Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales llamó ayer lunes a los médicos y enfermeras del país a sumarse a la implementación del Seguro Universal de Salud, que se prevé que entrará en marcha desde el próximo año, como parte de la responsabilidad de salvar vidas. 

Morales realizó ese pedido en su discurso en la presentación del sorteo de Lotería Nacional ‘Todos Contra el Cáncer’.

“Esperamos la participación de médicos responsables, cuando hay compromiso con la vida, es posible atender y resolver los temas, también quisiéramos ese acompañamiento de nuestros médicos, de nuestras licenciadas en enfermería porque de nada serviría tener buenos hospitales, buena infraestructura, buenos medicamentos, que no falte dinero si los médicos no nos acompañan en combatir el cáncer”, señaló.

El jefe de Estado manifestó que el tema de salud no se trata de una sola inversión al año como es el caso de la infraestructura, sino que es un beneficio que debe ser implementado toda la vida. 

“Tratamos de garantizar para arrancar el próximo año con el Seguro Universal de Salud, garantizando 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación”, reiteró.  

Morales dijo que uno de los principales análisis para la implementación del Seguro Universal de Salud es la atención a la niñez que se ve afectada con cáncer, atención que -dijo- será gratuita.

Aseguró que está convencido que la “vida no es una mercancía” por eso desde el Gobierno se prepara junto a las organizaciones sociales y médicos comprometidos con la vida, el nuevo sistema de salud.

En pasados días, según el periódico Opinión, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, rechazó la implementación del Seguro Universal de Salud gratuito anunciado por el Gobierno a partir de 2019 y aseguró que ese sector al que representa no participará en el encuentro departamental para coordinar las acciones destinadas a establecer ese beneficio para la mayoría de la población. 

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Optimismo. Ese fue el sentimiento que se expresó luego de la reunión del presidente Evo Morales y sus colaboradores junto con expresidentes y excancilleres, para hablar de la demanda marítima y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se conocerá el 1 de octubre.     
“Somos optimistas, soy optimista, porque estamos con la verdad, estamos con la razón, estamos por una justicia, por eso quiero decir que va a ser importante de manera única conjunta, todo el pueblo boliviano esperamos con mucha esperanza el fallo del tribunal intencional de justicia”, dijo Morales en conferencia junto a los exmandatarios.
A la reunión asistieron los expresidentes Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso, además de los excancilleres Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde, David Choquehuanca y Fernando Huanacuni. De parte del Gobierno, participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el director de Diremar, Emerson Calderón, y los ministro Diego Pary, Héctor Arce y Alfredo Rada.
El canciller Pary informó que la reunión estaba prevista para ser de una hora, pero por su positividad se extendió a más de tres horas. Destacó el aporte de las exautoridades al fortalecimiento de la demanda boliviana y afirmó que sus recomendaciones serán sistematizadas.       
Morales resaltó que el proceso, que inició en 2013 y terminará el 1 de octubre, se fue construyendo con el concurso de los examandatarios. Señaló que en el transcurso de estos años siempre se tomó en cuenta que este tema es cuestión de Estado.

Expresidentes
piden confianza
El expresidente Carlos Mesa manifestó que los bolivianos deben esperar el fallo con “serenidad, confianza y prudencia”, pero sostuvo que “podemos estar seguros” de que el trabajo realizado dará sus frutos”.     
Afirmó que la reunión fue “muy constructiva” y franca. Destacó que el presidente escuchó los puntos de vista de los exmandatarios y agregó que se conversó sobre los escenarios posibles para la etapa posterior a la sentencia.
Jaime Paz Zamora resaltó que dirigentes políticos, confrontados por la coyuntura en Bolivia, pueden reunirse y conversar por un tema como el marítimo que es de interés de Estado.
Los pormenores de la charla se mantienen en reserva. Tuto Quiroga manifestó que no revelaría lo conversado para no “hacerle el favor a Chile”.
Manifestó que desde el 1 de octubre a Chile se le acabará el “ping pong” de, por una parte, decir que en el escenario multilateral que nadie se puede meter en la cuestión marítima y, por otro lado, negarse a conversar el tema en el plano bilateral.
Por su parte, el canciller Diego Pary aseguró que el presidente Evo Morales tiene la intención de seguir trabajando con exmandatarios y excancilleres en torno a la demanda marítima, con miras al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se conocerá el 1 de octubre y a la fase posterior al dictamen.
“Existe toda la intención del presidente Evo Morales de continuar trabajando con los excancilleres, los expresidentes, en la misma dinámica, en consulta con todos los actores, quienes han estado involucrados en este proceso”, dijo. 

