Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 25 Agosto 2014

Los presos amotinados desde el domingo en una penitenciaría del estado brasileño de Paraná (al sur de Brasil y fronterizo con Paraguay), en una rebelión en la que se registraron cuatro muertes, incluyendo las de dos internos decapitados, aceptaron ayer lunes un acuerdo para ponerle fin, informaron fuentes oficiales
Los internos se comprometieron a rendirse y liberar a los dos guardias carcelarios que mantienen como rehenes tras el compromiso del gobierno del estado de Paraná de transferir a otras cárceles a cerca de 800 presos, según la asesoría de prensa de la secretaría regional de Justicia y Derechos Humanos.
Cerca de 200 presos ya habían sido trasladados entre el domingo y ayer lunes, y otros 600 serán enviados a cárceles con mejores condiciones de infraestructura, según lo acordado por ambas partes.
En la Penitenciaría Estatal de Cascavel, escenario de una de las más violentas rebeliones de presos en los últimos años en este estado del sur de Brasil, tan solo permanecerán entre 150 y 300 presos.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de cuatro presos durante la rebelión en esta penitenciaría brasileña, dos de ellos decapitados, pero las cifras de fallecidos y heridos no serán oficiales hasta que las autoridades puedan acceder al edificio.
Según un juez de ejecuciones penales que participó en las negociaciones, el número de muertos puede ser muy superior al reportado hasta ahora. Familiares de los reclusos están concentrados desde el domingo en las inmediaciones del edificio para obtener información sobre lo que está sucediendo en el interior de la prisión y cortaron en dos ocasiones una carretera de acceso a la prisión.
Según la secretaría de Justicia de Paraná, la rebelión fue protagonizada por cerca de 600 de los 1.040 presos que estaban en el centro carcelario, que reivindican mejores condiciones de infraestructura, alimentación e higiene, así como el fin de supuestos abusos y actos violentos por parte de la guardia carcelaria.
Los amotinados decapitaron a dos de los presos, entre los cuales un expolicía, y arrojaron a tres personas desde el tejado de uno de los pabellones del presidio, a una altura de 15 metros, dos de las cuales también murieron.
La rebelión comenzó hacia las 7.00 hora local (10.00 GMT) del domingo cuando uno de los guardias se disponía a servir el desayuno y fue tomado como rehén. A pesar de que los presos ya habían amenazado con una protesta contra la violencia de sus carceleros, tan sólo diez guardias controlaban el presidio a la hora del incidente.

 

Vuelven las obras faraónicas

Nadie puede acusar al mariscal Abdelfatá al Sisi de falta de ambición. Unos meses después de ejecutar un golpe de Estado contra el islamista Mohamed Morsi, primer presidente electo de Egipto, ha demostrado que piensa a lo grande. La semana pasada inauguró la construcción de un nuevo canal de Suez, la primera de varias obras faraónicas en fase embrionaria. A pesar de la cobertura positiva de los medios de comunicación egipcios, algunos expertos expresan sus dudas sobre su viabilidad.
Sin duda, el nuevo canal de Suez es el proyecto estrella del Gobierno: serán 72 kilómetros en paralelo al canal original, uno de los centros neurálgicos del comercio mundial al conectar el océano Índico con el mar Mediterráneo. El coste aproximado de la obra sería de unos 3.000 millones de euros, y su construcción la realizará un consorcio de 37 empresas bajo el liderazgo del Ejército egipcio. El canal de Suez se completó en 1869 tras 10 años de obras durante las que fallecieron miles de trabajadores, muchos de ellos en un régimen de semiesclavitud.

 

 

datos

  •  Los amotinados ocuparon el tejado del presidio, a donde llevaron a los rehenes y en donde le prendieron fuego a varios colchones..
     Los amotinados expusieron en el tejado letreros con las siglas PCC, en referencia al Primer Comando de la Capital, la mayor organización criminal del estado de Sao Paulo y que es comandada desde las prisiones.
     Con unos 548.000 presos, Brasil cuenta con la cuarta mayor población reclusa en el mundo (después de EEUU, Rusia y China), según el índice del Centro Internacional para los Estudios de Prisiones.
     En mayo, varios presos de una prisión de máxima seguridad en el noreste del país tomó como rehenes a cuatro guardas y a más de 100 visitantes. La liberación fue negociada horas después a cambio de la transferencia de 16 reos a otros penales.
     A principios de año, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamamiento para investigar el alto número de muertes violentas en las prisiones brasileñas.

