Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

Un grupo de familias que desde el mes pasado ocupan una de las residencias que fueran del dictador Alfredo Stroessner, cerca de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, denunciaron el hallazgo de restos humanos bajo el piso de un baño.
El hallazgo fue verificado por la Fiscalía, que solicitó la colaboración del Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Stroessner, entre 1954 y 1989 (Enabi), así como la ayuda del personal de criminalística de la Policía Nacional, según informaron los medios locales.
Los huesos, presumiblemente humanos, fueron encontrados por las familias que ocupan desde finales de agosto la ex propiedad de Stroessner cercana a esa ciudad, fronteriza con Brasil y Arentina.
Las autoridades se encargaron de acordonar el lugar para proteger los huesos hasta la llegada de los expertos para que estudien y determinen el origen de esos restos y si se corresponden con víctimas de la dictadura.
Las imágenes difundidas hasta el momento muestran cráneos y otros huesos escondidos entre escombros, que podrían llevar varios años enterrados en el lugar, según las declaraciones recogidas por la prensa paraguaya.
El presidente de la Comisión sobre los Desaparecidos de Paraguay, Rogelio Agustín Goiburú, declaró a un canal local que “desde hace tiempo la gente hablaba del edificio ocupado como de la ‘casa del horror’”.
El fiscal penal de turno de Ciudad del Este, Alcides Giménez Zorrilla, explicó en declaraciones citadas por el diario ABC que “aparentemente, son restos humanos de larga data; por tanto, amerita una investigación por parte de personas especializadas en la materia, teniendo en cuenta el lugar histórico donde nos entramos. Esto debe ser investigado profundamente por la gente de Enabi, que son los encargados”.
La propiedad, que pertenecía al general Stroessner, fallecido en 2006, fue invadida el 24 de agosto pasado, y allí permanecen unas 300 familias. La semana pasada, agentes del Ministerio Público acompañados de una importante dotación policial verificaron el lugar para identificar a los ocupantes. El predio pertenece a la finca 66, que en 1990 fue expropiada por ley a favor del municipio esteño, según un informe de la Municipalidad.
Paraguay conmemoró este febrero el 30 aniversario del golpe militar que derrocó la dictadura de Stroessner, que gobernó con mano de hierro durante 35 años y se convirtió en la más larga de América Latina.
Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.
Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro.

 

CLARIN.COM

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

Los saqueos y disturbios xenófobos ocurridos en Sudáfrica desde el domingo pasado han causado ya diez muertos y 423 detenidos, confirmaron fuentes oficiales, mientras se suceden las críticas de otros países africanos.
“Sabemos que al menos diez personas han muerto en esta violencia, dos de las cuales eran extranjeras. No hay ira, frustración y agravio que puedan justificar esos actos de destrucción gratuita y de criminalidad”, señaló ayer el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un mensaje a la nación.
“No puede haber excusa para los ataques a los hogares y negocios de los extranjeros, así como no hay excusa de ningún tipo para la xenofobia o cualquier forma de intolerancia”, recalcó el mandatario, cuyo país ha visto seriamente dañada su reputación internacional justo a la vez que acogía el Foro Económico Mundial para África en Ciudad del Cabo (suroeste).
Los saqueos y disturbios fueron especialmente graves entre el domingo y el martes y afectaron a distintas zonas de Johannesburgo y el cinturón metropolitano, hasta la vecina Pretoria.
Este jueves, la situación ha sido por lo general de calma, aunque todavía se produjeron episodios violentos esporádicos en el este de Johannesburgo.
En total, las autoridades de la provincia central de Gauteng confirmaron un total de 423 detenidos por los incidentes.
Con frecuencia, el objetivo de los atacantes fueron los comercios regentados por extranjeros, lo que desató fuertes críticas contra Sudáfrica de muchos países, instituciones y personalidades de la cultura del continente.
Las mayores tensiones se han vivido con Nigeria, país en el que Sudáfrica tuvo que cerrar sus sedes diplomáticas por precaución, ante posibles represalias de la población.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Jueves, 05 Septiembre 2019

