Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

Más de un centenar de efectivos policiales fueron movilizados para efectuar patrullajes preventivos y de recuperación de espacios públicos en diferentes zonas de la ciudad.
Ayer el comandante de la Policía, Alfonso Siles, informó que también fueron desplazados 40 motorizados y se desarrolló un megaoperativo en los barrios Urkupiña de la Pampa de la Isla, donde de acuerdo a la denuncia de los vecinos hay presencia de pandilleros, excesivo consumo de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada en rockolas y bares.
“Ayer hemos arrestado a 40 personas, a todos esos individuos se los obligó a realizar tareas comunitarias, y luego de sus ocho horas de arresto ellos fueron liberados”, afirmó la autoridad policial.
Recordó que estos trabajo de prevención se los realiza todos los fines de semana en diferentes zonas a instructiva del Comando General. Precisó que el día viernes, más de 200 uniformados realizaron batidas y controles nocturnos en Montero a pedido expreso del comandante provincial de esa zona que solicitó apoyo policial para desarrollar operativos y patrullajes.
Siles afirmó que la próxima semana continuarán con estas batidas en otro punto de la ciudad a fin de reducir la sensación de inseguridad que hay en los barrios por la presencia de bares y rockolas que funcionan hasta altas horas de la madrugada. Mencionó que en estos lugares cobijan a menores de edad y les venden bebidas alcohólicas. De igual manera señaló que cuando se arresta a los sospechosos que están en situación un poco rara, los tienen que dejar en libertad tras cumplir las 8 horas que manda la ley, porque no hay denuncia contra ellos.
Por ello es que reitera que la población debe denunciar cualquier hecho delictivo por más insignificante que sea, cito como ejemplo dos atracos similares en Montero, donde las víctimas no han sentado su denuncia.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

El mundo conmemoraba el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y las tensiones que dividen este mundo quedaron al descubierto en París. El anfitrión, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, representantes de las dos potencias enemigas entre 1914 y 1918, alertaron este domingo del peligro de nuevas catástrofes. “El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición”, dijo Macron. Un mensaje a los más de 70 jefes de Estado y de Gobierno presentes. Y, sobre todo, al presidente de EEUU, Donald Trump, que reclama sin complejos el nacionalismo y el América primero.
Al pie del Arco del Triunfo, bajo una lluvia persistente, se escenificaron dos visiones antagónicas: la de los defensores del llamado orden liberal, con Macron y Merkel a la cabeza, y quienes lo cuestionan, como Trump. Entre los asistentes, se encontraban el presidente ruso, Vladímir Putin; el turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el rey Felipe VI.
El contexto político contaba. Siete meses antes de unas elecciones europeas que Macron plantea como un choque entre progresistas y nacionalistas. Una Europa fracturada en bloques ideológicos y en la que su aliada principal, Merkel, ha iniciado la retirada. Y un aliado americano desinteresado en las mismas instituciones de las que fue impulsor y garante.
“Diciendo ‘nuestros intereses primero y qué importan los de los otros’ se borra lo que una nación tiene más precioso, lo que la hace vivir, lo que la lleva a ser grande, lo más importante: sus valores morales”, añadió Macron para distinguir entre nacionalismo y patriotismo.
“Sumemos nuestras esperanzas en vez de oponer nuestros miedos”. dijo.

 

 

