Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 13 Septiembre 2018

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a una mujer de 57 años tras supuestamente estafar a un hombre de 85 años, enfermo de alzheimer, más de 90.000 euros haciendo extracciones de dinero diarias en diferentes entidades bancarias. 

A la detenida, de nacionalidad boliviana, le localizaron más de 3.300 euros entre el registro de su vivienda y el momento de la detención, además de encontrarle diversa documentación de transferencias y anotaciones de los documentos necesarios para contraer matrimonio. 

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio al tener conocimiento los policías de una posible estafa a un varón de avanzada edad con principio de alzheimer, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado. 

Los policías averiguaron que en las cuentas del hombre durante los últimos tiempos, se estaban realizando “grandes reintegros” de dinero “con mucha asiduidad”, cuando lo que iba siendo habitual en ellas eran “pequeños movimientos” y siempre se había mantenido una trayectoria de ahorro. 

Los agentes comprobaron que era la empleada del hogar la que acompañaba al hombre al banco para sacar dinero diariamente, para luego quedárselo, ya que el anciano, al tener mermadas sus facultades a causa de su enfermedad, “no controlaba el dinero que sacaba y el que le daba a la mujer”, según la Policía. 

Los agentes, tras las comprobaciones pertinentes, detuvieron a la cuidadora en el momento que acompañaba a su víctima a hacer un nuevo reintegro, y le intervinieron casi 900 euros, documentación, libretas bancarias y tarjetas de crédito a nombre de la víctima, joyas y dos móviles, todo ello oculto. 

En el registro que realizaron los agentes en casa de la detenida se incautaron de unos 2.500 euros, además de diversa documentación de transferencias a diferentes cuentas en Bolivia, anotaciones con nombres y cantidades y otras anotaciones con la documentación necesaria para casarse. La detenida ha pasado a disposición judicial. 

 

 

20minutos.es

Write on Jueves, 13 Septiembre 2018

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico informó sobre los últimos operativos ejecutados en la última semana. El director nacional de esa instancia,  René Ibáñez, señaló que en la comunidad Madrecitas de San Ignacio de Velasco interceptaron en el monte un camión que transportaba una avioneta desarmada y la patrulla hizo un rastrillaje en la zona y encuentran otra avioneta que estaba en proceso de desmantelamiento.
De igual manera, en el municipio de Pailón procedieron a hacer retenes móviles y detectaron un camión el cual llevaba sustancias químicas destinadas a un laboratorio. En este caso fueron decomisados 250 kilos de soda cáustica, 400 kilos de cloruro de calcio y 20 turriles de acetato,
También en el kilómetro 8 de la carretera al norte una patrulla hizo seguimiento y vigilancia en la zona y hallaron un camión Nissan Cóndor que tenía sustancias controladas líquidas que tenían como destino final un laboratorio de droga por lo que procedieron al decomiso de 1.250 kilos de soda cáustica, 50 kilos de permanganato de sodio, 475 kilos de cloruro de calcio, ácido sulfúrico 40 litros y aprehenden a una persona.
Estas intervenciones fueron desarrolladas entre el 8 y 12 de septiembre, la Felcn ejecutó 23 operaciones, de los cuales 17 fueron de microtráfico y tres fueron con secuestro de químicos, 4 motorizados incautados y 2 avionetas. Por estos casos fueron aprehendidas cuatro personas bolivianas.
La autoridad antinarcóticos afirmó que la afectación al narcotráfico por el secuestro de químicos estaría alrededor de  800.000 dólares.

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 13 Septiembre 2018

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) tiene más militantes registrados ante el Órgano Electoral Plurinacional que el Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó ayer jueves el dirigente de dicho partido y secretario departamental de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña.

Según Peña, el MAS no pasa de 130 mil militantes, mientras que Demócratas tiene 150 mil registrados y 50 mil más en proceso de revisión en la entidad electoral.   

