Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Con el objetivo de  fortalecer las acciones de prevención contra enfermedades transmitidas por alimentos, personal del gobierno municipal concluyó el lavado y fumigado de los mercados Tito Solari (DM-6), Los Pocitos (DM-8), Los Bosques (DM-10), y El Triunfo (DM-12). Se continúa desarrollando el cronograma de limpieza que el Programa Mercado Saludable del municipio tiene planificado.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas irán en aumento en el transcurso de los días, previendo para el fin de semana máximas que alcanzarán los 34 grados celsius. Dardo Melgar, responsable de esta repartición gubernamental, señaló que para las próximas semanas se esperan días muy calurosos con mínimas que no bajarán de los 20 grados y máximas que llegarán a los 35 grados.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El trabajo permanente y la voluntad de hacer las cosas bien, permiten que junto a nuestro querido alcalde, ingeniero Percy Fernández Añez, podamos entregar en los 15 distritos municipales, obras sociales en beneficio de todos los vecinos para una mejor calidad de vida.
Con mucho entusiasmo, asistimos la mañana del miércoles al distrito 5, para inaugurar el módulo educativo ‘Virgen de Guadalupe’, el número 81 de los 180 que tenemos previsto construir hasta el año 2016, en favor de una educación digna para nuestros niños y jóvenes.
Como siempre, fuimos recibidos por nuestros vecinos con el mayor de los cariños expresado en palabras de apoyo, cánticos de agradecimientos y sobre todo, muchas sonrisas que expresaban la alegría de recibir en sus barrios una obra que cambiará definitivamente la forma de recibir enseñanza, con todas las condiciones y equipamiento necesarios.
Transcribo a continuación las palabras de nuestro líder, en medio de un ambiente de fiesta y algarabía:
“Vecinas y vecinos, está bonito este acto, uno siempre espera, yo personalmente espero una entrega de un colegio o de otra obra donde nos reunamos todos porque esto es lindo.
Hacer una obra cuesta, lo único que hay que tener es fe y ser constantes, nosotros hemos sido constantes, nada de sentimientos, sentimientos sí para la decisión, pero después todo tiene que ser programado, todo tiene que ser dejado en las manos de los que saben y los que pueden.
Ustedes, el pueblo del barrio está en un lugar muy importante para cualquier autoridad, no es ‘chupamediería’ es la verdad, ¿qué sería de este alcalde sin ustedes? Nada. ¿Qué es uno sin ustedes?, nada.
Yo quiero también saludar a los maestros de este colegio, a ustedes felicidades, les tocó una lotería, esto sí que es una lotería. Yo desearía que alguien, pero alguien crudamente relatase la historia de estos terrenos, de estos barrios, bello fuera conocer porque se me antoja que entre las muchas cualidades que tienen estas obras, en este caso este colegio, está la de frenar, deshacer, olvidarse, sacarle la lengua a todos los que se aprovecharon antes de estos terrenos que no tenían obviamente un dueño reconocido como ahorita, ahorita son ustedes los dueños y este colegio es la garantía de que ustedes tienen solvencia.
No nos vamos a dejar más. Verdad, cuando le cuentan historias a uno, ahora ya después de inaugurar este colegio con ustedes eso huele a historia y dice uno, los vamos a perdonar a los que exageraron, a los que se aprovecharon de estos terrenos que de verdad no eran de nadie y el que tenía un poquito más de muñeca hacía que las cosas vayan para donde le convenía. Ya pasó. Ahora este colegio es de ustedes, este terreno es de ustedes.
He aquí nosotros entregándole al mundo, al universo y a ustedes este colegio para que ejerzan sobre él potestad, nadie se va meter más acá, eso se me ocurría ahorita mientras estábamos aquí escuchando, que cuál será la historia real de estos bienes que ahora vienen a caer en sus –ojalá- definitivos dueños que son ustedes, Dios quiera.
No vayan a dejarse, no nos vamos a dejar más. Es bello poner gente limpia en todos los lugares. No es que vamos a empezar a desconfiar, somos una cruzada bien firme que estamos a favor de la educación, mañana estaremos a favor de cualquier otro emprendimiento comunitario que le entreguen al alcalde para que este lo realice, aquí se ha dicho, que nosotros no decimos no a nada.
No debemos permitir, en primer lugar, que nos dividan, nosotros nacemos a la vida social y pública como conjunto por este módulo que estamos hoy día entregándole a los dueños verdaderos. Podemos defender las obras de la ciudad porque estamos organizados, para eso somos la municipalidad, para defender, proteger y ayudar a la comunidad.
Nosotros somos la autoridad de ustedes o sea que, en las buenas con nosotros y en las malas también tienen que recurrir a la autoridad para que proteja sus personas y sus bienes.
Me alegra que les guste este módulo, hermoso es. Yo también razono y pienso qué bonito es que la gente aprecie y quiera a su autoridad, es mejor ¿no?, que no desconfíen, es grave eso de tener un alcalde que el pueblo no lo quiere. Nosotros acá estamos bien, tranquilos, tenemos que hacer que dure.
Yo me alegro de estar con ustedes una vez más, así todos felices, Dios quiera que si algún día lloramos sea de contentos, bello si es así. Los quiero mucho, tenemos para trabajar por ustedes mucho tiempo, muchas cosas tenemos que hacer y vamos a estar listos para ver qué es lo que debemos seguir ofreciendo a los vecinos de este barrio para que no se sientan olvidados. Los quiero mucho y me declaro a sus órdenes”.