 el país

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

A tan solo dos horas de la capital cruceña, surge un destino diferente para visitar en fin de semana. Se trata de Buena Vista, la antesala al parque Amboró. A través de la Marca Santa Cruz, la Gobernación apoya la iniciativa.
Daniela de la Fuente, coordinadora de Marca Santa Cruz, explicó que se busca promocionar este destino debido a su alto potencial para recibir turistas, por sus hospedajes cómodos, la variedad de la gastronomía, la historia del pueblo y la producción de café, chocolate y quesos, entre otros.
En un viaje para mostrar distintos puntos de parada, el primero fue en ‘Café Rogelia’, que se encuentra al frente de la plaza principal, cuya propietaria ofreció un tradicional desayuno buenavisteño: pan y empanada de arroz, cuñapé, masaco de plátano, café y chocolate producido en Buena Vista.
Posteriormente, se acudió a la iglesia de los Santos Desposorios de Buena Vista, que este 26 de noviembre celebrará su fiesta patronal en honor a María y José. Además se visitó las tiendas de artesanías de sombreros jipijapa (palma y otros enseres como individuales para la mesa, forros para botellas y joyeros.
Miriam Rosales, una de las 30 integrantes que conforman la Asociación de Tejedoras de Palma de Jipijapa, resaltó que los turistas extranjeros son los que más buscan este tipo de artesanías. Lamentó que la deforestación no solo está afectando al medioambiente, sino a su economía, puesto que el corte de palma que incluye 16 cabezas, en años pasados costaba entre Bs 8 y 10; hoy supera los Bs 25.
Ya en el Mirador Amboró, que se encuentra a media cuadra de la plaza, se puede observar la majestuosidad de los paisajes. Esta obra, al igual que el adoquinado de las calles, ornamentación e iluminación de las calles, han sido ejecutadas por el gobierno municipal, lo que ha permitido mejorar la imagen de todo el casco viejo.

 

 

 redacción

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

Alrededor de 40 mascotas de más de 10 refugios, ayer fueron exhibidos para encontrarles un nuevo hogar, en la primera Feria de adopción y concientización Bolivia 2018. Esta muestra fue organizada por ‘Proyecto mascota’ en los predios del parque Autonómico Los Mangales II.
Salma Núñez, coordinadora del ‘Proyecto mascota’, comentó que, a través de esta feria de adopciones buscaron crear conciencia en la población para que puedan adoptar a los perros y gatos que son rescatados de la calle y que viven en los diferentes refugios de la ciudad.
“Aproximadamente 40 mascotas entre perros y gatos fueron puestos en adopción durante esta primera feria y se espera que durante la semana los interesados concreten el proceso. Lastimosamente muchas personas a veces prefieren comprar una mascota, cuando pueden adoptar una de los refugios”, dijo Núñez.

RUFUGIOS Y VETERINARIAS QUE PARTICIPARON
Daniela Rojas, organizadora de este evento, indicó que más de 10 refugios estuvieron presentes en está feria de adopción como ser: Toby y sus amigos, Refugio Esperanza, Fundación Afasi, Refugio Noel, Patitas callejeras, Casa gatuna S & M, House ángel, Pata Amiga Santa Cruz, Huellitas de mi vida, Nuevo Amanecer, Ángeles y Astros; y otros.
“También se contó con la presencia de rescatistas independientes, es decir personas que no pertenecen a ningún refugio y rescatan a mascotas de la calle por cuenta propia”, dijo la voluntaria.
Además, las siete veterinarias que participaron brindaron atención gratuita a las mascotas, También a los propietarios de estos animalitos se les dio consejos para su cuidado.

CONCURSO
DE DISFRACES
Rojas acotó que también se realizó un concurso de disfraces donde participaron 54 perros y gatos, llevándose las mascotas ganadoras diferentes premios de las auspiciadoras.
“Con esta actividad hemos recaudado fondos para los refugios, ya que las personas inscribieron a sus perritos pagando entre 20 y 25 bolivianos. Entretanto, para los gatos la inscripción fue de Bs 20 en general”, finalizó la organizadora.

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

Venezuela es el país latinoamericano que experimentó mayores aumentos en materia de hambre y malnutrición durante el bienio 2016-2018. Así lo establece el nuevo estudio que esta semana presentó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud. El informe señala además que el hambre en el país caribeño se triplicó entre los trienios 2010-2012 (3,6%) y 2015-2017 (11,7%). “Es importante señalar que estas son las mejores estimaciones que la FAO puede producir utilizando los datos proporcionados por el Gobierno de Venezuela”, precisa el documento sobre la falta de cifras oficiales fiables en este país. “Por lo tanto, lo que se desea enfatizar es la tendencia, en lugar de los valores absolutos contenidos en el informe”, agrega.
La República Bolivariana aporta 1,3 del total de 1,5 millones de personas con nuevos problemas estructurales en su ingesta cotidiana de calorías. El estudio muestra que, en términos generales, los cuadros de desnutrición aumentaron de un 5 a un 6% del total de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el lapso que va de 2015 a 2018. Haití, Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada son las naciones con mayores niveles de desnutrición en relación con el total de sus poblaciones. 

