Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Los bolivianos demandan vehículos cuyos precios oscilan entre los 18 mil a 30 mil dólares, teniendo entre sus preferencias el vehículo deportivo utilitario (SUV, por sus siglas en inglés), según opiniones vertidas por ejecutivos de algunas importadoras automotrices.
“El boliviano demanda vehículos cero kilómetros cuyos precios ronden entre 18 mil y 22 mil dólares, esa es la franja que están dispuestos a invertir, porque saben que son motorizados que cumplen perfectamente con el costo-beneficio”, indicó Eric Weise, gerente general de SsangYong Luxor.
Entretanto, José María Ybarnegaray, gerente de la marca Mitsubishi de AutoLíder, comentó que los vehículos más adquiridos son aquellos cuyos precios no sobrepasan los 30 mil dólares porque son más accesibles para las personas que buscan realizar la compra del motorizado al contado o mediante un crédito financiero o directo.

VAGONETAS
Hans von Riegen, jefe de ventas de Christian Automotors, explicó que el ingreso al mercado boliviano de las SUV con precios intermedios han despertado el interés de los compradores por este tipo de motorizados.
Por su parte, Weise dio a conocer que en Bolivia las cifras de venta de las SUV’s o vagonetas continúan creciendo, mientras que el comercio de camionetas crece sostenidamente, comparado a la comercialización de automóviles que continúa bajando, debido a que las personas prefieren un motorizado que ofrezca comodidad a la hora de transportarse, sea familiar y los niveles de consumo de gasolina no sean altos.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

El presidente Evo Morales afirmó ayermiércoles que el crecimiento económico sostenido de Bolivia, que este año se situó nuevamente en primer lugar de la región, es fruto de un trabajo arduo y responsable en el manejo de las finanzas y no un “milagro boliviano”, como afirman algunos medios de prensa internacional.
“Medios internacionales siguen destacando el crecimiento económico boliviano. Hablan del “milagro boliviano”, pero no se trata de un milagro, sino de un trabajo arduo y responsable en el manejo de nuestras finanzas”, escribió en su cuenta de Twitter.
El primer presidente indígena de Bolivia dijo que ese trabajo arduo y responsable tiene el objetivo de que “el pueblo boliviano viva cada vez mejor”.
Bolivia cerró 2018 nuevamente como líder en crecimiento económico en la región, con una expansión superior a 4% de su Producto Interno Bruto (PIB), con perspectivas positivas de sostenibilidad para este año.
Según datos oficiales, la economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, período en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza.
Según esa fuente, el dinamismo del PIB boliviano se sustenta en el mercado interno, la inversión pública y en el buen momento del sector agropecuario, financiero, la industria manufacturera, el transporte, el comercio y la producción de hidrocarburos y minerales.
Por su parte, el exministro de Economía, Luis Arce, aseveró ayer miércoles que los últimos 13 años han significado una época de oro para el país, ya que se estabilizó el crecimiento económico y mejoró la calidad de vida para los bolivianos.
Detalló que entre 2006-2018 el país bajó el desempleo de 8,1% a 4,5% y redujo los índices de pobreza de 38% al 17%.
En ese contexto, dijo que Bolivia dejó de ser la “cenicienta” de la región.

 

 

