Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 06 Septiembre 2019

El helicóptero ‘Chinook’, el más grande del mundo, comenzará hoy sus operaciones antiincendios en el municipio de San Ignacio de Velasco y lo hará junto con  el ‘Boeing 747 Supertanker’ y otros dos helicópteros de apoyo, informó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

“Ya mañana (hoy) van a operar desde el aeropuerto de San Ignacio, primero en los incendios en San Ignacio y luego en Concepción junto con el Supertanker y bueno, dependiendo cómo evolucionen las operaciones, daremos otras tareas”, dijo a la Red Patria Nueva.

Zabaleta recordó que el helicóptero ‘Chinook’, contratado por el Gobierno, tiene capacidad para cargar al menos 12.000 litros de agua y unas 20 personas, característica que lo convierte en un buen refuerzo para las tareas de mitigación en la Chiquitania boliviana.

“Este helicóptero es parte de una flotilla de tres, que dos de los cuales llegarán en las siguientes horas y en total estaríamos hablando de una capacidad de carga de agua de 20.000 litros entre los tres helicópteros, por los tanto es un refuerzo a la capacidad operativa”, refrendó.

El ‘Chinook’ llegó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, transportado por uno de los aviones rusos más grandes, el Antonov, para apoyar en las labores de extinción de incendios en la Chiquitania.

Esa aeronave se sumará al trabajo del Supertanker, el avión bombero más grande del mundo para sofocar incendios; además a 58 cisternas, 15 helicópteros, 7 avionetas y 260 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, también 26 ambulancias.

Zavaleta anunció que también arribarán al país dos helicópteros de fabricación rusa, cuya capacidad es de 4 mil litros.

El ministro de Defensa informó que existen entre 700 y 300 focos de calor en la Chiquitania, de los 8.000 registrados el pasado 17 de agosto.

 

japón enviará ayuda.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, dependiente del Gobierno de ese país, enviará ayuda humanitaria para bomberos y voluntarios y militares que trabajan en las zonas del incendio en el departamento de Santa Cruz.

Esta ayuda consta de 18.000 unidades de gel de rehidratación oral, 9.000 litros de agua en botella, insumos médicos y gafas de seguridad, que serán repartidas entre las personas que trabajan en las zonas afectadas para sofocar el fuego.

Los incendios en la región cruceña comenzaron los primeros días de agosto. A causa de estas quemas se perdieron, hasta el momento, más de 1,7 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.

En tal sentido, países como Argentina, Perú, Estados Unidos, y ahora Japón, enviaron ayuda para colaborar en la labor de extinción del incendio, el cual persiste desde hace un mes.

 

ARGENTINOS EN CONCEPCIÓN. En las últimas horas ingresaron a territorio boliviano un contingente de 97 brigadistas de los 200 para ayudar en las tareas de mitigación en Concepción, región afectada por los incendios.

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, aseguró que los militares instalarán su puesto comando en un campo ganadero de la zona y posteriormente incursionarán en las localidades de Urcupiña, Santísima Trinidad y Conquista. 

 

 

AGENCIAS

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

Teo, el vendedor de periódicos en el mercadito El Trompillo, suele decirme ‘Gringo’. Y mi hijo Sebastián es el ‘Gringuito’. Justo ahora, pregunta por él. “Sebastián está en el colegio”, le digo. Y Teo dice: “Ay, Gringo, usted no debería escribir todo el tiempo sobre el Gringuito”. Explico: “Pero él me da inspiración, todos los días”. Teo insiste: “Es peligroso dar tanta información acerca de su hijo. La gente es muy mala, inclusive roban a los niños”. Susurro: “Pero usted sabe que Sebastián y yo somos personajes ficticios. Somos un invento del director de ‘La Estrella del Oriente’”. El viejo vendedor de periódicos dice: “Tonterías. Los conozco muy bien a usted y al Gringuito. Los dos son de carne y hueso. Ustedes existen”. No digo nada. Me pongo a leer mi columna en el periódico. Teo tose discretamente y sugiere: “Usted debería escribir más artículos sobre su suegro don Hugo Sosa, el último hombre vertical, con la fuerza de un roble”. Suspiro: “Ni los robles son eternos, me temo. Don Hugo está un poco delicado últimamente”. Teo comenta: “Entonces, con mayor razón debería escribir sobre él”. Reconozco: “La verdad es que quiero, desde hace mucho tiempo, escribir algo sobre la pasión de mi suegro por el tango. Su último cumpleaños, número 95, lo festejamos con él en Buenos Aires. Nos invitó a todos a asistir a un hermoso show de tango”. Teo indaga: “¿Cuál es el tango favorito de don Hugo?”. Contesto: “Mi suegro conoce todo el repertorio clásico de los tangos argentinos. Pero creo que su favorito es ‘Por una cabeza’”. Los ojos del viejo vendedor de periódicos destellan. “¡Guau! ¡Es un tangazo! Música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera”, explica y de repente comienza a cantar con una voz grave y vibrante: “Por una cabeza, todas las locuras. Su boca que besa, borra la tristeza, calma la amargura”. Me despido de mi amigo Teo y, haciendo caso a un mal presentimiento, decido ir directamente a la bellísima casa cruceña de antaño de mis suegros. Resulta ser que mi esposa Emmita y todas sus hermanas están sentadas al lado de la cama de don Hugo, mientras un médico le controla el latido cardíaco a mi suegro. Lo veo muy fatigado. Mi suegra Josefina está asustada. Pobre mujer. Mañana cumple años. El médico le dice a don Hugo: “Tenemos que ir a la clínica. Tenemos que ajustar el ritmo de su corazón. Le vamos a poner un marcapasos”. Estoy preocupado. Voy a recoger al Gringuito, siguiendo el triste ritmo de un tangazo.

