Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 07 Octubre 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra a través del Jardín Botánico producirá un millón de árboles para la reforestación de la Chiquitania y revertir el daño medioambiental que sufrió la zona.
El plan ‘La Municipalidad Planta un Bosque’ que se desarrolla con éxito en el capital cruceña hace más de una década, con cerca de 2 millones de árboles plantados, ahora va a coadyuvar en las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitania para recuperar la fauna y flora, así lo informó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.
“Quiero agradecer al municipio de San Antonio de Lomerío que nos juntaron semillas de todas las especies propias de la Chiquitania, esto generará nuevos árboles”, expresó Sosa.
El ingeniero forestal, Raúl Aguirre, silvicultor de especies de San Antonio de Lomerío, llegó hasta  la Alcaldía cruceña para entregar semillas cosechadas por familias de las comunidades de San Antonio de Lomerío, Las Trancas, Fátima y Santanita.
“Son especies que han sido identificadas como aptas para la zona de la Chiquitania, para toda la zona donde ha ocurrido los incendios”, explicó el silvicultor.
Asimismo destacó que no solo se está recolectando especies arbóreas,  sino también frutales porque hay que pensar que la fauna silvestre ha quedado sin alimentos.
Por su parte, el director del Jardín Botánico, Darío Melgar, dijo que las semillas donadas ya pasaron por un proceso de secado y están listas para germinar. Informó que las semillas que llegaron desde la Chiquitania son: picana, sirari, isotoubo, soto, toco, yesquero blanco, almendra chiquitana, paquió, entre otras.
“Esta es una gran ayuda para la comunidades chiquitanas que en este momento están necesitadas de recursos, tenemos árboles típicos de la Chiquitania y que de manera inmediata vamos a proceder a sembrarlos para que muy pronto estén listos los plantines”, resaltó Melgar.
El director del botánico explicó que es necesario llevar árboles maderables y frutales para la reforestación de la Chiquitania, ya que todo el bosque se ha visto afectado y ahora se debe pensar en las personas que viven de la agricultura.
“Gracias al aporte de la comunidad vamos a producir un millón de árboles entre ellos árboles frutales, maderables son los que se necesitan para restituir la vegetación de la Chiquitania”, finalizó el forestal.

 

 


 redacción

Write on Viernes, 04 Octubre 2019

Manifestantes con máscaras levantaron barricadas en el centro del distrito comercial de Hong Kong ayer, poco después de que el gobierno local anunciara la aplicación de una ley de urgencia prohibiendo el uso de caretas. Decenas de personas usaban barreras de plástico, palés de madera y conos de tráfico para obstruir las calles donde tienen sus sedes empresas internacionales. Otras miles de personas con máscaras seguían detrás de la principal barricada. También se crearon barreras en el distrito de Kowloon Tong y cientos de personas con la cara cubierta hacían sentada en un comercial de Sha Tin.
La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció ayer la aplicación de una ley de urgencia, que no se utilizaba desde 1967, para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes, en un intento de poner fin a meses de violentas protestas. Durante los cuatro meses de grandes protestas, las máscaras faciales se han vuelto omnipresentes, pues los manifestantes tratan de evitar ser identificados por la policía. También se han utilizado para contrarrestar el efecto del gas lacrimógeno.
La ley hace que sea ilegal usar una máscara en una manifestación sancionada o no sancionada con hasta un año de prisión para los transgresores. Pero los hongkoneses podrán seguir usando máscaras faciales por fuera de las protestas, dado que es una práctica común en la ciudad desde que un brote de neumonía mató a más de 300 personas en 2003.
No obstante, la policía puede obligar a la gente a quitarse las máscaras, con seis meses de cárcel para los que se nieguen. Se han hecho exenciones por razones religiosas y médicas legítimas y por aquellos que las necesitan para su trabajo, como los periodistas que se ponen respiradores por los gases lacrimógenos.