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Nadie puede negar que cada cierto tiempo, se producen cambios profundos en la estructura del Estado, que bien pueden considerarse revolucionarios, al beneficiar a un alto porcentaje de la población. En el país se dieron ciertos golpes de timón que removieron las arcaicas estructuras del Estado para dar paso a la construcción de una nueva sociedad, que fuera luego perfeccionándose de acuerdo a las nuevas necesidades y realidades.
Allí se tiene la revolución del año 1952, que provocó un tremendo sismo en la estructura socio-política del país, ya que más allá de la nacionalización de las minas, se produjo la consolidación del voto universal, ya que hasta esa fecha, existía una marcada diferencia social y pocos, muy pocos, tenían asegurado su derecho político y gozaban de los privilegios de manejar el poder político, mientras que otro grupo social, estaba considerado como ciudadanos de segunda sin capacidad para tener sus representantes políticos.
Una segunda acción de transformación del Estado boliviano se produjo hace poco más de 20 años, con la aprobación de la Ley de Participación Popular. Hasta esa fecha, las alcaldías y prefecturas recibían pocos recursos, por no decir nada, de parte del centralismo, postergándose las aspiraciones de sus ciudadanos, ya que las decisiones de inversión se las tomaba en el gobierno ubicado en la ciudad de La Paz y más allá de manejar la recaudación y algunas obras menores, esas dos instituciones eran decorativas y sus alcaldes estaban restringidos en su manejo. Con la ley, empezaron a llegarles los recursos económicos y allí recién empezó a verse el progreso de los pueblos, en lo referente a infraestructura.
Ahora se tiene otro cambio profundo para bien de la sociedad, que se dio con la nueva distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que aparejado a la modificación de los contratos de explotación a través de la denominada nacionalización, nuevamente se produjo un impacto económico en todo el país, ya que los recursos económicos empezaron a llegar en inmensas cantidades a las gobernaciones y alcaldías y sus autoridades debieron empezar a tratar de gastarlo a manos llenas, aunque la capacidad de generar proyectos de inversión son pobres, que muchos de esos recursos se quedan guardado en los bancos.
Era necesario hacer ese recuento, más allá de los apasionamientos políticos, para señalar que las decisiones políticas tomadas en esos tres tiempos de la historia nacional, causaron efecto inmediato sobre los ciudadanos y ello es bueno.
Han cooperado muchos factores para tener más recursos en las arcas municipales y prefecturales, pero la génesis parte de las decisiones políticas tomadas en su debido momento para garantizar la solución de los problemas más apremiantes de la población a través de ese impuesto.
Bien puede hacerse un recuento del país que se tenía antes del IDH con lo que se tiene ahora, para ratificar que los cambios fueron para bien.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Navegando por el ciberespacio me encontré con el sitio web del proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, donde se pretende seleccionar y luego publicar las 200 obras fundamentales que se han escrito en o sobre nuestro país. Picado por mi natural  curiosidad, pulsé la opción “lista de autores”. Mi alegría fue grande, al constatar que dos escritores guaraní, amigos míos: Elio Ortiz García y Elías Caurey estaban en la lista y claro, por mérito propio y acorde con los tiempos; pues en otras circunstancias, sería imposible que este otro sueño sea posible.