 

Texto: El País

Write on Lunes, 25 Agosto 2014

Varios estados del oeste mexicano se mantienen en alerta por las fuertes lluvias y oleaje asociados al desplazamiento del huracán Marie en paralelo a las costas del país por el océano Pacífico, que ha dejado 10.000 familias damnificadas y tres pescadores desaparecidos.
Según el boletín del Servicio Meteorológico Nacional, Marie se mantiene como huracán de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, después de haber llegado a categoría 5 el domingo.
Además, presentaba vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 275 km/h, y se localizaba a unos 750 kilómetros al suroeste de de Los Cabos y a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro (Colima).

Write on Lunes, 25 Agosto 2014

Rubén Aguirre, el recordado Profesor Jirafales de El chavo del 8, fue internado el sábado 23 de agosto por la mañana y permanece bajo cuidado de los médicos en una clínica de México.
Arturo, hijo del actor, informó a la prensa local que fue hospitalizado por presentar síntomas de debilidad y agotamiento tras un viaje a Puerto Vallarta. “Mi papá está un poco delicado”, manifestó a la cadena Televisa, aunque aseguró que no está grave.
Explicó que el artista, de 80 años, padece de diabetes desde hace dos décadas, y esta enfermedad ha afectado sus riñones debido a la gran cantidad de medicinas de las que depende para manejar su condición. Inicialmente, fue admitido en un hospital a causa de un cuadro de deshidratación, pero luego se encontró que, además, sufría de anemia.
El hijo del actor contó que su padre tuvo que ser llevado a la fuerza al hospital mexicano

Write on Lunes, 25 Agosto 2014

La cantidad de denuncias sobre vulneración de derechos humanos que la Defensoría del Pueblo registró en 2013, en todas sus oficinas del país, se incrementó en un 18% con relación a 2012, según un informe presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Estos aspectos nos preocupan ya que parecen mostrar un comportamiento institucional y social más proclive a la vulneración que al respeto a los derechos de los demás.  Sin embargo, debemos considerar también que el aumento de denuncias es el resultado de una gestión defensorial más eficiente y dinámica en relación a los años pasados”, manifestó el defensor del Pueblo, Rolando Villena. No obstante, en 2012 las denuncias bajaron a 12.735 con relación a 2011 que sumaron 13.855, el 2013 se registró nuevamente un crecimiento a 15.004.
En sus quince años de trabajo, la Defensoría del Pueblo recibió y atendió 182.494 denuncias, de este  total, 55.656 se recibieron entre 2010 y 2013.De los 15.004 atendidos el año pasado, el 66% corresponde al registrado por la Representación de La Paz con 4.896 casos, seguida de la Representación de El Alto con 4.575.
El resto de las oficinas registraron un promedio de entre 100 y cerca de 1.000 quejas. Villena manifestó que este aumento en el número de casos recibidos se debe, entre otros factores, a la decisión institucional de ampliar la atención a espacios públicos, centros penitenciarios, hospitales y otros, además de la atención vía internet y la presencia cada vez mayor en las áreas rurales. Según los datos presentados por el defensor, llama la atención que la mayoría de las quejas fueron presentadas por mujeres, lo que representa el 50,8%, mientras que los casos presentados por los varones significan un 49,1%.

 

Apuntes

  •  El defensor indicó que de acuerdo al análisis de los casos atendidos, se observa un preocupante aumento de las denuncias que afectan a los grupos vulnerables como son las mujeres (40%); personas adultas mayores (26%), niñas, niños y adolescentes (56%) y privados de libertad (140%), con  relación a la gestión 2012.
     La Policía boliviana nuevamente se ubica como la institución más denunciada con 978 quejas en su contra, seguida del Ministerio Público con 783 y el Órgano Judicial 566. Seguidas por la Alcaldía de El Alto y Dirección Departamental de Educación del La Paz. (Fuente: Defensoría del Pueblo)

 

