Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Un tribunal de Arabia Saudita ha sentenciado a muerte a un hombre por el asesinato de un policía, al tiempo que ha ordenado que sea crucificado una vez muerto, tal y como han recogido los medios del país.

El Tribunal Criminal Especializado ha condenado al hombre por realizar 30 disparos contra el vehículo en el que se desplazaba el policía después de que el grupo yihadista EI hiciera un llamamiento a atentar contra las fuerzas de seguridad.

Asimismo, ha condenado a penas de cárcel a otras seis personas por estar al tanto del plan y no denunciar al hombre a las autoridades, según ha informado el diario local Arab News.

Las autoridades sauditas han ejecutado a más de 60 personas en lo que va de año. Delitos como la violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de drogas pueden ser castigados con la pena de muerte, si bien varias personas han sido ejecutadas también bajo la acusación de brujería.

En Arabia Saudita, las crucifixiones son vistas como una forma de disuasión. Típicamente las ejecuciones tienen lugar mediante decapitación. La cabeza vuelve a unirse al cuerpo y se lo coloca en una plaza como un mensaje para evitar futuros crímenes. La crucifixión es una fase póstuma de la ejecución.

En Arabia Saudita son cientos las personas condenadas a muerte tras ser declaradas culpables en juicios sin garantías que atentan contra las normas internacionales.

En promedio se ejecuta una persona cada dos días y casi la mitad de las personas que han sido ejecutadas desde 1985 eran extranjeros a quienes se les negó una asistencia adecuada en materia de traducción durante el juicio y se les obligó a firmar documentos (incluidas confesiones) que no comprendían.

La mayoría de las ejecuciones en Arabia Saudita se llevan a cabo por decapitación o, en algunos casos, por fusilamiento. Algunas de ellas se practican en público y los cuerpos y las cabezas cortadas se exhiben después. Estos ajusticiamientos no se notifican siempre a la familia de los condenados a muerte, que acaban enterándose de la suerte de sus seres queridos cuando ya han sido ejecutados y, a veces, por informaciones difundidas en los medios.

El sistema de justicia de Arabia Saudita, basado en la sharia, carece de código penal, lo que deja la definición de los delitos y las penas en un terreno impreciso y susceptible de interpretaciones. 

 

 

CLARIN.COM

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

Fracturas de cráneo, de nariz y de la cavidad ocular. Cerca de 50 puntos de sutura. Una turista británica sufrió una brutal paliza a manos de otro viajero que entró en furia cuando la mujer se negó a tener sexo con él, luego de conocerse en una discoteca de Icmeler.
“El hombre que me hizo esto es un animal, debería estar preso por mucho tiempo”, condenó Emma Higginson. Según relató la víctima al tabloide The Sun, estaba de viaje con amigas cuando compartieron una fiesta con un joven, que aseguró que no tenía lugar para dormir, por lo que le ofrecieron un sofá en el apartamento que alquilaron.
Allí, Emma, de 35 años, estaba por dormir cuando Declan Marshall, de 27 años, apareció en su cama e intentó tener sexo con ella. Pese a la respuesta negativa, bajo el argumento de que tenía novio, el joven no entendió que “no” es “no”.
“Me golpeó dos veces y me desmayé. Cuando me desperté, estaba en el balcón y había sangre por todos lados”, relató Higginson al diario británico, con quien compartió fotos que muestran la sangrienta escena, con rastros de la violencia en las paredes, sábanas y el piso.
Ante los gritos que despertaron a sus amigos, el atacante huyó del lugar. “Recuerdo que me golpeó muy fuerte dos veces antes de desmayarme”, reiteró.
Marshall, un vendedor de autos, fue arrestado en un hotel cercano por la policía, que lo identificó usando las cámaras de seguridad de la discoteca donde conoció a la víctima.
Según indicó su abogado, el atacante ha desmentido algunas afirmaciones de la mujer, pero añadió: “Mi cliente estaba muy ebrio y no puede recordar mucho más que haberla empujado un poco”. El sujeto permanece detenido y a la espera de una audiencia judicial, mientras Emma continúa hospitalizada.
“Quiero que todos vean lo que este hombre me hizo. Mi madre y mi hermana apenas pudieron reconocerme. Me duele demasiado”, expresó, con las huellas visibles del ataque. 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018
Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

El canciller Diego Pary confirmó que cuatro exmandatarios participarán este lunes, en la reunión con el presidente Evo Morales, para analizar el escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, junto a otras exautoridades del Estado.
“Estarán todos los expresidentes que se encuentran en Bolivia, me refiero al expresidente Jorge Quiroga, Carlos Mesa, (Guido) Vildoso, (Jaime) Paz Zamora, quienes han confirmado su participación”, dijo a Radio Panamericana.
Morales convocó el sábado a los exmandatarios y excancilleres a una reunión en la Casa Grande del Pueblo de La Paz, desde las 11h00.
Pary agregó que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante el CIJ, no participará de ese encuentro porque está fuera del país.
El jefe de la diplomacia boliviana consideró que el encuentro del lunes será importante, ya que se escucharán las proposiciones, sugerencias y planteamientos de las exautoridades sobre la etapa post La Haya.
Además, adelantó que en los siguientes días el primer mandatario definirá la delegación que estará presente en La Haya para la lectura de la sentencia.
Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, agradeció la predisposición de las exautoridades de asistir a la reunión convocada por Morales, pese a las diferencias políticas y el clima preelectoral en el país.
“Más allá de la coyuntura que estamos viviendo, más allá de las posiciones políticas distantes que podamos tener, es importante esa predisposición de estar dispuestos a seguir trabajando en una política de Estado que une a los bolivianos y que no admite discrepancias”, dijo.

