Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Con miras a los festejos patrios por los 189 años de independencia de Bolivia, las autoridades de la Gobernación cruceña han convocado a las diferentes instituciones y organizaciones sociales a inscribirse para  participar del desfile cívico-militar que se llevará a cabo  en las instalaciones del Cambódromo el próximo miércoles 6 de agosto.
Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de esta entidad gubernamental, explicó que el plazo para la acreditación de los interesados fenece hasta dos días antes del acto, es decir el próximo lunes 4 de agosto, por lo que se insta a los ciudadanos hacerlo con tiempo para establecer el número exacto de los participantes que definirán el orden y número de  su participación.
La solicitud debe hacérsela en las oficinas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación en horarios de oficina, presentado solo el nombre de la institución interesada y el número de los que desfilarán ese día. ‘‘El desfile es público y abierto para todos los que deseen participar y por lo tanto la entrega de sus credenciales se lo  hará de forma inmediata para que conozcan el lugar de donde desfilarán”, aseveró Bruno a tiempo de señalar que el recorrido del desfile será del cuarto al quinto anillo del Cambódromo.
Hasta el momento ya son cien las instituciones que se tienen acreditadas para participar de los actos patrios y se estima que hasta la próxima semana se llegue a inscribir a un número de 300 representaciones más.
El cronograma de actividades para esa fecha ya han sido elaborados e iniciarán desde tempranas horas con la ofrenda floral a los pies del monumento a Simón Bolívar, luego la iza a la bandera en la plaza 24 de Septiembre, a las 9 la misa Tedeum en la Catedral y posteriormente el desfile cívico.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Con el objetivo de que más vecinos puedan beneficiarse con el descuento del 10% para el pago de impuesto a sus vehículos, la comuna decidió ampliar el plazo de este beneficio, por un mes más, hasta el próximo 29 agosto del presente año.
“Tomando en cuenta la cantidad de vecinos que desean beneficiarse con el de descuento y ante la afluencia de personas que han asistido a las oficinas de la Secretaria Municipal y gestión Catastral, el alcalde autorizó la ampliación del plazo para que una mayor cantidad de contribuyentes puedan acceder a este descuento. Las ventanillas estarán habilitadas esperando al ciudadano y así no se vea perjudicado en el pago de sus impuestos”, manifestó Fernando Mustafa, responsable de esta repartición municipal.
La autoridad también recordó que el impuesto a inmuebles con el 10% de descuento fenece hasta este 31 de julio mientras que el de patentes cuenta con el 5% de descuento hasta el 27 de agosto, con esto se busca que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones pagando menos.
Finalmente ponderó la importancia de realizar este pago dado que estos son traducidos en obras como módulos educativos, hospitales de segundo nivel, parques, plazas y otros.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Por octavo año consecutivo, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz  (Cotas) pondrá a disposición becas universitarias y becas técnicas, para los socios, esposas e hijos de los mismos, tanto de la ciudad como en las provincias del departamento.
El el proceso de inscripción que comenzó desde ayer concluirá el próximo 3 de octubre. Serán habilitadas 55 becas universitarias y 148 becas técnicas. Las primeras se adjudican mediante pruebas académicas en las universidades privadas Upsa, Nur, Utepsa, Updd, Ucb, Une, Udi. Las becas técnicas, con ingreso directo, son para los establecimientos de Infocal, Cecap y Tecnoune. Las inscripciones se reciben en oficinas de Benefisocios de Cotas, ubicadas en calle Ballivián # 150.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

El secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, informó que a partir de este 1 de agosto se distribuirán 201 ítems en los cinco hospitales de tercer nivel del departamento.
Hospitales como el San Juan de Dios, Japonés, Hospital de Niños, La Maternidad y el Oncológico se beneficiarán con la entrega de estos ítems que en su mayoría están destinado para licenciadas en enfermerías y auxiliares de esta rama, bioquímicos, además de algunos médicos y 14 manuales.
Con esta entrega se pretende mejorar la atención a los pacientes de los hospitales que permanentemente tienen demandas de personal, “posteriormente haremos un relevamiento del personal que hay que jubilar principalmente en el área de enfermería para poner gente más joven”, manifestó Urenda.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

