Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

El Ministerio de Gobierno informó que ha instruido la intervención administrativa, además de otras acciones de fiscalización, en a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que está denunciada por actos de corrupción en contrataciones.

La denuncia fue hecha pública por la diputada opositora Rose Marie Sandoval, quien afirmó que la UELICN favoreció a un “clan familiar” con contrataciones que sumarían 60 millones de dólares para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Diablos Rojos.

Según la diputada, la UELICN entre 2013 y 2018 hizo contrataciones a una empresa con un determinado dueño, pero también la Unidad hizo compras a otra firma cuyas propietarias son hijas de dicho sujeto y, además, alquila el hangar que está a nombre de su esposa.  

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, informó que, además de la intervención administrativa, se instruyó realizar una auditoría especial en la UELICN, iniciar procesos administrativos y penales que corresponda, destituir a los funcionarios involucrados, dejar sin efecto contrataciones de 2019. 

Asimismo, se determinó crear una comisión jurídica y administrativa para que asume la dirección de la UELICN, hasta que la denuncia se esclarezca.

Dicha Unidad es la encargada administrar y dotar recursos logísticos, técnicos y operativos a los organismos de lucha contra el narcotráfico.

 

Empresa 

se pronuncia

Antes de conocerse de la intervención, el gerente y representante legal de la empresa “Horizontal de Aviación Bolivia” S.R.L, Nilo Honor Valencia, negó la existencia de irregularidades en los contratos de mantenimiento y reparación de las aeronaves destinadas a la lucha contra el narcotráfico.

Lamentó las denuncias de la diputada Sandoval sobre el proceso de contratación y dijo desconocer cuál es la finalidad de la denuncia, más allá de las facultades de fiscalización que tienen los asambleístas nacionales. 

Dijo haber cumplido con todos los términos de referencia que permitieron brindar un servicio a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) dependiente del Ministerio de Gobierno, en consecuencia – añadió – la denuncia no tiene sustento ante la sociedad pero sí afecta y mella la dignidad de su familia. 

Aseguró estar dispuesto a asumir su defensa y demostrar que nunca cometió ninguna falta y menos un delito. Admitió que lo que sí es evidente es que es un empresario de nacionalidad peruana y en esa función ha brindado servicios de calidad al Estado boliviano. 

“La legalidad de la empresa y su funcionamiento es sencillamente verificable, ya que se cumplieron con todos los requisitos para su funcionamiento y por esta razón pudo participar en licitaciones, las mismas que previo cumplimiento de las normas fueron ganadas y como consecuencia de ello existió una relación con el Estado, la cual al presente no existe, ya que no tengo firmado ningún contrato con el Estado que se encuentre vigente”, precisó. 

 

 

erbol

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

Un suceso trágico consterna a la población de Yacuiba en el chaco tarijeño. Madre, padre y sus cuatro hijos aparecieron muertos ayer sábado en su domicilio. Aparentemente, el hombre asesinó a su familia y luego se quitó la vida, según medios locales. Vecinos de la avenida Santa Cruz contaron a radio Popular que la familia había llegado recién a habitar ese lugar y que cuidaba la vivienda que pertenecía a otras personas.

El fiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez, dirigió las pesquisas iniciales, confirmó que los fallecidos son padre, madre, tres hijas mujeres y un hijo varón.

El fiscal y el jefe de la fuerza anticrimen evitaron dar detalles, puesto que recién se comenzó la investigación. 

Los medios de Yacuiba informaron de forma extraoficial que el padre había degollado a sus hijos y esposa, para después colgarse de una viga.

El periódico El País de Tarija informó que el padre fue identificado como Roberto G. de 39 años aproximadamente y la madre como Simona O. de 38. Las tres niñas tenían 12, 10 y 9 años aproximadamente, y el niño tenía 7 años.