 

 

el país

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

Ya era el incendio más destructivo registrado nunca en California, después de haber quemado 6.700 casas en apenas dos días. El sábado por la noche, se confirmó que el incendio que ha arrasado como una caja de cerillas la localidad de Paradise, al norte de Sacramento, es además uno de los más trágicos de la historia. Las autoridades del condado de Butte informaron de que en las labores de desescombro han encontrado 14 cadáveres más, que se suman a los 9 hallados el viernes. El fuego lleva 40.000 hectáreas calcinadas y solo estaba controlado en un 20%. Al menos 100 personas continúan desaparecidas.
Las 23 víctimas mortales sitúan al bautizado como Camp Fire por encima del incendio que el año pasado mató a 22 personas en cuestión de horas en Santa Rosa, cerca de San Francisco. Ya es el tercer incendio más mortal en EE UU desde que existen registros. El peor, con 29 muertos, fue en 1933. Los cadáveres de este sábado fueron hallados en cinco casas distintas registradas por los bomberos.
Barrios enteros de la ciudad de Paradise (26.000 habitantes) han desaparecido. De los fallecidos, cinco se encontraban en sus vehículos tratando de escapar de las llamas. El fuego comenzó el pasado jueves y se extendió a toda velocidad por un bosque inusualmente seco y avivado por los llamados vientos de Santa Ana, un fenómeno atmosférico habitual en el otoño californiano que trae fuerte viento del desierto hacia la costa y seca todo a su paso.
Mas de 3.000 bomberos luchan contra el fuego con 440 camiones y 23 helicópteros. La previsión del tiempo anunciaba que el viento volvería a cobrar fuerza durante el domingo. Más de 52.000 personas permanecían desalojadas de sus casas el sábado en la zona.
En el sur, la ciudad de Los Ángeles se encontraba el sábado cubierta de humo por el incendio en las montañas de Santa Mónica. El incendio se originó el jueves por la tarde en Thousand Oaks, un suburbio a unos 60 kilómetros al oeste de Los Ángeles, cuando los vecinos trataban de asimilar el asesinato múltiple de 12 personas en un bar de country.
El viento seco era muy intenso ese día y en cuestión de horas el incendio cruzó una autopista y empezó a consumir la montaña en dirección a Malibú, una de las zonas de costa más privilegiadas del mundo. Las mansiones ardieron una tras otra y muchos famosos del espectáculo tuvieron que ser evacuados. El fuego se duplicó en tamaño en apenas 24 horas. El humo y el olor a quemado se extendían el domingo al menos 50 kilómetros hacia el interior de Los Ángeles, donde afectaba a la visibilidad.
Hasta el sábado por la noche el fuego había quemado 33.500 hectáreas de las montañas de la costa de Los Ángeles, a las puertas de la ciudad, y estaba completamente sin control. El incendio amenaza 3.500 construcciones. El parte oficial de la autoridad antiincendios decía que las casas dañadas eran “numerosas”, pero aún no hay un recuento. Las televisiones locales mostraron imágenes de mansiones ardiendo y varios famosos del espectáculo contaron en las redes sociales cómo habían tenido que abandonar sus casas a todo correr. Entre los tres mayores fuegos, las áreas de evacuación obligatoria por incendios afectaban este fin de semana a alrededor de 250.000 personas en el sur de California.
Durante las tareas de extinción fueron hallados dos cadáveres quemados dentro de un vehículo en Mulholland Highway. Sin embargo, las autoridades todavía no los atribuyen directamente al incendio. El sheriff de Los Ángeles está tratando de determinar la causa de la muerte. 

