Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 09 Julio 2019

El Comandante de la Policía cruceña lamentó que el desarrollo del paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz, se hubiese visto empañado por  algunos incidentes provocados por gente que participaba de los bloqueos en las calles.
La autoridad brindó un balance general del paro desarrollado ayer, durante el cual la Policía se mantuvo acuartelada y algunos servicios especiales debieron atender emergencias, pero se toparon con gente grosera y maleducada, y con algunos alcoholizados que dificultaron la labor policial.
Sobre estos inconvenientes, el comandante Igor Ilich Echegaray manifestó que durante la jornada hubo hechos delictivos como el saqueo en una rockola. Precisó que si bien las justificaciones para el desarrollo del paro cívico podrían ser las más legales y legítimas para el departamento, las normas internacionales  determinan que la circulación de ambulancias y vehículos oficiales no se pueden ver perjudicados y por al contrario se les debe facilitar el libre tránsito y eso fue lo que le transmitió al presidente del Comité Cívico, José Luis Camacho, pero no se cumplió.
“Esto no se cumplió, hemos tenido problemas porque se registraron cuatro accidentes de tránsito con personas heridas y que obviamente necesitaban ser evacuadas a un centro asistencial en ambulancia y no les permitían circular”, afirmó el jefe policial.
Echegaray había advertido que si esta beligerancia continuaba por la tarde, es decir si los bloqueadores continuaban impidiendo el paso a los patrulleros y ambulancias iban a  ser inflexibles y los iban a detener por denegación de auxilio.
La Policía no está paseando por las calles, están  yendo a atender una emergencia  y eso lo debía tener claro la gente que  participó de estos bloqueos en la rotondas de la ciudad.
“Independientemente del movimiento cívico, se debía cumplir y respetar las funciones policiales“, afirmó el titular de la policía cruceña.
Al caer la noche, la autoridad informó que durante esta jornada de paro fueron atendidos 26 casos de riñas y peleas entre bloqueadores y ciudadanos que pretendían circular, de igual manera 16 personas en estado de ebriedad fueron denunciadas,  muchos de ellas se encontraban en los puntos de bloqueos.
También fueron atendidos 13 accidentes de tránsito, uno con agresión entre conductores por evadir los puntos de bloqueo. Cinco denuncias por ruidos molestos fueron reportados ante la Policía,  la Unidad de Bomberos atendió dos casos de incendios,  la Felcc realizó un levantamiento de cadáver, 1 robo agravado y  9 denuncias  de robos.

: Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 09 Julio 2019

Esta es una historia salteada, más allá del beso homo-sublimado de los futbolistas, de Hollywood (no terminaría jamás esta nota), del beso de Judas a Cristo, del de Moreira a Julián y del beso socializado que a menudo suele intercambiarse por wasap entre desconocidos.
Durante el Primer Congreso Feminista Argentino de 1910 al beso se lo trató como un transportador de gérmenes sin dejar fuera de toda sospecha a la argumentación científica de encubrir un profundo moralismo. La doctora Alicia Moreau de Justo, en su ponencia El beso y el mate, vehículos de contagio, sentenciaba con lenguaje positivista: “Nadie ignora ya que tenemos constantes y minúsculos enemigos (microbios), tanto interior como exteriormente, flaquean éstos, vencen aquéllos, flaquean éstos, vencen éstos. En la boca, por donde se ingiere y se excretan también ciertas secreciones naturales, normales o anormales, se asilan enormes clases y variedades de microbios y dable es suponer que los labios son vehículo para el contagio cuando al besar otra boca, o una cara, van a dejar o recibir aquellos seres que con los cambios de huéspedes exaltan su virulencia, es decir, redoblan sus ataques y ponen en mala situación cuando alguno de esos organismos no pueden luchar con ventaja”.
El gran prohibidor del beso fue Luis Margaride, que ejerció altos cargos en la Sección Moralidad durante los gobiernos de Frondizi, Guido, Onganía y el último de Perón. Conocido como la Tía Margarita, se especializaba en llevar presos a hombres y mujeres que se besaban en los parques aunque lo hicieran con “el sexo correcto”, es decir el opuesto, y en delatar a los adúlteros que reclutaba en los hoteles alojamiento mediante un llamado telefónico a los cónyuges.
El beso gay se socializó en las grandes fiestas mundiales de la comunidad, estampita laica del comming out, entre varones con estética de motociclistas, travestis vestidos como bomboneras déco, chicas en tiradores a la altura de los pechos desnudos y en diferentes combinatorias de besadores. Nuestra primera versión nacional fue un 8 de marzo de 1987, Día Internacional de la Mujer, donde un grupo de chicas que llevaban en la cabeza vinchas color lila con la inscripción “apasionadamente lesbianas” intercambió piquitos frente al Congreso.
El Kiss in organizado en Madrid para la participación del papa Benedicto XVl en la Jornada Mundial de la Juventud fue una provocación eficaz y gozosa. Continuará.