 abi

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

El aparato de justicia: Policía, jueces, fiscales y forenses incluyendo el Código Penal tienen una estructura y origen patriarcal que sigue vigente, por eso resulta imposible que ese aparato le de solución a la cuestión del feminicidio, acoso sexual, violencia machista, irresponsabilidad paterna, violación sexual que son delitos mayormente y masivamente cometidos contra las mujeres.
Se han producido leyes parche que han demostrado no resolver el problema y que pueden revertirse en contra de las mismas mujeres.
La pregunta no es si la ley sirve o no, en principio se supone que es útil aunque cotidianamente muestra su inutilidad pues si de conseguir justicia se trata, siempre las más pobres, las más criminalizables como son las mujeres en prostitución, las trans o las lesbianas, quedan en la cola del sistema sin posibilidad de acceso a la justicia.
Los casos van por orden de prioridad racista, clasista y homofóbica. Lo mismo si se mide al victimador. Los más pobres de entre los hombres bajo una lupa clasista, racista y homofóbica serán considerados posibles victimadores y mientras más arriba en la escala social esté el victimador, menos posibilidad de juzgarle como victimador tiene la víctima.
En provincia, por ejemplo, las víctimas de antemano no son dignas de obtener justicia. Por eso, si la joven violada en Mairana no hubiera sacado los videos al Facebook, no hubiera accedido jamás ni a los medios de comunicación, ni menos aún a alguna forma de justicia. De hecho, la fiscal liberó al violador a pesar de las pruebas contundentes. Fue la astucia de la joven y sus estrategias creativas las que le posibilitaron la justicia que ella, para subsistir en provincia, necesitaba.
Justicia patriarcal es que la palabra de la víctima no tenga valor, que en un juicio por violación ella tenga que probar su inocencia, que una mujer que aborta sea penalizada, pero el aborto masculino sea legítimo.
Justicia patriarcal es que toda madre sea susceptible de ser vigilada judicialmente sobre el cumplimiento de una maternidad “buena”, pero que todo padre pueda presentarse ante un juez teniendo hij@s de diferentes parejas que no puede mantener y que se fije la asistencia familiar, no sobre la base de las necesidades de subsistencia de las wawas, sino sobre la base de  la irresponsabilidad y comodidades del padre irresponsable que jamás se sentirá en la obligación jurídica, no sólo de criar y educar a las wawas, sino ni siquiera de ponerse un condón.
Justicia patriarcal es que un forense minimice las lesiones de una víctima de violencia machista, pero que cuando una mujer se defienda de su victimador, ella sea considerada no víctima, sino victimadora.
Justicia patriarcal es que toda víctima necesite de un abogad@ para ser representada y que no sea el Estado mismo, a través de la Fiscalía, que la represente.
Justicia patriarcal es que la víctima tenga que convertirse en investigadora porque la policía ha convertido en rutina los feminicidios y no tiene la voluntad ni la pericia de recabar las pruebas.
Justicia patriarcal es que el sistema en su conjunto le achaque al alcohol, la fiesta o el deseo de libertad sexual las causas de la violencia machista, pero no así a la educación, al concepto de familia, a los patrones de los medios de comunicación o al discurso misógino del presidente.
La justicia patriarcal quiere aislar cada caso para evitar el aglutinamiento de las víctimas y la crítica al sistema que sostiene, produce y legitima esa violencia. Busca las causas que la produjeron en teorías criminalísticas que conviertan a la víctima en responsable de la violencia que sufre.
Todo el sistema intenta intervenir sobre la víctima y no sobre el victimador. Ella sufre violencia machista no porque quiso emanciparse, sino porque es “carente de autoestima”, no porque se está rebelando, sino porque sale a bailar o se viste con escotes.
El victimador jamás es interpelado. Se lo encierra en una cárcel donde el tipo de reclusión será rifada por la policía sobre la base de la extorsión económica que contra el victimador pueda utilizar la policía.
No hay casas para maridos golpeadores donde ellos cocinen, cosan, tengan horarios de entrada y salida y hayan tenido que dejar las casas donde vivían, pero hay casas de refugio tipo cárcel para mujeres víctimas de violencia machista.

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió ayer miércoles, durante una ceremonia de ascenso de nuevos generales de la Policía Boliviana, erradicar la corrupción al interior de la institución ‘verde olivo’, señalan las agencias de noticias.
Lastimosamente, esa institución es vista, desde siempre, como una de las instituciones más corruptas y hasta la fecha no se ha podido revertir tal situación, aunque sus autoridades insisten que son casos aislados y que no atañe al total de sus miembros, aunque la percepción colectiva es otra, ya que los policías son vistos como las personas que contribuyen a la corrupción, desde el pedido de ‘colaboración voluntaria’ en las trancas de peaje, pasando por ubicarse en lugares estratégicos para parar los vehículos y buscar cualquier motivo para exigirle el pago de alguna multa, hasta no cumplir con sus obligaciones de servicio hasta incluso participar en actos en complicidad con delincuentes, tal como fue denunciado en muchas oportunidades.
El pedido es de toda la población y es necesario que nuestros generales adopten una actitud autocrítica respecto a la institución y se busquen efectivamente los medios para erradicar la corrupción, desde la mentalidad de algunos de sus miembros, aquellos que consideran imprescindible ingresar a la policía para lograr el escalamiento económico y muestra de ello es el descubrimiento del pago en los exámenes de admisión.
Es necesario que se considere el servicio policial como un fin altruista de dar seguridad ciudadana y no el fin de cometer actos de corrupción, tal como lo percibe la sociedad boliviana.
El pedido de eliminar la corrupción es general y los jerarcas están en la obligación moral de cambiar la actitud dentro de la institución. Ojalá que el pedido no caiga en saco roto.