El Servicio Departamental de Salud  (Sedes) informó que hasta el momento ya suman ocho las personas que se encuentran internadas en diferentes hospitales con cuadros complicados a causa de la influenza. Aunque cinco se mantienen estables, tres aún continúan en terapia intensiva en estado grave.
El jefe de Epidemiología, del Sedes, Roberto Torres, explicó que en el caso de estas personas, el 90% de ellas tenía enfermedades crónicas de base que los hacen más propensos a contraer este tipo de males y agravan aún más su estado de salud.
En ese marco, dijo que ante la falta de vacunas contra la influenza que se tiene en los centros de salud, para hoy se ha comprometido la distribución de tres mil nuevas dosis que el Ministerio de Salud enviará desde La Paz y que estarán dispuestas con prioridad solo para los grupos de riesgo, es decir niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión entre otros.
Con esta nueva cantidad mas las restantes que quedaron en algunos centros, se acumularán cinco mil dosis, además de 40 nuevos tratamientos de Tamiflú para atender a los pacientes de gravedad.
“Estamos casi en la etapa de control de esta enfermedad porque la influenza H3N2 ha bajado totalmente a niveles endémicos, aunque la H1N1 está subiendo pero todavía 100 menos que la anterior, por lo tanto estamos a la espera de ver el comportamiento de esta enfermedad en las próximas dos semanas y definir si se compra más vacunas”, manifestó Torres.
En los últimos cuatro meses se han reportado 421 casos confirmados en todo el departamento, de los cuales 140 son H1N1, 260 son H3N2 y 16 del tipo B.
Finalmente recomendó a la población adoptar medidas no farmacológicas, como el lavado de manos, el uso del barbijo en caso de tener esta enfermedad, utilizar alcohol en gel para desinfectar la mano y hacerse atender oportunamente en los centros de salud.

 

datos

  •  Desde hoy se distribuirán tres mil nuevas dosis contra la influenza, además de 40 tratamientos de Tamiflú para atender los casos graves a causa de esta enfermedad.
  •  Debido a la poca cantidad de vacunas con las que se cuenta, las dosis estarán dispuestas solamente para los grupos de riesgo. Durante las próximas dos  semanas se analizará el comportamiento de esta enfermedad para definir si se adquieren más vacunas.
  •  El Sedes dispuso en primera instancia 260 mil vacunas de Trivalente (Influenza AH1N, B y H3) para los grupos de riesgo y para toda persona que quiera estar inmunizada.
  •  Personas que trabajan en instituciones públicas, privadas y de la banca, tienen también que estar inmunizadas porque están en contacto directo con la gente.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Con la finalidad de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de los vecinos, ayer se concluyó la segunda etapa del programa de limpieza y desinfección a los mercados 7 Calles, Los Pozos, Chacarilla (saludable), la Morita y Turere, que fueron los últimos en ser intervenidos a cargo de los salubristas del gobierno municipal.
José Canudas Araujo, secretario municipal de Defensa, en su recorrido por el mercado Los Pozos, informó que se hizo la limpieza en varios mercados que se realiza cada tres meses, aproximadamente se utilizaron 300.000 litros de agua y hasta ayer al mediodía se hizo la limpieza en seco.
“Estoy reclamando porque muchos se acuerdan de barrer sus puestos cuando se está haciendo el lavado obstruyendo con su basura, el comerciante que no haya cumplido con esta tarea de aseo se le va girar una cédula de comparendo para que pague una multa”, manifestó Canudas.
Por su parte, Gary Antelo, funcionario del municipio, dijo que la limpieza es también oportunidad para realizar el control de plagas y obtener alimentos inocuos, libre de contaminación o alteración y no transmitan enfermedades al consumidor.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Estar informados sobre las diferentes enfermedades, las formas de contagio y cómo podemos prevenirlas, es importante para adoptar hábitos que nos permitan llevar una vida saludable. Con este objetivo, nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, instruyó realizar charlas educativas sobre estos males y desde el año 2012, un total de 640 mil estudiantes ya fueron capacitados por brigadas de nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
A los alumnos se les enseña sobre enfermedades tropicales como la gripe A, rabia canina y dengue. Personal de Alerta Temprana viene realizando estas charlas educativas, la más reciente fue sobre la influenza en el módulo Héroes del Chaco.
En la oportunidad se les enseñó a los estudiantes sobre la importancia del lavado de manos, el uso del alcohol en gel y también de los barbijos. Estamos intensificando las actividades de prevención y control de la gripe A y el virus chikungunya en todos los distritos. Queremos que los alumnos transmitan lo aprendido en sus respectivos hogares, además, como parte de un trabajo integral se viene desinfectando los establecimientos escolares.
Sepan señores que en este contexto, nuestro municipio también realizó trabajos de destrucción de criaderos de mosquitos en el aeropuerto El Trompillo. Las labores de recojo de botellas y colocado de larvicidas estuvo a cargo de 40 funcionarios, quienes también se encargarán de colocar ovitrampas en zonas estratégicas.
Otros lugares donde se intervino fueron la Bimodal y las unidades vecinales aledañas a esta terminal de buses. Brigadas municipales además de colocar larvicidas, sacaron y destruyeron potenciales criaderos de mosquitos. Botellas y vasos plásticos, llantas, además de otros envases fue lo que se encontró durante la limpieza que duró toda una mañana.
A través del programa municipal de Vigilancia Vectorial, queremos alcanzar el objetivo de combatir al Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikungunya.
Continuaremos también con la fumigación de buses, bloqueo de focos en los manzanos donde se han detectado casos de dengue y todas las acciones que sean necesarias para resguardar la salud de todas las vecinas y vecinos.
Ante cualquier síntoma o malestar, pueden acudir a cualquiera de los 65 Centros de Atención Primaria que tenemos en funcionamiento o los cinco Hospitales Municipales de Segundo Nivel, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Pampa de la Isla y el hospital Francés. Las consultas y servicios son totalmente gratuitos. 
Nuestro querido alcalde Percy Fernández Añez, busca a través de la construcción de infraestructura en salud y tareas de prevención y control, que los ciudadanos gocen de beneficios reales e integrales que alcancen a todos y cada uno de ellos. Sigamos adelante.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

