Militares no informaron sobre muerte de soldado

Santa Cruz de la Sierra  
Suscribirse Contacto
CRE, Cooperativa
Nacional
Militares no informaron sobre muerte de soldado
El comandante de la V División no respondió las consultas de la Mesa Defensorial de Puerto Suárez, remitiéndolas al Ministerio de Defensa.
Fuente: La Estrella del Oriente - 09 de Septiembre del 2013
El defensor del Pueblo está investigando sobre la muerte de un soldado en cuartel de Roboré.
Texto: Anf
***********************************
Las Fuerzas Armadas se rehúsan a dar información a la Defensoría del Pueblo sobre la muerte del conscripto César Daniel Carlos López, quien falleció en circunstancias no esclarecidas el 19 de agosto en Roboré, informó esta entidad.
 Las investigaciones están obstaculizadas por “la negativa del comandante de la V División de Ejército asentada en esa población cruceña, general Carlos Zurita, de responder a un Requerimiento de Informe Escrito que le envío” la Defensoría del Pueblo, así señala la institución.
El representante de la Mesa Defensorial de Puerto Suárez, Osman Méndez, el 20 de agosto solicitó al general Zurita “información oficial” sobre el deceso del conscripto César Daniel Carlos López, quien cumplía el servicio militar en el Regimiento Fuerzas Especiales 15 Junín de Roboré.
De acuerdo con informes provenientes del interior del país, el conscripto paceño habría sufrido un accidente el sábado 17 de agosto en Roboré, pues habría caído de un vehículo lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneano (TEC), que fue la causa de su muerte el 19 en una clínica en Santa Cruz.
En una escueta nota, Zurita pide que la Defensoría del Pueblo solicite esa información al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, argumentando que esta autoridad “es el representante legal de la Institución Armada ante los Poderes Públicos”, detalla el informe.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, “lamentó esta respuesta y afirmó que la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 le otorga a la institución defensorial la atribución de solicitar información”,  dice el informe de esta entidad.
La Defensoría del Pueblo solicitó información “sobre la fecha y la hora del deceso; y en que circunstancia y el motivo del deceso”. Pero como el militar no brindó los datos, advierte que de continuar esta posición “se procederá a iniciar las acciones que la ley le confiere para procesar a las autoridades.


Pedimos información sobre la fecha y hora del deceso
Rolando Villena - defensor
Noticias Similares
 
Las más
Noticias
Comunidad Negocios
Política Seguridad
Nacional Internacional
Editorial Opinión
Suplementos
Gente
Deportes
Todo en Domingo
Primicia Bolivia
Siguenos:
Copyright © 2013 La Estrella del Oriente Design by: Marca&Mercado