Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

El Barcelona, campeón matemáticamente desde finales del pasado mes, cerró la 38ª jornada y la Liga española 2018-2019 con un empate 2-2 en su visita a Eibar, en un partido en el que anotó un doblete Lionel Messi, que dio un paso importante hacia su sexta Bota de Oro.
Con un total de 36 tantos al término del campeonato español, Messi le lleva cuatro de ventaja al hombre que puede sacarle un nuevo premio como mejor goleador del continente: Kylian Mbappé, que este sábado anotó un doblete para la goleada 4-0 de PSG ante el Dijon (4-0).
Messi tiene por lo tanto muy cerca poder sumar una sexta Bota de Oro -un récord-, que sería la tercera de manera consecutiva. En el Trofeo Pichichi, que reconoce al máximo goleador de la Liga española, Leo sumó este domingo su sexto título, igualando en lo alto del récord con el mítico Telmo Zarra.
En el partido de este domingo en Eibar, el equipo vasco se había adelantado en el minuto 20 por medio de Marc Cucurella, jugador que está a préstamo del conjunto catalán. Pero apareció Messi para remontar con dos goles seguidos. El primero del argentino fue a los 31’ con un tiro cruzado en el área, con poco ángulo, tras una gran asistencia por el chileno Arturo Vidal.
Un minuto después, el número 10 puso el segundo de su cuenta particular: recibió un buen pase de Iván Rakitic y se fue mano a mano ante el arquero Marko Dmitrovic, al que lo venció con un pequeño globo. Pero no fue suficiente para la victoria del Barsa, ya que el también argentino Pablo De Blasis puso el 2-2 definitivo para el Eibar justo antes del descanso con un golazo desde 30 metros. Además, Leo brindó 12 asistencias, una menos que Sarabia, el top.
El conjunto Culé cerrará su temporada oficial el sábado 25, donde aspira a un doblete de títulos en la final de la Copa del Rey en Sevilla contra el Valencia.

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Rafael Nadal se coronó por novena vez en el torneo de Roma y conquistó su 34 título Masters 1000, al triunfar por 6-0, 4-6 y 6-1 en una épica final contra el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo. En el capítulo número 54 de la rivalidad más larga de la historia del tenis, el español, 2 del ránking ATP, se impuso tras una batalla de dos horas y 25 minutos.
El mallorquín revalidó el título conquistado el año pasado en el Foro Itálico, cuando doblegó al alemán Alexander Zverev en la final, y ganó su primer torneo de esta temporada, cuando falta una semana para que se lance de nuevo al asalto al trono de Roland Garros.
Rafa, que ganó su primer título en Roma con 18 años en 2005 tras un encuentro de más de cinco horas contra el argentino Guillermo Coria, no tembló. Pasó por arriba en el primer set a Djokovic con un contundente 6-0, tuvo todo para ganar el segundo, se le escapó, y terminó liquidándolo en el tercero por 6-1. Así, logró su primer trofeo de 2019 y se convirtió en el primer jugador capaz de ganar 34 títulos Masters 1000, uno por encima justamente de Novak.

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Víctor Hugo Hurtado, árbitro de 32 años, falleció luego de desmayarse cuando pitaba los primeros minutos del segundo tiempo del partido entre Always Ready y Oriente Petrolero que se jugaba en el estadio Municipal de El Alto. Su cuerpo aún se encuentra en el Hospital del Norte hasta que se realicen los trámites correspondientes.
Hurtado permaneció en el centro médico después de haber sido trasladado de emergencia desde el escenario. El país se enteró de su muerte por el juez Ivo Méndez que dirigió el clásico paceño (Bolívar – The Strongest). El colegiado no quiso iniciar el segundo tiempo hasta conocer qué pasaba con su colega.    Méndez recibió el informe desde El Alto y lo compartió con el resto de los jueces, además de los jugadores que también estaban pendientes. Antes de iniciar la segunda parte, llamó a los protagonistas para cumplir con un minuto de silencio. El árbitro siguió con su trabajo cumpliendo con lo que estaba establecido.