Extraoficialmente los vecinos que se encontraban en el lugar presumían que quizás la causa del crimen se debió a motivos económicos, ya que el padre se habría visto involucrado en los denominados prestamos ‘Gota a gota’, que implica un préstamo de dinero de manera rápida pero con intereses altos, y que en muchos casos conlleva extorsión y amenazas en los cobros. “Es un hecho de sangre se constató la existencia de seis cuerpos cuatro menores una mujer que se presumen fueron asesinados por el padre quien a poco de cometer el hecho habría tomado la decisión  de quitarse la vida, no daremos mayores detalles ni nombres porque estamos  a horas del hecho”, informó el comandante de Frontera de la Policía, Ariel Torrez. 

 

 

 

erbol/oxígeno.bo

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

Grupos activistas y movimientos que en los últimos años actuaron en las calles contra la corrupción en el Partido de los Trabajadores (PT) y a favor del impeachment de Dilma Roussef convocaron una nueva manifestación callejera para hoy domingo en defensa de la investigación del Lava-Jato y contra la maniobra tomada por el Supremo Tribunal Federal el pasado jueves.

De alcance nacional, la protesta contará con la presencia de miembros del Movimiento Brasil Libre y del grupo Vem Pra Rua (Vamos a la calle, en portugués).

Los organizadores publicaron en redes sociales una imagen con los horarios del inicio de los encuentros en distintas ciudades de Brasil. En la Avenida Paulista, la congregación empezará a las 14:00, hora local, frente al famoso Museo de Arte de São Paulo (MASP).

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió el jueves que cuando un caso de corrupción incluya irregularidades en campañas políticas la competencia será de la justicia electoral, lo que sembró dudas sobre el futuro de la operación Lava Jato.

La mayor acción contra la corrupción realizada en Brasil, que incluso permitió descubrir tramas similares en una decena de países de América Latina y en algunos de África, se apoyó sobre todo en la prevalencia de la justicia penal sobre la electoral cuando los desvíos de dinero también habían financiado campañas políticas. 

 

 

infobae

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

Cada vez movilizan a menos personas, y cada vez son menos los que simpatizan con ellos en Francia, pero los chalecos amarillos volvieron ayer sábado a recuperar el centro de la escena política con una violencia que no se había visto desde las primeras manifestaciones en París, en otoño.

Era el día después del final del llamado gran debate nacional, dos meses de miles de reuniones por todo el país que han servido al presidente Emmanuel Macron, que ha interrumpido un viaje de esquí para regresar a París, para calmar los ánimos y retomar la iniciativa. Era, también, el decimoctavo fin de semana de protestas, casi cuatro meses. 

Unos 10.000 chalecos amarillos, más que en las semanas recientes, tomaron de nuevo la plaza de l’Étoile, donde se ubica el Arco del Triunfo, y los Campos Elíseos, la gran avenida comercial y turística, y causaron varios incendios. Un incendio en la planta baja de un banco dejó bloqueados a una mujer y su bebé en el segundo piso del edificio, informa la agencia France Presse. Ambos fueron rescatados.

Desde la mañana, un grupo considerable —más de un millar, según el ministro del Interior, Christophe Castaner— saquearon comercios, lanzaron objetos a la policía y provocaron incendios. Las imágenes, presentes durante todo el día sin interrupción en las cadenas de información continua, recordaron a las del 1 de diciembre pasado, cuando los violentos tomaron el Arco del Triunfo e incendiaron decenas de vehículos en las calles adyacentes.

Esta vez, el asalto se cobró otro símbolo, no nacional como el Arco del Triunfo, sino del lujo parisino: el restaurante Fouquet’s, en los Campos Elíseos, arrasado por los manifestantes. La revuelta tiene algo de lucha de clases y al mismo tiempo territorial: la Francia de las clases medias empobrecidas y de las provincias contra el París más opulento, la capital global. Casi todas las manifestaciones, que se celebran cada sábado desde el 17 de noviembre, se han desarrollado en los alrededores de los Campos Elíseos, donde se encuentran algunos de los comercios más caros, y en los barrios más acomodados de París.

Unos 5.000 agentes de la policía se desplegaron en París. Como en otras ocasiones, no lograron impedir los actos vandálicos. Los agentes detuvieron a 237 personas, de las cuales 144 seguían bajo custodia por la noche en vista a su posible comparecencia ante un juez. 