La consideración de las obras de escritores guaraníes que escriben “sobre su cultura” en la “nominación de las 200 obras fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia” por parte del Comité Editorial, es un suceso que no debe pasar desapercibido, por lo menos para los que habitamos esta parte del país, el Chaco boliviano. Pero, ¿quiénes son estos escritores guaraní?, algunos seguramente saben o escucharon hablar de ellos y muchos simplemente nada. Elio y Elías son los que se destacan entre los pocos guaraníes que escriben. Modestamente, por lo que lo hemos podido conocer y compartir con ellos, podemos decir que eran amigos, hermanos y unos apasionados por su cultura o el “ñandereko”, como se dice en guaraní. En esta ocasión, el propósito no es escribir sobre cada uno de ellos; sin embargo, es inevitable hacer una breve referencia de cada uno:
Elio Ortiz García (1968-2014) es escritor y actor guaraní. En nuestro artículo “la tierra sin mal” (Erbol: 27/09/2013) ya dijimos que “es el más lúcido y sincero investigador guaraní que conozco”. Lamentablemente, éste prolífico escritor se nos fue de este mundo terrenal el 01 de agosto de 2014 a causa de una pleuresía agravada con una desconocida infección pulmonar; por lo que, Bolivia, el pueblo guaraní del mundo y los que amamos a esta nación, sentimos en lo más profundo su temprana partida. Pero se fue dejándonos  sus enseñanzas, como dijo su hermano y “yunta”, Elías Caurey, en ocasión del velatorio: “nos deja el más grande de las letras guaraní, pero al dejarnos, nos deja también el camino por donde transitar como nación”.
Elías Caurey (1977- ) es escritor guaraní, sociólogo y antropólogo de formación; nacido en una remota comunidad de la provincia Cordillera llamada Ipitakuape; cursó la secundaria en el Colegio Fray Bernardino de Nino de San Antonio del Parapetí; se graduó por excelencia como sociólogo en la UAGRM y como antropólogo en la Universidad Católica Boliviana. Su juventud y su condición de indígena, no han sido óbice, para que comenzara a investigar y producir siempre acompañado de quien él consideraba su “yunta” y su “hermano del alma” Elio Ortíz García” (+).
Para cerrar, me corresponde advertir a las lectoras y lectores, que no tengo el propósito de inducir a que voten por estas obras, simplemente porque son mis amigos y más bien les invito a que las lean previamente, tal vez mis juicios sean equivocados; en ese caso, mi objetivo es que por lo menos se conozca que hay escritores guaraníes y que la nominación de alguna de sus obras es el mejor tributo para estos apasionados de su cultura.
A la postre y al margen de que sean o no elegidas para las 200 obras fundamentales de Bolivia, son obras que no deben  dejar de consultarse para entender al guaraní; pero sobre todo, serán materiales imprescindibles para la implementación del currículo regionalizado de la nación guaraní. Y si son elegidas para ser publicadas como una de las 200 obras fundamentales de Bolivia, para mi habrá sido: otro sueño posible.

