Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

En un operativo en la región de Arica y Parinacota, por el sector Hito XXIII, 57 bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile por trasportar mercadería ilegal. Sin embargo, horas después fueron liberados, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Según la autoridad, el comando estratégico recibió información de Inteligencia y activó la alerta para impedir que al menos 20 camiones ingresen a territorio boliviano. Los vehículos transportaban línea blanca, zapatos y ropa usada.

“Seguramente la policía chilena recibió una denuncia y emprende un operativo para detener los 20 camiones y arrestar a 57 personas los cuales son trasladados hacia el interior de Chile, después de haber tomado los datos de ley son liberados, todos bolivianos, pero los 20 camiones quedan detenidos”, informó en una conferencia de prensa.

Más adelante, Rodríguez le dijo al portal Urgente.bo que los contrabandistas no pasaron a Bolivia y que los carabineros detuvieron 20 camiones y a 57 bolivianos. Ellos estuvieron detenidos por unas horas y, posteriormente, los liberaron.

Según Rodríguez, la mercadería incautada en territorio del vecino país es legal por las normas chilenas; por lo tanto, no correspondía un arresto. “No hay delito”, subrayó.

“El procedimiento materializado fue todo un éxito, considerando al alto número de imputados, siendo 57 en total, además de la incautación de 20 camiones con mercancías y un vehículo menor”, indicó el comisario, mayor Nelson Rivera Cabrera, según 24 Horas. 

 

 

AGENCIAS

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

Mi amigo Teo, el vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me saluda: “Buenos días, Gringo. ¿Qué está haciendo aquí tan temprano?”. Le explico: “Estoy realizando un estudio de opinión en materia electoral. Quiero basarme en una muestra amplia. Así que tengo que comenzar temprano con mis sondeos”. Teo dice: “No entiendo nada. ¿Puede utilizar un lenguaje normal, por favor?”. Digo, sintetizando: “Quiero saber por quién va a votar en las elecciones nacionales”.  El viejo vendedor de periódicos pregunta: “¿Y por qué se lo voy a decir a usted?”. Contesto: “Soy un profesional serio. Puede confiar en mí. Usted conoce mis artículos en ‘La Estrella del Oriente’”. Teo comenta: “Justamente por eso no le voy a decir nada. Usted escribe todo en sus columnas, sin respetar la privacidad de sus amigos”. Indago: “¿Puedo considerar su respuesta como un ‘aún no lo sé’?”. Teo pierde la paciencia. Exclama: “¡No se meta en mis asuntos personales!”. Rebato: “Pero estamos hablando de la política. No hay cosa más pública que la política”. Mi viejo amigo concluye tajante: “No quiero participar de su encuesta, Gringo. ¡¿Claro?!”. No digo nada. Acepto su enojo; en democracia hay que ser tolerante. Cruzo la calle y entro al restaurante chino ‘Hua Yuan’. El dueño se llama Armando y es también amigo mío. Le pregunto: “¿No te molesta si hablamos de la política?”. Armando responde: “Los políticos son como unos ratones que escupen en el océano. Su aporte a la humanidad es insignificante”. Comento: “Respeto todas las opiniones. Por cierto, ¿por quién vas a votar el próximo mes?”. Me dice: “Soy chino. No tengo pasaporte boliviano”. Pregunto: “¿Lo puedo considerar como un voto nulo?”. Mi viejo amigo chino dice magnánimo: “Por supuesto, como querás”. Voy al taller de mi esposa Emmita. Está trabajando en la restauración de un antiguo Cristo. Le pregunto: “¿Ya sabés por quién vas a votar?”. Emmita suspira: “Ay Dios, no hablamos nunca de política. ¿Qué querés que te diga? Sabés que no leo los periódicos”. Propongo: “Lo voy a anotar como un voto blanco, ¿está bien?”. En este momento me llama el cineasta Tony Peredo quien me pregunta: “¿Dónde te perdiste? ¿Qué hacés?”. Le digo: “Estoy elaborando una encuesta electoral. Pero creo que el margen de error va a ser muy grande. No sé si voy a poder publicar los resultados”. Mi gran amigo Tony dice: “No importa. Publicá tu encuesta. Como dicen los italianos: ‘Così fan tutte’. Todas las encuestadoras hacen así”.