Texto: Agencias

Write on Lunes, 25 Agosto 2014

El Tribunal Supremo de Justicia Militar afirmó ayer lunes que el suboficial Johnny Félix Gil Leniz, que encabezó en abril pasado una sedición, cometió delitos de naturaleza castrense, por tanto, no procede un sumario por la vía ordinaria.
El presidente de ese tribunal, Adolfo Vásquez Prieto, dijo que “para juzgar delitos militares” están el Código Penal Militar (CPM) y el Código de Procedimiento Penal Militar (CPPM), en apego a la CPE.    Recordó que la Constitución estable que “la jurisdicción militar juzgará los delitos de naturaleza militar regulados por la ley” en armonía con el artículo 245 del mismo texto constitucional.   
Por otra parte, Gustavo Oblitas, vocero del máximo tribunal de la justicia militar, explicó que “los argumentos de las partes deben ser ventilados en la jurisdicción y competencia de tribunales militares”.   
“Por cuanto los delitos por los cuales se juzga al suboficial primero Johnny Félix Gil Leniz, son de naturaleza estrictamente militar y no así, en otros espacios o escenarios extrajudiciales, ya que la finalidad del proceso es la de llegar a la verdad material de los hechos, donde se demostrará o se desvirtuará la imputación formulada”, complementó.
Exhortó a los familiares y a grupos ajenos al proceso, que depongan sus actitudes de hecho y que. al contrario, colaboren con el avance del proceso para llegar pronto al final del juicio contra Gil, acusado por sedición, motín, rebelión, atentado contra la estabilidad de las Fuerzas Armadas.

Write on Lunes, 25 Agosto 2014

El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, anunció la determinación de destituir a 43 funcionarios administrativos para realizar la contratación de personal en los juzgados y tener una mayor atención a las demandas procesales de las personas litigantes.   
Según la explicación de Triveño, las personas destituidas del Consejo de la Magistratura no tenían una relevancia laboral que pueda afectar al funcionamiento del Órgano Judicial por lo que el trabajo de ese personal será fácilmente sustituido por los funcionarios.
“Lo que quiere la población es precisamente eso, creo que el pueblo boliviano no quiere ya un aparato administrativo grande, monstruoso, lo que quiere es de que salgan sus procesos, lo que quiere es que no exista mora procesal y menos retardación de justicia, precisamente el Órgano Judicial está en ese camino”, expresó la autoridad.

Write on Lunes, 25 Agosto 2014

Un  total de 200 obras sociales es la que el municipio cruceño entregará durante todo septiembre por el mes aniversario de Santa Cruz de la Sierra.
Edificaciones en el área de  salud, educación, infraestructura vial, centros de recreación, seguridad ciudadana y otras, son parte del conjunto de entregas que se harán desde el primer día de septiembre hasta la última semana de este mes, con un promedio de 10 a 15 obras por día en los diferentes distritos municipales.
Para este año la obra estrella a entregar a la ciudad será  el mercado nuevo minorista La Ramada, prevista para el 23 de septiembre, cuenta con 5.600 puestos y acogerá a todos los vendedores que se encuentran actualmente asentados en la zona de la ex terminal. A ella le sigue la reconstrucción del mural del parque El Arenal que además de haber incorporado algunos elementos de la historia cruceña, implementa otros más modernos que identifican  la tradición y cultura cruceña, asimismo se pretende recuperar sus alrededores para ambientes de café y desplazamiento peatonal, como era costumbre del cruceño.
“Son obras de magnitud que se entregarán en los 15 distritos municipales de la ciudad como: bibliotecas, centros de adulto mayor, el primer coliseo municipal, centros de salud de primer nivel especializados en maternidades, dotación de equipamiento para el refuerzo del resto de los hospitales, módulos educativos y muchas más cosas para demostrar lo que significa septiembre y las más de 10 mil obras que hemos desarrollado en estos 10 años para los vecinos en atención a sus necesidades”, subrayó la autoridad, a tiempo de señalar que la inversión destinada para la ejecución de estas obras superan los 800 millones de bolivianos.
La agenda del mes cívico arrancará desde el próximo lunes 1 de septiembre con la iza de la bandera y la ofrenda floral en la plaza 24 de Septiembre y por la noche se hará la entrega de dos módulos educativos que completarán los 96 colegios de los casi 100 que se tienen destinados para este mes.