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

A tres días de culminar la etapa de inscripción de bachilleres para la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), ya se inscribieron 22 mil postulantes que esperan superar este examen de ingreso a la  Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Pablo Suárez, coordinador general de la PSA, comentó que la inscripción para rendir la prueba de ingreso a la Uagrm inició el 1 de diciembre del año pasado y culminará el lunes, por lo que los postulantes podrán cancelar hasta el viernes sus matrículas en cualquier entidad bancaria.
“Ya contamos con 22 mil bachilleres inscritos para la PSA, pero este número de postulantes seguro se incrementará, ya que hasta el lunes se realizará el proceso de inscripción”, indicó el coordinador general de la PSA.
Por su parte, Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Uagrm, explicó que el estudiante después de pagar su matrícula debe registrarse a través de la página Web www.uagrm.edu.bo llenando un formulario, donde se le indicará la hora y la fecha que debe visitar la oficina de Admisión Estudiantil PSA-PAB, ubicada en el Campus Universitario.
“En esta oficina el postulante debe verificar su inscripción, registrar su huella digital y facilitar una fotografía. Los alumnos que en anteriores gestiones rindieron este examen y no aprobaron, solo tienen que realizar su depósito y automáticamente estarán inscritos, ya que la universidad cuenta con sus datos”, dijo la autoridad de la Uagrm.
La matrícula para acceder a esta prueba tiene un costo de Bs 300 para bachilleres de colegios fiscales, particulares y de convenio. Entretanto que los extranjeros deben cancelar Bs 600.

EL EXAMEN ES EN FEBRERO
El coordinador general de la PSA dio a conocer que los postulantes rendirán esta prueba del 1 al 5 de febrero en los módulos, teniendo 950 computadoras en diferentes laboratorios para llevar adelante el examen.
Entretanto, Ulloa acotó que para la gestión I-2019 esta casa de estudios superiores habilitará 10.000 cupos en sus 56 carreras anuales y semestrales.

 

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Luis Fernando Leanes, aseveró que la implementación del seguro universal del Sistema Único de Salud (SUS) es factible y oportuno, sin embargo, reconoció que existen dos riesgos para su desenvolvimiento.
Leanes señaló que como OMS celebran la implementación del SUS y lo consideran un “paso muy importante”, para cumplir las metas que se habían fijado de aumentar la cobertura del servicio de salud.
“La OPS estuvo acompañando técnicamente el proceso, por lo tanto estamos interiorizados de la factibilidad y los riesgos, y consideramos que es factible y es oportuno hacerlo”, afirmó.
El representante de OPS/OMS señaló que las críticas contra el SUS son contradictorias, puesto que por un lado sostienen que los recursos presupuestados son insuficientes, pero por otro advierten que el país no tiene fondos para dar cobertura universal y se generaría una crisis macroeconómica. “Es contradictorio”, recalcó.

Los riesgos
El primer riesgo que observó Leanes para el SUS es que haya un una sobrecarga en los establecimientos de más complejidad. Es decir que la gente acuda directamente a hospitales, cuando tiene problemas que podrían solucionarse en una posta de salud.
Explicó que para evitar aquello es importante que las personas se inscriban y se referencien en establecimientos de primer nivel de atención, como la posta de salud.
Resaltó que esa posta puede resolver el 70% de los problemas de salud. “Es muy importante que la gente no vaya por cualquier motivo al hospital, sino que vaya a ese primer nivel de atención”, afirmó.
El segundo riesgo que advirtió el representante es el boicot. Ante aquello consideró que es importante establecer un diálogo abierto entre el Ministerio de Salud y los médicos.
Instó que Gobierno y médicos sigan dialogando.