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

El miércoles pasado se conoció que Bolivia está preparada para exportar energía a los países vecinos, esto luego de que el presidente Evo Morales inaugurara la construcción de tres bloques de ciclos combinados de la planta termoeléctrica de Entre Ríos en el trópico de Cochabamba, con lo cual se generará 380 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional y que eleva nuestra producción total de energía a 2.235 MW, por encima de los 1.511 MW que es la demanda actual, razón por la que parte de ese excedente puede ser exportable.
Según datos proporcionados por el presidente Evo Morales, se prevé aumentar la generación de energía hasta los 9.000 MW, aunque para ello se tendrán que hacer realidad los proyectos de El Bala En La Paz y Rositas en Santa Cruz.
Sin lugar a dudas que la generación de energía puede ser una fuente importante de ingresos para el Tesoro General de la Nación, ya que son recursos frescos que se inyectarán a la economía nacional. Una primera exportación de energía eléctrica será hacia la Argentina, con quien ya se tiene firmado un contrato para la venta de más de 100 MW.
Más allá de que la energía que se pueda generar en el país pueda ser exportada a países vecinos con la consiguiente generación de recursos frescos, lo más importante de todo es que se asegura a cabalidad el consumo interno e inclusive se tiene un excedente para cubrir aquellos meses en los que la demanda se dispara por efectos del intenso calor en algunos casos o los fríos extremos en otros.
Bolivia tiene en mente convertirse en el centro energético de Sudamérica y va camino a ello. El reto ahora es ingresar a la generación de energía eólica y a la masificación de la generación de energía solar que son más sustentables en el tiempo.

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prorroga la emergencia alimentaria en todo el territorio hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Con apoyo de todos los bloques Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria por 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención”, anunció la cámara baja en un comunicado.
El proyecto sugiere “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año” correspondientes a políticas relacionadas con la alimentación.
El oficialismo accedió a apoyar esta medida durante la sesión especial que convocaron varios bloques de la oposición, y contribuyó a que el plenario comenzara el debate al reunirse los dos tercios de los diputados que se necesitaban para habilitar la discusión en el recinto.
El jefe de la alianza oficialista Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que desde el Gobierno “con errores y aciertos hemos atendido la política social”, y ennumeró las medidas que se adoptaron desde el Poder Ejecutivo para aliviar la situación de la población ante la recesión económica.
En cambio, el diputado opositor Carlos Castagneto, del Frente para la Victoria, afirmó que “volver a tratar esta ley después de tantos años es una consecuencia de la falta de decisión política del Gobierno nacional para incrementar las partidas presupuestarias alimentarias”.
La normativa está destinada “a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza”.
La iniciativa autoriza al jefe de gabinete a aumentar cada trimestre los presupuestos en función de la inflación que registre el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas” y según varíe la canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima que el proyecto de ley demandará 10.489 millones de pesos (181 millones de dólares) de las arcas públicas.
Desde las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el oficialismo obtuvo 15 puntos porcentuales menos que la oposición, el Gobierno ha impulsado varias medidas para contener la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la depreciación de la moneda local y la inflación interanual, que en julio llegó al 54,4%.
En 2016 el Congreso sancionó una ley que decretaba la emergencia social hasta diciembre de este año y que asignó una partida de 30.000 millones de pesos (517 millones de dólares en la actualidad) para reforzar determinadas asignaciones, bajo supervisión de la jefatura de gabinete.

