dos semanas de vacaciones. “Este es un proyecto a largo plazo”, aseguró.
El presidente autorizó el jueves una misión aérea para evitar que los insurgentes conquisten Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y para proteger a los yazidíes, miembros de una minoría religiosa sitiada y en riesgo de quedarse sin agua y comida en el monte Sinjar en el noroeste de Irak. EEUU excluye el despliegue de tropas.
La decisión de intervenir no entraba en los planes de EEUU. Obama, que en 2009 llegó a la Casa Blanca con la promesa de terminar la guerra de Irak, condicionaba los ataques a una reconciliación de los líderes iraquíes. La presión sobre las autoridades iraquíes aumenta. EEUU atribuye al chií Nuri al Maliki, primer ministro desde 2006 y hasta hace unos meses hombre de Washington en Irak, parte de la responsabilidad del conflicto actual por sus políticas sectarias contra los suníes.
La amenaza del exterminio de los yazidíes acabó por forzar al presidente a hacer aquello que se ha resistido a hacer hasta ahora: regresar a Irak.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

¿Qué es el virus
del Ébola?
Es un virus de la familia Filoviridae, de morfología variable y que puede alcanzar grandes longitudes. Toma su nombre del río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde fue identificado el primer brote.

¿Cómo se
contagia?
El virus se transmite de los animales salvajes a las personas, y también entre estas como resultado del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y cualquier otro fluido corporal, como el sudor y la saliva. Acciones tan cotidianas como dar la mano o compartir un vaso o los cubiertos son potencialmente contagiosas. Los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae están considerados como el huésped natural del ébola.

¿Cuánto tiempo dura el período de incubación?
Puede oscilar entre los dos y los 21 días. Sin embargo, durante ese tiempo, el paciente no puede contagiar su enfermedad. La transmisión comienza cuando se sienten los primeros síntomas.

¿Cuáles son
los síntomas?
Se caracterizan por la fiebre, la debilidad intensa, el dolor de cabeza, muscular y de garganta. A estos síntomas les siguen los vómitos, la diarrea, la erupción cutánea, y el deterioro de la función renal y hepática, llegando incluso en algunos casos a hemorragias internas y externas.

¿Cuándo se identificó el primer caso del Ébola?
El 26 de agosto de 1976 en Yambuku, ciudad al norte del Zaire (en la actualidad el Congo). Llegó a infectar a 318 personas, de las cuales 280 murieron.

Write on Sábado, 09 Agosto 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes el brote de ébola en África occidental como una emergencia de salud pública internacional. “El brote se mueve más rápido de nuestra capacidad de control”, admitió la directora general de la OMS, Margaret Chan. El anuncio tiene implicaciones para los países afectados, a los que pide, entre otros aspectos, aplicar medidas de control en los vuelos y en la movilidad de la población. Pero también para el resto de estados, a los que se solicita ayuda: “Los países afectados no tienen la capacidad para enfrentarse a un brote de esta complejidad por sí solos”, comentó Chan, “nuestra seguridad sanitaria colectiva depende de apoyarlos a contenerlo”.
Desde el primer brote registrado de ébola (República Democrática del Congo, 1976), se han sucedido otros 25 episodios, incluido el actual, que afecta a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. Ninguno ha provocado tantos muertos ni se habían extendido por tantos países: selimitaban a un Estado. Los nuevos casos muestran la expansión del patógeno. Entre el 2 y el 6 de agosto, la OMS ha contabilizado 176 contagios y 74 fallecidos. Ya se han registrado 1.779 afectados (incluidos probables o sospechosos) y pese a que la primera infección oficial es de marzo, el organismo internacional apunta a diciembre de 2013 como el inicio de la crisis al contemplar casos dudosos de entonces.
Es la tercera vez que se decreta una alerta de salud pública similar desde que en 2007 la OMS introdujo el nuevo reglamento de respuestas sanitarias. La primera fue en 2009 con ocasión de la pandemia de gripe A y la segunda, en mayo, ante la expansión de la polio en zonas de Asia y África.
La OMS no prohibe ni los vuelos ni el comercio con los cuatro países africanos, aunque recomienda tomar medidas preventivas a quienes se acerquen a ellos. Sí pide establecer controles de salida en aeropuertos, puertos otros puntos de especial tránsito para evitar que salgan de los países viajeros con síntomas (en especial procesos febriles) para lo que reclama que se les someta a controles de temperatura.
España, Italia o Estados Unidos recomiendan no viajar a los países afectados por la epidemia. El Ministerio de Asuntos Exteriores incluyó ayer, además, a Mauritania. Por su parte, Sanidad anunció que supervisará a los viajeros de los vuelos de Nigeria, el único país afectado con conexión directa con España.
En un segundo nivel, la OMS se dirige también a los países lindantes a los afectados, a los que solicita extremar la vigilancia para evitar casos importados.
El tercer nivel corresponde al resto de estados, a los que también les solicita que estén alerta por si tiene que detectar o gestionar contagios. Pero por encima de ello, les manda una petición de ayuda. “Pedimos a países, ONG o universidades enviar especialistas y recursos para combatir la epidemia”, comentó el portavoz de la OMS.

 

      apuntes

  •  Horas después del llamamiento de la OMS, la Unión Europea (UE) hizo público que ampliará en ocho millones de euros (hasta los 11,9) los fondos destinados a contener la epidemia, y desplegará un laboratorio en Sierra Leona.
  •  Mientras, se agilizan las medidas para contar con fármacos que combatan una enfermedad sin cura.
  •  El laboratorio canadiense Tekmira Pharmaceutical anunció que tiene el permiso de EEUU para administrar un suero en desarrollo a personas infectadas.
  •  La autorización llega después de que dos estadounidenses afectados hayan sido tratados con otro fármaco experimental.

 

Últimas Noticias

Prev Next

Tres bombas de tiempo (III)

Esta bomba de tiempo mostró que ya estaba lista para operar en Brasil desde las...

Hablar de contrabando

El Gobierno acaba de señalar que convocará a los empresarios a buscar mecanismos para que...

Doble aguinaldo-Buscarán que empresas es…

Doble aguinaldo-Buscarán que empresas estén cómodas con pago

El ministro de Economía, Mario Guillen, anunció que se concretará una reunión con el sector...