 

Por: Ubaldo Padilla Pérez

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Tito Amorín/Richard Castillo

Se huele  a clásico de buen sabor con ticky tacka a lo camba y las excusas no valen hasta el domingo mientras Villegas y Soria rearman sus esquemas porque Blooming y Oriente llegan bien al lance del domingo, más allá de que uno tiene bajas, el otro está cero ausencias de valía. El domingo 31 de agosto a las 19:00 horas, se escribirá una nueva historia en el libro de los clásicos, en esta ocasión, el 167, los refineros llevan una “paternidad” sobre los celestes, ya son tres años que la academia no puede gritar victoria.
Quizás el que llega mejor para este clásico es Blooming. No han perdido ningún partido de la Liga, tres partidos jugados, tres ganados, dos de local y uno de visitante, son el actual puntero con 9 unidades y no tienen bajas para el partido del domingo. La mejoría de Blooming pasa por la mano dura que ha impuesto el técnico Soria en el club, pero por sobre todo la unión que tienen los jugadores.
Oriente tampoco está tan mal, vienen de ser los campeones del Torneo de Invierno. En la Liga de tres partidos jugados, empataron 0-0 en la siempre difícil Villa Imperial frente a Real Potosí, ganaron de local 2-0 a Universitario de Pando y cayeron 2-0 frente a Wilsterman. Los refineros tienen dos bajas importantes, ambas por expulsión, Carlos Arias y Pedro Azogue, quienes no podrán ser tomados en cuenta para este clásico, quizás la baja del “Pollo” es la más sentida, ya que en este tipo de partidos la experiencia siempre es importante. Pero no todo es color negro en casa albiverde, recuperaron a Alcides Peña que está listo para ser tomado en cuenta y también Gualberto Mojica, que fue la figura en el clásico anterior, en el que Oriente remontó un partido con nueve jugadores, ganando 4-3.
Y Blooming sí que llega mejor  al duelo esperado del año, porque hay equipo completo, ya que Joselito Vaca, ayer, se unió a las prácticas, luego de que estaba en reposo, por salir golpeado, tras el partidazo ante la ‘U’ sucrense, partido, que jugó a medias, Minadevino, por dolor muscular, pero el “10” está para hacer dupla con Mapaizo, por los que la academia está completita, incluso, ya está habilitado, Óscar Áñez, siendo que Miguel Hurtado lo reemplazó, por el carril derecho, pero como jugó a lo grande, ante Universitario, puede que Hurtado siga de titular. Otro que está para titular indiscutible es Didi Torrico, uno por su golazo en Sucre, dos, porque se volvió un motorcito en el medio, no por nada, ayer estaba de invitado especial, en el programa televisivo El Mañanero de la Red Uno.
Este clásico tienen todos los condimentos, porque Blooming viene jugando mejor, es puntero, está invicto, pero por sobre todo quiere ganar y cortar los malos ratos, por otra parte Oriente está necesitado de puntos, mucho más porque es el local, necesita convencer a su hinchada de que este equipo puede ser campeón y lo más importante, mantener la paternidad.

 

Oriente se aprovecha de Blooming y pone entradas por las nubes

Con los precios por las nubes, Oriente puso a la venta 33 mil entradas para el clásico cruceño del domingo en el ‘Tahuichi’ (19:00). Los precios en cuestión son los siguientes: Bs 250 (butaca), Bs 120 y Bs 60 (preferencia), Bs 70 y Bs 30 (general), Bs 50 y Bs 20 (curvas). El incremento obedece al buen arranque de Blooming en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, que lidera en solitario con 9 puntos.
El club albiverde pretende obtener una suculenta recaudación, aprovechando la expectativa que despertó en los hinchas celestes la campaña del equipo dirigido por Mauricio Soria. Los bluministas protestaron por el precio de los boletos a través de las redes sociales. No escatimaron adjetivos para atacar al eterno rival; pese a ello confirmaron presencia en el escenario.

 

 

 