 

 

 sputniknews.com

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

Al menos cuatro grupos de narcotraficantes han incursionado en la extorsión a productores de cultivos como el aguacate (palta) en el occidental estado mexicano de Michoacán, que vive una nueva espiral de muertes por la lucha de cárteles y se está convirtiendo en “la capital de la violencia” en México.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado a estas organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana -con su brazo armado de Los Viagras-, el Cartel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán.
El negocio de los cárteles se basa en el control de las empresas que empaquetan los productos agrícolas, principalmente de aquellos con etiqueta de exportación a Estados Unidos, como el aguacate, el limón y la papaya.
Tres productores de aguacate del municipio de Uruapan, consultados por Efe bajo la condición de mantener en el anonimato su identidad por temor a represalias del narcotráfico, confirmaron que las “cuotas” son cobradas de forma mensual por La Nueva Familia Michoacana y el CJNG.
Dijeron que el monto de las extorsiones varía de acuerdo con el número de hectáreas plantadas que tiene cada agricultor.
El diputado local Humberto González Villagómez explicó que productores agrícolas asentados en los municipios michoacanos colindantes con el estado de Guanajuato le han revelado que son presionados por integrantes del crimen organizado, quienes les impiden transportar libremente sus cosechas.
De forma anual, Michoacán produce cerca de 1,5 millones de toneladas de aguacate, que dejan una ganancia económica de 35.000 millones de pesos, unos 1.789 millones de dólares.
Los municipios que encabezan la producción son Tancítaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro y Peribán.
Buena parte de la producción, especialmente de aguacates y ‘berries’, se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.
“Ha subido mucho el precio del aguacate en el último año, y esto ha aumentado las rentas disponibles para la extorsión”, dijo a Efe el analista de seguridad Alejandro Hope.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

El 66 por ciento del departamento de Santa Cruz hoy presenta un riesgo alto de quema, porque todavía persisten los incendios forestales. Al momento, se atienden 58 puntos de fuego, informó el responsable de Control de Incendios Forestales de la Gobernación cruceña, Jorge Adriázola.
“El día de hoy, el departamento de Santa Cruz se encuentra comprometido con un 66 por ciento de riego alto (de quemas). Actualmente, se tiene atendiendo 58 incendios, en este momento”, detalló.
Asimismo, Adriázola señaló que en el municipio de San Matías se quemaron 10 viviendas; en  la comunidad de Ascensión de la Frontera, 1; en Candelaria, 2 y en Mirador, 7. En las regiones mencionadas aún se combate el fuego.
En agosto comenzaron los incendios en el departamento cruceño, los cuales persisten por más de un mes. Según la información de la Gobernación, hasta la fecha se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.
 
bajaron los focos de calor. En la pasada jornada, se registraron 5.216 focos de calor en el departamento de Santa Cruz; no obstante, hoy se contabilizaron 1.413 puntos, según reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
“En el departamento de Santa Cruz se encontraron 1.413 focos de calor en las últimas 24 horas”, detalla el reporte satelital de la FAN.
En agosto, comenzaron los incendios en la región cruceña. Estas quemas persisten por más de un mes. La Gobernación de Santa Cruz informó que hasta la fecha se consumieron más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.
Por su parte el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que los focos de calor registraron a la fecha una baja significativa, gracias al dispositivo instalado en toda la Chiquitania, ya que al momento se registran 600 focos de calor. 

agencias

Write on Jueves, 12 Septiembre 2019

En una reunión sostenida con los alcaldes de nueve de los municipios de la Chiquitania afectados por el fuego, el Gobierno representado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se comprometió a considerar una asignación presupuestaria para que los municipios que están en emergencia por los incendios, puedan afrontarla. Este tema será abordado en la reunión que sostendrán el lunes con el presidente Evo Morales, en lugar y hora por definir.
En la reunión llevada a cabo ayer en San Ignacio de Velasco, el ministro de Defensa se comprometió en apoyar con mayores recursos técnicos y logísticos el trabajo que se realiza contra los incendios en estos municipios.
Por su parte, el gobernador Rubén Costas, que también estuvo en la reunión, manifestó que apoyará con la solución al tema de la sequía y para ello conseguirán forraje, agua y cisternas para la distribución del líquido elemento.
Los burgomaestres presentes destacaron la voluntad de colaboración mostrada por los dos niveles de gobierno, nacional y departamental.
Con relación a la asignación presupuestaria, se informó que el tema está en manos del Ministerio de Hacienda que será el que defina los montos a entregarse. Además, será tratado en la reunión con el presidente.
En el cónclave de ayer, los alcaldes chiquitanos volvieron a plantear la posibilidad de declaratoria de desastre nacional, aunque nuevamente se toparon con la negativa del Gobierno nacional.
Por otra parte, se conoció que los municipios afectados deben presentar sus requerimientos de bomberos, maquinaria pesada y lo que necesiten para encarar la emergencia. Lo tienen que hacer ante el Gobierno nacional que es el que canalizará la ayuda.
Este requerimiento lo deben presentar en el transcurso de hoy ante el Ministerio de Defensa.
De la reunión participaron los alcaldes de Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio y San Rafael de Velasco, San Matías, Roboré y San José de Chiquitos, que son los municipios más afectados por los incendios