 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Viernes, 04 Octubre 2019

Cuatro nuevos sospechosos de haber participado en el asesinato de la concejala y defensora de los derechos humanos brasileña Marielle Franco fueron detenidos por las autoridades, entre ellos, la mujer y el cuñado del expolicía acusado de disparar contra la activista.
De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos son sospechosos de haber ayudado a desaparecer el arma con la que se cometió el brutal asesinato de la concejala que, junto con su conductor, Anderson Gomes, fue asesinada a tiros en la noche del 14 de marzo del año pasado al salir de un acto político en el centro de Río de Janeiro.
Franco (1979-2018), era una activista negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, por lo que su crimen provocó gran indignación en Brasil y condenas en el exterior.
En marzo pasado, un año después del brutal asesinato, dos exagentes de Policía, Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, fueron detenidos y acusados formalmente de haber sido los autores del asesinato de la icónica concejala.
Lessa, agente jubilado de la Policía Militarizada, fue acusado de disparar contra la concejala y, Viera de Queiroz, de manejar el automóvil desde donde se cometió el crimen.
La mujer de Lessa, Elaine Lessa, y su cuñado, Bruno Figueredo, junto con Márcio Montalvo y Josinaldo Freitas, fueron arrestados el jueves, sospechosos de ser cómplices en la desaparición de varias armas usadas por el grupo, entre ellas la subametralladora HKMP5 con la que se asesinó a la activista.
Las indagaciones señalan que dos días después de las capturas de los dos exuniformados acusados del crimen de la concejala, los sospechosos detenidos hoy, bajo las órdenes de Elaine Lessa, habrían descartado en el mar de Barra de Tijuca, al oeste de Río de Janeiro, una caja con armas, entre las cuales estaba el arma homicida.
Buzos expertos del cuerpo de bomberos y de la marina buscaron las armas, que no consiguieron encontrar por la profundidad y turbulencia de las aguas.
Un año y medio después del crimen que apagó la vida de la activista, aún se desconoce el autor intelectual de los hechos.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Viernes, 04 Octubre 2019

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud La Paz anunció que brindará atención gratuita, abriendo un hospital público al día, como una manera de paliar los efectos del paro que lleva 45 días.
El primer centro médico en abrirse será el Hospital de la Mujer, donde se brindará atención ginecológica, obstétrica y hasta de programación de cirugía desde las nueve de la mañana de hoy, informó Fernando Romero, secretario general del Sirmes.
El dirigente señaló que en la próxima semana se abrirán los hospitales de Clínicas, Gastroenterológico, Oftalmológico y del Tórax de forma progresiva.
Aclaró que la atención que se dará no significa que se levanta el paro. Dijo que los pacientes no son los culpables de la forma en que el Gobierno está manejando este conflicto.

Fernando Romero resaltó que su sector solo está pidiendo tener uno de los más de 25 beneficios que tiene la Ley General del Trabajo, que es la indemnización.
Sostuvo que ya no hay motivo para que no se firme un acuerdo, porque el sector salud ya ha reducido sus pretensiones a un solo beneficio de la Ley del Trabajo.
Acusó al Gobierno de querer persistir con el conflicto y que se complique.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo denunció que una mujer embarazada, de 32 años de edad, perdió a su bebé de siete meses de gestación por falta de atención médica.
La delegada defensorial de La Paz, Teresa Subieta, señaló que la mujer no recibió atención médica ni en el Hospital de la Mujer ni en la clínica Arco Iris, por lo que tuvo que acudir a un centro privado, donde perdió a su bebé en gestación.
Además, fue retenida en la clínica privada debido a que no contaba con los recursos para pagar por su atención médica .

 

 

 erbol/oxígeno

Write on Viernes, 04 Octubre 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra participó del conversatorio del Colegio de Arquitectos “Centro Histórico”, donde la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, expuso las acciones realizadas por la municipalidad para revitalizar el Centro Histórico de la ciudad.
Sosa manifestó que, para preservar esta importante zona de Santa Cruz, el municipio está ejecutando proyectos desde todas sus secretarías, algunos ya concluidos, como la plazuela Calleja y la plazuela Colón, y otras en ejecución, como la capilla Jesús Nazareno y la refacción y mantenimiento de obras como la Casa de la Cultura, aceras del centro y los alrededores del primer anillo de la ciudad. Además, desde la Secretaría de Movilidad Urbana se trabaja en la construcción de las vías para el Bus de Transporte Rápido (BTR) y regulación del tráfico vehicular, mientras que desde Emacruz la estrategia de aseo urbano “El centro se activa”, fortalecen el servicio de limpieza en todo el centro.
“Agradecer al Colegio de Arquitectos que me invitó a participar del conversatorio, donde escuchamos las distintas opiniones sobre la preservación del Centro Histórico. Como gobierno municipal a la cabeza del alcalde, Ing. Percy Fernández, tenemos una acción común que es volver a recuperar la actividad, el circuito turístico y gastronómico y todo lo que requiere el centro para seguir preservando esa ciudad pequeña, el cruceño y nuestras tradiciones, con pequeñas o grandes acciones podemos recuperar la vida en el centro”, manifestó la autoridad edil.
El presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Durán, destacó la participación de la presidenta Sosa en el conversatorio, donde además respondió a las interrogantes de los asistentes.