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

Se acabó la espera, en la víspera fue aprobada la Ley del Cáncer, misma que fue largamente esperada por las personas que padecen esta enfermedad y por sus familiares, quienes ayer mostraron su satisfacción por esta aprobación e hicieron votos para que la misma sea implementada a la brevedad posible.
La norma incluye parámetros para acciones intersectoriales y transdiciplinarias, de manera progresiva y paulatina, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud.
Algo para destacar de la norma es que la misma contempla recursos para la construcción de infraestructura en los diferentes departamentos y para la adquisición de equipos con tecnología de punta que permitan luchar de manera más eficaz y eficiente contra esta enfermedad.
La norma también establece la conformación de una Comisión Especial con la finalidad de elaborar propuestas e implementar políticas dirigidas a la educación, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y cuidados paliativos, garantizar la estabilidad laboral de toda trabajadora o trabajador del sector público o privado con cáncer. Es de esperar que este apartado se cumpla en el menor tiempo posible, ya que es urgente el definir políticas a largo plazo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas enfermas con cáncer.
Otra de las ventajas de esta norma es que garantiza la estabilidad laboral de las personas que padecen este mal, de manera tal que ya no puedan ser despedidos, como había venido aconteciendo.
Lo que piden los enfermos con cáncer y sus familiares es que la atención a los pacientes sea gratuita y para ello el Gobierno debe destinar recursos y elaborar programas que permitan asegurar los recursos necesarios para el efecto.

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

Se acabó la espera. Ayer fue promulgada la Ley del Cáncer por el presidente Evo Morales, quien anunció programas y modernas infraestructuras con tecnología de punta para luchar contra esa enfermedad, después de años en los que los gobiernos descuidaron a ese sector vulnerable y sobre todo la salud del pueblo boliviano.
En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la asistencia de familiares y enfermos con cáncer, que agradecieron la nueva norma, el jefe de Estado dijo que es posible asumir ese tipo de medidas y acompañar su implementación, porque Bolivia tiene en la actualidad una economía fuerte y en constante crecimiento.
“Hermanos y hermanas implementar esta norma, esperamos que una norma se pueda implementar, repito quiero que sepan cualquier Estado que no tiene plata imposible atender los pedidos, las normas, por eso mi responsabilidad junto con el hermano vicepresidente y todos los sectores, mi debate es permanente con todos los movimientos sociales como Bolivia debe seguir creciendo económicamente y así va haber más políticas sociales”, remarcó en su discurso.
Recordó que están en construcción tres centros de medicina nuclear: en El Alto, La Paz y Santa Cruz, que se edifican con más de 150 millones de dólares, que estarán equipados con la mejor tecnología para combatir el cáncer, entre otras medidas destinadas a ese fin.
Anunció que entre octubre y noviembre se inaugurará el hospital de medicina nuclear de El Alto, que se construye con más de 51 millones de dólares, con recursos del Estado.
Además, dijo que están en construcción centros de radioterapia para atender el cáncer en Potosí, Sucre y Cochabamba.
El jefe de Estado explicó que poco a poco se avanza en la atención de enfermedades crónicas cuya atención demanda muchos recursos para los pacientes, como sucedió con las máquinas de hemodiálisis para enfermos renales, que en la actualidad suman más de 300 en todo el país, después que su gobierno, en 2006, recibió sólo cuatro.
Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que la Ley del Cáncer apunta a la atención integral y gratuita del tratamiento, a la prevención y detección precoz de la enfermedad, para que los pacientes tengan mejor calidad y calidez de vida.
“Esta ley señala las responsabilidades de cada uno de los niveles de Estado, tanto gobiernos municipales, departamentales y nacional, porque la salud es competencia concurrente en la cual debemos todos los niveles del Estado aportar para mejorar nuestro sistema de salud”, fundamentó.
Agregó que la nueva norma protege a los trabajadores que tienen cáncer, para que no sufran discriminación y no sean despedidos de su trabajo.
Por otra parte, informó que 465 pacientes con cáncer fueron atendidos con tratamientos gratuitos de radioterapia, que demandaron más de 5 millones de bolivianos de inversión para el Estado.
“Presidente, a partir de la decisión que tú tomaste de cubrir de manera gratuita el tema de pacientes adultos y pacientes pediátricos hemos salvado vidas”, remarcó.