 

erbol/abi

 

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Con el afán de conocer las necesidades de la población y cuan beneficioso están siendo las diferentes obras que construye el gobierno municipal de Santa Cruz, es que las autoridades ediles se están dando a la tarea de visitar los diferentes distritos para conocer a su gente y ver cómo están funcionando las edificaciones que se han realizado en los diferentes barrios. Ayer, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, inspeccionó la Guardería ‘La Madre’, que está ubicada en el distrito municipal Nº 1. En el lugar verificó la obra y vio las acciones que se ejecutan previo a su funcionamiento.
En la ocasión, Sosa pudo constatar que hay padres de familia inscribiendo a sus niños para gozar de este servicio que brinda la municipalidad. Asimismo, la contratación del personal que se va a hacer cargo de los niños, entre ellas las ‘tías’ o educadoras de los menores, psicólogas, abogados, nutricionistas y todo un equipo multidisciplinario que forma parte del equipo que cuida y protege a cada niño que es inscrito a una guardería municipal.
La directora de Género y Asuntos Generacionales, Rossy Valencia, le informó a la presidenta Sosa que a partir de este miércoles se recibirá a los pequeños que serán atendidos en esta guardería, por lo que a partir de hoy los padres de familia están inscribiendo a los menores, lo cual satisface a las autoridades.
La titular del Órgano Legislativo señaló que va a visitar de forma diaria dos o tres obras del municipio, como parte de su rol fiscalizador y a la vez en coordinación con el Ejecutivo para que todo marche en orden y como corresponde.
“Ya estuve en el coliseo Las Orquídeas en el Plan 3.000 y hace poco en el Barrio 15 de Julio, donde hemos caminado con los vecinos viendo las necesidades. Estoy muy contenta con la señora Rossy Valencia responsable de estos centros, porque hemos visto que ya se trabaja en el día previo a que empiecen 200 niños a venir a esta hermosa guardería La Madre, que por cierto tiene todas las comodidades”, dijo Sosa.
Las 6 aulas con las que cuenta la guardería tienen salida a un patio impecable con una  arquitectura hermosa, mobiliario adecuado a los niños, un parque de diversiones adaptado a las necesidades de los niños, baños, cocinas, duchas, lavandería.
“Santa Cruz completará a 40 guarderías, con estas mismas condiciones, construidas en 5.000 metros cuadrados y las exigencias pedagógicas, arquitectónicas, ventilación y acondicionamiento. Los niños desde su edad inicial hasta los 5 años pueden asistir a las guarderías municipales. En el marco de cooperación, colaboración y fiscalización estaremos todos los días en los barrios y las obras”, resaltó la presidenta Sosa.

 

 

 redacción

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Después de dos semanas de intensa labor, los bomberos municipales, militares, voluntarios e instituciones lograron apagar el incendio forestal y focos de quema que se registraron en el municipio de San José de Chiquitos y que amenazaba al parque Kaa iya.
Germaín Caballero, alcalde del municipio de San José de Chiquitos, informó que las lluvias caídas desde el viernes hasta el domingo ayudaron de sobremanera para que los 40 funcionarios de diversas reparticiones controlaran y apaguen el voraz incendio.
“El fuego afecto a 26.000 hectáreas, cuatro comunidades han perdido parte de sus cultivos, algunas haciendas ganaderas han sufrido algunos daños en sus potreros y parte de sus corrales, pero nada que lamentar en términos de pérdidas humanas”, indicó Caballero al destacar la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil que en los últimos días colaboró en controlar este incendio con el  helicóptero Súper Puma.