Write on Martes, 09 Julio 2019

En el país existen de 318 mil empresas registradas en diferentes rubros en Fundempresa. Esas son las legales, aquellas que cumplen con todos los requisitos, pero existen otras y también son miles, que operan en la informalidad, no tributan al Estado, aunque también generan miles de fuentes de empleos.
Hacer empresa en el país y en cualquier parte del mundo es difícil, porque no se está solo en el mercado y se debe competir con los demás del mismo rubro, debiendo aplicar diversos métodos para fidelizar al cliente: desde buenos precios a mejor producto.
Es una tarea ardua y constante, no siendo garantía el estar en el primer lugar de la preferencia. Todos los días es una lucha constante que tiene mucho que ver la creatividad de sus ejecutivos y el compromiso de sus trabajadores.
No existe la fórmula secreta para mantener la empresa, más allá de ofertar trabajo y creatividad constante para llegar al consumidor final. No sirve de nada que tengan las empresas la sobreprotección del Estado, si es que no ofertan calidad en la producción.
Es cierto que muchas empresas creativas pueden irse al despeñadero si compiten con precios bajos de productos que ingresan vía contrabando. Allí es dónde debe intervenir el Estado, dándole protección, no económica, sino persiguiendo la producción ilegal que genera ganancias para el mal empresario, pero daña las fuentes de empleo de los legalmente constituidos.
Miles de empresas se abren a diario y otras se cierran, insistimos, por falta de iniciativa para conseguir la fidelidad de los compradores. No es necesario satanizar una quiebra o politizarla, porque los empresarios saben los riesgos que corren al emprender una inversión.

Write on Martes, 09 Julio 2019

Como “contundente” calificó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, al paro cívico convocado para exigir la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la defensa a los resultados del 21 de febrero de 2016. Si bien la ciudad se vio paralizada por la falta de transporte público y el normal desarrollo de las actividades comerciales,  el informe emanado desde las provincias, por parte del presidente de la Asociación de Municipios cruceños, Rodolfo Vallejos, daba cuenta de que la medida fue cumplida “a medias”.
“Hoy Santa Cruz mostró grandeza, unidad y firmeza, este contundente paro cívico muestra la convicción de la democracia y que es el único sistema de gobierno que queremos en Bolivia y para nuestros hijos. Este contundente  para cívico ratifica esa decisión”, manifestó el líder cívico durante su balance de la jornada.
El paro inició como se tenía previsto a las 00:00 horas de ayer martes con una concentración a los pies del Cristo Redentor, de la que participaron los candidatos a la presidencia, Oscar Ortiz (Bolivia dice NO), Carlos Mesa (CC), Victor Hugo Cárdenas (UCS) y Fany Nina (PAN-BOL).
Varias municipios se sumaron a la medida de manera activa e instalaron puntos de bloqueo, fue el caso de Puerto Quijarro, Mairana , San Miguel de Velasco, Yapacaní, Ascensión de Guarayos, Camiri y Colpa Belgica, según el Comité Cívico. No obstante, en regiones como  San Julián, Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas y Cuevo las actividades se desarrollaron con normalidad pese a la presencia de algunos bloqueos esporádicos en calles y avenidas, dijo Vallejos, agregando que todo fue tranquilo.
NORMAL
Las institucions públicas como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Tribunal Departamental Electoral (TDE), Migración, la Dirección Departamental de Educación (DDE) trabajaron de manera normal, sin embargo la afluencia de personas a dichas entidades fue escasa debido a la falta de transporte.