“Los datos oficiales dicen que Demócratas tiene 200 mil militantes, 150 mil registrados en el Órgano Electoral y 50 mil que están en revisión en el Órgano Electoral durante estos días”, sostuvo en entrevista con Erbol. 

El número de militantes toma relevancia frente a las elecciones primarias que se realizarán en enero del próximo año, puesto que solo adherentes registrados pueden ser votantes para elegir a los binomios.

El presidente Evo Morales ya declaró en emergencia al MAS, con la finalidad de inscribir y reinscribir militantes. Le fecha para la entrega de la actualización de registros es de 95 días antes de que se hagan los comicios primarios.

Demócratas 

y el 21F    

Respecto al debate al interior de la oposición sobre si se debe dejar de lado las candidaturas para solo defender el 21F, Peña sostuvo que para el Movimiento Demócrata Social ambas tareas no son incompatibles, sino que se refuerzan una a la otra.

El dirigente de Demócratas indicó que el problema más bien es del MAS, porque en las primarias tiene que estar inhabilitado Evo Morales. 

En pasados días, el senador y dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Edwin Rodríguez, afirmó que su partido no descarta que José María Leyes sea su candidato para el 2019. 

Señaló que el alcalde suspendido de Cochabamba podría vencer a Evo Morales. 

Write on Jueves, 13 Septiembre 2018

Carlos Mesa es el vocero de la causa marítima boliviana en el litigio contra Chile. A poco del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), políticos de oposición y oficialismo polemizaron sobre el rol que debería cumplir el exmandatario para la etapa post-Haya.
El diputado del MAS, Víctor Borda, planteó que se debería dejar sin efecto la vocería de la causa marítima, dado que el fallo está a poco más de dos semanas de ser emitido. Afirmó que, de ser positiva la sentencia para Bolivia, se necesitarán negociadores para tratar con Chile la salida soberana al mar.
Para Borda, se debería discutir si Mesa es un buen negociador. A su criterio, quienes cumplan esa labor deben ser conocedores del Derecho Internacional.
El diputado sostuvo que los historiadores -oficio que tiene Mesa- “pesan poco” en una negociación, y que en ese escenario se necesitaría de personas con más conocimientos fácticos y jurídicos.
De parte de la oposición, la diputada Rose Marie Sandoval afirmó que le encantaría que Carlos Mesa continúe en el rol de vocero en la etapa post-Haya, puesto que a su juicio el expresidente es un excelente comunicador.
No obstante, Sandoval manifestó que el Gobierno es miope y no pondrá a Mesa en ese rol. Preguntó si esa labor comunicativa la hará ‘Gringo’ Gonzales o el canciller Diego Pary. “Hay que tener talla, hay que tener historia, conocimientos, no todo se hace por ser ‘tirasaco’ como espera este Gobierno”, agregó.
El diputado oficialista Elmar Callejas sostuvo que Mesa debe continuar vinculado a la labor de la demanda marítima, pero no con muchos funcionarios, en referencia a la decisión del Gobierno de cesar a los dos asistentes del exmandatario en la vocería del tema marítimo.  
Callejas indicó que para la etapa post-Haya la atención se centrará en el diálogo, y que Mesa tendría que tener un rol distinto al que desempeñó durante el litigio.
El jefe de bancada de UD, diputado Gonzalo Barrientos, expresó que Mesa debe continuar como vocero en la defensa de la reivindicación marítima. Afirmó que este es un tema de Estado y se necesita del concurso de todos los que trabajaron acertadamente durante el juicio.

