Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 06 Julio 2019

Las autoridades de gobierno señalaron que una treintena de camiones cargados con mercadería de contrabando rompieron el cerco de los militares y se internaron a territorio nacional y se escabulleron entre las poblaciones que protegen esa actividad ilícita.

Horas antes habían detenido varios cargamentos y en la escaramuza, unos cinco de esos camiones fueron incendiados, con el propósito de evitar sean recuperados por los contrabandistas.

Asombra la actitud de esa delincuencia que se está organizando para manejarse con total impunidad en el territorio nacional y se enriquezcan a costilla de tal actividad. Sin embargo, también molesta que no se haga uso de los instrumentos señalados por las normas para combatir a esos delincuentes.

No estamos propiciando el uso de las armas de fuego a discreción, pero se debe responder de la misma manera como se está actuando en las fronteras, porque están siendo heridos los efectivos en el afán de reprimir tal actividad, pero pareciera se está siendo blando y aquello está envalentonando a los que están al margen de la ley.

Se necesita que los buenos, los nuestros, tengan la capacidad de controlar las fronteras y usar los instrumentos adecuados para la represión. No queda otra, ya que los contrabandistas es posible que ya se estén dotando de elementos más modernos y será demasiado tarde cuando se los pretenda reprimir, ya que están actuando con la violencia propia de los narcotraficantes o tratantes de personas.

Indigna la insolencia de esa delincuencia y el gobierno debe definir acciones más enérgicas a seguir en el futuro, pero de manera rápida, con el propósito de sentar precedentes y el principio de autoridad. 

Que no se repita lo de Coipasa.

Write on Sábado, 06 Julio 2019

Una empresa ha creado un modelo 3D de un futuro ser humano en base a los cambios que sufre el cuerpo por el uso excesivo de ‘gadgets’, y el resultado es realmente espeluznante.

Apodada ‘Mindy’, la humana del año 3000 tiene una espalda encorvada, causada por las horas que pasa sentada frente al monitor de un ordenador en la oficina y mirando los teléfonos inteligentes, de acuerdo a TollFreeForwarding.

Sus músculos del cuello también han crecido para limitar el daño causado por la mala postura debido al mismo uso de monitores y ‘smartphones’. Su cráneo se ha engrosado, ayudando a proteger su cerebro de la radiación de radiofrecuencia emitida por los teléfonos inteligentes, que algunos creen que puede tener serias implicaciones para la salud.

Su cerebro también se ha encogido, basándose en la reciente teoría científica de que un estilo de vida sedentario está reduciendo la capacidad cerebral humana.

Mientras tanto, su mano se ha moldeado permanentemente en una garra y su codo está doblado a 90 grados debido a los largos períodos que pasa sosteniendo un ‘smartphone’.

El cambio físico de Mindy probablemente más extraño es su segundo par de párpados para filtrar la luz excesiva emitida por los dispositivos tecnológicos.

Investigaciones apuntan a que mirar pantallas por mucho tiempo causa dolores de cabeza, desgaste en los ojos e incluso ceguera. Kasun Ratnayake, de la Universidad de Toledo, sugirió un cambio evolutivo radical que puede minimizar la cantidad de daño en nuestros ojos: “Los humanos podrían desarrollar un segundo párpado para prevenir la exposición a luz excesiva, o el lente del ojo podría evolucionar para bloquear la luz azul”..

Mientras que el modelo de Mindy es extremo, y diseñado para impactar, es un hecho real que las horas que pasamos mirando nuestros teléfonos inteligentes están cambiando nuestros cráneos. La gente, especialmente las personas más jóvenes, están desarrollando un nuevo hueso justo encima de sus cuellos.

Doblar el cuello puede aumentar la presión en donde los músculos del cuello se adhieren al cráneo, a lo que el cuerpo probablemente responde colocando allí un trozo nuevo de hueso.

Este hueso se conoce como protuberancia occipital externa y es a veces tan grande que se puede sentir presionando los dedos en la base del cráneo.

Doblar el cuello puede aumentar la presión en donde los músculos del cuello se adhieren al cráneo, a lo que el cuerpo probablemente responde colocando allí un trozo óseo nuevo. Esta espiga distribuye el peso de la cabeza sobre un área más grande.

