El 83% de los presos en Bolivia, sin sentencia

Santa Cruz de la Sierra  
Suscribirse Contacto
CRE, Cooperativa
Nacional
El 83% de los presos en Bolivia, sin sentencia
Para buscar soluciones al hacinamiento, y sobre el conflicto en Palmasola, el Gobierno convocó a una comisión penitenciaria de emergencia.
Fuente: La Estrella del Oriente - 02 de Septiembre del 2013
En la cárcel de Palmasola, de los 4.725 recluidos, el 89 por ciento está con detención preventiva.
Texto: ANF
***********************************

El 83 por ciento de los privados de libertad de las cárceles del país se encuentran en situación de detenidos preventivos. En las cárceles del país existen 14.770 internos de cuales 12.310 son detenidos preventivos y 2.461 reclusos, que representa el 16,7 por ciento, tienen sentencia condenatoria, según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.
 Una de las principales causas, para que exista esta cifra elevada, es la retardación de justicia lo que ocasiona que haya un hacinamiento en los 55 centros carcelarios, 19 cárceles y 36 carceletas, existentes en todo el territorio nacional.
La mayor cantidad de estas personas privadas de libertad se encuentra en el eje troncal del país; Santa Cruz con 5.710 entre varones y mujeres, La Paz con 3.070 y Cochabamba registra 2.521 privados de libertad, significando el 75 por ciento de personas recluidas; el resto se encuentran disgregadas en las otras cárceles del país. 
En Santa Cruz, del total de los recluidos el 89,0 por ciento está con detención preventiva, en La Paz con el 87,5 por ciento, Potosí con el 86,8 por ciento, Cochabamba registra el 77,6 por ciento, seguidos de Oruro, Pando, Tarija, Beni y Chuquisaca. Palmasola de Santa Cruz, cárcel construida para albergar a 600 personas, es uno de los centros carcelarios con mayor hacinamiento, actualmente cuenta con 4.725 privados de libertad, o más del 688 por ciento de hacinamiento. 
Mientras en el Penal de San Pedro de La Paz que actualmente es para 800 personas cuenta con 2.295 reclusos siendo más de 187 por ciento de hacinamiento.
De igual manera el penal de San Sebastián de Cochabamba donde se tiene 732 privados de libertad y la infraestructura solo fue construida para un poco más de 600 personas.                                                                                      
Para buscar soluciones a esta problemática estructural del hacinamiento, que se registra en los 55 centros penitenciarios del país, más el conflicto registrado en la cárcel de Palmasola que dejó como saldo al menos 35 personas fallecidas, el Gobierno nacional junto a la Dirección de Régimen Penitenciario convocó a las autoridades departamentales, municipales, judiciales y defensora de los derechos humanos a la primera comisión penitenciaria de emergencia denominada “Por una reestructuración integral del régimen penitenciario” para este lunes en la ciudad de Santa Cruz.
Noticias Similares
2014-04-24 Identifican contratos lesivos al Estado
2014-04-24 Chilenos analizan memoria
2014-04-24 Evo asegura que tiene el 68% en áreas urbanas
 
Las más
Noticias
Comunidad Negocios
Política Seguridad
Nacional Internacional
Editorial Opinión
Suplementos
Gente
Deportes
Todo en Domingo
Primicia Bolivia
Siguenos:
Copyright © 2013 La Estrella del Oriente Design by: Marca&Mercado