 

 

el país

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

Como si se tratara de una película de ciencia ficción,  un caso de violencia doméstica extrema fue reportado ayer por las autoridades policiales.

Una mujer, cegada por la rabia y los celos, casi cercena los testículos a su concubino quien ahora se encuentra postrado en cama en una clínica local.

La víctima responde al nombre de Eloy Argote Rosado, de 50 años, el mismo que permanece internado en la clínica Incor, luego que su esposa lo atacara con un cuchillo.

La policía informó que el hecho se registró al promediar las 02:30 en el domicilio de ambos ubicado en el sexto anillo de la avenida Moscú cerca a la barraca Pope.

El hombre sufrió la violenta agresión a manos de su pareja Beatriz E. A. de 41 años, la cual en un ataque de celos lo agredió con un cuchillo luego de sostener una acalorada discusión.

Debido a la lesión que presenta en sus genitales, el  hombre fue evacuado a un centro asistencial donde permanece internado.

Los policías que intervinieron en el hecho manifestaron que con el corte casi le cercenan los testículos.

Indicaron que los uniformados llegaron al domicilio ante el llamado de los vecinos, los patrulleros de la Estación Policial Integral EPI 6 indicaron que al llegar al domicilio de la pareja, ambos se encontraban agrediéndose verbal y físicamente en el patio por lo que se procedió a brindar los primeros auxilios a la víctima mientras la mujer fue trasladada hasta celdas de la Felcv de la Radial 17 y medio.

Debido a que ningún familiar del herido formalizó la denuncia contra la agresora, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia abrió la investigación de oficio y dispuso la aprehensión de la concubina. Ella, en sus argumentos, dijo que actuó así en defensa propia porque estaba siendo maltratada por su pareja y ante eso ella reaccionó y tomó un cuchillo para herirlo. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

En la comunidad Locotal del departamento de Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen aprehendio al responsable de la muerte de un albañil al que atacó con un cuhillo.

El hecho sucedió el pasado 15 de marzo a horas 00:30, el personal de la Felcc del Plan Tres Mil acudió al barrio 15 de Mayo, zona de la plaza principal, para verificar la existencia de una persona muerta, en el lugar se evidencio un cadáver de sexo masculino, identificado como Antonio Pedriel Rojas, de 35 años, de ocupación albañil, estado civil soltero, quien se encontraba de cúbito dorsal en la acera del paso peatonal.

El director de la Felcc, Gonzalo Medina y el comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray, indicaron que al momento del levantamiento legal del cuerpo se pudo evidenciar que  el occiso presentaba heridas causadas por un arma blanca punzocortante a la altura de su cuello y muslo derecho, por lo que presumía que la causa de muerte fue por hemorragia aguda por trauma cervical y shock hipovolémico.

Los restos de esta persona fueron depositados en la morgue judicial para que su familia se haga cargo de él. 

Dando continuidad a las  actividades investigativas, ayer los investigadores toman contacto con testigos y por su información brindada  es que se pudo individualizar e identificar al presunto autor material del hecho identificado como Wilfredo Rivero Calderon, de 21 años de edad, con dichos datos personales revisado en el Sistema de Antecedentes de División Sistemas de Felcc, constatan que esta persona contaba con dos antecedentes policiales por delitos de robo en año 2013 y tentativa de homicidio en el año 2014 y que además habría estado recluido en la cárcel de Palmasola registrado con apellido materno falso como Wilfredo Rivero Ferrufino.

Medina indicó que este sujeto logró ser aprehendido por el DACI en la comunidad Locotal de Cochabamba, había logrado fugar de Santa Cruz en flota con la colaboración de su madre quien lo acompañó a la terminal. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

 

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

Todos los recién nacidos del sistema público y privado pueden solicitar la prueba del talón o tamizaje neonatal, en los 56 municipios del departamento de Santa Cruz. La prueba se aplica en las 19 redes de salud de la región, informó Angelica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Durante la gestión 2018 nacieron 63.000 niños en el departamento de Santa Cruz, de los cuales más de 46.450 fueron sometidos a la prueba del talón, entretanto, 16.550 no fueron sometidos a la prueba que diagnostica el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y fenilcetonuria. 