El balance de muertos causados por el huracán Dorian en Bahamas pasó de 7 a 20 personas, una cifra que aún podría aumentar, anunció este miércoles el ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands.
El ministro indicó además que “las labores de rescate y la exploración de las casas que fueron inundadas acaban de comenzar”.
Sands dijo que 17 víctimas murieron en las Islas Ábaco y tres en Gran Bahama. Indicó que tres de las 20 fallecieron tras ser transportadas a un hospital en la cercana Nueva Providencia.
Señaló que no podía dar más detalles porque el Gobierno aún trabaja en contactar a los familiares.
El fuerte incremento en la cifra de muertes fue anunciado después de que los equipos de rescate se distribuyeron por ambas islas cuando el clima mejoró y las inundaciones mermaron. Dorian azotó las Islas Ábaco el domingo como una tormenta de categoría 5, y luego golpeó a Gran Bahama durante un día y medio ya en la categoría 4, dejando una devastación generalizada.
Mientras se dirige a la costa sureste de Georgia, los vientos máximos sostenidos de la tormenta volvieron a subir a 175 kilómetros por hora. Actualmente es un huracán de categoría 2 cuyo vórtice se ubica unos 245 kilómetros al sur de Charleston, Carolina del Sur. Dorian se mueve con dirección nor-noroeste a 13 km/h.
Los meteorólogos señalaron que se emitieron avisos preventivos para Carolina del Norte y desde los límites con Virginia hasta Chincoteague, Virginia, y desde Cheseapeake Bay a Smith Point.
Dorian azotó el norte de las Bahamas a inicio de semana como una tormenta de categoría 5, el huracán más potente del que se tenga registro en impactar el archipiélago.

llegó a carolina
del sur.
A última hora del miércoles, los residentes de Carolina del Sur escucharon una alarmante noticia: aunque parecía que la fuerza de Dorian había menguado al avanzar por la costa de Florida, sus vientos recobraron fuerza e intensidad, y había vuelto a convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 que se acercaba peligrosamente a las Carolinas y amenazaba con tocar tierra.
Durante toda la madrugada de este jueves, Dorian azotó la zona este de Carolina del Sur. En las últimas horas, los servicios de emergencia estatales registraron numerosos reportes de caídas de árboles y señales, carreteras cortadas y feroces inundaciones, con daños considerables en los condados de Charleston y Dorchester.
“Las condiciones son peligrosas a través de todo el condado. Permanezcan bajo refugio hasta que pase la tormenta. Se están reportando caídas esporádicas de árboles desde el norte de Charleston hasta St. George. Aproximadamente el 28% de los clientes han sufrido cortes de electricidad, entre los 4 proveedores existentes”, informó el condado de Dorchester a primera hora del jueves.
En total, anunció la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur, se reportaron 202.000 cortes de energía por el paso del huracán. Desde el organismo instaron a la población a evitar viajar por carretera durante el paso del meteoro.
“Estamos viendo muchos reportes de autoridades locales sobre carreteras inundadas en #Charleston. Por favor permanezcan fuera de las carreteras esta noche. Casi la mitad de las muertes en inundaciones se relacionan con el manejo de vehículos. Seis pulgadas de agua pueden hacer perder el control del auto”, recordaron.
Aún habrá que esperar a que mejore la situación para conocer reportes oficiales del gobierno y servicios de emergencia de Carolina del Sur. Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Dorian se sitúa a 130 kilómetros de Charleston, Carolina del Sur, y a 320 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte.

 

 INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 04 Septiembre 2019

El martes pasado se conoció un macabro asesinato. Un hombre de la tercera edad fue envenenado, asesinado, cercenado, quemado y botado en un lote baldío. Una primera información establecía que una de las responsables había sido su compañera sentimental.

Ayer se dieron a conocer más detalles de tan macabro asesinato y se estableció que la causa principal del delito fue un dinero que había cobrado la víctima, además de los objetos de valor que tenía en su vivienda y que fueron sustraídos por los autores de su muerte.

En resumen, la ambición por hacerse de un monto de dinero, que no era precisamente elevado y la angurria por apoderarse de unos cuantos objetos de valor llevaron a que una persona decida dar muerte a otra.

Esta muerte nos demuestra que los valores se han perdido, que unos pocos objetos materiales valen más que la vida de una persona, que unos cientos de bolivianos justifican el matar a quien lo posea solo para arrebatárselos.

Qué lamentable que este tipo de situaciones se den en Santa Cruz, qué triste que es conocer que la ambición puede cegar a las personas al extremo de quitarle la vida a otro ser humano. 

Esto nos lleva a preguntarnos a dónde estamos yendo como sociedad, qué estamos haciendo para recuperar los valores del respeto, del amor al prójimo. Es hora de que la sociedad en su conjunto haga un mea culpa y determine qué es lo que estamos haciendo mal para enmendarlo y de esa manera acabar con este tipo de hechos, que nos rebajan prácticamente a la barbarie.