En un estudio realizado en 2016 y publicado en el ‘Journal of Anatomy’, David Shahar, un científico de la Universidad de Sunshine Coast (Australia), y un colega suyo observaron las radiografías de 218 pacientes jóvenes de 18 a 30 años para determinar cuántos tenían estas protuberancias. Las regulares medían al menos cinco milímetros y las grandes, 10 mm.

Resultó que el 41% del grupo tenía un hueso agrandado y el 10% tenía uno especialmente grande que medía al menos 20 mm. En general, eran más comunes en los hombres que en las mujeres. Otro estudio de 1.200 individuos de 18 a 86 años de Shahar reveló que estos picos son más prevalentes en personas más jóvenes. 

 

 

agencias

 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

La madruga de este sábado, en los Valles Cruceños se registraron temperaturas por debajo de los ceros grados centígrados, provocando una nevada sectorizada con mayor incidencia en las zonas altas de Vallegrande y Pucará, informó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. 

No obstante, los cultivos no sufrieron afectación debido al informe agrometeorológico que fue emitido con 48 horas de anticipación. 

“El pronóstico que preveíamos para este fin de semana con una disminución sustancial de las temperaturas en lo valles cruceños, Santa Cruz capital y en todo el departamento, se confirmó en los hechos la temperatura más baja que se registró fue de 0 °C en Vallegrande y Pucará; Comarapa tuvo 5°C; Mairana 8°C; Cuevo 6°C y eso implicó que tengamos el fenómeno de la nevada en las zonas altas, pero no hubo ninguna incidencia negativa en los cultivos y es por eso que no tenemos ningún problema de desabastecimiento por ejemplo  en los productos básicos de la canasta familiar”, precisó. 

Alpire afirmó que se logró alertar  a  los productores para que puedan precautelar sus cultivos a través de diferentes mecanismos como mantener el suelo de los cultivos húmedos, generando humo y aplicando fertilizantes en base a potasio para que las hojas se hagan resistentes a este efecto climatológico. 

 

TEMPERATURAS EN ASCENSO 

El Secretario informó que tras el fenómeno climatológico de el sábado, en adelante se disipa la probabilidad de nuevas heladas y nevadas en el departamento. 

“Las temperaturas ya están subiendo según el informe que arrojan las estaciones meteorológicas que tenemos en los valles y en Cordillera”, dijo. 

Para hoy, se prevén mínimas de 12 y 14°C  y máximas de 20 y 22°C.  La semana entrante se esperan mínimas de 9°C y máximas que superen los 20°C en los valles, en Santa Cruz las mínimas serán de 18°C y las máximas alcanzarán los 30°C. 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Sábado, 06 Julio 2019

La Policía intensifica las investigaciones para esclarecer la violenta muerte del dirigente deportivo del club Blooming Nelsón Mauriel Alvarez de 45 años, hecho ocurrido el jueves.

Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera, informó que ésta persona tenía procesos penales. Uno de ellos referidos a la ley 1008 por el cual tenía una sentencia de seis años y solo cumplió doce meses en la cárcel.

Esta información también fue confirmada por el fiscal que dirige la investigación de este hecho de sangre en el que también resultó malherido Sebastián Peña, también dirigente deportivo del mismo club.

Osman Arias precisó que Alvarez tenía antecedentes por falsedad material e ideológica, denuncia que fue planteada en el año 2000. En marzo del año 2001 fue denunciado por estafa y en abril del mismo año fue detenido junto a su hermano por una denuncia de narcotráfico y el 2010 fue demandado por asociación delictuosa.

En el tema de narcotráfico Mauriel y su hermano fueron denunciados por un hombre que fue sorprendido transportando 70 capsulas de droga en su estomado. La ‘mula’ de los narcos declaró que los hermanos Nelsón y Daniel Jesús Mauriel Alvarez, fueron quienes lo contrataron y ambos fueron aprehendidos y enviados a la cárcel donde solo estuvieron 11 meses, pero seguían siendo investigados hasta que finalmente fue sentenciado a 6 años de cárcel. El bloominista impugnó la sentencia en todas las instancias y perdió por lo que debió ejecutarse su captura en el año 2012, pero no era encontrado por la policía

 

Ministro

sospecha

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa, dio a conocer que Mauriel tiene tres procesos relacionados con el narco y llamó la atención sobre jueces que definieron la prescripción de los casos. “Yo no creo en ninguna prescripción en casos de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó Romero.

