Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 08 Agosto 2019

El juez encargado, Paulo de Almeida Sorci, hace meses fue nombrado por el ministro Moro para un consejo nacional de justicia.
Su decisión fue radical: determinó que Lula sea conducido a la cárcel de Tremembé, ciudad en el interior de la provincia de San Pablo, famosa por abrigar algunos de los criminales de peor fama en el país. La muchacha que mató a los padres, la pareja que tiró una nena de cuatro años por la ventana de su departamento, el ginecólogo que violó un sin número de pacientes, un ex seminarista que asesinó al padre, esa clase de gente.
Como ex mandatario, Lula tiene derecho a prisión especial. Pero tanto la jueza de Curitiba como su par de San Pablo decidieron que no.
Al fin y al cabo, normas son normas, pero Lula es Lula. Y Moro le tiene encono.
Es decir: por donde quiere que se mire el absurdo de la decisión, todo gira alrededor del actual ministro de Justicia, que ya comprobó claramente que desconoce los más mínimos principios de ética. Inescrupulosa es un adjetivo demasiado suave para describir su conducta.
Resulta evidente que ni el superintendente de la Policía Federal en Curitiba, ni la jueza encargada del caso, adoptarían semejante decisión – brutal e injustificable bajo cualquier punto de vista – sin al menos informar previamente a Moro. Y que Moro no dejaría de informar al ultraderechista totalmente desequilibrado que preside este pobre país.
Lo más probable, sin embargo, es que todo haya sido al revés: que haya partido de Jair Bolsonaro, en su psicopatía cada vez más evidente, la determinación de que Moro y sus secuaces trasladasen a Lula a una cárcel donde su vida estaría en riesgo permanente.
Al final de la tarde de hoy el Supremo Tribunal Federal vetó, por diez votos contra uno, la transferencia de Lula da Silva en las condiciones determinadas por Moro o, vaya a saber, Bolsonaro.
Luego de meses y meses de silencio omiso y poltrón, la Corte Suprema decidió frenar los absurdos de toda esa historia alrededor de Lula.
Pero, atención: la saña de Bolsonaro, Moro y otros esperpentos contra el ex presidente no tiene límites. Y no hay señal de que alguna vez tendrá fin.
O esa misma Corte Suprema anula de una vez el juicio plagado de vicios y determina que se abra otra acción contra el ex presidente, o la indecencia no cesará.

Write on Jueves, 08 Agosto 2019

 A un boliviano lo sentenciaron a morir en la horca por haber sido encontrado traficando cocaína a Malasia. Sin embargo, con la intervención de las autoridades bolivianas se apeló a la sentencia y un abogado convenció a la Corte en una audiencia que duró tres horas y logró que la condena sea revertida. El compatriota estará en las próximas horas de retorno a su casa en Santa Cruz.
No corrió similar suerte una joven madre cruceña que fue contactada por mafiosos narcotraficantes para llevar droga en su estómago, pero algo ocurrió, que fue estrangulada y apareció muerta en un basural de Oruro. Así como esa mujer, muchas personas han muerto en el intento de trasladar droga en su cuerpo y perecen por reventarse una de las cápsulas mortales.
Son jóvenes y con una vida por delante y no merece arriesgarse a perder la vida por ganarse unos cuantos pesos, aunque la necesidad económica sea grande, ya que existen muchas oportunidades para lograr la subsistencia diaria de manera honrada.
La ambición al dinero fácil no es la solución a sus problemas del día y ejemplos como los dos citados abundan en el mundo y no todos tendrán la suerte del joven que fue liberado en Malasia, luego de ser condenado a morir en la horca.
Los jóvenes deben tener la suficiente madurez para negarse a la tentación de los narcotraficantes que les ofrecen ganar dinero fácil, aunque arriesgando mucho, como la vida. Allí debe primar la cordura y saber encaminarse a las labores lícitas, que si bien no les darán la paga que aspiran, pero tienen garantizada una vida sin problemas o sobresaltos.
Existen muchas formas de ganarse la vida y algunos lo hacen limpiado vidrios en los semáforos o realizando malabares. El dinero sucio nunca será la solución a los problemas de la gente.

