Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 09 Julio 2019

Trabajadoras y clientes de un local nocturno que estaba atendiendo pasada la medianoche del lunes, en la Radial 13 y quinto anillo, fueron víctimas de un grupo de vándalos.
Según la denuncia que ya formalizó el propietario del negocio, Willy Pereira, alrededor de 30 jóvenes ingresaron corriendo al local, saquearon todo, causaron destrozos, robaron bebidas alcohólicas y agredieron físicamente a las trabajadoras y clientes que habían en ese momento.
“Eran jóvenes todos, por las imágenes de las cámaras de seguridad se constató que bajaron de una camioneta pequeña tipo Kia y corrieron hacia el local donde ingresaron corriendo, directamente a saquear y robar.
Pereira estima que las perdidas por este hecho delictivo alcanzan los Bs 5.000,  al margen de los destrozos ocasionados, del robo de sillas y del robo a los clientes, ya que les quitaron billeteras y celulares.
Manifestó que todo el incidente quedó filmado por las cámaras de vigilancia, las mismas que ya están en poder de la Policía.
Todo el asalto duró menos de un minuto, fue muy rápido, afirmó el afectado quien señaló que esta gente aprovechó las primeras horas del paro cívico, para cometer el asalto.

INFORME POLICIAL
Sobre éste hecho vandálico, el comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray, informó que tras tomar conocimiento del caso se puso en contacto con el presidente del Comité Pro Santa Cruz y han acordado reunirse para analizar las filmaciones e identificar a los responsables, quienes  camuflados con la dirigencia cívica cometieron ese tipo de acciones.
“Vamos a ser inflexibles con esta gente y haremos cumplir la ley. Ese tipo de actitudes belicosas y agresivas no serán  toleradas, vamos a identificar a los autores de ese asalto, esperamos que los sectores movilizados durante el paro cívico también colaboren con la identificación de estos vándalos, que han ocasionado daños y robo”, dijo.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 09 Julio 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el paro convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz solo buscaba visibilizar a candidatos a diputaciones y senadurías “maltratando” el desarrollo y la economía de esa región, situada al este de Bolivia.
“En el fondo es una movilización para visibilizar candidatos para ser diputados y senadores, eso lo que está sucediendo ahorita. Y lo hacen maltratando a Santa Cruz, lo hacen estancando la economía”, dijo el vicepresidente a los periodistas en La Paz.
Para el segundo del Ejecutivo boliviano, esa medida de presión, que exige la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo de Electoral (TSE), “en el fondo es un acto contra la democracia”.
“Pensar que hay que botar al Tribunal Electoral, decirlo, es proponer que se suspendan las elecciones. Eso sí es un acto antidemocrático, el pueblo tiene derecho a votar en octubre”, agregó.
Por su parte, el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, rechazó el paro cívico, porque, a su juicio, fue financiado por “logias elitistas” cruceñas y “partidos neoliberales” que solo buscan intereses políticos, sin importar el perjuicio para esa región.
El dirigente señaló que son contradictoras las demandas que impulsan el paro cívico en Santa Cruz, tomando en cuenta que dicen defender la democracia, pero buscan atentar contra el Tribunal Supremo Electoral.

Calificado
de fracaso
El viceministro de Autonomías, Walberto Rivas, afirmó que el paro fue un “rotundo fracaso” por la poca movilización de seguidores políticos, y repudió la violencia ejercida contra la población, que rechazó esa medida, y periodistas de medios privados, que no son afines al Gobierno.
Rivas, tras realizar una evaluación de esa medida de presión, dijo que se observó sólo “un bloqueo” a la ciudad de Santa Cruz, porque las provincias de esa región realizaron sus actividades con normalidad.
Rivas también repudió la violencia ejercida por militantes de la plataforma 21F que golpearon y maltrataron a las personas que no acataron el paro y más aún saquearon negocios.
Lamentó que esos grupos de oposición al Gobierno también agredan a periodistas que solo hacían su trabajo para informar a la población sobre esa medida, que fue implementada también por funcionarios de la gobernación de esa región que utilizaron “sillas, mesas y juguetes”.

 abi

 

Write on Martes, 09 Julio 2019

El partido fue muy temprano en hora de Bolivia, y fue en la segunda ronda del Challenger de Braunschweig, donde llegaba como segundo mejor sembrado del evento.
La sorpresa la generó el español Javier Barranco, que pasó de fase tras superar que su rival no jugó por una lesión y llegó igual de descansado que Hugo, dejando la ventaja deportiva que le daba el ranking a Dellien en nada.
Los parciales fueron de de 6-1 y 7-6 en algo más de una hora de partido, para que Barranco sume puntos importantes en su carrera y Hugo deje pasar una buena chance de afianzarse en el ranking ATP, ahora el desafío es sumarlos y recuperarlos en los próximos tres eventos ATP que se le vienen, dejando atrás esta etapa de los Challengers.

