Descentralizar a la Policía

Santa Cruz de la Sierra  
Suscribirse Contacto
CRE, Cooperativa
Opinión
Descentralizar a la Policía
Una de las propuestas electorales para el 2014, como tema prioritario, debería ser la descentralización de la Policía para mejorar la eficiencia en temas de seguridad ciudadana.
Fuente: Humber Velásquez Torrico - 18 de Diciembre del 2013
Una de las propuestas electorales para el 2014, como tema prioritario, debería ser la descentralización de la Policía para mejorar la eficiencia en temas de seguridad ciudadana. Descentralizar hacia los gobiernos departamentales o municipales ya que son ellos quienes conocen mejor los límites de su jurisdicción que a la vez implica conocimiento de las denominadas “zonas rojas”.
Asimismo la masificación de más módulos policiales para cada zona, barrio, periferia que comprometería mayor inversión. Lamentablemente no existe niveles de coordinación entre el Gobierno central con los subgobiernos nacionales para la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La cumbre por la Seguridad de Santa Cruz propuso la descentralización de la Policía, en la creación de guardias regionales (2010) con la atribución de realizar tareas de patrullaje vecinal para enfrentar la delincuencia, por supuesto con equipo y armamento.
En efecto esta propuesta fue calificada por el gobierno central como atentatorio a los intereses y la seguridad del Estado porque “supuestamente” viola la soberanía nacional. Pues bien, el tema de la inseguridad ciudadana es un problema doméstico que debería ser solucionado en “casa”, es decir desde las sub-gobernaciones.
Uno no entendería la magnitud de la inseguridad hasta no vivirlo en carne propia, donde padres llaman desesperadamente a sus hijos para saber su ubicación, donde muchos hijos, inocentes, mueren apuñalados  al llegar a su casa y uno se pregunta ¿dónde está justicia?, si bien es cierto que uno puede hacer la denuncia, pues sólo queda como antecedente, es más si haces la denuncia es un proceso de nunca acabar, además que te saca mucho dinero que difícilmente las familias humildes puedan pagar.
Parece que las autoridades nacionales andan demasiados escoltados para no entender la magnitud de la inseguridad ciudadana. Muchos constitucionalistas hasta el propio Tribunal Constitucional podrán decir que descentralizar la Policía es “inconstitucional” y por supuesto lo es, si uno revisa la Constitución Política del Estado, pero como propuesta política sería una buena salida para hallar la eficiencia.
Y claro bajo ese contexto la justicia queda suprimida con muchos casos sin resolver ya que la política y la corrupción la van envenenando cada vez más.
Los partidos políticos deben concentrar sus propuestas en combatir la inseguridad ciudadana. Es necesario de que la población y especialmente las autoridades se olviden de los procesos y procedimientos tal es la propuesta de endurecer las penas que no se resuelve el problema de la inseguridad ciudadana, es momento de asumir acciones concretas que nos lleve a la eficiencia y una de esas propuestas es descentralizar a la Policía.
Noticias Similares
2014-04-19 Pasión de Jesús, pasión del pueblo
 
Las más
Noticias
Comunidad Negocios
Política Seguridad
Nacional Internacional
Editorial Opinión
Suplementos
Gente
Deportes
Todo en Domingo
Primicia Bolivia
Siguenos:
Copyright © 2013 La Estrella del Oriente Design by: Marca&Mercado