Write on Jueves, 08 Agosto 2019

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que esa institución interviene por aire en Laguna Concepción, ubicada entre los municipios de Pailón y San José del departamento de Santa Cruz, para mitigar el incendio forestal que se registra en esa región y afectó a más de 1.600 hectáreas de bosque y pastizales.
“Hemos utilizado un helicóptero, tras hacer una evaluación, se está haciendo el trabajo por aire aplicando el sistema de apagado ‘Bambi Bucket’ que es una especie de bolsa plástica gigante de agua, y tiene la misión de cooperar en las tareas de extinción del fuego”, informó a la ABI.
La autoridad dijo que el trabajo se realiza en coordinación con el Ejército, la Gobernación de Santa Cruz y los municipios afectados.
“En tierra el trabajo es con el personal de tropa del Regimiento de Infantería 13 Montes, dependiente de la Quinta División del Ejército, quienes ya están movilizados desde el día lunes”, agregó.
Destacó que el uso de la aeronave con ala rotatoria permite acceder a las áreas dónde no se puede ingresar por tierra.
Explicó, asimismo, que se han tomado todas las precauciones para evitar que el fuego, que inició el 2 de agosto, no afecte a las comunidades Masuruqui y Quimomé de Pailón, la reserva de Laguna Concepción y las propiedades ganaderas ubicadas entre San José y Pailón.
Cabrera agregó que también se coordina con la Autoridad de Bosques y Tierras, entidad que regula los desmontes y quemas controladas para la agricultura, para que no se autorice más la generación de focos de calor que puedan derivar en incendios por la falta de lluvia y la intensidad de los vientos.
La Gobernación de Santa Cruz señaló que hasta la fecha son alrededor de 109 emergencias atendidas por los incendios forestales, tomando en cuenta que la zona más afectada es la chiquitanía.

 

 


 abi

Write on Jueves, 08 Agosto 2019

La zafra 2019 del ingenio Guabirá lleva un 42% de avance, porcentaje considerado satisfactorio por el presidente del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, quien anunció la puesta en marcha de la campaña ‘Endulza tu vida y gana con Guabirá’, que en diciembre sorteará un vehículo 0 kilómetros entre todos los que participen en la promoción.
Aguilera señaló que esta campaña se prevé moler 2.4 millones de toneladas de caña, la producción de 2.6 millones de quintales de azúcar y, si YPFB cumple el contrato, la entrega de casi 50 millones de litros de etanol.
El ejecutivo del ingenio Guabirá, señaló que a partir de la fecha, los envases de 1 y 5 kilos de azúcar con ‘yapa’ de Guabirá y el envase de azúcar morena vendrán con un código con el cual los consumidores podrán participar en tres sorteos: el primero, de 40 microondas; un segundo de 30 cocinas y un último de un auto Nissan March modelo 2020, cero Kilómetros.
Las personas que deseen participar de esta campaña se deben registrar en la página web www.guabira.com, siendo imprescindible cargar, grabar la información y conservar los envases para poder participar de los tres sorteos.
El primer sorteo será el 16 de septiembre por Red Uno, a las 21 Horas, el segundo será el 31 de octubre y el 16 de diciembre será el último sorteo.
Se debe conservar los envases cuyos datos fueron cargados en la página web, para recoger con ellos y su carné de Identidad, los premios que correspondan.
“Todas las bolsas, menos las ganadoras, competirán en los sorteos siguientes al primero, vale decir, a más envases cargados más posibilidades de ganar”, señaló Aguilera.
La campaña se realizará en todo el territorio nacional, puntualizó.

 