 

Write on Miércoles, 04 Septiembre 2019

Mi hijito dice: “Me gustan mucho los animales”. Yo digo: “Lo sé, Sebastián. Pero ¿por qué me lo decís? ¿Querés proponer algo? ¿Querés ir al zoológico municipal?”. Sebastián explica: “No, quiero ir a Buenos Aires. Quiero comprar un libro sobre los animales en la librería El Ateneo”. Digo: “No es necesario ir a Buenos Aires para comprar libros. Aquí también tenemos una librería con el mismo nombre”. Mi hijito comenta: “Pero no es la misma librería. Nada que ver”. Obviamente, tiene razón: ninguna librería en el mundo se puede comparar ala magnífica librería El Ateneo, situada en el viejo teatro Grand Splendid, sobre la avenida Santa Fe en Buenos Aires. No obstante, logro convencer a mi hijito de ir al tercer anillo de la avenida Busch para buscar un libro sobre los animales en El Ateneo versión cruceña. Entramos a la modesta pero bien abastecida librería y Sebastián sube rápido la escalera hacia la sección para los niños. “¿Tiene que ser sí o sí un libro sobre los animales? ¿Ya no te interesan los planetas o el clima?”, le pregunto mientras mi hijito mira los anaqueles como un experimentado intelectual. “Libros sobre los planetas y el clima no me sirven. Quiero comprar un libro sobre los animales porque de grande voy a ser director del zoológico o del museo de historia natural”, contesta. “Lógico”, digo y le enseño un libro titulado ‘Insólitos animales’. Sebastián pregunta: “¿Qué es ‘insólitos’, papá? ¿Significa que son animales que no están solitos sino juntos?” Le digo que se trata de un libro sobre animales que no son comunes. Sebastián exulta: “¡Sííí! Lo quiero comprar.” De vuelta en nuestro barrio El Trompillo, vamos al atelier de mi esposa Emmita para mostrar la nueva adquisición. Sebastián le dice a su mamá: “Mirá, es un libro con animales que no son comunes. No hay gatos en este libro, porque los gatos son muy comunes”. Emmita dice: “Pero nuestros gatos no son tan comunes. Blanqui, Minnie y Rosita son muy especiales, diría”. Nuestro hijito insiste: “No, mamá. Blanqui, Minnie y Rosita no son insólitos animales”. Mi esposa pregunta: “Entonces, ¿ya no te gustan los animales comunes?”. Sebastián explica: “Me gustan todos los animales del mundo”. Emmita dice: “Menos mal, hijo. Pensé un momento que ya no te gustaban nuestros gatos”. Propongo: “Vamos a la casa, los tres. Vamos a enseñar tu libro a los gatos”. Sebastián dice: “Sí, vamos. Voy a explicar a Blanqui, Minnie y Rosita que ellos no son insólitos animales. Ellos son comunes y los amo mucho”.

Write on Miércoles, 04 Septiembre 2019

El papa Francisco llegó ayer, miércoles, a Mozambique, primera etapa de una gira de siete días por tres países de África y el océano Índico golpeados por la pobreza, los conflictos y los desastres naturales. 

El avión del papa aterrizó en Maputo, donde fue recibido por el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi, a las 18.30 hora local, (12.30 en Bolivia). Se le vio con energía y de buen semblante, saludando a las autoridades y disfrutando de las danzas locales.

Se calcula que miles de personas recibirán al “papa de los pobres” en Maputo, la capital del país, que se prepara desde hace días para ver a Francisco, 31 años después de la última visita de un pontífice, Juan Pablo II.

La visita de Francisco culminará con una misa el viernes en el enorme estadio Zimpeto, en Maputo.

En Mozambique, el papa Francisco insistirá en “la paz”, la “preservación del planeta” y la importancia de “renunciar a las armas”, indicó el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

En un mensaje de video grabado antes del inicio del viaje, Francisco subrayó la necesidad de “reconciliación fraternal en Mozambique y en África, la única esperanza para una paz sólida y duradera”.

Se espera que el papa aborde el frágil proceso de paz del país, le devastación causada por dos ciclones este año y las próximas elecciones generales. La visita al país, de tres días, se produce un mes después de que el gobierno mozambiqueño firmara un tratado de paz histórico con el antiguo grupo rebelde Renamo, reconvertido en el principal partido de la oposición, aunque nunca se desarmó del todo tras la guerra civil de 16 años que golpeó a esta excolonia portuguesa.

El papa podría abordar también la cuestión del extremismo en el norte de Mozambique, donde los ataques yihadistas se cobraron más de 300 vidas en dos años.

A partir del viernes, Francisco visitará la gran isla de Madagascar, en el océano Índico, y su vecino Mauricio, mucho más pequeño.

La elección de viajar a algunos de los países más pobres del mundo se considera como un acto de solidaridad para un religioso que estuvo muy presente en las villas miseria de Argentina.

