Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Durante los 17 meses que duraron los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, el grupo guerrillero cometió más de 100 asesinatos. Así lo confirmó el actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien reafirma su decisión de suspender las conversaciones mientras los subversivos no detengan su accionar violento.
En ese mismo rango de tiempo, las autoridades registraron 400 ataques terroristas cometidos por el ELN en distintas partes del territorio nacional, afectando especialmente a la población civil. Para el mandatario, estas acciones terroristas son muestras de que la organización guerrillera no tiene voluntad de paz.
“Eso es todo menos voluntad de paz. Por eso reitero: si quieren dialogar tienen que parar todo tipo de accionar delictivo de atentados de hechos criminales. Ellos saben que si quieren seguir por la vía de la violencia lo que recibirán es toda la contundencia del Estado colombiano, donde está de la mano la Fuerza Pública y el poder judicial”, afirmó Duque según cita RCN Radio.
El fin de semana, el uribista ya había dicho durante su visita a Paría que los países deben hacer efectivas las órdenes de captura que existen contra los comandantes del ELN, quienes tienen circular roja de Interpol.
Además, que también deben someterse a la justicia los miembros de ese grupo subversivo que están en La Habana sin permiso del Gobierno Nacional, donde hasta hace poco se realizaban las conversaciones de paz con el equipo de Santos.
“Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía, las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, expresó Duque.

 

 

infobae.com

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Un miembro confeso del narcotráfico mexicano declaró el miércoles ante una corte en Estados Unidos haber conocido a Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando lo ayudó a evadir su captura.
Al rendir testimonio durante el juicio de Guzmán, Jesús ‘Rey’ Zambada identificó a “El Chapo” en la corte y le dijo al jurado que él era uno de los narcotraficantes más poderosos en México y detalló cómo el Cártel tuvo enormes ganancias al traficar tonelada tras tonelada de cocaína a Estados Unidos.
Zambada (un contador de 57 años arrestado en 2008 que está detenido en Estados Unidos) fue el primero de varios testigos dispuestos a ofrecer al jurado una visión interna de un grupo del narcotráfico conocido por su ambición por las drogas, el dinero y la violencia.
En uniforme azul de presidario y con anteojos polarizados, Zambada narró cuando fuerzas especiales del ejército intentaban encontrar a Guzmán cuando escapó de la prisión en 2001 en México, recibiendo la tarea de intentar encontrar un lugar en donde aterrizar un helicóptero para que huyera el capo.
Zambada dijo que durante gran parte del 2000 su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, y Guzmán eran considerados los principales líderes del cártel de Sinaloa cuando importaba grandes envíos de cocaína colombiana por tierra, mar y aire a México antes de utilizar varios medios para llevarla al mercado estadounidense. Un popular método de tráfico incluía esconder la droga en contenedores ocultos al interior de camiones cisterna llenos de combustible, dijo.
Al dirigirse la cocaína hacia el norte, se disparaban las ganancias, dijo. Un kilo comprado en Colombia por 3.000 dólares, generaría 20.000 dólares en Los Ángeles, 25.000 en Chicago y 35.000 en la ciudad de Nueva York, agregó.
Zambada testificó que dirigía una bodega del cártel en Ciudad de México que procesaba entre 80 y 100 toneladas de cocaína al año, un volumen que les dio miles de millones en ganancias. A través de sobornos, dijo, controlaba el aeropuerto en la Ciudad de México y a la autoridad.
El testimonio, que continuará este jueves, fue durante el segundo día del juicio en un tribunal federal en Brooklyn, en donde Guzmán se declaró inocente de los cargos de narcotráfico tras ser extraditado a Estados Unidos el año pasado.
La defensa asegura que los testigos que cooperan (como Zambada) son mentirosos que buscan reducir sus propias sentencias.
“Están aquí porque quieren salir de la cárcel como sea”, dijo el miércoles Jeffrey Lichtman, miembro del equipo de abogados de Guzmán, en la continuación de su alegato inicial que comenzó el martes.
A pesar de baja estatura (de ahí su apodo), Guzmán llegó a ser un notorio capo tanto temido como admirado en México. La defensa intenta acabar con esa reputación al presentarlo como una figura secundaria en un cártel del narcotráfico que (dicen sus abogados) en realidad estaba bajo el control del prófugo de ‘El Mayo’ Zambada.
Antes del testimonio del miércoles, los fiscales mostraron el video de un túnel que va de México a un depósito en Arizona, presuntamente utilizado por Guzmán para acelerar la entrega de droga. El depósito estaba apenas a dos cuadras de una oficina de la aduana estadounidense en la ciudad de Douglas, fronteriza con México.
El agente de aduana retirado, Carlos Salazar, dijo que la complejidad del túnel sorprendió a los agentes, según los cuales contenía equipo que puede encontrarse en un taller de reparación de vehículos.
El túnel medía la mitad de un campo de fútbol americano y era suficientemente grande como para que un hombre de 1,70 cm (5 pies, 8 pulgadas) de estatura pudiera recorrerlo casi sin inclinar la cabeza. Estaba equipado con luz eléctrica, una báscula industrial y un elevador hidráulico de un piso disimulado por una mesa de billar.
Las autoridades utilizaron herramientas pesadas para atravesar el hormigón, dijo Salazar, y fue hasta entonces que percataron de que podían abrirlo del lado mexicano con sólo girar un grifo.
 clarin.com

