Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Un investigador de seguridad digital ha revelado el mayor ‘hackeo’ de datos de la historia, que eclipsa cualquier otra acción similar cometida hasta ahora. Este robo de datos ha supuesto la exposición de más de 770 millones de correos electrónicos y 21 millones de contraseñas únicas.

La intercepción, apodada ‘Collection #1’, contiene 2.692.828.238 filas de datos en bruto de potencialmente miles de fuentes diversas, según el experto Troy Hunt.

En total, se trata de 1.160.253.228 combinaciones únicas de correos y contraseñas contenidos en más de 12.000 archivos separados, que constituyen 87GB de datos de texto en bruto.

El ‘hackeo’ es considerado el mayor robo de datos de la historia, y por cantidad de personas afectadas es superado solo por dos incidentes relacionados con Yahoo en 2013 y 2014. “Parece un conjunto de sitios completamente aleatorio para maximizar la cantidad de credenciales al alcance de los ‘hackers’”, dijo Hunt a Wired. “No hay patrones obvios, solo una exposición al máximo”.

Los datos incluyen contraseñas previamente encriptadas que han sido forzadas y convertidas a texto en bruto, y los archivos más tempranos datan en 2008. La información no fue sacada a la venta, sino que simplemente fue subida a la nube MEGA y luego a un popular foro de ‘hackeos’.

Como resultado de esa filtración existe un alto riesgo de casos del llamado ‘relleno de credenciales’, un ciberataque consistente en usar un programa maligno para introducir automáticamente numerosas combinaciones correo/contraseña en un intento de entrar en la cuenta personal de una u otra persona.

La buena noticia es que la colección no parece contener datos de tarjetas bancarias. 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Europa se hartó del teatrillo británico y dio un paso al frente. El gobierno británico tiene varias opciones para consumar el Brexit pero ninguna parece de su agrado. Los europeos todavía aceptarían que la premier Theresa May consiguiera hacer aprobar por sus diputados el acuerdo alcanzado entre su gobierno y la Unión Europea. Algo casi imposible después de que la Cámara de los Comunes rechazara el martes ese acuerdo por más de 230 votos de diferencia.

Ante ese impasse y la negativa europea a renegociar el acuerdo, los europeos entienden que el Reino Unido necesitará pedir un aplazamiento de la fecha de salida, prevista para el próximo 29 de marzo.

Según explicaron fuentes diplomáticas francesas a Clarín el miércoles, Europa aceptaría ese aplazamiento pero pone unas condiciones que May sólo podría aceptar saltándose sus líneas rojas y con la colaboración de la oposición laborista que dirige Jeremy Corbyn.

Los embajadores de los otros 27 países del bloque aceptaron en la noche del miércoles esa idea, una imposición que el gobierno británico no podrá esquivar si no logra aprobar el acuerdo antes del 29 de marzo ni quiere destrozar su economía saliendo de la Unión Europea sin período transitorio ni acuerdo alguno.

La primera condición exigida a Londres es que May pacte con Corbyn qué quiere cambiar de la declaración política que acompaña al acuerdo de salida, porque éste no se cambiará. Es la forma que encuentra Europa para asegurarse que el pedido que May haga a Bruselas tiene mayoría parlamentaria suficiente para ser respaldado en Londres.

Además de ese consenso previo (que podría votarse en Londres el próximo 29 de enero), y visto que el gran obstáculo en la Cámara de los Comunes es el dispositivo diseñado para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, Bruselas adelanta a Londres la solución: que el Reino Unido acepte permanecer, tras el Brexit, en la unión aduanera europea con un estatus similar al que tiene Turquía. Eso evitaría un problema al hacer innecesario el dispositivo para la frontera norirlandesa que tanto molesta a Londres. 

 

 

clarin.com

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz reportó a dos personas fallecidas, una mujer joven y un adulto mayor, cuya muerte se habría producido a causa de la Influenza AH3N2, investigan ambos casos. En lo que va del año se registraron 19 casos positivos de Influenza AH3N2

Marcelo Ríos, director del (Sedes) en Santa Cruz, informó que a la fecha se tienen reportados, en el sistema público de salud 19 casos de Influenza AH3N2, de los cuales dos casos están siendo estudiados por el Comité Científico para determinar si este virus fue la causa de estos decesos o si se produjeron por otros motivos.