 REDACCIÓN

Write on Jueves, 08 Agosto 2019

El presidente Evo Morales inauguró ayer  el primer ciclo combinado de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija, que generará 480 megavatios (MW), obra que tuvo una inversión de 463 millones de dólares.
“Hoy estamos entregado el primer ciclo combinado de nuestra termoeléctrica aquí. Antes se compraba energía de Argentina, ahora vamos a vender energía a Argentina, un cambio profundo, antes la demanda del departamento de Tarija era como 27 MW, ahora son 60 MW, pero ahora solo en Yacuiba vamos a generar 480 MW en esta planta”, dijo en un acto público.
De acuerdo con la ficha técnica, el montaje y puesta en servicio de bloques nuevos de los ciclos combinados y el cambio de turbinas contempla la adición de 320 MW a los 160 MW iniciales, y hacen un total de 480 MW en la Planta Termoeléctrica del Sur en Yacuiba.
Morales recordó que cuando llegó al Gobierno la demanda interna de energía era de 769 MW,  que era igualada por la generación; sin embargo, señaló que en 2018 la demanda interna  fue de 1.511 MW, pero se terminó el año con una generación de 2.237 MW.
“Este año se van a inaugurar tres plantas de generación, aquí el ciclo combinado, en Cochabamba en septiembre y Santa Cruz, más 50 MW de energía solar en Oruro, este año vamos a entregar la generación de 970 MW, sumados a los 2.237 del año pasado este año terminaremos generando 3.207 MW en total, y la demanda 1.500 MW”, agregó.
El mandatario afirmó que con la producción que se tiene ahora, el Estado garantiza energía para las nuevas industrias privadas o públicas.
La segunda fase de la planta, que está formada por más de 4.000 equipos diferentes, agregará ocho nuevas turbinas, cuatro de gas y cuatro de vapor; 16 generadores, ocho eléctricos y ocho de vapor; ocho transformadores de potencia, cuatro aero enfriadores de agua y una Planta de Tratamiento de Agua.

 

 

 abi

Write on Jueves, 08 Agosto 2019

En el  hospital municipal Los Pocitos, del Plan Tres Mil, se encuentra internada en cuidados intensivos. una mujer que fue golpeada por su concubino, tras una violenta discusión por celos.
De acuerdo con la información que brindó el director de esa estación policial, Erick Holguín, el hecho se registró la madrugada de ayer jueves, luego de que la víctima,  Guadalupe Pinedo García de 22 años, regresara  a su domicilio en compañía de sus hermanas, tras asistir al cumpleaños de una vecina.
El marido se molestó  y comenzó a reclamarle, luego se la llevó hasta su cuarto, por lo que sus hermanas no se metieron en la discusión, ya que era una pelea de pareja.
Las mujeres estaban regresando a sus domicilios cuando la joven comenzó a gritar y pedir auxilio, por lo que decidieron regresar a ayudarla y por una ventana, vieron que estaba maltratándola con una toalla.
Luego observan que su cabeza estaba ensangrentada, por lo que empujaron la puerta y  constataron que en la toalla tenía una tenaza, con la que la estaba agrediendo, manifestó la autoridad.
El agresor fue identificado como Saúl Árias Yabita, de 30 años, el cual fue golpeado y entregado a la policía de la zona.
Holguín manifestó que la pelea fue por motivos pasionales, ya que el marido se molestó porque su esposa se fue a una fiesta y regresó en la madrugada, al regresar le pidió explicaciones y no quedó muy convencido, por lo que comenzaron a discutir. Sobre la mesa habían unas herramientas y agarró una tenaza, con la cual le asestó al menos cinco golpes en la cabeza y le abrió heridas.
Además, la joven presentaba otras lesiones en el cuerpo, lo cual motivó que sea llevada al hospital municipal Los Pocitos, del Plan Tres Mil.
Neisa Pinedo, hermana de la víctima, señaló que el hombre es el padre de sus tres hijos, el menor tiene un año y medio.
Es considerado un hombre violento y agresivo, ya que no es la primera vez que causa problemas a su familiar y además la golpea.
Ella permanece internada con diagnóstico reservado.
El sujeto se encontraba en estado de ebriedad cuando atacó a su esposa, mientras sus hijos dormían en la misma habitación.
Por proteger su rostro, ella recibió golpes en sus brazos y eso le ocasionó una fractura, al margen de las otras lesiones, dijo. 
Indicó que su cuñado está aprehendido en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia del Plan Tres Mil, acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa.
Aguardan que en las próximas horas sea presentado ante el juez cautelar.

 

: Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 08 Agosto 2019

La Policía presentó a cuatro sujetos, presuntos autores del doble feminicidio de las hermanas Marisol y Elizabeth O. V., sucedido el pasado fin de semana en el Cerro Chico de la ciudad de Potosí.
Las víctimas tenían 18 y 20 años de edad. Ellas estaban trabajando temporalmente como serenas en una bocamina.
De acuerdo con las investigaciones policiales, los presuntos autores del crimen estuvieron bebiendo y se dirigieron al Cerro Chico, después de comprar alcohol y coca.
En su trayecto, los sujetos contactaron a las dos víctimas, a quienes las siguieron y hostigaron, hasta obligarlas a consumir bebidas alcohólicas,
En esa situación, según la Policía, los sujetos empezaron a realizar toques impúdicos a las hermanas, para después agredirlas sexualmente.
Cuando las jóvenes trataron de defenderse con gritos de auxilio, los sujetos las agredieron con piedras grandes hasta quitarles la vida. Ambas murieron por traumatismo encéfalo craneal y aplastamiento de cráneo.
Los autores escaparon del lugar del crimen, pero la Policía emprendió la investigación que logró identificarlos.
Tras realizar allanamientos, se encontró a Juan Carlos Mamani de 24 años de edad, de quien se tenía referencia por su nerviosismo tras el suceso. Este sujeto, tras ser capturado, confesó que había participado de la violación y feminicidio de las hermana.
A partir de esa pista, se dio con los otros tres implicados: Darío Castro de 44 años, Adolfo Layme Chambi de 31 años y Pastor Oyola de 34, este último solo se encuentra en calidad de arrestado.
Los presuntos autores fueron presentados la mañana de ayer, jueves, en una conferencia de prensa con la presencia de altas autoridades policiales de Potosí, la fiscal departamental y el gobernador Juan Carlos Cejas, quien felicitó la tarea de la entidad del orden.

 

 erbol

Write on Jueves, 08 Agosto 2019

El pasado 31 de julio una embarcación, con bandera venezolana, fue interceptada por la unidad Metal Shark de la Guardia Costera de Curazao con más de 800 kilos de cocaína.
La nave, que partió desde un puerto desconocido de Venezuela, sufrió problemas cerca de las costas de Curazao, según informó Noticias de Curazao.
Por ese motivo, la Guardia Costera remolcó la embarcación, identificada como ‘Gaviota Dorada’, que se encontraba averiada y semihundida en medio del mar. Las unidades Jaguar de la Guardia llevaron la nave hasta los muelles de la Base Naval de Parera.
Al momento de inspeccionar el barco, las autoridades de la isla -entre ellos personal de Aduana y del buque Groningen- encontraron en el interior un cargamento de más de 800 kilos de cocaína en un compartimento.
Inmediatamente los diez tripulantes fueron trasladados al Centro de Apoyo de la Guardia Costera, donde quedaron detenidos por la policía.
La droga, en tanto, fue incautada y destruida por las autoridades.
Días antes, la Guardia Costera había incautado 470 kilos de droga en una lancha, en aguas del norte de Curazao.
En los últimos tiempos, y en medio de la creciente actividad del narco en Venezuela, ha crecido la intercepción de drogas en esa ruta del Caribe.
Días atrás, el centro de investigación del crimen organizado Insight Crime publicó un informe en el que advierte que los grupos narcotraficantes también estarían controlando las rutas de tráfico de personas en esa región.
La investigación surgió a raíz del hundimiento de un pequeño barco que se dirigía hacia Curazao desde Venezuela (estado Falcón), con 32 migrantes a bordo. “La desaparición fue reportada como naufragio, una tragedia cada vez más común entre los migrantes que intentan huir de la crisis de Venezuela por el Caribe”, indicó el informe publicado el pasado 29 de julio, que detalla que en lo que va del año se han reportado tres naufragios con más de 80 migrantes en total.
Habitantes del estado venezolano Falcón, desde donde zarpan estas embarcaciones, denunciaron que el “tráfico de personas es utilizado como fachada para los cargamentos de drogas enviados a las islas del Caribe Holandés (Aruba, Bonaire y Curazao)”. “Según fuentes locales, tanto la cocaína como la marihuana llegan por tierra y son almacenadas en chozas en las playas de Falcón. Luego, en las horas de la noche, las drogas son subidas a pequeñas embarcaciones que parten hacia las islas vecinas como si fueran transportadores de migrantes, pero con cargamentos de hasta 8.000 kilos por día”.

 INFOBAE.com

Últimas Noticias

Prev Next

Alcaldía reitera al Gobierno Nacional qu…

Alcaldía reitera al Gobierno Nacional que cumpla acuerdos para atender salud de los cruceños

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció este lunes que seguirá...

Rada acusa a Mesa de supuesto despilfarr…

Rada acusa a Mesa de supuesto despilfarro en su Gobierno

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó al candidato de Comunidad...

Mosquera renuncia a la dirección técnica…

Mosquera renuncia a la dirección técnica de Royal Pari

El entrenador Roberto Mosquera renunció a la dirección técnica de Royal Pari tras los malos...