lo que viene.
El siguiente compromiso del joven beniano es el ATP 250 Bastad de Suecia que se jugará del 15 al 20 de julio.
El ‘Tigre’ ocupa el puesto número 83 en el ranking de la ATP.  Dellien hace días atrás informó que no participará en los Juegos Panamericanos de Lima, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto. La primicia del nacional es sumar puntos en torneos ATP.

Write on Martes, 09 Julio 2019

Increíble. El volante de Blooming Kevin Farell sufrió una grave lesión por segunda vez que lo dejará fuera de las canchas por al menos seis meses, presenta una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas. Hace un año y cuatro meses que se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha.
Farell había retornado oficialmente en enero de este año y se alistaba para encarar el segundo torneo, después de una larga recuperación. El martes 2 de julio, en una de las prácticas diarias que realiza la academia en medio de su concentración, el mediocampista saltó para recibir un pelotazo largo y al momento de caer sintió que se le “movió la rodilla”.
“La verdad que es muy duro que en menos de un año y medio sufra dos lesiones tan graves, pero Dios sabe por qué hace las cosas”, dijo Farell, mientras espera la fecha para ingresar al quirófano. Después de la operación, tendrá que realizar trabajos especiales durante seis meses, aproximadamente, y después podrá volver a jugar. Es un hecho que queda descartado del Clausura. “Me dijeron que tengo que esperar como seis meses”, agregó.
El futbolista intenta asumir la situación y solo piensa en darle vuelta a la página apuntando a su retorno. “Gracias a Dios, la familia siempre me está apoyando en los buenos y malos momentos”, concluyó Farell.


Otro día oscuro
El 12 de marzo de 2018, Farell sufrió una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. Corría el minuto 76 del Blooming – Royal Pari, cuando Farell tenía el arco de frente. El volante sacó el remate de pierna izquierda, al mismo tiempo que Rodrigo Cabrera se le cruzaba. La fuerza con la que llegó el defensor de Pari hizo que Farell cayera sobre la derecha.

Write on Lunes, 08 Julio 2019

La Corte de Asissi, en Roma, Italia, condenó el lunes, en segunda instancia, a cadena perpetua al exministro del Interior de Luis García Mesa (1980-1981), Luis Arce Gómez, y a otros 23 militares, policías y represores de la región acusados por su participación en el denominado Plan Cóndor.

Según el portal de RT, en el fallo de primera instancia ya habían sido condenados, en ausencia, el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. De acuerdo con medios locales, la sentencia de esta jornada afecta a represores de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, países donde las dictaduras militares implantaron el Plan Cóndor, para reprimir a líderes y fuerzas que salían en defensa de la democracia. 

Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, calificó de “histórica” esa condena y dijo que autoridades de esa cartera de Estado participaron en la audiencia en la que se dictó la sentencia.

“Histórica sentencia dictada en Roma contra los últimos resabios de la Dictadura en América Latina. Participó en representación del gobierno de #Bolivia el Viceministro Diego Jiménez junto a la Comisión de la Verdad”, escribió Arce en Twitter.

Arce Gómez, principal ministro del dictador García Mesa, participó del golpe de Estado en Bolivia en julio de 1980 y fue él que dio la orden para arremeter en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y dar fin al líder del Partido Socialista-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros.

Presidió esa cartera de Estado con mano dura y es recordado en Bolivia por su amenaza de que “tienen que caminar con su testamento bajo el brazo”, quienes no estén de acuerdo con ese régimen militar.

Actualmente el excoronel de Ejército, de casi 90 años de edad guarda reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, y cumple una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

La delegación boliviana, que se trasladó hasta Roma, estuvo representada por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, Diego Jiménez; Nila Heredia, representante de Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) y presidenta de la Comisión De la Verdad; además del embajador de Bolivia en Italia, Carlos Aparicio

Además, en la lista aparecen el expresidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Carlos Blanco.

“Hemos venido hasta aquí, a Roma, para sostener la lucha contra la impunidad y porque tenemos la obligación de no olvidar”, aseguró por su parte el viceministro de Justicia boliviano, Javier Moncada. 

