Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 07 Septiembre 2019

Cuando López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio de 2018 muchos pregonaban un colapso económico. Decían que el peso, la gasolina y la inflación se irían hasta el cielo. Pero hoy, el peso y la gasolina valen lo mismo que hace un año, unos 19 pesos, y la tasa de inflación se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos años, a solo un 4 %. Resulta que la izquierda es mucho más responsable que la derecha en el manejo de las variables económicas.

Mientras Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto inflaron el gasto burocrático y quintuplicaron la deuda pública, hasta llegar a 10 billones de pesos, López Obrador ha acabado con el derroche y la corrupción para canalizar el gasto público directamente a los más necesitados.

Hoy fluyen como nunca las becas para los jóvenes, los estudiantes, los discapacitados y la tercera edad. Se aumentó el salario mínimo un 16 % y se han iniciado grandes obras, como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, así como nuevas universidades y hospitales: todo sin aumentar la deuda pública.

Se reformó la Constitución para garantizar la democracia sindical, acabar con la contrarreforma educativa de Peña Nieto y asegurar la paridad de género en todas las candidaturas y los cuerpos colegiados del país.

También se han tomado pasos definitivos para acabar con la impunidad, con acciones contundentes en contra de Rosario Robles, Emilio Lozoya y Juan Collado.

Pemex se ha lanzado con todo para acabar con el ‘huachicoleo’ y la Semarnat respondió como nunca al derrame reciente del Grupo México. Queda perfectamente claro que no hay pacto alguno con el viejo régimen.

Ahora bien, ha habido momentos difíciles, desde luego. Las amenazas de Donald Trump con respecto a la migración; la violencia desbordada, con más de 2.500 homicidios dolosos al mes; los nueve periodistas asesinados durante 2019; y la falta de un crecimiento económico más robusto: todos son retos importantes hacia el futuro. Treinta años de gobiernos neoliberales basados en el saqueo, la violencia y la corrupción no se pueden revertir de la noche a la mañana. Pero la Guardia Nacional ya es un hecho y no ha habido una sola masacre cometida por las fuerzas del orden. Tampoco hay un solo preso político o periodista censurado por el Gobierno actual. Y el apoyo a la economía popular quizás tarde un tiempo en tener su impacto en los números del Fondo Monetario Internacional, pero desde ahora los más pobres perciben una mejoría en su nivel de vida.

Pero lo más importante, lo que deja perfectamente claro que hoy nos encontramos en un nuevo régimen es que, por primera vez en décadas, México cuenta con un presidente cuya misión es defender y apoyar a su pueblo en lugar de robarlo y violentarlo.

La gigantesca tarea de la transformación nos toca a todos y a todas. Manos a la obra.

Write on Sábado, 07 Septiembre 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del Plan Tres Mil investiga el robo a la tienda de microcréditos Cesar, de donde sustrajeron artefactos, joyas y dinero por un monto de al menos $us 10.000.

Según lo explicado por el responsable policial de la zona, Cristian Arismendi, los delincuentes fueron filmados por cámaras de seguridad del negocio, gracias a eso es que lograron identificar y aprehender a dos sospechosos del hecho, pero se busca a sus cómplices.

Los delincuentes sustrajeron dinero en efectivo, joyas, electrodomésticos, portátiles, juegos de Play Station 4, equipos de música, plasmas y otros.

La autoridad sostuvo que dos de los delincuentes fueron capturados cuando pretendían mudarse de casa, estaban cargando los enseres  para llevarlo a otro barrio, donde habían alquilado casa.

Dijo que en la imágenes de las cámaras se ve claramente a uno de los ladrones, también se pudo identificar la vagoneta usada en el robo. Con esas imágenes y con ayuda de  vecinos  y clientes del negocio, los identificaron y llegaron con los propietarios hasta un domicilio en El Quior, donde la policía los capturó cuando estaban trasladando las prendas robadas a otra casa.

Los aprehendidos son el taxista y uno de los que ingresó a la tienda, faltan por lo menos otros dos cómplices, quienes de acuerdo al testimonio de los aprehendidos tenían planificado ingresar a negocios colindantes a la tienda de microcréditos. 