¿qué pasó?
Corría el minuto 49 del encuentro en el Coloso de Villa Ingenio, un atacante del millonario levantó un centro desde la derecha y, mientras Marcos Ovejero casi marca el primero, en el ingreso al área grande Hurtado caía desmayado.
De inmediato un grupo de paramédicos le asistió con una máscara de oxígeno y su traslado hasta una ambulancia que estaba en uno de los accesos a la cancha del estadio municipal de Villa Ingenio.
Dicho escenario está situado a más de 4.000 metros de altura y es considerado como el de mayor del mundo en los que se juega fútbol a nivel profesional. Consultado sobre una posible relación entre ese factor y las complicaciones que sufrió el juez, Fernando Costos, presidente de Always Ready  manifestó: “es prematuro hablar de ello”.
Al final, el cotejo lo terminó dirigiendo Julio Fernando Gutiérrez que inició como cuarto árbitro, después de consensuar con los asistentes.
Hurtado primero sufrió un cardiorrespiratorio y después, antes de ingresar al hospital, un paro cardíaco. Cerca de las 18:00, la FBF emitió un comunicado donde se confirmaba el deceso pero al mismo se estaba a la espera de un informe oficial por parte de los médicos que lo atendieron.

 

 

 

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin de semana su asamblea general ordinaria. Entre los puntos principales, luego de proceder a la elección de Miguel Natusch a la cabeza de la nueva directiva y aprobar el acuerdo laboral con el incremento del 4% aprobado por ley, se analizó la situación del modelo cooperativo y las amenazas que se ciernen en la coyuntura política que se avecina, con los comicios nacionales y subnacionales.

Se invitó al gerente general, Mario Carmelo Paz, para que informe a los trabajadores de la situación administrativa y financiera de CRE. Luego de sus palabras y de la firma del convenio laboral de incremento fijado por ley, el secretario de Relaciones, Freddy Flores, pidió a la asamblea un voto de apoyo y respaldo a la actual gestión. “Ratifiquemos con un fuerte aplauso el trabajo de nuestra Gerencia General”, dijo, lo cual se aprobó por unanimidad.

Al agradecer el voto de confianza de los trabajadores, Paz señaló que ratificaba su confianza, amistad y compañerismo con todos, a la cabeza de la elegida dirigencia sindical. “Lo que quiero transmitirles no es una defensa a las personas, es la defensa a la institución. Si la institución está bien manejada, actúa con transparencia y su accionar está de acuerdo a las normas laborales y legales, nadie tiene por qué  generar un manto de sospecha ni crear situaciones interesadas que vayan en contra de nuestro patrimonio institucional”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, el flamante secretario general, Miguel Natusch, al agradecer a los compañeros de base por ratificarle su apoyo al frente del sindicato, pidió que estén alertas y unidos para defender su fuente laboral. “No vamos a permitir que la parte política se quiera meter y aprovecharse de esta Cooperativa. Eso es lo que vamos a hacer compañeros y quiero que en esta asamblea se apruebe que publiquemos un voto resolutivo donde hagamos conocer nuestra posición intransigente a todo el pueblo cruceño”, sostuvo. 

CRE cuenta con más de 800 trabajadores en ciudad capital y en las provincias donde presta su servicio, más de la mitad son sindicalizados. Fue creada el 14 de noviembre de 1962 y actualmente tiene cerca de setecientos mil usuarios y asociados.

 

 La nueva directiva:

Miguel Natusch, secretario general; Freddy López, secretario de Relaciones; Yalal Jiménez, secretario de Conflictos; José Egüez, secretario de Finanzas; Hernán Loras, secretario de actas; Fernando Rodríguez, secretario de organización; Ronald Paniagua, secretario de Deportes; Marco Saavedra, secretario de Prensa; Rosalin Mercado, secretaria de Cultura; Erika Jordán, secretaria Capacitación; y Wilner Jordán, secretario Bienestar Social. 