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Todo bien con el recorrido”, fue la frase al grano de Julio Antezana, funcionario de Adecruz para la gran carrera que se viene. Con la participación de más de 50 pilotos entre extranjeros y nacionales, este fin de semana, en Santa Cruz, se desarrollará el Rally Santa Cruz, cuarta fecha del campeonato sudamericano de automovilismo, modalidad rally. La larga promocional y la prueba súper especial será el viernes 29 en el Cambódromo, el sábado, por El Torno, Tarumá, Porvenir, Santa Rita, el domingo, por los caminos de Porongo, Las Cruces, Casa de Techo, Mariposario, siendo que Happy está decidido a ponerle la cereza a la torta a una temporada casi perfecta, ya que casi tiene cartón lleno en lo que va de 2014, toda vez que solo el Rally Samaipata se le fue de las manos, a solo 500 metros de la meta final, porque fundió motor.
La carrera empezará en el Cambódromo porque será puntuable como la prueba especial número uno, de ahí que, de entrada, habrá un buen aperitivo, para lo que será acelerar, tierra adentro
A decir de los pilotos, la carrera será emocionante porque los senderos veloces que habrá por los pueblos a pasar son estilo Dakar con agua, barro, lomas para ideales para que los autos salten. “Solo esperamos que no llueva…mi auto lo tengo como nuevo”, tiró un dardo, Happy Peredo.
La organización anticipó que entre el viernes, sábado y domingo, se vivirá una fiesta deportiva del automovilismo, directivos y gente que gusta del deporte tuerca tendrán la oportunidad de conversar con los competidores, quienes en algunos casos están entre los primeros del ranking nacional que regentan sus federaciones.
Para la oportunidad está confirmada la participación de 10 pilotos del exterior, quienes comenzarán a llegar a partir de hoy, con el fin de seguir sumando puntos para acomodarse en el podio, pero tendrán una dura faena contra los nacionales, quienes saben cómo sumar puntos en casa.
Los pilotos extranjeros que llegarán a Santa Cruz son: Miguel Lozano, de Argentina; Ilo Dielh Dos Santos y Ulysses Bertholdo, de Brasil. Además de Didier Arias, Marcos Miltos, Diego Domínguez, Gustavo Saba, Miki Zaldívar, Augusto Bestard y Reinaldo Kikuchi, de Paraguay.
La Asociación de Automovilismo de Santa Cruz, mediante la Federación Boliviana de esta disciplina, informó que para la XVI versión del Rally Codasur todo está preparado y sólo falta levantar la bandera a cuadros y comience el rudo de los motores.
“La Policía Boliviana y Ejército Nacional se encargarán de la seguridad del Rally. Mientras que el recorrido está listo, se realizaron las pruebas necesarias, estamos listos para que comience la prueba”, explicó Wilfredo Sánchez, directivo de la Febad.

 

Bulacia, a darse el gusto

A un mes de haber estrenado el Toyota Corolla ganando la general y la Clase R-4, del Rally Samaipata, Marco Bulacia buscará conseguir idéntico resultado el fin de semana cuando se ponga en marcha la cuarta fecha del campeonato FÍA-Codasur que se desarrollará en suelo cruceño.
Marco, que viene de ganar la segunda fecha del Dakar Series realizada en Paraguay, hizo lo propio en Samaipata y este fin de semana en ocasión de la fecha sudamericana que hace dos años tuvo un sabor amargo cuando afrontaba esta prueba en autos.
En el 2012 Bulacia quedó con un sabor amargo ya que abandonó en el enlace de ida a largar el segundo especial de la etapa 1 que en ese año se disputaba en la zona de San José.
El año pasado Marco ganó esta prueba en el grupo Open con la Race Protobol, con la que afrontó el Rally Dakar 2014.
A diferencia de Samaipata, el Toyota Corolla llega a esta fecha con algo más de desarrollo que le permitirá tener más velocidad, todo con el objetivo de ganar la general.

 

 

 

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014



¿Qué frutos dejó el trabajo de Álvaro Peña? Nada. Y Zardhu tuvo que decir “tragame tierra”. San José tuvo un paso breve por la Copa Sudamericana 2014 y quedó eliminado ayer en la primera ronda de la Copa Sudamericana después de la derrota que sufrió ante Huachipato (Chile) en el Jesús Bermúdez por 2-3. Debían revertir el 1-3 en Taltahuano, pero la actitud de los jugadores en los primeros 45 minutos no estuvo a la altura del desafío.
La hinchada orureña se amargó.

Últimas Noticias

Prev Next

No se jugó en Potosí Reprograman el duel…

No se jugó en Potosí Reprograman el duelo Nacional P-Blooming

La comisión técnica de la División Profesional confirmó que el juego entre Nacional Potosí y...

Wilstermann venció a Bolívar Bastó un ti…

Wilstermann venció a Bolívar Bastó un tiempo

En el segundo partido de la jornada, Wilstermann se impuso sobre Bolívar en el Félix...

Entre ellos un reportero Mueren 18 civil…

Entre ellos un reportero Mueren 18 civiles en  un bombardeo en Siria

Al menos 18 personas han muerto y 45 están heridas por bombardeos de la aviación...