 

agencias

Write on Lunes, 08 Julio 2019

Un líder social colombiano fue decapitado por desconocidos en una zona rural del municipio de San José de Uré, en el departamento caribeño de Córdoba, donde hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), denunció este lunes el movimiento Defendamos la Paz.

La iniciativa, de la que hacen parte ex negociadores del Gobierno con las FARC y el ELN, detalló en un comunicado que el líder asesinado se llamaba Manuel Osuna Tapias y tenía 67 años.

Los asesinos, agregó la información, decapitaron a Osuna el pasado 6 de julio e incendiaron su casa. Según informó Defendamos la Paz, el líder asesinado hacía parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), de la cual “han sido asesinados ocho integrantes en lo corrido del año”.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, manifestó a periodistas que el homicidio fue denunciado por un vecino de Osuna, que llegó hasta el casco urbano de San José de Uré a alertar a las autoridades de la situación.

Para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección, al que solo se puede acceder a caballo, la Policía fue acompañada por soldados del Batallón Rifles del Ejército.

En el departamento de Córdoba también fue asesinada el pasado 21 de junio la líder social María del Pilar Hurtado, caso que estremeció a Colombia por los gritos de su hijo frente a su cadáver que fueron grabados en un vídeo posteriormente difundido en las redes sociales.

La Defensoría del Pueblo informó que al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen. 

 

 RT.COM

Write on Lunes, 08 Julio 2019

El papa Francisco recordó este lunes que “los migrantes son antes que nada seres humanos” en la homilía de la misa que celebró en el Vaticano, con ocasión del sexto aniversario de su viaje a la isla italiana de Lampedusa.

Una misa que coincide en un momento en el que las ONG que se dedican a salvar inmigrantes en el Mediterráneo, y que el Papa siempre ha apoyado, han mantenido duros pulsos con las autoridades italianas y en especial con el ministro del Interior, Matteo Salvini, que les impedían desembarcar a las personas rescatadas.

Ante las cerca 250 personas que se sentaron en los bancos de la basílica de San Pedro, entre inmigrantes, socorristas y personal implicado en la acogida, el Papa dijo que en este sexto aniversario piensa en “los últimos que todos los días claman al Señor, pidiendo ser liberados de los males que los afligen”.

Y recordó que entre los últimos están “los engañados y abandonados para morir en el desierto” y también “los torturados, maltratados y violados en los campos de detención” y los que “desafían las olas de un mar despiadado” o “dejados en campos de una acogida que es demasiado larga para ser llamada temporal”.

Este domingo, durante el rezo del Ángelus, Francisco recordó el bombardeo contra un centro de inmigrantes en Trípoli y exhortó a no tolerar estos ataques y establecer pasillos humanitarios para los más vulnerables.

Y en su homilía de hoy exclamó: “¡Son personas, no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias! No se trata sólo de inmigrantes”, en el doble sentido de que los inmigrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy “son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”. 

 

 

 infobae.COM

Write on Lunes, 08 Julio 2019

El presidente Evo Morales promulgó el lunes la ley 1197, que suprime la obligación que tienen los medios de comunicación para difundir de manera gratuita propaganda electoral y algunas leyes, norma que fue sancionada a fines de junio por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el Primer Mandatario, remarcó la nueva norma y saludó a los representantes de los medios de comunicación que acompañaron la elaboración y aprobación de esa nueva ley. “Nadie puede decir que no hay libertad de expresión y de prensa”, puntualizó el jefe de Estado y remarcó que los medios de comunicación son muy importantes para el desarrollo de un país.

Morales expresó su deseo de que todos los medios de comunicación asuman un compromiso social para socializar las leyes que benefician a los sectores más abandonados, a los sectores que más necesitan.

“Hermanos de la prensa, Evo cumple, ahora queremos que la prensa cumpla igual que Evo”, remarcó.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dip, destacó la “buena voluntad y la predisposición” del Ejecutivo para escuchar las inquietudes de ese sector, lo que -dijo- permitió desarrollar una agenda de trabajo que llega a buen puerto con la promulgación de la ley. “Los medios de comunicación somos aliados naturales en la defensa de los derechos y las garantías de las personas sin que deben existir normas que establezcan obligatoriedad alguna para desarrollar campañas en cuanto a las leyes que son objeto de modificación”, remarcó. 

Alfonso “Toto” Arévalo, representante de Asbora, agradeció la “apertura y el entendimiento” al llamado de los medios de comunicación, porque -aseguró- que con el dialogo se construyen muchas cosas. 

 

 

 agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...