Por su lado, el coronel Aguilera puso en contexto este caso de sicariato. Dijo que el narcotráfico generalmente tiene vinculaciones internacionales, porque en Bolivia el mercado es pequeño, es decir hay poco consumo. En otras palabras, hay otras organizaciones involucradas en este caso.

“No, no esos tenemos información (de que estaba produciendo cocaína), lo que sí puedo decirles es que hay una investigación por legitimación de ganancias ilícitas, que significa que hay alguna sospecha acerca del origen de estos fondos”, dijo Aguilera

Por otro lado, Aguilera dijo que la Policía ahora está concentrada en hallar al asesino que mató al empresario e hirió al vicepresidente de Marketing de Blooming. Fueron atacados por el sicario cuando estaban caminando.

En esa línea, Romero reprochó la determinación de jueces que declararon prescrito los procesos por los delitos de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas contra Mauriel.

“Es fácil diríamos dejar morir un proceso judicial por inacción investigativa y luego declarar su prescripción y archivo de obrados”, apuntó. A su juicio, no opera la prescripción en delitos graves como el narcotráfico y las autoridades jurisdiccionales tienen la potestad de disponer la ampliación del periodo de investigación. 

 

CAROL SUAREZ/agencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 06 Julio 2019

Cochabamba es la sede del encuentro nacional que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) lleva adelante el fin de semana para definir ajustes en la Agenda del Bicentenario de Bolivia. En el encuentro participan autoridades de gobierno, dirigentes de las organizaciones sociales y representantes de la empresa privada.

“Estamos aquí porque como empresarios consideramos que es el momento en que se tienen que sumar visiones, en el que todos tenemos que compartir un objetivo común para la construcción de un país soberano, que tenga la capacidad de poder generar oportunidades para todos”, dijo el vicepresidente de la CEPB, César Cuadros.

En su intervención, Cuadros dijo que la diversidad de la estructura del sector empresarial boliviano está interesado en el fortalecimiento de la economía, la generación de empleos y el fomento al desarrollo productivo. “En ese contexto, nuestros desafíos y aportes han girado en torno a propuestas con innovación que tienen que permitir el diseño de derroteros diferentes en el tiempo”, señaló.

La Agenda del Bicentenario, que abandera el Gobierno de Morales, consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo.

“Es tiempo de que empecemos a diseñar políticas públicas de un sistema tributario que permita oportunidades a las pequeñas empresas, es tiempo que diseñemos políticas públicas de la generación de empleo de forma conjunta y es tiempo que podamos consolidar las bases esenciales de poder diseñar estrategias logísticas para potenciar las exportaciones y las capacidades productivas de todos los productores agropecuarios, agrícolas y en toda la dimensión en la dispersión que tiene nuestro país”, agregó. 

 

 

 

 urgentebo

 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) celebró ayer sábado 6 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas, con la participación de más de mil personas, que fueron capacitadas el pasado mes de junio en los cursos del programa de Apoyo a la Familia, que dicta la Unidad de Asistencia Social Cooperativa y la Fundación CRE en los diferentes barrios de la ciudad y provincias.

“Este año se pretende apoyar al 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Desarrollo inclusivo y trabajo digno, con el propósito de demostrar que las cooperativas se caracterizan por ser empresas centradas en las personas, basadas en un control democrático que da prioridad al desarrollo humano, la justicia social y la creación de un ambiente de trabajo decoroso”, expresó Miguel Castedo, presidente de CRE y vocal del consejo de Administración de ACI Américas, en el acto de inauguración donde se vio, pese al frío, buena concurrencia de la población cruceña.

Explicó que el cooperativismo no es un fenómeno marginal ya que más del 12 % de la población mundial es cooperativista y existen más de tres millones de cooperativas en el mundo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar y proporcionan empleo al 10 % de la población económicamente activa.