 

 


 redacción

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

Me llama mi mejor amigo, el talentoso y aclamado cineasta Tony Peredo. Siento preocupación en su voz y se lo digo: “¿Qué te pasa, querido?”. Él me dice: “Te voy a contar algo que, efectivamente, me preocupa mucho. De un tiempo a esta parte he empezado a olvidar la forma correcta de escribir, es decir, la ortografía. Me olvido, sobre todo, de los acentos”. Lo interrumpo diciendo: “Sebastián no habla de ‘acentos’. Dice ‘tildes’ y me explica cuando una vocal de una cierta palabra tiene que llevar tilde”. Tony comenta: “Te lo digo siempre. Tenés un hijito muy inteligente. Realmente, es un niño mágico”. Me disculpo por la interrupción y le pido a mi amigo que prosiga. El cineasta cuenta: “Reviso a través de la página de la Real Academia Española las palabras, pero aun así se me escapan algunos errores”. Vuelvo a interrumpirlo, esta vez con un comentario de vanidad literaria. Digo: “Hemingway tenía muy mala ortografía. Pero no le importaba. Decía que era tarea de su casa editorial corregirlo”. Tony rebate: “Borges tenía una ortografía impecable. Dicen que él corregía a los editores de su casa editorial. De todas maneras, no es un consuelo para mí constatar que ciertas personas muy inteligentes escriben mal. Encima, yo solía escribir muy bien, no como Borges tal vez, pero mi ortografía era, digamos, decente”. Insisto: “Entonces, ¿qué te pasó, querido?”. El cineasta suspira y dice: “Creo que es la tecnología. Me siento cada día más ‘rincoglionito’, como dicen los italianos. La tecnología me está atontando. No puedo mantener mi concentración. Cuando leo un texto literario en la pantalla de mi teléfono me distraigo casi inmediatamente. Vos sabés que me gusta releer relatos y ensayos que me gustaban en el pasado. Pero hacer eso en la pantalla no sirve”. Le cuento: “Al principio de este año decidimos con mi esposa quitarle definitivamente el teléfono inteligente a Sebastián. Santo remedio. Empezó a abrirse, se volvió más sociable y su curiosidad aumentó enormemente. Vos sabés que vamos a menudo a la librería. Nuestro hijito ya tiene una biblioteca notable”. Tony repite: “Realmente, es un niño mágico”. Observo: “Quizá sea la solución para vos también. No sería una mala idea renunciar al teléfono inteligente”. El cineasta admite: “Probablemente, sea la cura para mí. Pero no puedo. Me es imposible desprenderme del celular. Es un gran mal necesario. Nos ayuda a comunicarnos, pero también nos destruye el lenguaje. Amigo y verdugo”.

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

Dejó una buena sensación en el colectivo nacional la celebración de los voluntarios que apagan los incendios en la zona de Guarayos, quienes celebraron con baile y rezos la copiosa lluvia del martes, la cual apagó las llamas que se mantenían inalterables desde agosto pasado.
La algarabía de esas personas se extendió a todo el país ya que se cerraba un capítulo heroico y muchos de ellos podrían volver a sus lugares de origen.
A esos personajes, todos ellos anónimos, se les debe realizar homenajes e inscribirlos en libros oficiales para que perduren en la memoria colectiva y destacar que existen personas de muy buena voluntad que fueron a arriesgar su integridad física y hasta sus vidas para intentar salvar los bosques chiquitanos.
Muchos de esos héroes fueron con sus propios medios económicos hasta el lugar de los incendios, otros con la ayuda de vecinos y/o amigos que, sabiendo del gran corazón voluntario que tienen, les apoyaron para su transporte. Muchos de ellos abandonaron a sus familias para ir a cumplir con su obligación medioambientalista y no se movieron del lugar hasta que la lluvia les ayudó a decir ‘misión cumplida’.
Hay todavía cientos de personas en esos lugares, muchos voluntarios que siguen arriesgando sus vidas, que no tuvieron la misma suerte, pero se fueron a cumplir como ciudadanos, sin buscar méritos ni condecoraciones, solo por el afán de cumplir con su vocación de voluntariado.
Sus autoridades deben hacerles un homenaje. Jamás lo pedirán, pero es lo mínimo que se puede hacer por semejante tarea que emprendieron. Es seguro que no pedirán condecoración pero, insistimos, se debe identificar a todos ellos para que permanezcan en la conciencia colectiva.