Durante su estadía en Mozambique el pontífice solo tendrá tiempo para visitar Maputo, para decepción de los habitantes de Beira (centro), donde el ciclón Idai mató al menos 600 personas y dejó a cientos de miles sin hogar en marzo.

En su mensaje de video, el papa anticipó la decepción. “Aunque no pueda ir más que a la capital, mi corazón se une a ustedes y los abraza a todos, en especial a quienes viven en la dificultad”, dijo.

Con motivo de la excepcional visita del papa a este país de mayoría cristiana, el gobierno dedicó, a pesar de la situación, 300.000 euros para los preparativos, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Pachecho, incluyendo la reparación de la catedral de Maputo y de calles de la capital. 

 

 

CLARIN.COM

Write on Miércoles, 04 Septiembre 2019

Un hombre y una mujer se encuentran aprehendidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Montero, acusados de participar en la violación grupal de una menor de 12 años, que se encuentra hospitalizada. 

Según el informe policial dado a conocer ayer por el director de La Felcv, Paul Saavedra, la infante de 12 años, alrededor de las 19 horas fue llevada por una tía  al colegio, para participar de una actividad escolar, la dejó y al regresar a las 21:00, la niña ya no estaba, más tarde cerca de las 23, la tía llamó a su madre para avisarle que la menor se encontraba delicada de salud y que debía apersonarse al hospital municipal Alfonso Gumucio Reyes.

Saavedra indicó que la infante fue encontrada en malas condiciones, ella fue auxiliada en el hospital donde confirmaron que había sufrido un ataque sexual violento y necesitaba una cirugía reconstructiva de sus partes íntimas.

Indicó que la menor, luego de asistir a su actividad escolar, fue abordada por una mujer que le invitó un refresco y sospechan que en el mismo le dieron alguna sustancia para drogarla, puesto que ella no recuerda nada de lo que pasó, solo dijo que una joven se le acercó y le dio una bebida.  La policía aprehendió al hombre y la mujer que participaron de la violación junto a otros dos sujetos que están prófugos. Ellos quedaron aprehendidos y serán presentados ante un juez cautelar, por el delito de violación agravada. 

 

 

 

CAROLSUAREZ MEKGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 04 Septiembre 2019

La restricción de salida de utilidades de Argentina afectará a la exportación de productos bolivianos hacia el vecino país, afirmó ayer el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Debido a la crisis económica y a la persistente devaluación del argentino, la pasada semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringió la salida de utilidades, para lo cual puso como un límite el monto de 10.000 dólares.

Rodríguez señaló que esto afectará a las exportaciones no tradicionales del país, que contempla productos como bananas, urea, alcohol, baritina, palmito, hierro, antimonio, aceite de soya, madera, tablero de fibra, ladrillos, soja y otros más.

“Por tratarse de un control cambiario que afecta a giros por más de $us 10.000, podría afectar en los pagos que se hacen a las exportaciones no tradicionales del país. No hay que olvidar que las ventas de gas están amparadas con un contrato de Estado a Estado”, acotó.

Asimismo, manifestó que continuará la disminución de envío de remesas del vecino país, compatriotas bolivianos comenzarán a perder empleos, así que muchos de ellos optarán por retornar.

 

CAEN LAS REMESAS. 

Las remesas que ingresan de Argentina al país han caído en 47 por ciento. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) de enero a mayo de la gestión pasada llegaron 75,8 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de la presente gestión solo ingresó $us 40,2 millones.

Esta caída de los ingresos de la remesa se debe principalmente a la crisis económica por la que atraviesa el vecino, la cual se agudizó este año. Sin embargó, el ingreso de dinero de Argentina disminuirá aún más, puesto que el Banco Central de la República de Argentina (BCRA), restringió el viernes la salida de utilidades al exterior.

A esto se suma que el presidente argentino, Mauricio Macri, desde la pasada semana, decidió llevar adelante una medida de shock para frenar la constante subida del dólar estadounidense, lo cual significa que el BCRA intervendrá de manera más agresiva. 

 

 

URGENTEBO

Últimas Noticias

Prev Next

COB se suma a los pedidos de declaratori…

COB se suma a los pedidos de declaratoria de desastre nacional por incendios

A más de un mes de los incendios forestales, la Central Obrera Boliviana (COB) se...

El viento alimenta el fuego en Tarija

El viento alimenta el fuego en Tarija

La batalla contra el fuego en la cordillera de Sama, donde ayer estalló un incendio...

Bolivia arranca su participación en el M…

Bolivia arranca su participación en el Mundial de gimnasia rítmica en Bakú

Las gimnastas bolivianas, Fabiana Abastoflor y Antonella Genuzio, arrancaron hoy su participación en el Mundial...