La libreta de servicio militar, el Registro de Identificación Nacional (RIN) y el Registro Único Nacional (RUN) ya no son documentos válidos para ejercer el voto, según la última disposición del Tribunal Supremo Electoral. Para ser más concreto, solo el carné de identidad será reconocido como documento para ejercer el derecho al voto el próximo 12 de octubre.
La determinación de no contar con esos documentos se debe a que pocas personas cuentan con el RIN o el RUN a nivel nacional y en el caso de la libreta militar el motivo es que el sistema informático no reconoce el número de serie de este documento.
Una información señala que a los residentes bolivianos en los 33 países habilitados para participar de las elecciones generales, se les aceptará al momento de votación la cedula de identidad y el pasaporte.
El anuncio ya está hecho y los ciudadanos habilitados para emitir su voto, deberán tomar las previsiones con tiempo y si no cuenta con la cédula de identidad, acercarse a las oficinas respectivas para adquirir el único documento válido para el sufragio.
En el pasado, los RIN y RUN fueron entregados en procesos electorales, la mayoría de ellos sin respaldo documental, argumentándose que eran programas de identificación, pero que no fueron registrados en ninguna base y se prestaba incluso para desconfiar de los mismos. Se hacían brigadas móviles y la mayoría de esos documentos fueron entregados en las áreas rurales, pero sin cumplir con los requisitos válidos para obtener un documento de identidad.
En el caso de la libreta de servicio militar, las autoridades deberán realizar campañas informativas, principalmente en las áreas rurales, porque allí lo tienen como un documento principal, el cual es mostrado en cualquier oportunidad. A ellos se les debe informar la obligación que tienen de realizar los trámites del carné, para estar plenamente habilitados el día de la votación.
La instancia responsable de entregar el documento de identidad, es posible que en las próximas semanas tenga una demanda mayor, siendo necesario atender el requerimiento para garantizar el voto a todos los ciudadanos.
Es bien sabido que existen programas permanentes para entregar certificados de nacimiento, incluso gratuitos para los niños, los cuales dan la garantía para la entrega de la cédula.
Es de esperar que no exista disconformidad en algunas personas, respecto a la anulación de esos documentos que en el pasado eran válidos, pero que según denuncias, muchos de ellos no contaban con el aval legal.
Lo bueno es que se tiene dos meses y medio, tiempo suficiente para que la población pueda contar con ese documento, aunque es bien sabido que cualquier trámite se deja para último momento y es por eso que señalamos que el Sereci tendrá una avalancha de demanda en las próximas semanas.
El anuncio fue hecho con tiempo y ahora es de esperar la reacción del ciudadano, aquel que tiene la obligación de asistir a votar el 12 de octubre.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...