Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 25 Abril 2019

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional que se realizó en Santa Cruz organizado por la Gobernación con el apoyo de la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano. Varias fueron las conclusiones a las que llegaron los exponentes, entre ellas expertos del exterior.

Una de ellas y quizá la principal, es que la urbanización de las tierras afecta de sobremanera la productividad de las mismas, sobre todo cuando se las realiza en lugares con vocación productiva. Por ello, los expertos sugieren elaborar un plan estratégico de uso de suelo, para que a los mismos se les dé el uso para lo que tienen vocación.

En lenguaje sencillo qué significa esto, que no se deben urbanizar tierras que son agrícolas o pecuarias, que se debe respetar esta vocación y trabajar para mejorar la productividad de los suelos.

En este cometido se deben unir todos los actores para elaborar un plan estratégico de manejo de suelo y por supuesto que la banca no puede estar afuera del mismo, ya que es el sector que debe apuntalar con diversos productos la mejora de la productividad en el país.

El Congreso realizado en Santa Cruz tuvo la participación de la Phd Mayra Roxana Falck Reyes, presidenta del banco hondureño para la producción quien disertó sobre ‘La importancia de productos financieros verdes en la banca de desarrollo’.

Falck Reyes dijo que la banca no puede quedar al margen del análisis del cambio climático y que tiene que crear productos verdes destinados a mejorar la tecnología productiva en los diferentes rubros. Expuso el ejemplo hondureño y señaló que lo propio se tendría que hacer en todo los países, ya que el cambio climático en un plazo no muy largo generará problemas.

Write on Jueves, 25 Abril 2019

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó a almorzar en la típica casa cruceña de antaño, frente a la plazuela de La Barranca. Al entrar al comedor con mi esposa Emmita y nuestro hijito Sebastián, vemos a mi suegro don Hugo Sosa sentado en una gran silla de madera con sus piernas tapadas por una manta de lana mientras dos almohadas apoyan su espalda. Resulta ser que don Hugo se cayó lastimando una de las vértebras lumbares. Está callado e inmóvil, con la mirada severa. Debe estar muy adolorido. Le digo que lo siento y que su figura tan rígida me recuerda al “Justo Juez” que Emmita acaba de restaurar.

   —Ay, Allart, ¡qué asociación tan ridícula! —dice mi esposa—. Mi pobre papi, lo estás ofendiendo.

   —Está bien, mi hija —dice don Hugo—. Ya estoy acostumbrado a la torpeza social de mi yerno.

   —¿Papá Hugo? —le dice Sebastián a su abuelo—. ¿Sabiás que mi mamá lo salvó al “Justo Juez”?

   —¡Por supuesto! —comenta mi suegro—. Tu abuela me mostró las fotos de la restauración. Fue un trabajo fantástico. Si lo recuerdo bien, debe haber una copia de esa escultura en Concepción.

   —No, papá. Está en Urubichá —explica Emmita—. Mi asistente Dámaso me lo mostró una vez.

   —Ah, sí, ahora me acuerdo —murmura don Hugo—. Lo transportaron de Santa Cruz de la Sierra a Guarayos. Formaba parte del famoso “Vuelo de los dos Jueces”. A mediados de los años veinte del siglo pasado, el piloto militar Horacio Vásquez, uno de los más grandes pioneros de la aviación cruceña, voló hacia Urubichá con dos pasajeros especiales, es decir, un juez instructor de carne y hueso y una escultura en madera del “Justo Juez”. El juez instructor iba a posicionar al nuevo subprefecto de la zona, un alemán, quien tenía las claras instrucciones de combatir el bandidaje.

   — ¿Volaron en un Junkers F 13? —quiere saber Sebastián, quien de nuevo juega con su comida, pero esta vez don Hugo no lo critica, probablemente por miedo a ser tildado de “aguafiestas”.

   —Sí, nene, creo que fue un Junkers F 13, tan alemán como el nuevo subprefecto —dice mi suegro—. De todas maneras, el “Justo Juez” fue un regalo para la comunidad guaraya de parte de un hacendado de nombre don Bernardo Chávez, un hombre bueno, generoso y gran amigo de mi padre. Ahora bien. La casualidad quiso que la escultura fuera utilizada por el juez instructor ese durante el acto de posesión. Continuará.