SERVICIO A MEDIAS
Las entidades financieras, la Terminal Bimodal, los mercados municipales, y las farmacias entre otros servicios requeridos por la población día a día trabajaron a medias.
La Terminal terrestre de la urbe suspendió sus actividades, en la pasada jornada e instruyó la suspensión de salidas interdepartamentales e interprovinciales durante el día, pero se permitió la venta de pasajes para el horario de la noche, tomando en cuenta que el paro concluía a las 18:00 horas.
Los bancos operaron con normalidad en algunos puntos de la ciudad pero en otros decidieron cerrar sus puertas.

“NOTA MALA”
La agresión a un equipo de prensa televisivo por parte de una de las personas que bloqueaba en la avenida Piraí y Segundo Anillo empañó la jornada. Además se reportó el saqueo de negocios, tras el inicio del paro, los propietarios de los mismos, demandaron investigaciones para dar con los delincuentes.
Por otro lado, se ha hecho habitual que personas en estado de ebriedad protagonicen “bochornosas” actuaciones durante la realización de las medidas de presión como la de ayer, este caso no fue la excepción. En la avenida Paragua, Radial 13 y avenida Alemana, se registraron este tipo de escenas.

 

 

Write on Martes, 09 Julio 2019

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, cerró oficialmente este martes el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (CARA) de Mineo, el que fuera el más grande de Europa, y anunciado además que será convertido en una comisaría. “Hoy es un bello día para la legalidad”, dijo Salvini, quien es además viceprimer ministro, antes de agregar que “Sicilia, Catania y Mineo no pueden fundamentar su futuro en la migración”.
“Promesa cumplida”, había anunciado hace una semana el hombre fuerte del gobierno italiano al concluir el traslado de los últimos migrantes hacia otra estructura.
“Con el cierre de Mineo ahorramos mucho dinero y contamos con más fuerzas del orden para desplegar en el territorio. Hoy es un lindo día para la legalidad y la seguridad”, aseguró Salvini.
Mineo llegó a hospedar en julio de 2014 a más de 4.000 personas, tras lo cual su población disminuyó gradualmente hasta llegar a unos 150. Cuando Salvini se posesionó como ministro del Interior en junio del 2018, residían 2.500.
El campamento, instalado en una antigua base militar estadounidense, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Catania, sin medios de transporte para acceder a ella y azotado por el calor asfixiante que llega a 40 grados en verano, alojaba por meses y hasta años a los refugiados que pedían asilo a Italia.
Quedan ahora sólo unos perros vagabundos, que dependían de las sobras del campamento.
Massimiliano Terrasi, un psicólogo que trabajó en el centro por nueve años, desde octubre de 2011, se siente desolado. “Las expectativas eran muy altas cuando se fundó el centro, crecimos profesionalmente, fue una experiencia que pocas personas en el mundo tienen la oportunidad de realizar”, confesó.
“Bien administrado hubiera podido enriquecer el territorio y lograr una buena relación con la gente”, explica sin esconder la “ira” por los años de trabajo perdido y el cierre abrupto, sin reconocimiento de la labor cumplida.
Inicialmente, los migrantes tenían asistencia, buenas condiciones sanitarias. Pero cuando el número excedió los 3.000, las cosas comenzaron a empeorar.
“Se convirtió en algo que tenía que ser cerrado. Si hablamos en cambio de lo que hubiera podido ser, me parece una vergüenza el cierre”, resume el psicólogo.
“Cuando inauguraron el centro, inmediatamente pensé que no era una buena idea”, comenta Sergio Mastrilli, mientras toma una cerveza en el bar cerca de Mineo.
“No era un sistema de recepción basado en la integración, sino en el número”, asegura.
Estudiante de derecho de 25 años, Mastrilli es simpatizante del antisistema Movimiento 5 Estrellas, en el poder junto con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.
“Más de 4.000 personas de 85 grupos étnicos diferentes en medio a una localidad, como Mineo, de 5.000 habitantes. ¡Algo inmanejable!”, sostiene.