 

 el país

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

La selección boliviana de fútbol sala categoría Sub-20 rama masculina quedó fuera del torneo sudamericano que se realiza en Perú. Los nacionales lograron dos victorias en el campeonato internacional.
El equipo  quedó en la cuarta posición del grupo B con seis unidades. Avanzaron a la semifinal del torneo Venezuela y Paraguay, en ese orden, incluso quedó fuera de competencia el  local por gol diferencia, según los medios incaicos.

comenzó con derrota
Bolivia comenzó su andar en la cita frente al combinado de Venezuela, ante el que cayó por un ajustado 3-2, estuvo cerca de remontar el marcador, pero les faltó tiempo.
En la segunda fecha el equipo dirigido por Valentín Humacayo consiguió su primer triunfo ante, fue frente a Chile por 3-1.
Luego el combinado nacional se midió con Paraguay. Ese compromiso se cerró con el marcador favorable a Bolivia por 5-3, con lo que renacieron las esperanzas de avanzar a la siguiente instancia, pero debería ganar en su último juego a Perú.
Los incaicos fueron contundentes ante el equipo nacional y lo golearon por 7-1 y quedaron fuera de la pelea por los dos primeros lugares para avanzar.
Paraguay, Perú y Bolivia sumaron a seis puntos cada uno, pero los guaraníes lograron un mejor gol diferencia.
La selección boliviana se mantiene en el país vecino, una vez que este lunes se medirá con el cuarto de la serie A, posición que ocupó el cuadro de Uruguay. Entre ambos definirán cual es séptimo en la tabla general.

 

 agencias/ abi

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

San José derrotó por goleada a Universitario en el Patria. Con goles de Reynoso, Sanguinetti y un doblete de Saucedo decretaron el 4 a 0 final que les sirve para seguir en la punta; mientras que la situación de los Capitalinos se agrava más.
Jair Reinoso abrió el marcador (11’) y en los descuentos Javier Sanguinetti aumentó la diferencia (45+1). En el complemento, el goleador Carlos Saucedo se mandó un doblete (83’ y 88’) para sellar el triunfo de los orureños que marchan a paso firme.
Los santos aprovecharon la frágil defensa de los doctos con el colombiano Camilio Ríos y el juvenil Sebastián Ortuño. El primero de los santos llegó mediante centro desde la derecha que Reinoso conectó de cabeza a la derecha de Brun (0-1).
Los doctos pudieron empatar mediante Federico Miño, pero el argentino definió a la derecha del arquero Carlos Franco que le ganó el mano a mano (19’). Ese gol pudo ser el empate, y tal vez, otra suerte para la ‘U’.
Los orureños dominaron el encuentro y sobre el final de la primera etapa, Sanguinetti ingresó con pases cortos con Reinoso y el argentino definió a la derecha de Brun. Era el 0-2 cómodo.
En el segundo tiempo, los santos salieron a presionar por el tercero. Ovando estuvo cerca de anotar pero el poste izquierdo le negó la conquista. El gol siguió merodeando el área capitalina que se consolidó con Saucedo. El ‘Caballo’ definió fuerte a la derecha de Brun (0-3).
El cuarto se consolidó sobre el final. Nuevamente Saucedo recibió el balón, y con regate cortó, burló la marca de Óscar Baldomar para definir de derecha la última conquista del santo (0-4).
San José se mantiene líder del torneo y saca una buena diferencias de goles (+25), en un resultado que deja más comprometido con el descenso a Universitario.

agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Chofer sindicado de atropellar a hijo de…

Chofer sindicado de atropellar a hijo de ministro Romero dice que es inocente

Desde las celdas de una unidad policial de Cochabamba, Orlando Álvarez Serrano, el conductor del...

El Estado boliviano gana una parte del p…

El Estado boliviano gana una parte del proceso a la empresa Jindall

“El Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional del arbitraje internacional que le había iniciado la...

66 muertos en el peor incendio de la his…

66 muertos en el peor incendio de la historia de California

La cantidad de muertos por los incendios de California, bautizados “Camp Fire” y “Woolsey Fire”...