Por su parte, Carmelo Paz, presidente de la Fundación CRE, explicó que este año el evento fue realizado en la plazuela Santa Rosita, en donde se llevó a cabo una feria cooperativa, a través de la cual se mostraron los trabajos aprendidos por los beneficiarios del programa de Apoyo a la Familia que CRE realiza cada mes en los distintos distritos de Santa Cruz. “Los asistentes pudieron disfrutar de las muestras de repostería, comida nacional e internacional, saladitos, chorizos, bijouteria, manualidades, artesanías entre otros y los 1026 estudiantes recibieron sus certificados de graduación de los cursos”, dijo Paz. 

 

 

 redacción

 

Write on Sábado, 06 Julio 2019

Como parte de las tareas para proteger a los niños en situación de calle de las bajas temperaturas, el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) intensificará las tareas de rescate en las principales arterias de la urbe, anunció el vocero de dicha dependencia departamental, Edgar Cuéllar, quien adelantó que el equipo multidisciplinario del albergue temporal de invierno trabajará para derivar a sus huéspedes a los  13 centros de acogida que tiene bajo su tutela la Gobernación. 

 Durante su primera jornada de funcionamiento, el albergue recibió a 14 niños,   tres mujeres y 11 varones, comprendidos entre los 10, 12 y 14 años. 

Tras su arribo al lugar que está ubicado en la Casa Mitaí, calle Junín esquina Sara, los menores gozan de atención médica gratuita y se les brinda ropa de abrigo y alimentación, además se les designa el lugar donde podrán descansar sin el riesgo de pasar frío. Asimismo, los mismos pueden acudir al centro durante todo el día y tienen para su atención psicólogos, trabajadores sociales y odontólogos. 

Dependiendo de la cantidad de niños que lleguen o sean rescatados y llevados al albergue transitorio, es posible incrementar el número de espacios, que actualmente es de 40, informó con anterioridad, el secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera. 

 

SOLIDARIDAD 

Pese a contar con los aportes de la campaña “Yo quiero abrigarte”, la Gobernación manifestó que si la población quiere aportar con más ropa de abrigo y alimentos para los chicos, puede hacer llegar sus donaciones.    

 

EL ALBERGUE 

El albergue de invierno funcionará las  24 horas. Durante el resto del día ofrece a los menores actividades recreativas. Además de alimentación dotará a los niños insumos de primera necesidad para su limpieza personal. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 06 Julio 2019

El Subalcalde del Distrito Municipal Nº4, Carlos Méndez, informó que ésta es la décima versión de la feria estacional de invierno Alto San Pedro, la feria más grande de Santa Cruz, donde más de 1.500 comerciantes de 10 asociaciones ofrecen su variedad de productos en ropa de invierno, colchas, edredones a un bajo precio desde Bs. 5 los guantes y chulos.

Estas ferias estacionales de invierno también están habilitadas hasta el 5 de agosto en el mercado minorista La Ramada y en el mercado minorista Los Pozos.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, visitó la feria estacional donde pudo apreciar la calidad de productos hechos en Bolivia e invitó a los vecinos a las distintas ferias que organiza la municipalidad. 

“Contenta de visitar esta feria estacional del Gobierno Municipal, emocionada de ver la calidad de la industria y la mayoría de los productos es hecha por artesanos, ropa de invierno tejida a mano, pero también nos brindan chamarras, busos y gran variedad de ropa de calidad elaborada por bolivianos y pequeños microempresarios que ofrecen a los vecinos a precios accesibles, invitamos a la población a ayudar e incentivar estos emprendimientos y abrigarnos en esta época de invierno”, indicó la autoridad.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra habilita cada año la Feria de Invierno Alto San Pedro, una feria estacional que permite a los comerciantes ofrecer sus prendas de invierno a la población durante tres meses en el barrio Santa Rosa, zona Alto San Pedro del Distrito Municipal Nº4.

En la Feria de Invierno de Alto San Pedro se pueden encontrar medias, gorras de lana y bufandas desde 5 bolivianos; chompas y mangalargas desde los 20 hasta los 50 bolivianos; buzos deportivos desde los 70 bolivianos hasta los 130; chamarras desde 80 hasta las Bs 150 bolivianos; colchas se encuentran desde los Bs 35 bolivianos hasta los 200, dependiendo del tamaño. 

 

 

redacción

 

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...