 

Write on Jueves, 25 Abril 2019

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar el cambio climático a la agricultura y a la producción pecuaria lo cual le permitiría aumentar el crecimiento. Es es una de las conclusiones a las que se arribó en el Primero Congreso Internacional del Cambio Climático que ayer concluyó en Santa Cruz, con el apoyo de la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Ageap), señaló la doctora Mayra Falck, presidenta ejecutiva del banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

Falck indicó que para el tema productivo mucho tiene que ver el tema del uso del suelo, más si se tiene en cuenta que en Santa Cruz avanza la urbanización y eso puede afectar de alguna manera los suelos productivos.

“Santa Cruz atrae población y eso afecta al uso de suelo, por ello es que se debe elaborar una estrategia integral entre todos los actores, acotó.

Sobre el particular, dijo que se debe respetar la vocación del suelo y no destinar el que es agrícola o pecuario a otros usos, porque eso minimiza el potencial del suelo, destacó que por el contrario se debe realizar una planificación estratégica del uso del suelo para mejorar su potencialidades, teniendo en cuenta que el crecimiento depende de mejorar la productividad o de una mejora de los precios internacionales. 

“No dudo que Santa Cruz tiene espacio para crecimiento urbano, pero tiene que haber un análisis y una estrategia del uso del suelo. Los que sean aptos para vivienda se deben destinar a tal fin y los que son para producción deben ser destinado para ello”, destacó la experta, a tiempo de señalar que el PLUS (Plan de Uso de Suelo) es el que marca las pautas. 

“Es por ello que el ordenamiento territorial es clave y el tema de las potencialidades y el diálogo también, más si se tiene en cuenta que algunos actores, por naturaleza, buscan el desarrollo de la rentabilidad por encima de cualquier cosa. Por ello necesitamos sentarnos en una mesa a discutir el uso del suelo para el crecimiento.

Con relación a la mejora de la productividad, la experta hondureña señaló que la banca debe tener productos financieros adecuados a la innovación y a la mejora de la tecnificación pecuaria.

Sobre este tema, Falck contó su experiencia en Honduras. Destacó que allá desarrollaron productos verdes para incorporar tecnología y capacitar personal.

Apuntó que la toma de conciencia sobre el cambio climático debe empezar en el interior del banco, porque de lo contrario será difícil mejorar. “El banco tiene que tener la visión del riesgo que implica el cambio climático a la banca. Ahora no es tanto, pero dentro de 30 años tendrá que ajustarse a tener productos verdes idóneos.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en este Congreso, es que en Santa Cruz se necesita que todos los sectores dialoguen sobre el tema del cambio climático en procura de elaborar una política pública. 

Falck destacó que no se debe abordar solo desde lo estatal, la banca o las empresas. Todos los actores tienen que discutir en eventos como este para tomar decisiones informadas. 

 

 redacción

Write on Jueves, 25 Abril 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó renunciar a su cargo y señaló estar dispuesto a que se lo investigue, como pidió la oposición, tras revelarse el caso de posibles nexos entre ex jefes policiales con el narcotráfico.

En contacto con radio Patria Nueva, el ministro de Gobierno aseveró que no tiene “nada que ocultar” y señaló que los pedidos de su renuncia “no tienen ni pies ni cabeza”.

“Yo quiero decirles sin caer en ningún tipo de prepotencia, si algo caracteriza al ministro de Gobierno es transparencia y humildad. No tengo nada que ocultar, que investiguen lo que quieran, no tengo nada que ocultar”, afirmó.

Romero, en ese sentido, señaló que quienes piden su renuncia son “oportunistas” que “tienen antecedentes por robo”, sin referirse a nadie en particular, y aseguró que “los avances que hemos logrado no me lo quita nadie”.

Destacó que él como ministro ha trabajado “de domingo a domingo” para mejorar la seguridad ciudadana y que por ese mismo motivo, incluso, rechazó invitaciones y condecoraciones en el exterior.

En los últimos días se descubrió un posible nexo entre el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira con el prófugo y acusado por narcotráfico, Roberto Montenegro Paz. Por este caso, Medina y Moreira fueron dados de baja de la policías y fueron detenidos preventivamente por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

Ante esto, legisladores de oposición y candidatos a la presidencia, entre otros, pidieron la renuncia del ministro de Gobierno. 