 

obras a entregar

  •  El total de obras a entregar serán: cuatro centros de seguridad ciudadana, 14 colegios, 34 plazas, 47 tramos de pavimento, 33 calles y avenidas iluminadas, siete graderías y cerramientos perimetrales, una biblioteca municipal.
  •  Siete canchas polifuncionales, dos centros del adulto mayor, dos paseos peatonales y alamedas, cinco canales de drenaje, la gerencia administrativa de la Red Este, una Casa de Justicia, un estadio municipal, el Paseo de los Artesanos, una guardería, un Centro de Salud.  La ejecución de todas estas obras supera los Bs. 800 millones
  •  Por día se entregarán entre 10 y 15 obras en los diferentes distritos municipales.
  •  La obra estrella que se entregará para este año será el mercado nuevo minorista La Ramada, prevista para el 23 de septiembre, que cuenta con 5.600 puestos. La misma queda ubicada en el octavo anillo entre la avenida Moscú y doble vía a La Guardia.
  •  El mes cívico arrancará con el izamiento de las banderas en la plaza 24 de Septiembre, la entonación del himno cruceño y la ofrenda floral.

 

Durante el mes de Santa Cruz se entregarán 14 módulos educativos.

 

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Write on Lunes, 25 Agosto 2014

En pocos días empieza septiembre. Nos alegramos todos y nos preparamos para un mes muy dinámico y lleno de alegrías, porque serán 200 obras que entregaremos con  nuestro querido alcalde municipal, teniendo como protagonistas a nuestras vecinas y vecinos, que son quienes se benefician con las obras.
Las edificaciones a entregarse son en todas las áreas, entre ellas, salud, educación, deportes, infraestructura vial, recreación y seguridad ciudadana, distribuidas en nuestros 15 distritos municipales.
Son 200 obras que significan progreso y desarrollo y que muestran una Santa Cruz de la Sierra pujante. Como dice nuestro alcalde: “Santa Cruz florece en septiembre” y tenemos, sobre todo, la alegría de atender la necesidad del vecino y mejorarle sus condiciones de vida.
El mes se iniciará entregando dos módulos educativos para continuar los siguientes días con cuatro centros de seguridad ciudadana, 14 colegios, 34 plazas, 47 tramos de pavimento, 33 calles y avenidas iluminadas, siete graderías y cerramientos perimetrales, una biblioteca municipal, siete canchas polifuncionales, dos centros del adulto mayor, dos paseos peatonales y alamedas, cinco canales de drenaje, la gerencia administrativa de la Red Este, una Casa de Justicia, un estadio municipal, el Paseo de los Artesanos, una guardería, un Centro de Salud, el mercado minorista La Ramada, la primera parte del mural del parque El Arenal, tramos con arborización, el Concierto de la Ciudad y muchas otras obras.
Transcribo el mensaje de nuestro querido alcalde y su gran cariño por nuestra tierra: “Nuevamente septiembre florece, con el esplendor de la primavera, para todos. Hay sin duda algo en el ser humano que nos impulsa quizá -y de alguna manera a todos- a buscar la forma de llegar a nuestra sociedad, para hacer el bien: no solo a una persona ni a un grupo de personas, sino a un pueblo entero. Y cuántas veces, no un bien cualquiera, sino el mayor bien, esto es, el máximo bien posible.
Más aún: no es un bien a secas, único y sin más, sino un bien posible, pero es sólo si se trabaja intensa y dedicadamente  y ayudado por muchos, pues hay pocas cosas que alguien pueda hacerlo solo. Con muchas imperfecciones, errores y defectos tengo la certeza de que hemos avanzado y seguimos avanzando de una forma “clara y distinta”, como hace siglos dijo alguien  y tengo la esperanza y la convicción de que el camino es bueno, nos obliga a continuar trabajando y obligándonos a corregir, mejorar y servir con humildad, perseverancia y entusiasmo.
Dios bendiga a Santa Cruz de la Sierra y su hermoso pueblo..”

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Últimas Noticias

Prev Next

Mi hogar

Mi hogar

Como dice el famoso refrán inglés, tu hogar está donde se encuentra tu corazón. Vale...

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU ex…

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU exige a gobiernos combatir crisis climática

Mientras que las pruebas científicas sobre los impactos del cambio climático se agolpan, el rumbo...

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lav…

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lava Jato fue encontrado muerto

Un exdirectivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además fue informante en una...