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Las muertes registradas en operaciones policiales en el estado brasileño de Río de Janeiro aumentaron 30% en octubre en relación con el mismo mes de 2017.
Un total de 127 personas murieron en octubre de 2018 durante el desarrollo de operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 98 las víctimas por este tipo de enfrentamientos, según un estudio divulgado por el Instituto de Seguridad Pública de Río.
En el comparativo de los primeros diez meses del año, en 2018 hubo un 43 % más de muertes en operaciones policiales que las registradas el año pasado.
Mientras que entre enero y octubre de este año murieron 1.308 personas en operativos donde participaron autoridades, en el mismo período de 2017 fueron 917 óbitos.
Río de Janeiro enfrenta desde hace dos años una crisis de seguridad que no ha podido atenuar la intervención federal, medida implementada por el Gobierno desde el pasado 16 de febrero y que dejó en manos del Ejército brasileño el control del orden público en todo el estado.
Durante los nueve primeros meses de intervención militar en Río, el número de tiroteos subió un 59% y 1.024 personas murieron a manos de la policía, en comparación con el mismo período de 2017, según el último reporte de la organización no gubernamental Observatorio de la Intervención.
No obstante, en octubre, las cifras de homicidios que no fueron relacionados con algún tipo de acción policial disminuyeron 22% en todo el estado de Río, en relación con el mismo mes de 2017, lo que supone el menor índice para el mes de octubre desde 2014.
En cuanto al índice relacionado con el robo de cargas en Río, el estudio señala una caída de un 28% en octubre de este año con respecto al mismo mes de 2017.
En octubre de 2017 se registraron 901 casos, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 651 casos. 

 