 

 

CAROLSUAREZ MEKGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 07 Septiembre 2019

Desde la segunda quincena de marzo, que ingresaron a producir alimento balanceado peletizado (alimento en forma de bolitas), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ya comercializó 9.000 quintales (qq) de este producto nutricional para ganado bovino.

Walter García, especialista en Elaboración de Alimentos Balanceados de Emapa, destacó que, desde su lanzamiento al mercado, el alimento balanceado peletizado que produce esta empresa estatal ha tenido muy buena aceptación por parte de los ganaderos del departamento de Santa Cruz y del país.

“Desde la segunda quincena de marzo hasta agosto, hemos producido y comercializado aproximadamente 9.000 quintales y tenemos una demanda de entre 4.000 a 5.000 quintales, solo por parte del sector de lechería”, indicó.

García comentó que San Javier es la zona de Santa Cruz que más demanda alimento balanceado. Los ganaderos lecheros son sus clientes más leales, junto a los productores de El Puente y Guarayos.

“También nos está yendo bien en Tarija y hemos ingresado a proveer este insumo a los ganaderos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni”, manifestó García, al adelantar que dentro de los planes de Emapa, está el construir una planta de alimentos balanceados en el Beni, ya que es la segunda zona ganadera del país.

Por otra parte, García dio a conocer que actualmente Emapa está realizando una prueba piloto y los estudios necesarios para ingresar a producir alimento balanceado para ovinos y camélidos.

“Hemos visto que el mercado de ovinos y camélidos está despertando y los productores están impulsando el consumo de la carne de estos animales en la población. A partir de ahí Emapa está realizando trabajos experimentales, junto a sus nutricionistas y técnicos, para consolidar y garantizar un alimento balanceado de alta calidad para estos dos sectores productivos”, comentó García, al destacar que la empresa estatal cuenta con los principales granos para producir estos productos para el sector pecuario. 

 

 

 

Publiagro

Write on Sábado, 07 Septiembre 2019

El Sistema Integrado de Vigilancia, Control y Defensa del Espacio Aéreo (Sidacta), iniciará en los próximos días, el Enlace Radar del proyecto que comprende 13 radares primarios y secundarios, desde el Centro de Comando y Control instalado en la Segunda Brigada Aérea de la ciudad de Cochabamba, anunció el comandante del Comando de Seguridad de Defensa Aérea (Cosdea) y Coordinador General del Sidacta, Gral. Brig. Aé. Luís Ricardo Gómez Torrico.

El Centro de Comando y Control permitirá la integración de las capacidades civiles y militares necesarias en tareas de Control del Tránsito Aéreo, por medio del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Sivicea) y las operaciones de defensa a través del Sistema de Defensa Aérea Nacional (Sisdan).

Asimismo, informó que la infraestructura moderna y tecnologías aeronáuticas de última generación serán entregadas oficialmente por autoridades de gobierno y de las Fuerzas Armadas.  

“El Centro de Comando de Control está compuesto de un bloque destinado a la operación del Sistema Integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo operado por personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), y un bloque destinado al manejo del Sisdan a cargo de personal de la Fuerza Aérea, desde donde se brindará servicio y se controlarán los radares civiles y militares”, indicó el Comandante.

En ese sentido, también se constituyen el proyecto Sidacta, un Centro de Formación de Controladores Aéreos en Cochabamba, cuatro centros de aproximación para brindar mayor seguridad a los vuelos en los principales aeropuertos del país, y una red de 13 radares primarios y secundarios, emplazados en todo el territorio nacional y que de manera progresiva serán integrados en el Sistema.

Explicó que a través de los radares se podrá contribuir a reducir accidentes e incidentes en el espacio aéreo Boliviano, se mejorará la seguridad, eficiencia y capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo de Bolivia; se integrará a Bolivia con principales países de Sudamérica de mayor nivel de cobertura de vigilancia radar, cubriendo el 90 % del espacio aéreo inferior y 95% del espacio aéreo superior que son óptimos para las rutas internacionales ATS. 