padres celebran
la norma.
Padres de niños con cáncer en el departamento de Santa Cruz celebraron ayer la promulgación de la “Ley del Cáncer” y urgieron la rápida implementación de esa norma para salvar vidas.
“La perseverancia tiene su logro, hemos tenido paciencia y hoy ya Bolivia cuenta con una Ley del Cáncer que es integral tanto para niños como para adultos”, dijo la representante de ese sector, Ana Figueroa. Explicó que esa norma establece gratuidad en la atención para todo tipo de cáncer y urgió su rápida reglamentación para su aplicación, ya que permitirá “salvar vidas”
La norma define políticas estatales como el acceso gratuito a tratamientos de radiología, quimioterapia y medicamentos.

 

 INFOBAE.COM

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales anunció que hoy viernes viajará a Colombia donde participará en una cumbre presidencial que apunta a preservar la Amazonia, que en las últimas semanas fue afectada por incendios forestales. Asimismo, sumándose a las acciones del Gobierno central, ayer el gobernador de Santa Cruz promulgó una ley departamental de pausa ambiental que prohíbe los asentamientos en zonas protegidas y también el cambio de uso de suelo. 
“De emergencia he sido convocado por algunos presidentes para tratar el tema incendios, tema Amazonia y mañana después de entregar a las cinco de la mañana los desembolsos, tengo que viajar hacia Colombia”, informó el presidente Morales.
La reunión, en realidad es una Cumbre Presidencial por la Amazonia, donde se prevé aprobar una declaración en defensa y preservación de estas zonas, que son de vital importancia para todo el planeta, ya que representan a los pulmones del mundo. Esta cita se llevará a cabo en la ciudad de Leticia, al sur de Colombia.
Sobre el tema, Victor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que esta reunión sería el primer esfuerzo de los países por preservar los bosques y evitar que los incendios se vuelvan a repetir.
“Este acuerdo entre Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú va a colocar en primer lugar el tema de la preservación la Amazonia y lo fundamental que es ello para todo el globo “, indicó.   
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, citado en medios locales, confirmó en ese evento la presencia de los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de Perú, Martín Vizcarra; de Bolivia, Evo Morales, y el anfitrión, Iván Duque, además del vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin.
Por otro lado, siguiendo la línea de preservación de la Amazonia, ayer el gobernador cruceño Rubén Costas, promulgó la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental 181, que prohíbe asentamientos y chaqueos, para conservar las áreas protegidas que son parte del Patrimonio Natural de esa región.

 

 redacción

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

El Municipio de San Rafael solicitó ayer, jueves, ayuda humanitaria al gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, porque ha sido afectada por los incendios forestales.
Una comitiva a la cabeza de su alcalde Rafael Alviz, llegó hasta el Concejo Municipal de Santa Cruz, para solicitar ayuda humanitaria y apoyo técnico para paliar algunas necesidades que están viviendo los rafaeleños.
“Felicitamos la voluntad que tiene el municipio capital de Santa Cruz de apoyar a los municipios que estamos siendo afectados por el fuego. San Rafael vive una emergencia y momentos críticos y esta ayuda será recibida con beneplácito”, manifestó Alviz.
La presidenta del Órgano Deliberante, Angélica Sosa, informó a los visitantes que la Ley Municipal N° 1172 “Ley Declaratoria de Emergencia Municipal a Causa de los Incendios Forestales” ha sido aprobada por el pleno del Concejo y tiene como objetivo brindar apoyo a todos los municipios que estén afectados. 
“En nombre del municipio capital y del alcalde cruceño Percy Fernández no dudaremos en extender la mano amiga de ayuda solidaria y cualquier otro requerimiento inmersos a esta emergencia que ahora viven nuestros hermanos chiquitanos”, expresó.
Sosa dijo que otro de los requerimientos del municipio de San Rafael es el personal técnico del Gobierno Municipal para hacer un diagnóstico sobre el nivel de agua de la represa de San Rafael. “El ser humano debe cuidar el agua, es un tema vital y posteriormente la reforestación de la zona”, subrayó la autoridad.
Por su parte, el presidente del Concejo de San Rafael, Jorge Simón, señaló que este municipio ya declaró emergencia y por ello solicitan ayuda para hacer llegar ayuda a los brigadistas y comunarios que están viviendo una época terrible.
“En tiempos difíciles es cuando se conocen a los verdaderos amigos, Santa Cruz de la Sierra, nuestro hermano mayor, se está comprometiendo a llevarnos esa ayuda a los municipios que ahora pasamos una situación crítica”, comentó.
El presidente del Comité Cívico de San Rafael, Agustín Peña, agradeció la voluntad del municipio de Santa Cruz por brindar una ayuda oportuna al pueblo chiquitano.
“Agradecer a nombre de la sociedad civil de San Rafael por toda la voluntad que está manifestando este gobierno municipal. Deseamos que existan más corazones solidarios como ustedes”, dijo.
El alcalde de San Rafael informó que ya envió una carta oficial al alcalde cruceño, ing. Percy Fernández, solicitando la ayuda humanitaria para que se haga efectiva la ayuda solidaria.