Negociación
de ‘buena fe’
Morales aseguró que Bolivia está preparada para negociar de “buena fe” con Chile una salida soberana al océano Pacífico.  El jefe de Estado ratificó que los argumentos de la demanda marítima boliviana contra Chile se sustentan en la verdad y en sólidos documentos históricos, geográficos y jurídicos, por lo que algunas autoridades chilenas muestran “nerviosismo”.

Bolivia se alista a negociar de “buena fe” una salida soberana al mar, mientras que Chile adelantó que defenderá la integridad de su territorio y que el presidente boliviano Evo Morales no conseguirá nada de lo que prometió a su país.
Además, el canciller chileno, Roberto Ampuero, descartó negociar con Bolivia si el fallo del CIJ toca la soberanía de su país.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, deploró los ataques políticos hacia el presidente Evo Morales por parte del canciller de Chile, Roberto Ampuero, que busca -a su juicio- escudar un eventual fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia.
López observó que el canciller chileno pretende hacer menos la intensa y metódica campaña internacional que Bolivia desplegó buscando apoyo para la causa del mar. 

 

agencias

 

Write on Lunes, 17 Septiembre 2018

La segunda información que emerge de las declaraciones es la rapidez y ligereza con que Mourão juzga y condena. De inmediato, responsabilizó al Partido de los Trabajadores (PT) por la cuchillada. No había —ni hay— ni un solo indicio de que el autor tenga ninguna relación con el PT o forme parte de un plan del partido. Adelio Bispo de Oliveira afirma que actuó solo y “bajo el mando de Dios”. Declarar públicamente una fake news o mentira, en un momento de tanta gravedad para el país, también puede tener consecuencias imprevisibles. No sirve de nada volver atrás después de haber afirmado una mentira como algo de lo que se está seguro justo en el momento en que los ánimos estaban más agitados.
Es importante observar cómo este protagonista se comporta ante la crisis, ya que gobernar un país es lidiar con varias crisis todos los días. Si sin tener el poder de gobernar encuentra culpables, más allá del culpable que ya está detenido, e invoca públicamente la violencia como reacción inmediata, ¿qué hará si tiene el poder de gobernar y la posibilidad de convocar a los que Mourão denomina “profesionales de la violencia” y la Constitución denomina “Fuerzas Armadas”? Si, cuando necesitan convencer a los electores de que son la mejor elección, los hombres de Bolsonaro invocan la guerra dentro de su propio país, ¿qué harán cuando no tengan que convencer a nadie?
Es importante observar que no consiguen frenar sus instintos en los momentos más duros, pero también es importante creerse lo que dicen cuando no son capaces de contenerse. Tannto Bolsonaro como Mourão se han esforzado para mostrar que son “profesionales de la violencia”. Se presentan de esta forma al predicar que la población debe armarse, como si fuera la mejor estrategia para enfrentar la cuestión de la seguridad.
Las declaraciones contra las mujeres, contra los negros, contra los indígenas y contra los miembros de la comunidad LGBT también son un ejercicio de violencia que revela una visión de mundo y la fortalece entre los que comulgan con ella. Hace unas semanas, Mourão llamó a los negros golfos y a los indígenas, indolentes. De esta afirmación que salió de su boca no se arrepiente. Como dijo Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del candidato: “Hay que poner a un tipo ‘cuchillo en la calavera’[1] como vicepresidente”. Y lo han puesto. Continuará

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Es repetitivo, pero no podemos decir que forma parte de la cultura boliviana y dejar de sorprendernos. Nos referimos a lo que ocurre todos los años, por esta época en el departamento cruceño y que lastimosamente, el 2018, como ningún otro, se tuvo quemas por todos lados y las autoridades, no hicieron nada por investigar y detener a los pirómanos.
Las autoridades solamente se limitaron a informar sobre el número de quemas, que el número es mayor a todos los demás años, pero de ahí no se supo de alguna acción tomada para proteger el medio ambiente. El resultado de esa lenidad, es que en las últimas semanas se estuvo metiendo humo a los pulmones a toda hora.
Es repetitivo que las autoridades no dejen sus mullidos sillones y persigan a los pirómanos. Se bajaron las campañas de concienciación y ahí están los resultados. Quemas por doquier, principalmente en los municipios de la zona este del departamento y se puso en peligro al 85% del territorio con tales irresponsabilidades.
Se necesita que se realicen batidas, más allá de decir que es una costumbre y el colectivo social debe pagar con su salud semejante irresponsabilidad. Debemos negarnos a ese método arcaico de preparar los terrenos para la próxima siembra y demostrarle, aunque sea a las malas, que no se puede seguir atentando contra la salud de la población cruceña.
Se está respirando aire malo y solamente queda como lema aquello de ‘bajo el cielo más puro de América’. Las lluvias no son la solución, tal como lo pregonan las autoridades, porque ello resuelve el nomeimportismo de ellos.
Los pirómanos deben acabarse, a las buenas o las malas. No se acabarán si nuestras autoridades se dedican solamente a contar la cantidad de focos de calor y no hacer más nada.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