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

Un gran escándalo financiero embiste nuevamente el Vaticano. Han sido suspendidos cinco funcionarios de la Secretaría de Estado y de la ‘Aif’, la agencia de información financiera que combate el reciclaje de capitales, comprometidos en operaciones multimillonarias irregulares. Se habla también de maniobras con el Obolo de San Pedro, las donaciones que los fieles hacen al papa y que suman decenas de millones de euros. La noticia sensacional es el fruto de una investigación de Emiliano Fittipaldi, de la revista “L’Espresso”, que al final de su artículo se pregunta si “los viejos vicios de sectores de la Curia Romana y de laicos infieles puedan generar un terremoto otra vez el difícil pontificado de Francisco”.
El Vaticano difundió un anuncio en el que refería de allanamientos realizados el martes en la Primera Sección, un especie de ministerio del Interior, de la Secretaría de Estado, el corazón palpitante de la Curia Romana, el órgano central de la Iglesia.
Que se recuerde es la primera vez que se produce un allanamiento en la Secretaría de Estado, cuyo jefe es el cardenal Pietro Parolin, el “primer ministro” del Papa.
El personaje más conocido de los implicados en el escándalo es monseñor Mauro Carlino, que hace unas semanas fue nombrado jefe de la Oficina de Información y Documentación de la Secretaría de Estado.
Carlino, que habita en la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde reside y tiene su cuartel principal el Papa Francisco, fue durante años el secretario personal del cardenal Angelo Becciu, actual prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos.
Becciu fue Sustituto de la Secretaría de Estado y es muy cercano al Papa, que lo promovió a “ministro” de la Curia Romana y lo creó cardenal.
En el verano boreal (junio-agosto), el Instituto para las Obras de Religión (IOR), llamado el banco del Papa, y el revisor general, denunciaron ante las autoridades y el mismo Papa de “gigantescos crímenes financieros”, como señala el periodista de L’Espresso, Emiliano Fittipaldi.
Apenas fue informado de lo que ocurría, informa Fittipaldi, el Papa “ordenó una investigación puntual y muy severa” sin “descuentos para ninguno”.
El martes se produjeron los allanamientos. El caso de la Secretaría de Estado es extraordinario porque jamás hubo un allanamiento en el centro de poder administrativo y religioso más importante de la Curia Romana.
El promotor (fiscal general) de Justicia del Vaticano, Gian Piero Milano, y los hombres de la Gendarmería Pontificia, tal como indica una breve información de la Sala de Prensa, entraron en el “ministerio del Interior” de la secretaría de Estado y secuestraron una voluminosa cantidad de documentos y computadoras.
La Secretaría de Estado ocupa una buena parte del Palacio Apostólico Vaticano, Los allanamientos se extendieron a las oficinas de la Agencia de Información Financiera, el organismo independiente cuya principal misión es combatir la actividad de reciclaje de capitales en la esfera vaticana.
El jefe de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, envió una comunicación a todo el personal interno del Vaticano y a la Guardia Suiza. “L’Espresso” publica una fotocopia del documento, en el que figuran con sus fotos los cinco funcionarios suspendidos.
La disposición anuncia la “suspensión cautelar del servicio de los cinco funcionarios hasta ahora implicados”.
La nota de Domenico Giani indica que los cinco tienen solo autorización para entrar en el Estado Vaticano para hacerse atender en el sistema médico, con permiso de la justicia vaticana.

 

 

: clarin.com

Últimas Noticias

Prev Next

Añez asegura que convocará a elecciones …

Añez asegura que convocará a elecciones con o sin ayuda de la bancada del MAS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o...

Empresarios privados reconocen a Áñez y …

Empresarios privados reconocen a Áñez y llaman a recuperar actividad productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su...

El Gobierno y el MAS iniciaron el diálog…

El Gobierno y el MAS iniciaron el diálogo y no se descarta el retorno de Evo al país

El nuevo ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, reveló hoy que ya hubo un primer...