PIDEN PAUSA
A LA ABT
El burgomaestre comentó que desde hace mucho tiempo viene solicitando a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) la pausa administrativa para evitar los chaqueos.
“Se debe evitar fundamentalmente el llamado técnicamente ‘chaqueo controlado’ que al final terminan descontrolándose ya que los comunarios concentran en la parte central de su terreno desmontado los residuos forestales y le prenden fuego para tratar de eliminarlos, pero en las épocas de julio hasta septiembre, la falta de agua, sequía, altas temperaturas y vientos facilitan a que una pequeña chispa que se desprenda llegue a provocar un incendio como lo sucedió en San José de Chiquitos”, dijo Caballero al acotar que justamente una de las hipótesis que tiene es que el fuego que ocasionó este desastre forestal provino de una de las cuatro comunidades cercanas a esta comuna, las cuales días antes del hecho estaban en plena labor de preparación de sus suelos para la siembra, por cuanto habrían realizado algunos chaqueos y quemaron sus desechos forestales.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

La democracia no puede vivir sin los partidos políticos. Son indisolubles y hasta ahora no se demostró otra fórmula que cambie esa composición y con seguridad que jamás existirá.

Los partidos políticos son la columna vertebral y aunque se le pongan otros nombres, en algún momento se llamaron agrupaciones ciudadanas en el país, era nomás la composición política para la toma del poder mediante elecciones. Allí estuvieron políticos de larga trayectoria, pero que necesitaban oxigenarse ante los votantes, aquellos hastiados de los partidos políticos tradicionales.

Ahora se tendrá una nueva institución dentro de los sistemas electorales: las primarias, que será la instancia donde los militantes, de manera democrática, podrán elegir a sus candidatos presidenciales. Es interesante la propuesta, novedosa en Bolivia, pero que es común en muchos países del mundo.

En el país se gestó un movimiento grande que estuvieron pidiendo respeto a los resultados del referendo. A pesar de estar ejerciendo su derecho político y realizar actividades de ese tipo, sostuvieron que no estaban interesados en convertirse en partido, pero aquí es necesario señalar que sin ese instrumento, no podrán participar de cualquier proceso político.

Es tiempo de definiciones y las denominadas plataformas ciudadanas deberán asumir partido: participan de las primarias con algún partido suscribiendo alianzas o definitivamente se quedan como agrupaciones de amigos que simplemente irán a votar en los comicios del próximo año. 

Así es la democracia y tiene reglas de juego que deben cumplirse. Tienen tiempo para las alianzas si quieren participar directamente, porque es imposible que puedan alcanzar el llenado de los libros que los habiliten con candidatura propia.

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Un día después del atentado, cuando según él mismo el tono debería rebajarse, el vicepresidente de Bolsonaro enalteció al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los más notorios asesinos de la dictadura civil y militar.
Siempre vale recordar al menos un episodio entre tantas muertes y torturas ordenadas o ejecutadas por el “héroe” de Bolsonaro y de Mourão. El torturador Ustra llevó a los hijos de Amélia Teles, prisionera en los calabozos de la dictadura, para que visitaran a su madre torturada. Amelinha, como se la conoce, estaba desnuda, se había vomitado y meado encima. Sus hijos tenían cuatro y cinco años. La niña preguntó: “Mamá, ¿por qué estás azul?”. Su madre estaba azul por los electrochoques que le infligieron en varias partes del cuerpo, incluidos los pechos y la vagina. Ese es el “héroe” de Bolsonaro y Mourão, que encabezan los sondeos para la presidencia en Brasil, lo cual dice bastante sobre los electores
Armarse es una de las principales plataformas de la campaña de Bolsonaro-Mourão, el capitán jubilado y el general jubilado. Y hay que tomarlos en serio. No solo porque Bolsonaro y Mourão encabezan las intenciones de voto, sino porque es legítimo que los electores quieran votar a “profesionales de la violencia” para que gobiernen Brasil. Se puede discrepar de quien apuesta en los “profesionales de la violencia”, pero en una democracia el derecho de elegir a una persona que invoca la violencia es legítimo.
Hay mucha gente que clama por “civilización” contra lo que denominan “la barbarie” que cruza Brasil, en vísperas de unas elecciones en que el candidato que encabeza los sondeos está en prisión y el poder judicial le ha prohibido presentarse y el candidato que está en segunda posición sufre una cuchillada durante un evento de campaña y tiene que pasar por quirófano.
Pero lo que llamamos civilización se sustenta en la barbarie cotidiana contra los negros y los indígenas. La civilización siempre fue para pocos. La novedad que presenta la lista Bolsonaro-Mourão es la suspensión de cualquier ilusión. No es casualidad que cimienten su práctica antigua, tan vieja como Brasil, en las redes sociales, el espacio donde cualquier posibilidad de mediación se ha roto y los diferentes lados se cierran en banda, gruñendo a todos los demás.
La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos pocos. Lo que Bolsonaro y Mourão dicen, como “profesionales de la violencia” que son, es que ya no hace falta fingir. Continuará