: CLARIN.COM

Write on Martes, 09 Julio 2019

Un 40,1% de la población adulta de Brasil, o 62,8 millones de personas, tiene deudas atrasadas, la mayor parte por gastos de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, pero también por falta de pago de boletas de luz, gas y agua.
Jóvenes adultos que viven en las periferias de las grandes ciudades brasileñas, que representan casi 17% de la población del país, son el grupo más representativo (32%) entre los consumidores con deudas impagas. Son casi 19 millones de personas con ese perfil, más afectadas por el desempleo o por ingresos insuficientes para afrontar el costo de la vida.
Los datos constan en un reciente informe elaborado por Serasa Experian, una las mayores empresas de Brasil de evaluación de riesgo de consumidores, con cifras correspondientes a mayo, las últimas disponibles.
“Así como el desempleo es uno de los principales factores de la morosidad total actual, la falta de oportunidades de trabajo para estos jóvenes también impacta directamente este número”, dijo Luiz Rabi, economista de Serasa Experian.
Rabi dijo que el perfil de ese grupo comprende jóvenes adultos, habitantes de zonas periféricas, que enfrentan una rutina difícil debido a limitaciones de acceso a educación y falta de infraestructura en los barrios que habitan.
Los datos muestran que, respecto a mayo de 2018, el total de brasileños morosos aumentó un 2,2%, aunque ante abril cayó un 0,7%, en el primer indicador positivo del año. Para Rabi, sin embargo, ese retroceso no representa una tendencia. “Variables que también afectan la morosidad, como el desempleo, aún están en niveles elevados”, comentó.
La tasa de desempleo en Brasil, medida por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) retrocedió levemente en mayo a 12,3% de la población activa, o casi 13 millones de personas, según los últimos datos disponibles.
Esos datos indicaron que la población ocupada aumentó, a 92,9 millones de personas desde 90,59 millones un año atrás, pero principalmente debido al crecimiento de puestos de trabajo en la informalidad y del número de subocupados, que incluye a las personas que trabajan menos de lo que querrían o que, desalentados, pararon de buscar trabajo.
El economista Rodolpho Tobler, del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV/IBRE), dijo que “el escenario del mercado de trabajo para los próximos meses aún es de cautela. Una recuperación más consistente y robusta necesita una mejora más expresiva de la actividad económica”.
La economía de Brasil se expandiría un magro 0,82% este año, según la expectativa del mercado financiero.
Respecto a la situación de morosidad, las deudas por cuentas de luz, agua y gas fueron las que más crecieron, mientras que las de telefonía se redujeron. La mayor parte de deudas impagas (28,5%), sin embargo, pertenece a créditos y a compras con tarjetas.
“Las familias continúan con dificultad de honrar un compromiso que acostumbra a ser una prioridad”, explicó Rabi, indicando que eso demuestra que las personas que tomaron créditos para cancelar otras deudas no están pudiendo pagar los nuevos préstamos.
Geográficamente, el norteño estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela, es el que tiene el mayor porcentaje de morosos (58% de la población adulta), mientras que el sureño Santa Catarina, con 33,7%, es el que cuenta con menor porcentual de consumidores en mora.

 