 

 

redacción

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de Javier Enrique Campos (20), quién fue lanzado del piso 12 del condominio Guapay, ubicado en la avenida Virgen de Cotoca. Los cuatro fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola.

La representante del Ministerio Público, Delmi Guzmán, los imputó por asesinato y violación agravada. Relató que el pasado 14 de abril una joven de 20 años salió a compartir bebidas alcohólicas con sus amigos, en el camino fueron abordados por un grupo de tres hombres quienes los convencieron de ir a un condominio, ya en el lugar consumieron bebidas alcohólicas y una droga denominada éxtasis.

Según el relato de la muchacha, que es testigo clave en el hecho, ella bebió coca cola y consumió una dosis de éxtasis, luego comenzó a sentirse mal y acudió al baño a vomitar. Es ahí que uno de los imputados, pensando que estaba drogada, la violó junto con otro que estaba en el lugar, ambos serían los propietarios del inmueble.

Su enamorado, enterado de lo que sucedió, decidió encarar y reclamar a los autores, pero fue golpeado y lanzado de una altura de 50 metros llegando a perder la vida de manera instantánea, sostuvo la fiscal Delmi Guzmán. 

El director de la División Homicidios, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Esteban Cortés, detalló que una vez registrado el hecho, la joven fue nuevamente abusada. Las declaraciones de la víctima surgen luego de enterarse de que sus violadores fueron liberados, porque no encontraron suficientes indicios de lo sucedido. Todo apuntaba a un suicidio. 

Tras las declaraciones de la joven, el Ministerio Público volvió a citar a estos jóvenes identificados como Manuel, Sepag, Mauricio y Sergio, quienes al contradecirse en sus declaraciones fueron imputados y presentados ante el juez ayer sábado y en la audiencia cautelar los enviaron de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras continúa la investigación. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes de entre 14 y 17 años, que prestaron sus servicios en diferentes rubros, pero no recibieron su pago, porque  sus empleadores se negaron, informó Nora Alcalá, representante de la Oficina de Erradicación del Trabajo Infantil dependiente de la Jefatura departamental de Trabajo, en Santa Cruz. 

“A través del Ministerio de Trabajo se han realizado inspecciones integrales, con la implementación de oficinas móviles en el área rural, eso ha permitido que verifiquen si existen niñas y niños trabajadores para intervenir en estos casos, pero  además estas oficinas  móviles han sido espacios donde se han realiza consultas y conciliaciones. Como resultado, pudimos recuperar montos en favor de varios adolescentes”, expresó. 

Las atenciones sobre este tema se realizaron en Santa Cruz de la Sierra y Montero.  Alcalá precisó que dichas conciliaciones se realizaron previa denuncia de los padres o apoderados de los adolescentes o directamente de los jóvenes trabajadores.

Con relación a estos casos, la funcionaria del Ministerio de Trabajo precisó que, por lo general, los adolescentes no cuentan con la autorización de sus padres para trabajar.  

En el departamento, las oficinas regionales de Erradicación del Trabajo Infantil se instalaron en Montero, Warnes, Puerto Suárez y Camiri. 

A nivel nacional, entre 2015 y 2018 se realizaron 2.882 inspecciones móviles integrales, a cargo de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo.

 

NORMATIVA VIGENTE 

Desde el 2014, en Bolivia, la edad permitida para empezar a trabajar es de 10 años, siempre y cuando los niños sean trabajadores autónomos y vayan a la escuela. Entretanto, para los adolescentes a partir de los 14 años pueden ser empleados por terceras personas, para ello se debe solicitar una autorización ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de cada municipio, para que, con el Ministerio de Trabajo, se fiscalice el trabajo y los contratos. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

La unión genética de un bovino de raza criolla y un holando, dará origen al ‘girolando boliviano’. Es el desafío que encara en esta gestión el Centro de investigación Agrícola Tropical (CIAT). 