Ríos manifestó que para la próxima semana se coordinan reuniones con la Dirección Distrital de Educación y con el sector transporte para que por su intermedio se realice la prevención de este mal en unidades educativas y terminales de transporte. Se busca reforzar el uso de filtros como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, toser en el ángulo del codo y el uso de barbijos, tanto en el entorno familiar, laboral y social para evitar estas enfermedades.

Además aseguró que estas acciones ayudan a prevenir no solo la Influenza sino también las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) y las neumonías en adultos y menores.

Ríos recomendó a las personas que en caso de presentar síntomas no acudan a su fuente laboral ni visitenlugares concurridos, además de buscar atención médica en los centros de salud más cercanos y evitar automedicarse.

Entre los hábitos de higiene que se debe tener es cubrirse la nariz con un pañuelo desechable cuando estornuden y posteriormente lavarse las manos con agua y jabón y enjuagarse con abundante agua.

También se debe mantener limpio los utensilios de cocina así como los juguetes de los menores y los objetos de uso común.

En los primeros meses de la gestión 2018 se dispararon los números de casos y los decesos por esta enfermedad, ya que de enero a junio se registraron 1,243 casos de Influenza y 23 fallecidos.

CASOS DE DENGUE

En otro orden de cosas, Miguel García, responsable del Programa Dengue del Sedes, informó que durante la primera semana de enero se registraron tres casos positivos de dengue, localizándose los enfermos en Yapacaní, El Torno y en Santa Cruz de la Sierra. Descartó la existencia de casos de Chikungunya y Zica.

Asimismo indicó que, a la fecha, la incidencia de casos es baja y que continuarán con la campaña de eliminación y destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, en las zonas de mayor índice de infestación larvaria. 

Recomendó a las personas limpiar su casas, eliminando los criaderos y que si presentan síntomas acudir al centro de salud de su zona para un diagnóstico oportuno y sobre todo no automedicarse. 

 

 

andrea alejandro

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz entregó el tercer conjunto de salas velatorias para el distrito 9, zona sur de la ciudad de Santa Cruz, con todo el equipamiento y un servicio social completamente gratuito que beneficiará a vecinos de escasos recursos en momentos de pérdida de un ser querido. La monumental obra que destaca la arquitectura propia chiquitana ya está puesta a disposición y el vecino únicamente deberá presentar su documento de identidad para hacer uso de los espacios.

El alcalde cruceño Percy Fernández Añez, quien llegó acompañado de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, concejales del Legislativo y secretarios del ejecutivo municipal, agradeció a los vecinos presentes en el acto inaugural y manifestó el verdadero valor de este tipo de obras.

“Esto es una sala velatoria, donde todo el mundo puede llevar a su persona fallecida y todos lo acompañamos para que el pariente que está vivo no la pase tan mal y de eso se trata de acompañarse en los momentos difíciles”, sostuvo el burgomaestre cruceño.

De igual manera, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, hizo referencia al crecimiento que ha tenido la ciudad en estos últimos años, enfatizando que para este Gobierno Municipal lo más importante es el bienestar de los vecinos.

“Remontémonos a los años 70, 80 y 90, veamos todo lo que ha crecido esta ciudad, más de 2 millones de vecinos vienen de todas partes del país y nosotros los recibimos con los brazos abiertos, cualquier vecino que venga de cualquier lado, jamás será desprotegido por sus autoridades”, afirmó Sosa.

Asimismo los vecinos, que se hicieron presentes para disfrutar de esta gran fiesta, manifestaron su agradecimiento para con las autoridades asegurando que estas obras son las encargadas de colaborar con el desarrollo y crecimiento de la ciudad. 

 

 

redacción

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Tras el, así llamado, “Gran Encuentro por la democracia” los comités cívicos de la mayoría de los departamentos del país, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia y cuatro de los binomios opositores que participarán en las elecciones Primarias pidieron ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique su Carta Democrática Interamericana en el país “para evitar que se llegue a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua”.

