^Cardenal estará de retorno el miércoles

Santa Cruz de la Sierra  
Suscribirse Contacto
CRE, Cooperativa
Nacional
^Cardenal estará de retorno el miércoles
ITALIA. “Este fin de semana estaremos en Roma y luego el martes volveremos a Bolivia, es decir que el miércoles estaremos en Bolivia”
Fuente: La Estrella del Oriente - 28 de Marzo del 2013
El cardenal Julio Terrazas en una conversación exclusiva con La Estrella del Oriente en Italia.
David Torrico, corresponsal Italia
Wagner Gutiérrez, fotografía

Camina, sonríe, se lo ve más íntegro. “Hola che, ¿cómo va?”, es lo primero que se le escuchó decir cuando ingresó al lugar de la entrevista. “Para alegría de los bolivianos, gracias a Dios estoy bien”, respondió el cardenal Julio Terrazas ante la consulta de este medio sobre su estado de salud. Agregó que tomó un “cafesito italiano” y que durmió muy bien. “Si he dormido muy bien y mi sono svegliato presto (me he despertado temprano)”, dijo en italiano al aclarar que no domina este idioma, pero que lo entiende y lo habla poco
La Estrella del Oriente lo visitó en la iglesia de Nembro, que está a pocos kilómetros de Bérgamo. Él está alojado en la casa parroquial y nos recibió al mediodía de ayer, casi a la hora del almuerzo y esperaba comer una pasta, que es el plato tradicional de Italia.
Esta entrevista se concertó el lunes, cuando todavía estaba internado en el hospital Juan XXIII. También estuvo en cita el padre Mario Marossi, representante de la Misión Santa Rosa de Lima,  que aglutina especialmente a la comunidad boliviana y de otras nacionalidades. 
En principio, la conversación fue amena, junto al colaborador del cardenal, padre Juan Carlos Puma.  Luego llegó el sacerdote Santino Nicoli, misionario en Bolivia por 14 años. El ambiente se tornó agradable con la presencia de los religiosos y más aún con el repique de campanas de la iglesia de Nembro.

¿Cardenal,  que es lo que más le ha impresionado de la  elección del Papa? 
Antes de nada, quiero decir que la humanidad ha asistido a dos hechos históricos. Primero la renuncia del Papa Benedetto XVI   y  luego el nombramiento de un Papa latinoamericano, Jorge Mario Bergoglio, quien eligió el nombre de Francisco.  Cuando fue electo le preguntamos cómo se llamaría y él dijo con simplicidad ‘Francisco’. Cuando se fue a cambiar la sotana blanca, lo primero que hizo fue saludar al cardenal que estaba en silla de ruedas al fondo.

¿Usted ha conocido muy bien al nuevo pontífice?
Sí, somos amigos. Nos hemos relacionado por los aspectos de la misión episcopal latinoamericana. Esta amistad y el trato personal es un hecho de profundo sentimiento, de luz, esperanza y de una gran responsabilidad y este dinamismo envuelve a todos los latinos.  Al nuevo Papa se lo observa simple, humilde…siempre ha sido así. Desde el saludo inicial, buona será ( buenas tardes) y la frase que dijo ante una multitud y las cámaras del mundo: “han traído un Papa del fin del mundo”. Sus gestos, su modo de ser, no ha cambiado nada; así lo encontré cuando lo conocí, con sus ideas claras, sinceras, y por eso roguemos para que Dios lo ilumine y con la fe lleve esperanza a la casa de los cristianos en el mundo.

¿Qué lo condujo a visitar Bérgamo? 
El deseo de afianzar la comunión entre nuestras iglesias. Es un acto de gratitud que queremos expresar a los pastores obispos por el trabajo que han hecho en fabor de Bolivia, y por recibir con amor y aprecio a nuestros bolivianos que viven en estas tierras. 

¿Qué fue lo que más le impresionó? 
Algo que no me esperaba fue la atención y cariño que me brindaron en el hospital Juan XXIII, la delicadeza y cuidado que me dieron los médicos, enfermeras y personal de este centro asistencial. Aprovecho la ocasión para agradecer al Vescovo de Bergamo Beschi Francesco, que estaba pendiente de mis condiciones.

Estamos en Semana Santa. ¿Cuál es el mensaje que manda a los bolivianos?
Para los hermanos bolivianos,  estoy cerca de unos y lejos de otros, pero para todos, este es un momento de reflexión en las incomprensiones, porque no todo termina en un mar de dificultades; en la oscuridad siempre se encuentra la luz que los guiará por los caminos del Señor; nuestra esperanza no termina ahí, está destinada a encontrar a Cristo resucitado; aquí no termina la esperanza, el Señor no nos abandona.  Quiero desearles las mejores Pascuas a todas las familias y lo mejor es la liberación que el Señor nos trae y la pueden compartir con todos los hermanos. Que Dios ilumine sus caminos.

Bolivia lo espera, ¿cuándo será su regreso?
Este fin de semana estaremos en Roma y luego el martes volveremos a Bolivia, es decir que el miércoles estaremos en Bolivia.
Noticias Similares
2014-04-17 Morales señala que Chile reconoció derecho al mar
 
Las más
Noticias
Comunidad Negocios
Política Seguridad
Nacional Internacional
Editorial Opinión
Suplementos
Gente
Deportes
Todo en Domingo
Primicia Bolivia
Siguenos:
Copyright © 2013 La Estrella del Oriente Design by: Marca&Mercado