 

 erbol

 

Write on Jueves, 13 Septiembre 2018

Bajamos del auto del taxista don Braulio Robles y caminamos hacia el cactus achuma. Era una planta muy ramificada. Sus tallos grandes eran como columnas que tenían por lo menos cinco metros de altura. “Hola, súper cactus. Vine a visitarte con mi papá y con mi tío”, le dijo mi hijito Sebastián. Luego constató: “Está triste. Se siente muy solo.” El cineasta Tony Peredo coincidió: “Es verdad, niño. Si escuchás bien, podés oír su dolor. Un dolor ‘que no puede llorar en un pañuelo’, como decía Tristán Tzara.” La cita me irritó. Sebastián dijo: “El cactus siente dolor porque perdió un brazo.” Mi hijito tenía razón: en el suelo yacía la mitad de una de las enormes columnas. “A lo mejor podemos tratar de trasplantar el brazo en tu patio, Allart”, propuso el cineasta. Sebastián exultó: “¡Sííí! Porque nos tumbaron con esas semillas truchas. ¡Al final vamos a tener un cactus, papá!”
En la tarde, en el patio trasero de nuestra casa, preparamos una nueva maceta de cerámica. Tony cortó un pedazo del brazo del cactus achuma y lo puso aparte. Lo demás lo plantó en la maceta con la esperanza de que prendiera. “Tío, ¿se puede comer la achuma?” quiso saber Sebastián. “Por supuesto. Se puede preparar la achuma en varias formas. Con el pedazo que nos sobró podríamos hacer un té, hirviéndolo en rebanadas”, explicó el cineasta. “¿Y qué sabor tiene?” preguntó mi hijito. “Un sabor bastante amargo”, respondió Tony. “No me va a gustar, pero sí a mi papá. Siempre toma cerveza amarga mi papá”, dijo Sebastián. Así que tomé el brebaje. “Te hará volar”, juró el cineasta. Bueno, la verdad es que no me hizo volar. Más bien lo contrario: me sentí pesado y rígido. No vi ni sentí la diferencia entre mis piernas y el piso. Por lo demás, no recuerdo absolutamente nada de lo que sentí.
En la cama de la clínica El Trompillo, mi hijito Sebastián me susurra algo al oído: “Papá, calmate. Te voy a dar un poco de mi agua. No te voy a dar agua del grifo, ¿oíste? Te voy a dar agua para niños y para cactus.” El líquido no parece hacerme ningún efecto benéfico. Sigo sin poder hablar. “Los médicos dicen que ves cosas que no existen y que sos un peligro para vos mismo”, dice mi hijo mientras me toca la frente. Quiero gritarle que no lo haga. ¡No! ¡Cuidado, mi hijito! ¡Te vas a pinchar! Sebastián sigue susurrando: “Calmate, papá. Calmate. Calmate. Calmate. Ca...”

Write on Jueves, 13 Septiembre 2018

La Corte Internacional de Justicia dictará sentencia sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile. El 1 de octubre se sabrá si los argumentos jurídicos e históricos presentados por nuestros demandantes, fueron las adecuadas y convincentes para convencer a los miembros de ese jurado internacional.

Nosotros estamos convencidos de que se hizo lo correcto y con ello se revalorizó el sentimiento boliviano de retomar la lucha de tener una salida al Pacífico, dejando atrás el estribillo que por generaciones de manera lírica se enseñó en las escuelas a varias generaciones de bolivianos.

Más allá de que se pueda celebrar, en caso de tenerse un fallo favorable y el Tribunal de Justicia de La Haya mande a nuestros vecinos a negociar de manera obligatoria, los representantes nuestros deben tener la capacidad y sobre sus espaldas recaerá la negociación histórica que seguramente no tendrá plazos, pero que generará la mejor expectativa en los once millones de habitantes.

Las autoridades deben tener claro lo que se debe hacer post-Haya. Los diplomáticos empezaron a hablar del alcance del término soberanía y si cambió su significado en estos tiempos modernos y existe una corriente, que plantea suavizar esos términos, dentro de la denominada globalización comercial.

Los bolivianos deben tener listas las argumentaciones a presentar, porque Chile seguirá invocando, que ya lo adelantaron, el Tratado de 1904 y seguirá rehuyendo a la posibilidad de no permitir el acceso soberano al mar, tal como es el anhelo boliviano.

Es a prepararse, porque no estará nada fácil lo que se venga a futuro, si la CIJ falla a favor de Bolivia. El optimismo y la esperanza está en los bolivianos y falta que luego del fallo -de ser positivo- los designados cumplan con el rol que les exigirá la historia.