 

 

 abi

Write on Sábado, 07 Septiembre 2019

El Gobierno invertirá al menos 50 millones de dólares para garantizar la provisión de agua en poblaciones que fueron afectadas por los incendios en la Chiquitania, al margen de las inversiones para el plan de recuperación y reforestación de esa región, indicó el presidente Evo Morales.

“Es nuestra obligación trabajar conjuntamente por la Madre Tierra. Se invertirá más de $us 50 MM en los lugares afectados por los incendios, solamente para provisión de agua”, escribió en su cuenta en Twitter.

Aseguró que esa inversión se realizará “con o sin el apoyo internacional”.

Horas antes, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, explicó que eso recursos posiblemente sean ejecutados por los programas Mi Agua y Mi Riego en proyectos sin contrapartes de la Gobernación de Santa Cruz o los municipios.

“Estoy pensando en temas Mi Riego o Mi Agua. En lugares donde han causado incendio, no vamos a pedir ningún aporte local, un porcentaje local como es 20, 30, 50 por ciento, expresé ese pensamiento y los compañeros están felices”, dijo.

“Esperamos que pronto pare el incendio y después habrá una reunión en la zona con familias afectadas, con autoridades, dirigentes y sectores sociales para planificar la pausa ecológica”, agregó. 

 

PROMETE

IDENTIFICAR CULPABLES.

El presidente Evo Morales prometió este domingo que una vez controlado todos los incendios en la Chiquitania, habrá una evaluación para identificar a los responsables y cuáles fueron los descuidos que originaron el incendio en los bosques secos y parte de la reserva forestal.

Convocó a los bolivianos a mantener la unidad ante los incendios que Bolivia combate con sus propios recursos y con la ayuda internacional, para sofocar los focos de calor que – según dijo – evidentemente  hacen mucho daño a la biodiversidad y la vida de los habitantes de las zonas afectadas.

“Es una linda experiencia  que estamos enfrentando, estamos convencidos que conjuntamente podemos enfrentar, pasado el incendio haremos evaluación: quienes son responsables, cuáles son los descuidos, será otro (tema)”, manifestó en la conferencia de prensa donde recibió a los expertos franceses que llegaron a Viru Viru. 

 

 

 

AGENCIAS

Write on Sábado, 07 Septiembre 2019

Ante la magnitud del incendio que se registra en la zona de Taperas en el municipio de San José de Chiquitos, los bomberos de la Fundación de Búsqueda y Rescate (Funsar) de Santa Cruz decidieron utilizar un ‘contra fuego’, que es un sistema de lucha contra incendio de última instancia.

José Luis Mercado, teniente de Funsar, indicó que se decidió implementar este sistema en coordinación con personal de la Alcaldía, efectivos militares y miembros de la cooperación internacional, con quienes se planificó el trabajo en gabinete, para luego implementarlo en la zona de Taperas.

El trabajo de los bomberos de Funsar fue registrado en un video que fue mal utilizado por personas malintencionadas que indicaban que lo que estaban haciendo los voluntarios era quemar el bosque.

Mercado aclaró que se ve a su personal saliendo, porque van resguardando la línea para que no quede ninguna persona que pueda slair lesionada, mientras se inicia el contrafuego. Aclaró que esta técnica se usa como última herramiento y solo lo puede ejecutar personal autorizado, que es el caso del Funsar. “Lo hacemos con el objetivo de combatir fuego con fuego”, acotó.

Más adelante indicó que para aplicar este sistema es necesario tomar en cuenta algunos aspectos como la temperatura y la velocidad de los vientos. Por eso es que ellos lo aplicaron en horario nocturno, que es cuando la temperatura baja y los vientos ceden en velocidad. Destacó que en el video se observa que los voluntarios que hacen el ‘contra fuego’ son apoyados por maquinaria que fue utilizada para abrir una brecha y ampliar la línea del contrafuego, de manera que el fuego no pase al otro lado. Esta línea puede ser de 8 a 10 metros.

Mercado insistió en que el contrafuego es una técnica de última instancia y que la usaron, debido a que el incendio era demasiado grande.

 

Centro 

de operaciones

Por otra parte, el teniente Mercado destacó que el Funsar tiene como base de operaciones la comunidad de Taperas y que su área de acción está entre Santa Teresita y el Gasoducto.