INFOBAE.COM

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Por enésima vez le dieron por muerto y por enésima vez resucitó. Roger Federer ya está entre los cuatro mejores jugadores de esta edición de la Nitto ATP Finals 2018. Es uno de sus torneos fetiches y donde espera poder hacer historia en un torneo donde ha ido de menos a más y en el que hoy ha vencido por un contundente 6-4 y 6-3 a una de sus bestias negras en este 2018.
Indomable y con ganas de demostrar que está en Londres para sumar su título número 100 como profesional. Así se mostró Roger Federer. Salió alerta, sabiendo de la peligrosidad de su rival, y cuando Federer juega con la máxima intensidad, se antoja realmente complejo el poder inquietarle. El helvético quiere ir ganando sensaciones y confianza, a sabiendas del difícil compromiso que le espera en semifinales, donde se medirá al jugador que acabe segundo en el Grupo Guga Kuerten (Djokovic, Zverev, Isner o Cilic).
Kevin Anderson lo intentó todo para sacar a Roger de su zona de confort. Golpes cortados de revés y derecha, saques directos por doquier, dejadas, subidas a la red, pero fue el jugador sudafricano quien se acabó atrapando en la red tejida por él mismo.
Federer manejó a las mil maravillas la situación, y no tuvo ningún problema para cortar toda rebelión al resto del ucraniano. Tres saques directos y un 79% de puntos ganados con primer servicio, hicieron que el bueno de Kevin no tuviera ninguna oportunidad de poder derrotar a un Roger que volvió a demostrar que lo que ocurrió el pasado domingo ante Nishikori fue algo meramente anecdótico.
Aguantó el tipo el bueno de Kevin en el primer y segunda set, que se resolvieron por por pequeños detalles en favor de Roger, y acabó desesperándose al ver que el suizo era una muralla inexpugnable donde no se podía meter mano. Un pasito más hacia la gloria de Roger, que tendrá que seguir jugando a este nivel para vencer a un rival aún por definir en semifinales. No se podrá despistar ni un ápice Federer, viendo que cualquier tenista puede dar la gran sorpresa.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Este viernes desde las 10:30 HB, la selección boliviana de fútbol disputa un nuevo amistoso preparativo de la próxima Copa América 2019. De nuevo viajó hasta Asia para enfrentarse inicialmente a la selección de Emiratos Árabes Unidos, en un cotejo que tendrá lugar en el estadio Maktoum Bin Rashid Al Maktoum, perteneciente al Al-Shabab de la ciudad de Dubai.
Para ese duelo, el trabajo de La Verde estuvo muy involucrado a la parte física, para eso se sumó Lucas Nava, preparador físico argentino que trabaja en el cuerpo técnico de César Farías en esta ocasión.
En lo técnico, el DT César Farías ya tiene una base, los nombres en la zaga, casi siempre fueron los mismos, a ellos se van a sumar en el medio cuatro nombres y la duda está en la delantera, si poner a las dos torres bolivianas u optar por Henry Vaca como media punta con uno de ellos.
En la vereda del frente, la selección de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quiere terminar 2018 con un buen sabor de boca, tras un año donde los resultados conseguidos no han sido nada positivos. 4 derrotas, 4 empates y tan sólo una victoria ante la débil Laos es el bagaje en los 9 amistosos disputados este año con vistas a la Copa de Asia que comenzará en enero próximo, lo cual les ha llevado a ocupar el puesto 77º del ranking FIFA.
Con una generación de buenos futbolistas, el técnico italiano Alberto Zaccheroni no podrá contar esta vez con su gran estrella, el medio Omar Abdulrahman, ni con uno de sus goleadores, el atacante Ahmed Khalil. La Verde deberá tener especial cuidado con el delantero Ali Mabkhout, autor de 41 goles en 46 partidos con la selección, o con el veterano Ismail Matar.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

San José no quiere disminuir su ataque y resolvió el ingreso de Carlos Saucedo como único delantero ante Real Potosí, el domingo en el estadio Jesús Bermúdez (15:00). El técnico Eduardo Villegas movió posiciones, además de confirmar el ingreso del defensor colombiano César Augusto Mena y el regreso del lateral Ariel Juárez.
Durante la sesión de fútbol en el escenario del partido contra los lilas, Saucedo volvió a la titularidad en el ataque orureño y estará apoyado por Jair Reinoso que hará de volante extremo por derecha, mientras que por la izquierda irá Didí Torrico. Es el movimiento táctico para cubrir la ausencia de Rodrigo Ramallo suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El movimiento ya le dio resultado a Villegas en el triunfo ante The Strongest en Oruro (3-1), donde Saucedo y Reinoso marcaron los dos goles para el triunfo, en la etapa complementaria.

en la defensa.
En zona defensiva, el zaguero Mena tendrá la oportunidad de arrancar de titular en lugar del argentino Marcos Barrera (acumulación de tarjetas), y demostrar porque llegó como refuerzo al santo. Villegas hizo una tercera modificación, la cual es táctica, con la vuelta de Ariel Juárez por Ronald Segovia.
Los santos tienen todo listo para recibir a Real Potosí y sacar un triunfo que lo acerque más al objetivo de consolidar el título del torneo Clausura.