CLARIN.COM

Write on Martes, 09 Julio 2019

El Parlamento venezolano, de clara mayoría opositora y presidido por Juan Guaidó, acordó este martes enviar a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe sobre la violación de los derechos humanos en el país caribeño, elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas que conduce la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), los parlamentarios aprobaron por unanimidad remitir el devastador informe a la Fiscalía de la CPI, para que sea incorporado “como elemento probatorio” en las investigaciones que esa instancia lleva adelante sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Guaidó, líder del Parlamento y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, afirmó que el contenido del reporte de la ONU confirma “lo que hemos denunciado durante años” y que corresponde a “información recaudada durante años de ONG’s, de familiares, de denuncias”.
“Solamente una dictadura levanta de esa manera violaciones tales de derechos humanos”, dijo Guaidó, quien advirtió a los militares y funcionarios del Estado que “quienes se hacen la vista gorda también son cómplices de la dictadura”.
La parlamentaria Delsa Solórzano manifestó que el informe de la ONU ratifica que “se violaron sistemáticamente” los derechos fundamentales de los venezolanos.
Solórzano acotó que “vamos a seguir exigiéndole a Bachelet que siga cumpliendo con su trabajo”.
Por su parte, la diputada Dennis Fernández subrayó el respaldo al documento, por cuanto “es sencillamente revelador” de las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela, y agregó que la oposición va a “luchar para que el informe no quede en letra muerta”.
Asimismo, el parlamentario Carlos Valero dijo que las reuniones con el enviado especial de la Unión Europea (UE) y del Grupo Internacional de Contacto, Enrique Iglesias, así como el que se dio hace unas semanas con la alta comisionada Michelle Bachelet, demuestran que “este Parlamento sigue vivo”.
El chavista disidente Eustoquio Contreras dijo que el informe de Bachelet “está blindado en su contenido y en sus consecuencias, que no podrán evadirse”.
Contreras sostuvo que además de demostrar que hay una crisis humanitaria, el reporte de la ONU reveló que hay “responsables” de esa situación.
El acuerdo parlamentario también recogió el rechazo categórico de “las observaciones presentadas por el régimen usurpador e ilegítimo de Nicolás Maduro” sobre el contenido del informe de Naciones Unidas.
El gobernante Nicolás Maduro y el segundo a bordo del oficialismo, Diosdado Cabello, sostuvieron este lunes que el informe de la ONU fue redactado por el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Martes, 09 Julio 2019

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este lunes que, con la muerte de una joven en una comunidad de la provincia Yamparáez de Chuquisaca, la cifra de feminicidios asciende a 68 casos a nivel nacional en lo que va del 2019. De éstos, dijo 21 se encuentran en etapa preliminar, 29 con imputación, 1 con acusación, 9 tienen sentencia, 1 fue rechazado y 7 se extinguieron por muerte del agresor.
“Lastimosamente, con esta joven que fue cruelmente victimada en el departamento de Chuquisaca, hasta la fecha tenemos registrados 68 casos de feminicidio. Algo que nos preocupa profundamente es el tema de la prevención porque esta escalada es muy preocupante para toda la sociedad”, sostuvo Lanchipa.
De acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, 23 casos de feminicidio se presentaron en La Paz; 14 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 4 en Beni; 4 en Tarija; 4 en Potosí; 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.
La autoridad manifestó que su gran preocupación es la violencia de género que sigue imperando y sigue teniendo su máxima expresión en el feminicidio.
En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348 –Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia- que tipifica el delito de Feminicidio con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

el peor horroR
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que el “peor horror” que se tiene en Bolivia son los feminicidios, que en el primer semestre cobró la vida de más de 60 mujeres en todo el país, y calificó de una “vergüenza” la actitud de los varones que agreden a las féminas.
“Eso es el peor horror que tenemos en Bolivia, estamos bien en economía, estamos bien en desarrollo, estamos mejorando la salud, pero donde estamos mal es en el tema de la violencia, son una vergüenza los feminicidios, es una vergüenza que varones peguen a mujeres porque el que pega a una mujer es el potencial asesino de una mujer”, advirtió en un breve contacto con los periodistas.
Según datos de la Fiscalía General del Estado hasta ayer, lunes, se registraron 68 casos de feminicidios en lo que va del año, y La Paz es el departamento con mayores hechos de violencia hacia la mujer, 23 en total.  
García Linera dijo que como Gobierno se han elaborado leyes para penalizar a quienes agreden a las mujeres, además se ha creado la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Policía, pero “no es suficiente” porque falta la formación moral en la familia. 
“Es una vergüenza nacional, esta semana, el viernes o sábado va a haber un gabinete especial para tratar este tema (feminicidios) lo está convocando el presidente, pero vuelvo a decir que hay que apuntar fundamentalmente a la educación en la familia”, recalcó. 

 

agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Plan de defensa nacional del Gobierno in…

Plan de defensa nacional del Gobierno incluye nuevo perfil del militar

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que el plan que presentaron las Fuerzas...

Eligen una fotografía boliviana como por…

Eligen una fotografía boliviana como portada de la revista Vogue Tech de México

Una de las imágenes del fotógrafo cochabambino Andrés Herbas, que colabora también con Los Tiempos...

Alcalde distingue a la Princesa Mako a 1…

Alcalde distingue a la Princesa Mako a 120 años de la migración japonesa al país

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...