Con tono de preocupación, Mercado apuntó que el fuego está avanzando hacia el Gasoducto y que si supera este lugar, llegará a San José de Chiquitos. Lo peor de todo, dijo el bombero, es que si continúa avanzando podría llegar hasta el parque Kaa Iya, lo que complicaría el trabajo de los voluntarios, ya que los accesos a la zona son prácticamente nulos y penetrar esa inmensidad de bosque es harto difícil, además de ser demasiado peligroso para los bomberos,

“No deben asombrarse si usamos el contra fuego, porque estamos hablando de incendios de entre 4 y 7 kilómetros de longitud”, acotó.

 

requerimientos. 

Debido a que el fuego es extenso e intenso, se necesita otro tipo de control del incendio. Se requiere maquinaria y apoyo aéreo, porque el fuego está ingresando a áreas donde el acceso es dificultoso.

“Eso se está analizando ahora, el fuego está ingresando a áreas donde el acceso es difícil y eso pone en riesgo al bombero. No se debe malinterpretar nuestro trabajo, porque todo el esfuerzo que hacemos es para controlar el incendio, no para empeorarlo. 

 

 

redacción

Write on Sábado, 07 Septiembre 2019

La ayuda internacional no deja de llegar al país para combatir los incendios en la Chiquitania. En la víspera arribaron al país, 38 bomberos especializados en  las tareas de mitigación de incendios, enviados por el mandatario de Francia, Emmanuel Macron y recibido por el presidente Evo Morales.

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, informó que los 38 militares expertos en mitigar incendios forestales ingresarán a la zona de Concepción. Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que esa es la zona más crítica de contrarrestar.

En conferencia de prensa, el francés expresó la solidaridad del presidente Emmanuel Macron que envió la delegación a Bolivia en un avión Airbus  A330, la nave transportó a los bomberos y trajo ayuda humanitaria.

“Estamos muy felices de cooperar con los bolivianos para ayudarlos en esta crisis que está ligada al calentamiento global (…) ahora en Bolivia está todo el equipo de los 38 bomberos con formación militar, para ayudar a las fuerzas bolivianas principalmente en la región de Concepción. Mañana (hoy)van estar en el sitio”, aseguró Gaillard.

Recordó que el apoyo de Francia para los países afectados por los incendios fue en su momento expresado por el presidente Francés en la cumbre del G7, que acordó destinar $us 18 millones para atacar los fuegos en la Amazonia.

Agradecido por el apoyo del Gobierno francés, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el sector más crítico al momento es Concepción. Según el último reporte hasta anoche los incendios son 252.

“Las zonas más críticas  son Concepción y San Ignacio de Velasco”, sostuvo Morales. El mandatario recordó que ayer sostuvo una conversación por 20 minutos con su homólogo francés que le ofreció la ayuda y le expresó su solidaridad.

Además de los 38 bomberos, Francia donó a Bolivia: 60 bombas de agua, 10 generadores, 4.000 mascaras antifuegos, 55 aspersores, 30 rastrillos y 10 luces de emergencia. También tres drones llegarán mañana del país europeo para realizar las tareas de reconocimiento. 

 

 

AGENCIAS

Write on Sábado, 07 Septiembre 2019

Temperaturas de hasta 40 grados, sumada a los fuertes vientos han ocasionado que el fuego en la Chiquitania continúe, lo peor es que ahora no solo arrasa con la vegetación, mata animales y contamina el aire, sino que debido al brote de un foco de calor en una zona donde inician varios ríos, se teme que el agua quede contaminada, lo cual sería una total tragedia, ya que desde Roboré se provee del líquido elemento a toda la zona.

Al respecto, Giuliana Vaca Dorado, quien es parte del Movimiento de Defensa del Valle de Tucabaca y a su vez bombero voluntario, informó que tomaron conocimiento del inicio de un foco de calor en la zona de El Espino del Diablo, que está ubicada detrás de Roboré. La zona es conocida porque allí están ‘las nacientes’, que son serranías y lagunas, de los ríos que proveen de agua a toda la Chiquitania.