En su resolución final, los tres sectores señalan que el objetivo de que se aplique la Carta Democrática de la OEA es la de hacer respetar los resultados del 21-F y evitar la repostulación del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Además piden que el organismo internacional conforme un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) “con personas idóneas” y realice un proceso de fiscalización al padrón electoral y garantice el acompañamiento de organismos internacionales a todos los procesos electorales que se desarrollen en el país.

Además solicitan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie con urgencia respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, que fue en la que se amparó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la figura de la reelección indefinida en el país.

Por otro lado, los binomios opositores se comprometen a no buscar la reelección indefinida en caso de ganar las elecciones generales y llegar a la presidencia del Estado.

“Las organizaciones y alianzas políticas ratifican su compromiso para la defensa de la democracia, la vigencia plena del estado de derecho, la independencia de los poderes, el respeto a la Constitución y la protección de los Derechos Humanos que nos garanticen una convivencia pacífica”, señala otro punto del documento.

Además señalan que para las elecciones Primarias del próximo 27 de enero, los partidos participantes cumplirán con los “requisitos mínimos” para garantizar su participación en las elecciones generales.

También buscarán crear las condiciones electorales para competir en igualdad de condiciones y rechazar el uso de los bienes del Estado en campañas. En ese sentido exigieron que el TSE sancione la difusión de una encuesta favorable al MAS, al igual que hizo en 2015 con Unidad Demócrata Beni.

No obstante, en ninguno de los nueve puntos que contiene el pronunciamiento se menciona la búsqueda de algún mecanismo para que finalmente solo haya un candidato opositor que enfrente a Evo Morales.

Los candidatos habilitados para las Primarias que participaron del encuentro son Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virginio Lema (MNR) y Óscar Ortiz (Bolivia Dice No).

Destacó la ausencia de Jaime Paz Zamora (PDC) y Félix Patzi (MTS). 

 

 

oxígeno.bo/erbol

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

A seis años de haberse instaurado una Comisión Mixta de investigación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer jueves el informe respecto al proceso de privatización y capitalización ocurrido entre 1985 y 2005.

El documento, que fue leído durante tres días en la ALP,  consta de 2.748 páginas, según nota de prensa de la Cámara de Diputados. 

Se estableció que el total del perjuicio económico ocasionado al Estado, por la enajenación (cierre, privatización y capitalización) de empresas públicas y recursos naturales, fue mínimamente de 10.049,08 millones de dólares, equivalentes a 22.051,70 millones de dólares actuales.

Entre las afectaciones sociales de la capitalización, el senador Rubén Medinaceli, presidente de la Comisión, señaló que hubo más de 26 mil trabajadores mineros despedidos de la Corporación Minera de Bolivia, casi 3.600 empleados echados de las corporaciones regionales de desarrollo y de más de 40 mil de las empresas estratégicas entre 1985 y 2002. 

La diputada del MAS, Romina Pérez, miembro de la Comisión, indicó que ha identificado a 55 individuos que entrelazaron redes políticas, empresariales y familiares para favorecerse del Estado. 

“Se identificó una poderosa red política interconectada entre Gonzalo Sánchez de Lozada, Raúl Garafulic y Samuel Doria Medina, quienes a su vez construyeron beneficios empresariales y familiares”, afirmó. 

El informe recomienda remitir los documentos investigados al Ministerio Público, a la Procuraduría, a la Contraloría y al Ministerio de Justicia para su conocimiento y consideración en el marco de sus atribuciones.

El senador Rubén Medinaceli indicó que también se recomienda a gobiernos departamentales y municipales realizar investigaciones económicas para conocer a dónde fue a parar su patrimonio.

Asimismo, en el documento se encomienda a la Comisión la elaboración de proposiciones acusatorias con base a los análisis jurídicos efectuadas sobre las irregularidades identificadas en ambos procesos. 