Estos datos, según Fierro, reflejan que en su mayoría, los niños que no son sometidos a la prueba del tamizaje neonatal, que se debe realizar en los primeros tres días de vida,  nacen en centros privados. 

Por tal motivo aclaró que el análisis es gratuito en el sistema público, por lo que a solicitud de los padres, el mismo puede ser aplicado. Dijo que los servicios privados no cuentan con este beneficio y los que sí lo ofrecen tiene un costo superior a los 100 dólares. 

“Todo lo que tiene que ver con el sistema hormonal y endocrino es caro, requiere de equipos de alta tecnología para poder procesar las muestras de sangre donde las hormonas vienen en cantidades muy ínfimas”, explicó. 

 

EQUIPOS DE PRIMERA

La responsable del programa informó que la maternidad Percy Boland posee equipos de última generación que puedan censar la cantidad de hormonas de manera efectiva. 

“En el Hospital de la Mujer tenemos el laboratorio mejor equipado en lo que se refiere a tamizaje neonatal, de hecho es el único a nivel Bolivia, los otros departamentos recién están empezando con un equipo o dos, cuando nosotros ya tenemos equipos de tercera y cuarta generación”, precisó a tiempo de destacar que se cuenta con un equipo robotizado.  

 

 

mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 16 Marzo 2019

Los niños y  jóvenes  de la Unidad Educativa Cleydi Durán recibieron entusiasmados la cancha polifuncional que fue construida por la Alcaldía con aporte de la empresa Itacamba, iniciativa que forma parte  del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la industria cementera para incentiva en la educación de los estudiantes.

“Para ambos es un honor estar aquí entregando esta obra, desde el inicio de nuestras operaciones estamos comprometidos con ustedes, pobladores y autoridades de la provincia Germán Busch, nuestro objetivo ha sido y seguirá siendo el de construir alianzas estratégicas identificando las necesidades para beneficiar como en este caso a la prácticas deportivas en esta Unidad Educativa. Nos pusimos manos a la obra para hacer realidad este proyecto para que los niños y jóvenes estudiantes tengan este espacio para desarrollarse integralmente”, manifestó Edwin Ríos, gerente de Gente y Gestión de la empresa.

La obra fue construida mediante convenio entre el municipio de Puerto Quijarro e Itacamba que aportó con 18,25 toneladas de cemento.

Entre otros proyectos sociales impulsados por Itacamba se encuentran los talleres de teatro para la prevención de riesgos sociales en la juventud, apoyo a la construcción de infraestructura en colegios de Yacuses y este coliseo que se suma a la pavimentación de las calles de acceso a la Unidad Educativa Resguardo, obra entregada en la pasada  gestión.

Ybar  Antelo Dorado, alcalde municipal de Puerto Quijarro, felicitó y agradeció el aporte destacando que la niñez y la juventud tienen mucho valor y es por ello que ponemos en marcha iniciativas como la que hoy se concreta  para contribuir en su desarrollo.

“Estamos convencidos que el trabajo mancomunado entre autoridades y empresarios genera muchos beneficios para la sociedad”, destacó.

Los niños también hicieron una demostración de gimnasia rítmica aeróbica en el acto de inauguración, al que asistieron padres de familia y autoridades cívicas y vecinales. 

 

 

redacción

 

Últimas Noticias

Prev Next

Colombia: Policía se voló la cabeza de u…

Colombia: Policía se voló la cabeza de un tiro en local donde trabaja su expareja

Se trata de Edilberto Ortíz Correa de 32 años, un hombre perteneciente a las fuerzas...

Michelle Bachelet denunció torturas y ej…

Michelle Bachelet denunció torturas y ejecuciones en Venezuela

La Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las fuerzas...

Miss Universo rompe su corona valorada e…

Miss Universo rompe su corona valorada en miles de dólares

Catriona Gray, Miss Universo 2019, estaba muy contenta disfrutando de una parada cuando se le...