 

 

: redacción

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

Un grupo de familias que desde el mes pasado ocupan una de las residencias que fueran del dictador Alfredo Stroessner, cerca de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, denunciaron el hallazgo de restos humanos bajo el piso de un baño.
El hallazgo fue verificado por la Fiscalía, que solicitó la colaboración del Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Stroessner, entre 1954 y 1989 (Enabi), así como la ayuda del personal de criminalística de la Policía Nacional, según informaron los medios locales.
Los huesos, presumiblemente humanos, fueron encontrados por las familias que ocupan desde finales de agosto la ex propiedad de Stroessner cercana a esa ciudad, fronteriza con Brasil y Arentina.
Las autoridades se encargaron de acordonar el lugar para proteger los huesos hasta la llegada de los expertos para que estudien y determinen el origen de esos restos y si se corresponden con víctimas de la dictadura.
Las imágenes difundidas hasta el momento muestran cráneos y otros huesos escondidos entre escombros, que podrían llevar varios años enterrados en el lugar, según las declaraciones recogidas por la prensa paraguaya.
El presidente de la Comisión sobre los Desaparecidos de Paraguay, Rogelio Agustín Goiburú, declaró a un canal local que “desde hace tiempo la gente hablaba del edificio ocupado como de la ‘casa del horror’”.
El fiscal penal de turno de Ciudad del Este, Alcides Giménez Zorrilla, explicó en declaraciones citadas por el diario ABC que “aparentemente, son restos humanos de larga data; por tanto, amerita una investigación por parte de personas especializadas en la materia, teniendo en cuenta el lugar histórico donde nos entramos. Esto debe ser investigado profundamente por la gente de Enabi, que son los encargados”.
La propiedad, que pertenecía al general Stroessner, fallecido en 2006, fue invadida el 24 de agosto pasado, y allí permanecen unas 300 familias. La semana pasada, agentes del Ministerio Público acompañados de una importante dotación policial verificaron el lugar para identificar a los ocupantes. El predio pertenece a la finca 66, que en 1990 fue expropiada por ley a favor del municipio esteño, según un informe de la Municipalidad.
Paraguay conmemoró este febrero el 30 aniversario del golpe militar que derrocó la dictadura de Stroessner, que gobernó con mano de hierro durante 35 años y se convirtió en la más larga de América Latina.
Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.
Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro.

 

CLARIN.COM

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

Los saqueos y disturbios xenófobos ocurridos en Sudáfrica desde el domingo pasado han causado ya diez muertos y 423 detenidos, confirmaron fuentes oficiales, mientras se suceden las críticas de otros países africanos.
“Sabemos que al menos diez personas han muerto en esta violencia, dos de las cuales eran extranjeras. No hay ira, frustración y agravio que puedan justificar esos actos de destrucción gratuita y de criminalidad”, señaló ayer el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un mensaje a la nación.
“No puede haber excusa para los ataques a los hogares y negocios de los extranjeros, así como no hay excusa de ningún tipo para la xenofobia o cualquier forma de intolerancia”, recalcó el mandatario, cuyo país ha visto seriamente dañada su reputación internacional justo a la vez que acogía el Foro Económico Mundial para África en Ciudad del Cabo (suroeste).
Los saqueos y disturbios fueron especialmente graves entre el domingo y el martes y afectaron a distintas zonas de Johannesburgo y el cinturón metropolitano, hasta la vecina Pretoria.
Este jueves, la situación ha sido por lo general de calma, aunque todavía se produjeron episodios violentos esporádicos en el este de Johannesburgo.
En total, las autoridades de la provincia central de Gauteng confirmaron un total de 423 detenidos por los incidentes.
Con frecuencia, el objetivo de los atacantes fueron los comercios regentados por extranjeros, lo que desató fuertes críticas contra Sudáfrica de muchos países, instituciones y personalidades de la cultura del continente.
Las mayores tensiones se han vivido con Nigeria, país en el que Sudáfrica tuvo que cerrar sus sedes diplomáticas por precaución, ante posibles represalias de la población.

 

 

 CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...