En audiencia cautelar, la justicia determinó enviar a la cárcel de Chonchocoro, con detención preventiva, al médico forense, Walter B. L., acusado de cometer el delito de Violación con agravante, Pornografía, Abuso Sexual, Estupro y Uso Indebido de Bienes del Estado, informó la Fiscalía.
El médico cumplía sus funciones en Caranavi con el Ministerio Público. Era encargado de revisar a las víctimas de presuntos delitos, para corroborar sus lesiones u otros daños físicos.
Según las investigaciones, el acusado abusaba sexualmente a niñas y adolescentes que acudían a ser valoradas médicamente. Pedía que los padres no ingresen al consultorio y filmaba las vejaciones.
La Fiscalía colectó más de nueve videos en los cuales se evidencia que este médico hacía desvestir con engaños a sus víctimas y luego procedía a aprovechar y vejar sexualmente a las menores y adolescentes. Según los datos, estos hechos se venían cometiendo desde el 2013.
El medico fue capturado y este fin de semana fue su audiencia cautelar en el Juzgado Cuarto Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de La Paz, que decidió la medida de la detención preventiva. 
La Fiscalía aclaró que el acusado dependía administrativamente de la Alcaldía de Caranavi..
El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el domingo que enviará una comisión especial al municipio de Caranavi, en La Paz, en busca de mayores elementos que ayuden a esclarecer y sancionar la violación de 12 adolescentes por el médico forense.
“Nuestra idea es que mañana (hoy) se constituya una comisión especial allá, para buscar mayores elementos de investigación por la extrema gravedad de este hecho”, dijo a los periodistas.
Arce aseguró una “respuesta contundente” del Estado y del Ministerio de Justicia para sancionar ese hecho que consternó a la población.
El detenido habría sido denunciado antes por el delito de violación, sin embargo el fiscal que atendió el caso no hizo seguimiento al mismo.
Ese fiscal “está bajo investigación y entendemos que va a ser destituido. Desvincular a este fiscal es una actitud loable que ha tenido el Fiscal General del Estado”, agregó el ministro de Justicia.
El médico forense fue acusado de vejar sexualmente a adolescentes que acudieron a su consultorio para ser examinadas por haber sido víctimas de violación por otros sujetos. El hecho causó consternación en esa población, ya que quien debía apoyar a las muchachas, también se aprovechaba de su desgracia.

 

 

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Ayanna Pressley dio la campanada la semana pasada en Boston, el viejo distrito de JFK, tierra santa de los demócratas. Afroamericana y de 44 años, ganó las primarias al veterano Mike Capuano, lo jubiló del Congreso después de 20 años en el escaño y se convirtió en la primera negra electa para representar a Massachusetts en la Cámara de Representantes. La victoria recordaba a la de unos días antes en Florida, donde Andrew Gillum, de 39 años, se alzó contra pronóstico como el aspirante demócrata a gobernador del Estado, también el primer afroamericano candidato al puesto. Gillum, con una campaña de corte muy progresista y bajo presupuesto, evocaba la hazaña de Alexandria Ocasio-Cortez, esa joven de 28 años y origen latino que en julio arrebató la candidatura a Joseph Crowley, de 56, un peso pesado del partido. Pero más aún puede sacudir Washington Rashida Tlaib, que en agosto ganó a su rival demócrata en Michigan y ahora lucha por ser la primera musulmana del Congreso estadounidense.
Las primarias demócratas están exhibiendo el pulso por el liderazgo entre la electricidad de los nuevos candidatos y la mala salud de hierro del establishment. Una cantidad de mujeres sin precedentes, jóvenes y políticos pertenecientes a minorías étnicas están protagonizando esta oleada de insurgentes que se sitúa principalmente en el ala izquierda del partido.
Los insurgentes de la izquierda no han asaltado el partido, pero su participación creciente envía una señal clara de partido político que busca su revulsivo después del trauma electoral de hace dos años, cuando Hillary Clinton, una candidata que parecía sacada de manual, perdió la presidencia contra uno de los aspirantes más contestados que se recuerdan en el Partido Republicano.
El viraje a la izquierda del Partido Demócrata viene gestándose desde al menos 2016, resultó evidente en la ola de entusiasmo que la precandidatura de Bernie Sanders levantó y también en el tono más progresista de la propia Clinton.
Pese a este empuje, con cifras absolutas, el establishment sigue cosechando más victorias. La derrota de la actriz progresista Cynthia Nixon esta semana en Nueva York frente al gobernador de Estado, Andrew Cuomo, es un ejemplo elocuente.

 

el país

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...