El proyecto, que se desarrolla en la estación Saavedra, tiene como objetivo mejorar la producción de leche en este tipo de animales, además de incrementar su resistencia a los parásitos como las garrapatas, explicó Alex Palenque, encargado del Proyecto Bovino Criollo.

“El 2017 hemos unido  criollos con animales holandos para ver cuánto aumentaba su resistencia a garrapatas y su producción de leche. En este momento estamos manejando esas dos razas sumando la mestiza. Lo que nosotros pretendemos es sacar nuestro propio girolando”, manifestó.   

Afirmó que las características de mansedumbre, buena habilidad materna y  su adaptabilidad a cualquier ecosistema, hacen de esta raza la que mayores “resultados positivos” ha obtenido durante los trabajos de mejoramiento genético que realiza el CIAT desde hace 40 años. Además es una de las razas más requeridas tanto por los pequeños como por los grandes productores ganaderos.

Asimismo, dentro del proyecto, los criollos que tuvieron menor producción de leche, fueron unidos con la raza brahman. 

“Utilizamos semen de brahman y obtuvimos excelentes resultados por el vigor hibrido que tiene el cruce de esas dos razas. Esto netamente para la producción de carne”, explicó Palenque.

 

PROMOCIÓN DE 

RESULTADOS 

Luis Ernesto Hurtado, director ejecutivo del CIAT, anunció que para fines de mayo se realizará el evento internacional ‘XII Jornada Nacional e Internacional de Bovino Criollo’ en el municipio de Boyuibe, donde pretenden presentar los avances y logros en investigaciones emprendidas desde hace más de 40 años por la institución, además de recoger las experiencias de los países vecinos.

Del evento participarán los presidentes de los criadores de bovinos del Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia. En la ocasión, el CIAT estará presente a través de la Asociación de Criadores de Bovino Criollo Santa Cruz. 

 

EXPONORTE 

El CIAT participó de la Exponorte Dinámica 2019, a través de charlas donde dieron a conocer parte de los avances científicos que desarrollan en sus instalaciones. 

Alejandro Hurtado, nuevo presidente de AgaNorte y ExpoNorte, calificó las intervenciones técnicas de la institución, como una de las más importantes en el marco de la feria.

“Estamos complacidos porque se ponen sobre la mesa, temas importantes como biotecnología y también el uso de la raza bovino criolla que se adapta a los distintos climas”, refirió Hurtado. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

Buscan despedirse ganando. Blooming recibe a Sport Boys en el Tahuichi, a las 19:30, por la penúltima fecha liguera. Los celestes quieren reivindicarse con su hinchada en casa, luego de quedarse fuera de la pelea por el título del Apertura (que tiene a Bolívar como campeón), tras el tropiezo en La Paz, ante The Strongest. La academia cruceña cierra su participación con Wilstermann en el Capriles 22/5.

Erwin Sánchez recibió una buena noticia, pues Cueto volvió a trabajar con normalidad en el entrenamientos. En consecuencia su presencia ante el Toro está confirmada, de no haber una complicación. 

El probable equipo que presentará Platiní será: Rubén Cordano; Robert Cueto, José Carrasco, Rodrigo Erramuspe, Roberto Fernández (Óscar Velázquez); Christian Latorre, José Vargas, Paul Arano, Rafinha; Gabriel Ríos (Leonardo Vaca) y César Menacho.

En el bando del frente, el técnico Christian Lovrincevich podrá contar con Darwin Lora, quien está habilitado, luego de cumplir su sanción. 

Con esta incorporación, el cuadro de Sport Boys formaría con Jorge Ruth en el arco; Jorge Flores, Murilo Gomes, Jordy Candia y Jenry Alaca en la defensa; Franz González, Luciano Nieto, Luciano Ursino, Alex Pontons y Hugo Rojas en el medio campo; y Martín Prost como único delantero.  

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...