Write on Jueves, 25 Abril 2019

Las investigaciones sobre los supuestos vínculos del excoronel Gonzalo Medina Sánchez y del capitán Fernando Moreira Morón siguen dando que hablar. Aye se realizaron 17 allanamientos en diferentes domicilios pertenecientes a las personas antes mencionadas y se procedió a la aprehensión de Felicidad Mafalda Vargas Ávalos (suegra) y del cuñado (no se proporcionó su nombre) de Montenegro Paz, además de otras siete personas entre las cuales hay dos colombianos y cinco bolivianos.

La suegra y el cuñado de Montenegro Paz fueron presentados a la prensa, por el comandante general de la Policía, el director nacional de la Felcn y el ministro de Gobierno. Los otros siete aprehendidos estaban prestando su declaración informativa y serían presentados en el transcurso de hoy. Tampoco se dio a conocer cuál la relación con los investigados.

En la conferencia de prensa se informó que fueron 18 las personas que viajaron a Cartagena, Colombia a disfrutar del Carnaval. Todos fueron invitados por Montenegro Paz, quien dispuso la suma de 15 mil dólares para cubrir los gastos de los viajeros.

Los viajeros han sido plenamente identificados y serán citados a declarar para establecer qué tipo de relación tenían con el narco que es buscado por la justicia del Brasil.

Además informaron que Montengro Paz viajó con la documentación fraudulenta de Pedro Hoffman.

Para sacar esta documentación, se falsificó desde el certificado de nacimiento, además de proporcionarle un carné de identidad con el nuevo nombre.

Por esta razón, hay orden de aprehensión contra Einar Ubaldo Solíz Gutiérrez, operador del Segip, Ángel Toledo Tórrez, oficial de Registro Civil y de la directora de Registro Civil de apellido Romero Vargas, no se proporcionó su nombre.

En la conferencia de prensa brindada anoche en Santa Cruz, el ministro Carlos Romero hizo mención a la estructura de Pedro Montenegro Paz en Bolivia y vinculó al excapitán Fernando Moreira Morón como parte del mismo. Sin embargo, no hizo mención alguna al excoronel Gonzalo Medina.

 

ALLANAMIENTOS

A lo largo de todo el día, efectivos policiales realizaron una serie de allanamientos en la ciudad. En horas de la noche se conoció que se realizaron 17 en total. No se indicó si hoy continuarán o si ya concluyeron con estos operativos.

De manera casi simultánea se produjeron los allanamientos, primero en un departamento en el piso 10 del condominio Libertad, ubicado sobre la calle del mismo nombre casi Cañada Strongest, donde vivía el excoronel Gonzalo Medina Sánchez. Allí los agentes antidroga y los fiscales permanecieron durante más de tres horas requisando todo el ambiente, en busca de documentos u otras evidencias.

Otro grupo policial llegó hasta la urbanización Palma Verde, carretera a Cotoca, donde está ubicada la casa del excapitán Fernando Moreira, de donde secuestraron abundante documentación, que será revisada por la comisión de fiscales (Luis Enrique Rodríguez y Félix Gerardo Balderas Arteaga) que dirige la investigación, explicó el fiscal Alex Osinaga.

También allanaron otro inmueble en un condominio en la avenida Banzer, es el departamento de  una de las hijas del excoronel Medina, pero no encontraron a nadie. Luego ingresaron a una autoventa por la misma zona.

Por inmediaciones de la Ucebol, en la calle Esmeralda, allanaron un edificio de 4 pisos que sería de propiedad de Pedro Montenegro Paz, pero allí no encontraron a nadie.

Los fiscales que participaron de estas intervenciones como apoyo a la comisión de fiscales, comunicaron que por la tarde los allanamientos continuaron en inmuebles de familiares de los detenidos preventivos y buscan otros bienes de cada uno de ellos.        

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 25 Abril 2019

Un equipo técnico, encabezado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, se trasladará a la ciudad de La Paz para concretar el encuentro con el Ministerio de Salud, en el marco de la evaluación para la implementación de Sistema Único de Salud (SUS), impulsado por el Gobierno central, en los hospitales de tercer nivel del departamento. 

En la víspera, el secretario de Salud, Oscar Urenda, informó sobre la decisión, asegurando que se buscarán consensos en cuanto a aspectos técnicos y financieros pero que “el tema jurídico no tiene discusión”. 

Manifestó que la premisa del respeto a la autonomía departamental se mantendrá. 