Write on Jueves, 13 Septiembre 2018

Ante el incremento de focos de quema en el departamento y la emergencia en la zona de la Chiquitania, la Gobernación de Santa Cruz a través de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) suspender de manera temporal la autorización de quemas.

“El día de hoy (jueves) se ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras pueda realizar una pausa en la realización de las quemas tomando en cuenta que la región Chiquitana está siendo afectada por los incendios forestales. Vamos a esperar que esta autoridad considere realizar una pausa”, informó la coordinadora del Programa de Incendios Forestales, Yovenka Rosado.

Indicó que las atenciones por emergencias de incendios forestales se han incrementado considerablemente dada las condiciones climáticas desfavorables en esta época. De ahí que dicha solicitud se hace con la finalidad de lograr disminuir los eventos adversos de quemas e incendios descontrolados.

Asimismo, la autoridad dio a conocer que personal del municipio josesano, guardapaques, soldados e instructores de la Gobernación trabajan en la mitigación del fuego en San José,  que ya consumió alrededor de 16.000 hectáreas y amenaza el área protegida Kaa Iya. 

 

 

 

 REDACCIÓN

 

Write on Jueves, 13 Septiembre 2018

El alcalde de Porongo, Julio Cesar Carrillo, dotó de indumentaria a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) establecido desde el pasado 31 de julio, quienes desde esa fecha han estado apagando incendios suscitados en todo el municipio, que al igual que todo el departamento está con alerta naranja, debido a la alta probabilidad de incendios forestales, como lo declaró la Gobernación de Santa Cruz.
Botas, sombreros, linternas de mano y cabeza, guantes, gafas, barbijos y un tanque de 10.000 litros, forman parte de la dotación que el burgomaestre, a través de la asesora Erika Pareja, entregó a los funcionarios, acto realizado en la Casa Municipal de Cultura.
Desde que se declaró al departamento de Santa Cruz en alerta naranja, el COEM atendió 12 incendios en las comunidades.
La entrega de esos equipos fue propicia para recomendar a la población a extremar medidas preventivas, que consisten en la realización de callejones y cortinas de prevención cuando realicen quemas controladas, que cuenten con la autorización y coordinación de la Dirección de Medio Ambiente dependiente de la Secretaría Municipal de Ordenamiento Territorial cuando se encuentren en áreas urbanas y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) cuando se encuentre en área rural.
De momento se encuentran activados todos los organismos y procedimientos de acción frente a situaciones de riesgo.
“Es cierto que las necesidades son muchas, pero el burgomaestre hace las gestiones para equipar al grupo de funcionarios que reacciona tras conocer las amenazas de incendio, quienes -dicho sea de paso- están listos para intervenir a cualquier hora del día con la única finalidad de mantener a salvo a Porongo y a la población en general”, dijo la funcionaria.
Hasta el miércoles, se registraron 324 focos de quema nuevos y 96 persisten de anteriores días, siendo esta cifra la más alta de septiembre y hacen un total de 4.259 focos de quema en lo que va del mes. El departamento presenta un 48% de riesgo de ocurrencia de incendios forestales en extremo. La mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de Concepción, San Miguel, San José, San Ignacio y Puerto Suárez. El departamento continúa en Alerta Naranja por los focos de quema.

 

 

 

redacción

Últimas Noticias

Prev Next

La estrella porno Stormy Daniels describ…

La estrella porno Stormy Daniels describe en su libro detalles de genitales de Trump

Una copia del libro de la estrella porno Stormy Daniels, “Revelación total”, fue obtenida por...

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se…

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se hizo inmortal

“Voy a intentar repetir esa palomita”, dice William Ramallo al recordar el gol que le...

Jessica Simpson confirma estar embarazad…

Jessica Simpson confirma estar embarazada

Jessica Simpson anunció a través de Instagram que está embarazada por tercera vez. La cantante compartió...