suspender cabildo. En la reunión de la víspera, los alcaldes presentes decidieron dirigir una carta al Comité Pro Santa Cruz solicitando la postergación del cabildo, toda vez que no es oportuno y que es más importante el atender la emergencia por el fuego.

 

REDACCIÓN

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

No pasa un día sin que mi hijito Sebastián me proponga ir al museo de historia natural. Cedo a menudo, con un promedio de tres veces por semana, porque la pasión de Sebastián por los animales y las plantas es contagiosa. Además, el museo queda en la Irala, la parte sur del primer anillo, es decir, a un tiro de piedra de nuestro barrio El Trompillo. “Hoy va a ser un día especial, papá”, intuye mi hijito, mientras pasamos por la puerta del museo. “Hola, Sebastián. Tenés suerte. Hoy estamos organizando una visita con guía para los alumnos del primero de secundaria del colegio ‘Pampa de la Cruz’”, dice la custodia. “Pero yo estoy en primero de primaria del colegio ‘Adolfo Kolping’”, dice Sebastián. La custodia quien, obviamente, lo conoce muy bien porque somos por lejos los visitantes más fieles del museo, le susurra: “No te voy a delatar”. Le doy dos bolivianos a la mujer; deberían aumentar el precio de las entradas porque es un lugar lindísimo con una colección de flora y fauna sorpresivamente vasta en una superficie de apenas 30 metros cuadrados. De pronto oímos una bulla tremenda. Parece una estampida de búfalos, pero en realidad son los alumnos del primero de secundaria del colegio ‘Pampa de la Cruz’. Mi hijo les advierte: “Hay que guardar silencio”. Los alumnos se ríen. Le digo a Sebastián: “Ya te delataste, me temo”. La custodia les explica a los alumnos: “Él es Sebastián. Quiere participar de la visita con guía de ustedes. ¿Está bien? Es un niño que ama la naturaleza”. La guía, una simpática bióloga del museo, empieza su exposición en la sección de paleontología. Ninguno de los alumnossabe dar una buena y breve definición de lo que es paleontología. Y, sinceramente, yo tampoco. Sebastián, en cambio, dice con aplomo a la bióloga: “La paleontología es la ciencia de los fósiles”. Todos los alumnos lo anotan en sus cuadernos. Uno de ellos le dice a mi hijito: “Gracias. Esto no es sólo una visita para nosotros, sino también un examen. Nos diste la respuesta a la primera pregunta”. Para la sorpresa del niño, Sebastián dice: “No me gustan los exámenes”. El  niño se queda al lado de mi hijito durante toda la visita, anotando diligentemente todo lo que éste le comenta acerca de la botánica, la zoología, los animales vertebrados e invertebrados, etcétera. Al final, después de solucionar la última pregunta de su examen gracias a Sebastián, el niño indaga: “¿Por qué no te gustan los exámenes?” Mi hijito contesta: “Porque no me gusta escribir”.

Últimas Noticias

Prev Next

Manuel Canelas dice que su fuerte de Car…

Manuel Canelas dice que su fuerte de Carlos Mesa no es la economía

"Sabemos que su fuerte no es la economía", así respondió el ministro de Comunicación, Manuel...

Beni se declara en alerta roja por los i…

Beni se declara en alerta roja por los incendios y la sequía

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles que se declaró alerta roja...

El Tottenham sufre para puntuar en el in…

El Tottenham sufre para puntuar en el infierno griego

Tras quedarse el curso pasado a las puertas de alzarse con el título, el Tottenham...