 

 


erbol

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Abram Knelsen Knelsen de 21 años, tiene 20 días de impedimento a consecuencia de los daños que le provocaron los golpes que con una cadena le propinaron sus primos, por infringir supuestamente las normas de la colonia menonita a la que pertenece. El hecho ocurrió en la colonia Belice, ubicada en Tres Cruces.
La abogada de la víctima, Raquel Guerrero, señaló que, el pasado martes presentaron la denuncia formal en la Felcc del municipio de Cotoca por lo que esperan que las autoridades actúen de inmediato y sancionen a los responsables.
La abogada señaló que el  cabecilla de estas agresiones sería el primo de su defendido, Johan Knelsen, quien interceptó a Abram Knelsen cuando se dirigía a visitar a su novia en la misma colonia  Belice. Estaba acompañado de sus tres hermanos, quienes lo redujeron y entre todos amarraron a la víctima y lo flagelaron con una cadena, palos y fierros. Los agresores también lo amenazaron de muerte para que no los denuncie y se fueron dejándolo maniatado al poste.
Abram fue rescatado por otro comunario que lo ayudó a llegar a su casa, luego decidieron dar parte al jefe de la colonia y posteriormente acudieron a la policía, sostuvo la abogada Raquel Guerrero, a tiempo de señalar que esta agresión se produce porque supuestamente había utilizado su celular en su colonia, lo cual está prohibido.
Guerrero dijo que su cliente tiene 20 días de impedimento, porque su espalda está muy lastimada.
Puntualizó que Johan Knelsen y sus tres hermanos, que son menores de edad, son los autores de la golpiza.
Recordó que años atrás, Johan fue rescatado por la Fiscalía y policía luego de permanecer enjaulado durante varias semanas por la misma falta, infringir las normas de su colonia. Ahora este menonita aplicó  un castigo más duro contra su primo, porque habría utilizado un teléfono celular.

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

En menos de un mes la policía reportó un segundo caso de abandono de un bebé de pocos días de nacido. Fue dejado cerca de un hormiguero, en un lote baldío del Plan Tres Mil.
Una vecina escuchó el llanto de la criatura y se puso a buscar en los alrededores, al no ver nada, decidió entrar a un lote que había cerca y ahí encontró al menor, de aproximadamente tres días de nacido, informó ayer el comandante de la Estación Policial del Plan Tres Mil, Erick Holguín.
El pequeño fue dejado dentro de un bolsón de mercado, es varoncito. La mujer que lo encontró, Verónica Titirico Huanca, avisó a sus vecinos y llamaron a la policía.
La autoridad policial señaló que este caso sucedió en el barrio el barrio Punta Arena.
Dijo que la reacción inmediata de los vecinos fue cambiarle pañales al pequeño, asearlo, cobijarlo y darle leche.
Precisó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia está investigando en los alrededores del barrio,  aunque el jefe policial admitió que muchas veces los bebés son abandonados lejos del domicilio materno.
Indicó que debido al lugar donde lo dejaron, el infante presenta picaduras de hormigas y de otros insectos en sus piernitas y abdomen, por lo que fue llevado a un centro asistencial.
Entretanto, la mujer que lo encontró solo dijo que ella estaba pasando por el lugar y escuchó el llanto del bebé, por lo que decidió ver de dónde venía, ya que en los alrededores no hay casas. Los vecinos de la zona se mostraron consternados por lo sucedido y no entienden cómo una madre puede abandonar y exponer al peligro a una criatura.
Sobre el caso, la directora de la Defensoría de la Niñez, Rossy Valencia, señaló que al momento de ser rescatado el menor tenía un poco de fiebre, por las picaduras de hormigas.
Valencia indicó que el pequeño está recibiendo toda la atención necesaria para su recuperación y estiman que solo tiene tres  días de nacido. Dijo que una vez que sea estabilizado y presente mejoría, será remitido a un centro de acogida de menores, de acuerdo a su edad y su condición.
Manifestó que las autoridades policiales se encargarán de buscar a la madre o a algún familiar cercano y que si no aparece nadie, será dado en adopción.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Últimas Noticias

Prev Next

La lengua revuelta (III)

Yo defiendo, sostengo y concibo al  psicoanálisis que no piensa, como contexto o “ropaje” anecdótico...

¿Hasta cuándo?

El abogado Jhazmani Torrico no sólo recurría al matonaje en su actividad, sino también dirigía...

Oruro-Potosí Choque entre buses deja com…

Oruro-Potosí Choque entre buses deja como saldo 22 muertos

Un fatal accidente en la carretera panamericana Oruro - Potosí deja al menos 22 muertos...