“Nos complace mucho que al fin se pueda abrir una puerta al diálogo. Entonces asistimos para que se instalen las mesas técnicas, porque además, nosotros hemos pedido esa reunión y porque somos los más interesados en que haya un seguro de salud para la población. Pero haremos respetar lo establecido por el gobernador que se respete la autonomía departamental y nuestras competencias como Gobernación”, dijo la autoridad. 

Urenda manifestó que al iniciar el trabajo de coordinación plantearán que las actividades se trasladen a Santa Cruz, toda vez que la toma de decisiones se deberá realizar en esta región con aval del gobernador Rubén Costas. Asimismo, consideró que dentro del trabajo será importante la verificación ‘in situ’ de los hospitales que hasta la fecha regenta la Gobernación. 

Para el ente departamental urge que el Gobierno central responda a la demanda de recursos humanos que tiene Santa Cruz, pero que además asuma el pago de más de 220 millones de bolivianos para cubrir los salarios del personal, que en la actualidad erogó la Gobernación. 

La cita está fijada para hoy, viernes, a las 14:30. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, hizo la convocatoria. 

 

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 25 Abril 2019

El presidente del Estado, Evo Morales, mandó un mensaje a las Fuerzas Armadas de Bolivia y les pidió, sobre todo, defender la soberanía del país, esté o no él como jefe de Estado.

“Esté Evo o no esté Evo, soldados dignos, ese es el deseo que tengo. Defiendan nuestra identidad y dignidad, seremos un pueblo pequeño, pero por encima de nuestra situación económica, cultural, está nuestra dignidad”, aseveró Morales en una conferencia magistral que dictó en el Comando Antiimperialista, de la ciudad de Warnes del departamento de Santa Cruz.

Agregó que la inestabilidad política y social que existe en algunos países de la región es propiciada por políticos de derecha que sólo piensan en sus propios intereses, por ello convocó a las Fuerzas Armadas a proteger Bolivia.

“Lo que está pasando en algunos países del continente, qué pienso, que la clase política y tradicional lo único en lo que piensa es en ellos y en su familia (...), si los expresidentes realmente hubieran pensado en Bolivia, cómo hubiera estado Bolivia, esa es un poco nuestra vivencia (...). Entonces hermanos militares de la escuela antiimperialista, sus comandantes hay que hacer patria”, sentenció.

 

SOLDADOS DIGNOS. 

Morales pidió ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA) forjar soldados dignos, para defender la dignidad, identidad y soberanía del pueblo boliviano.

“Hermanos militares siento que estamos haciendo historia, de verdad los resultados que tenemos y hoy quisiéramos Fuerzas Armadas, esté Evo o no esté Evo, pero soldados dignos, como soldados de las Fuerzas Armadas. Soldados que defiendan su independencia, la soberanía del Estado”, dijo en una conferencia magistral que dictó en el Comando Antiimperialista, de la ciudad de Warnes del departamento de Santa Cruz.

Recordó que cuando Bolivia era gobernada por gobierno de derecha los recursos naturales del país eran explotados por empresas transnacionales, que generaron inestabilidad económica durante décadas. 

Write on Jueves, 25 Abril 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó renunciar a su cargo y señaló estar dispuesto a que se lo investigue, como pidió la oposición, tras revelarse el caso de posibles nexos entre ex jefes policiales con el narcotráfico.

En contacto con radio Patria Nueva, el ministro de Gobierno aseveró que no tiene “nada que ocultar” y señaló que los pedidos de su renuncia “no tienen ni pies ni cabeza”.

“Yo quiero decirles sin caer en ningún tipo de prepotencia, si algo caracteriza al ministro de Gobierno es transparencia y humildad. No tengo nada que ocultar, que investiguen lo que quieran, no tengo nada que ocultar”, afirmó.

Romero, en ese sentido, señaló que quienes piden su renuncia son “oportunistas” que “tienen antecedentes por robo”, sin referirse a nadie en particular, y aseguró que “los avances que hemos logrado no me lo quita nadie”.

Destacó que él como ministro ha trabajado “de domingo a domingo” para mejorar la seguridad ciudadana y que por ese mismo motivo, incluso, rechazó invitaciones y condecoraciones en el exterior.

En los últimos días se descubrió un posible nexo entre el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira con el prófugo y acusado por narcotráfico, Roberto Montenegro Paz. Por este caso, Medina y Moreira fueron dados de baja de la policías y fueron detenidos preventivamente por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

Ante esto, legisladores de oposición y candidatos a la presidencia, entre otros, pidieron la renuncia del ministro de Gobierno. 

 

 

OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...