‘En Roboré y sus zonas aledañas, ahorita son entre 7 y 8 focos de calor los que se han reactivado, pero el más preocupante y de gran magnitud, es el incendio que tenemos acá atrás (de Roboré) en el Espino del Diablo, por la propiedad de Santa Bárbara, es realmente terrible que haya fuego ahí, porque son las nacientes de los ríos. Si hay fuego ahí, hay cenizas y el pueblo pierde mucho, porque no vamos a tener agua, las aguas se van a contaminar y no vamos a tener qué beber, eso también tienen que ver las autoridades y empezar a actuar de inmediato”,  comentó. 

Vaca Dorado explicó que es muy difícil ingresar a esta zona, ya que el lugar es sumamente inhóspito y tardarían demasiado en llegar a donde están las llamas.

“El Espino del Diablo es un lugar con mucha vegetación, hasta donde se ve el fuego no se puede entrar, o sea no se puede penetrar con vehículos rápidamente, es por el aire que se tiene que trabajar. Se necesita un mínimo de 3 días de camino para llegar y un día para hacer sendas, entonces es mucho y el fuego avanza y nos gana, no podemos hacer nada, por eso es que estamos pidiendo que redireccionen rápido el tema de los helicópteros o del Supertanker o lo que sea, para que apaguen por aire ese incendio”, apuntó.

La bombero voluntaria indicó que la Quinta División del Ejército, donde está centrado el Comando de Control, está actuando, pero se está operando en otros focos de calor y al Espino del Diablo no han ido, porque no han abastecido las brigadas y quizás porque no entienden la importancia de que esta zona no tenga incendios forestales. 

“Para nosotros es sumamente preocupante el tema de las nacientes, de ahí corren los ríos que llevan agua a toda la Chiquitania, esto nos alarma, nos asusta, nos deja un sentir de impotencia,  porque el fuego produce enfermedades y si llega al agua, Roboré y toda la Chiquitania está en problemas”, concluyó.

En el mismo tenor, el teniente Javier Mendez Roca, encargado de una de las cuadrillas de la Quinta División del Ejército, que diariamente sale a sofocar incendios forestales, se refirió a los focos de calor en la Muela del Diablo y el Valle de Tucabaca en Chochís. Indicó que, en cuestión de horas, el fuego se incrementó de manera alarmante.

“A primera hora de hoy las patrullas pasaron por la zona con dirección a Taperas, de donde partirían a Santa Teresita y Las Lajas para trabajar en los lugares donde el fuego persiste. Todo estaba relativamente controlado, obviamente detectamos más humo de lo normal, lo cual informamos a la base, pero ya al retornar a Roboré, unas 4 o 5 horas después, volvimos a pasar por la zona y el incendio estaba nuevamente descontrolado, el fuego se reavivó, las llamas estaban sumamente altas”, explicó el uniformado.

Méndez indicó que pese al cansancio que tenían, después de trabajar en otro punto de incendio, decidieron parar e intentar mitigar las fuertes llamas.

“Hemos trabajado por varias horas hasta apagar el fuego que estaba más alto, pero ya no teníamos agua y la verdad todo el equipo estaba muy cansado, entonces volvimos a la base para dar parte y que vaya otra patrulla”, apuntó, 

El militar dijo que si bien el viento y la elevada temperatura que se registró la jornada de ayer podría ser la causa de que se reaviven los fuegos en esta área, también sospecha que haya habido una “mano negra”, que ayudó a que el fuego se propague más rápido.

Este último punto fue respaldado por la bombero voluntaria, quien también señaló que muchos puntos donde se reactivaron los fuegos, parecen haber sido reiniciados por personas malintencionadas.

“No se ha reavivado, son manos dañinas que han prendido de nuevo el fuego, yo soy bombero voluntaria, yo tengo mi cuadrilla, nosotros apagamos, no dejamos nada y es raro que de la noche a la mañana eso vuelva a arder, entonces para nosotros es preocupante y es muy molesto, porque se tiene que hacer un doble trabajo, pero nosotros no vamos a permitir que el fuego siga, porque somos el pulmón del mundo, entonces no podemos dejar morir a esa vegetación, a esa naturaleza, nosotros lo vamos a defender con uñas y dientes”, subrayó. 

 

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...