 

 

 erbol

 

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que analizó el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los impactos que causaría una carretera, concluyó que el Estado boliviano debe ser sancionado porque     violó los derechos de la Madre Tierra.
Además están pidiendo la paralización definitiva del proyecto de carretera por el Tipnis, la derogación de la Ley 969 de agosto del año 2017, que le quita la intangibilidad al Tipnis y la adopción de medidas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del Tipnis.
El informe, que fue presentado ayer, señala que el “Estado Boliviano ha incumplido con su obligación de respeto, protección y conservación de la Madre Tierra”. “La comisión, en consecuencia, exhorta al Tribunal a sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos que le reconocen como sujeto de derechos”, dice el texto.
La comisión está compuesta por el ecuatoriano Alberto Acosta, el argentino Enrique Viale y la estadounidense Shannon Biggs. Ellos estuvieron en Bolivia en agosto de 2018 para visitar el Tipnis, sin embargo, durante su presencia fueron descalificados por autoridades de Gobierno y no les permitió el ingreso al Polígono Siete, que es el sector del parque nacional donde se instalaron colonizadores productores de coca.
En el informe se afirma que las comunidades indígenas del Tipnis tienen su base productiva y reproductiva en las actividades tradicionales de caza, pesca, recolección y agricultura con impactos negativos mínimos sobre los ecosistemas, pero esa forma de vida no puede coexistir con la lógica de los colonizadores.
“Estas formas de vida indígena no pueden convivir con el modelo de desarrollo impuesto por los colonos que se basa en la parcelación de la tierra y la desaparición de normas y reglas culturales de reciprocidad de las comunidades indígenas”, señala.
Alertan que se ha generado una crítica situación de sobrevivencia cultural donde los indígenas deben mimetizarse en la dinámica de producción de coca y su afiliación al sindicato por un lado, la venta de mano de obra o la migración.

 

 

 erbol

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Dos representantes de empresas que se adjudicaron la evaluación del ingreso de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron aprehendidos, informó ayer miércoles el fiscal de materia Samuel Lima. “Hoy será presentado el requerimiento de imputación formal por los delitos de asociación delictuosa y receptación proveniente de delitos de corrupción”, señaló.
En diciembre de la gestión pasada, la representante de las esposas de los policías, Ruth Nina, denunció que para el ingreso de la Anapol se alteraban las notas de las pruebas de conocimiento y resistencia física para favorecer a postulantes. La queja de la representante fue fundamentada mediante videos.
Tras hacerse público estas irregularidades, la Fiscalía inició la investigación a dos empresas fantasmas implicadas en la alteración de notas de aproximadamente 350 aspirantes a la institución verde olivo.
En este proceso cuatro personas fueron arrestadas y se determinó que dos de ellas se defiendan en libertad al no existir indicios, y el resto fue aprehendido.

NUEVO EXAMEN DE
ADMISIÓN SERÁ GRATUITO
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer miércoles que el nuevo examen que rendirán los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) no tendrá ningún costo, debido a que la prueba inicial fue anulada por hechos de corrupción.
“Vamos a iniciar un nuevo procedimiento de admisión, este nuevo procedimiento de admisión nosotros esperamos cumplirlo en el curso de 60 días. No va a implicar gastos para los postulantes, no va haber costos adicionales, sería injusto”, dijo a los periodistas.
La anterior semana se descubrió una “asociación criminal” que sustituía exámenes de admisión a la Anapol y tras las primeras investigaciones existen dos personas recluidas en centros penitenciarios.
Romero añadió que el daño económico ocasionado a la institución policial es evidente y que este deberá ser resarcido por los responsables de los hechos irregulares.

 

 urgentebo.com / abi

Últimas Noticias

Prev Next

Río Piraí Un joven drogado intentó degol…

Río Piraí Un joven drogado intentó degollar a niño de 4 años

Una pelea familiar derivó en la agresión, con una sierra mecánica, a un menor de...

Ministro de Justicia Policía busca a los…

Ministro de Justicia Policía busca a los cómplices del abogado torturador

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer jueves que se tomarán acciones inmediatas para...

Por su relieve Billete de Bs 100 puede s…

Por su relieve Billete de Bs 100 puede ser reconocido por ciegos

El director del Banco Central de Bolivia (BNB), Abraham Pérez, informó ayer jueves que una...