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

La democracia no puede vivir sin los partidos políticos. Son indisolubles y hasta ahora no se demostró otra fórmula que cambie esa composición y con seguridad que jamás existirá.
Los partidos políticos son la columna vertebral y aunque se le pongan otros nombres, en algún momento se llamaron agrupaciones ciudadanas en el país, era nomás la composición política para la toma del poder mediante elecciones. Allí estuvieron políticos de larga trayectoria, pero que necesitaban oxigenarse ante los votantes, aquellos hastiados de los partidos políticos tradicionales.
Ahora se tendrá una nueva institución dentro de los sistemas electorales: las primarias, que será la instancia donde los militantes, de manera democrática, podrán elegir a sus candidatos presidenciales. Es interesante la propuesta, novedosa en Bolivia, pero que es común en muchos países del mundo.
En el país se gestó un movimiento grande que estuvieron pidiendo respeto a los resultados del referendo. A pesar de estar ejerciendo su derecho político y realizar actividades de ese tipo, sostuvieron que no estaban interesados en convertirse en partido, pero aquí es necesario señalar que sin ese instrumento, no podrán participar de cualquier proceso político.
Es tiempo de definiciones y las denominadas plataformas ciudadanas deberán asumir partido: participan de las primarias con algún partido suscribiendo alianzas o definitivamente se quedan como agrupaciones de amigos que simplemente irán a votar en los comicios del próximo año.
Así es la democracia y tiene reglas de juego que deben cumplirse. Tienen tiempo para las alianzas si quieren participar directamente, porque es imposible que puedan alcanzar el llenado de los libros que los habiliten con candidatura propia.

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Las acciones de Nike alcanzaron su máximo histórico esta semana, mientras se apuntaba a un repunte de las ventas en línea de la gran marca de artículos deportivos, tras su transgresora campaña publicitaria, protagonizada por Colin Kaepernick.

Nike, valor estrella del índice Dow Jones, finalizó en 83.47 dólares el jueves, el precio de cierre más alto de su historia, lo que provocó aplausos en Twitter de la estrella del básquetbol y autoproclamado “#NikeLifer” LeBron James.

El nuevo récord llegó 10 días después de que Nike presentara una nueva campaña de marketing bajo su clásico slogan “Just Do It” y encabezada por Kaepernick, quien se vio excluido de la National Football League del fútbol americano (NFL por sus siglas en inglés), tras protestar por el racismo de las fuerzas del orden en Estados Unidos.

Las acciones de Nike subieron ligeramente a 83.51 dólares al mediodía del viernes. La campaña fue reprobada por algunos en redes sociales, donde varios usuarios amenazaron con boicotear a Nike, mientras que otros consumidores publicaron videos en que destruían su mercancía; y hasta el presidente los Estados Unidos, Donald Trump, se sumó a las criticas.

Pero muchos anunciantes la han considerado una apuesta inteligente de cara a mayores ventas por parte de la generación de “millenials” y consumidores fuera de la población de raza blanca, una teoría que por ahora respaldan los datos recopilados.

Las ventas en línea de Nike aumentaron un 31% desde el domingo hasta el martes durante el fin de semana festivo del Día del Trabajo que incluyó el anuncio de Kaepernick, inmediatamente viral tras ser objeto de burlas en las redes sociales la noche del lunes 3 de septiembre. Durante el mismo período en 2017, el aumento fue del 17%, según datos de Edison Trends. 

 

 

Infobae.com

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...