 

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el escenario de las más abiertas peleas entre el neoliberalismo y el antineoliberalismo.

Porque fue el único continente donde surgieron gobiernos antineoliberales, gobiernos de gran éxito, que han disminuido significativamente las desigualdades, en el continente más desigual del mundo, mientras el neoliberalismo ampliaba las desigualdades en las otras regiones del planeta.

Porque fue el continente donde surgieron los principales líderes de la izquierda en el siglo XXI, entre ellos Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa.

Porque es la única región que alcanzó a construir procesos de integración regional alternativos a los tratados de libre comercio con los Estados Unidos.

Por todo ello Latinoamárica fue y sigue siendo el continente de más enfrentamientos, donde varios de los mismos gobernantes que lideraron los proyectos de superación del neoliberalismo son atacados furiosamente por la derecha, no con una contraposición de propuestas de gobierno, sino con la criminalización, con procesos en su contra, con su condena y con su prisión. Procedimientos que se han vuelto condición necesaria para que la derecha vuelva al gobierno y pueda retomar el modelo neoliberal, modelo fracasado y que ha producido tantos resultados negativos para nuestros pueblos, nuestros países, nuestras democracias, nuestra soberanía.

Es aquí donde se concentra, por todo ello, la nueva estrategia imperialista, la de la guerra híbrida, que combina la judicialización de la política con sus mecanismos de “lawfare”, con la guerra mediática, con las “fake news” difundidas por robots, para impedir la libre expresión de la ciudadanía a través de las elecciones. El resultado es la criminalización de los principales liderazgos populares del continente.

Donde no hay riesgo para el modelo neoliberal, hay relativa estabilidad política, se alternan distintos partidos que preservan ese modelo, solamente con matices distintos. Donde no hay liderazgos que desafían los intereses del capital financiero, donde no ponen en práctica políticas que enfrentan las desigualdades sociales, no hay turbulencias políticas.

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la contraofensiva conservadora.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su gestión. Hay de todos los colores políticos, porque la corrupción no puede atribuirse a determinada tienda política, sino que depende de los principios y valores personales de la autoridad electa.
Las autoridades denunciadas, de inmediato señalan que son persecuciones políticas realizadas por el nivel gubernamental, cuando en la práctica se observan suficientes indicios de corrupción y ello amerita la investigación por parte del Ministerio Público. Es más, cualquier persona tiene la obligación de realizar la denuncia y con más razón aún otra autoridad que conozca el ilícito, porque de no hacerlo, puede también ser procesado por omisión.
Reiteramos que existen ya muchas autoridades con problemas judiciales, pero ello debería ser suficiente muestra o advertencia para que otras autoridades transparenten su gestión, siendo ello su primera obligación.
Las denuncias son constantes en diversos municipios, pero con seguridad no existen los elementos suficientes o existe cierto proteccionismo de sus órganos fiscalizadores, situación que puede colocarlos a ellos también en problemas, ya sea en esta gestión o la próxima, porque se tienen normas estrictas que ya dejan poco margen de maniobra para ocultar hechos ilegales.
Es necesario que las autoridades transparenten la gestión y se brinde informes periódicos a la sociedad organizada en sus diversos niveles. De esa manera, la población estará satisfecha con lo que hacen sus autoridades en el manejo de los recursos económicos.
El transparentar una gestión significa cumplir con las normas y con la confianza depositada por la sociedad en las urnas.

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...