TCP declara constitucional la reelección de Evo y Linera

Santa Cruz de la Sierra  
Suscribirse Contacto
CRE, Cooperativa
Política
TCP declara constitucional la reelección de Evo y Linera
RECHAZO. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó su rechazo al fallo del TCP que avala la posibilidad que Evo Morales se postule a un nuevo mandato presidencial. Aseguró que el pueblo boliviano, mediante el voto, repondrá la constitucionalidad.
Fuente: La Estrella del Oriente - 30 de Abril del 2013
Evo Morales y García Linera están habilitados para ser candidatos.
Abi/Anf

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció ayer lunes que la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2014 es constitucional.
En una conferencia de prensa, el presidente del TCP, Ruddy Flores, afirmó que ese fin “no transgrede la Constitución Política del Estado”, vigente desde febrero de 2009.
Por unanimidad, la Sala Plena declaró constitucional el proyecto de Ley de Aplicación Normativa, postulado por el Legislativo boliviano, por lo que el presidente y vicepresidente, en vigencia del nuevo régimen constitucional, se encuentran habilitados para la reelección en los comicios generales de 2014.
Morales fue ungido presidente por primera vez en enero de 2006, al ganar con 52% las elecciones de diciembre de 2005, regidas por la Constitución vigente entre 1967 y enero de 2009, que recibió 17 enmiendas.
“Los siete magistrados (del TCP) han conformado Sala Plena, (y) de forma unánime han determinado la constitucionalidad del proyecto de ley respecto al artículo cuarto”, esgrimió Flores.
El Senado envió en febrero último al TCP una consulta previa para aprobar la Ley de Aplicación de Normativa, que en su artículo cuarto establece la reelección del presidente y vicepresidente en los comicios previstos para diciembre de 2014.
La Sala Plena del TCP homologó de “absolutamente razonable y acorde a la Constitución” realizar el cómputo del plazo para el ejercicio de funciones tanto del presidente como del vicepresidente, desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y, por ende, creó un nuevo orden jurídico-político.
Flores explicó que el artículo 168 de la carta política boliviana prevé que el presidente y vicepresidente elegidos nuevamente a fines de 2009, la primera vez bajo la égida de la nueva Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua.
La postulación de la candidatura de ambos “no desborda el contenido normativo del citado artículo constitucional menos lo contradice, ya que el desarrollo se encuentra inserto en la parte orgánica de la Constitución”, sostuvo el jurista.
Aclaró que además del artículo cuarto, también son constitucionales los artículos 1, 2 y 3 del proyecto de Ley, por hallarse conforme al contenido de la Constitución.
Lo propio, el artículo 6 debido a los razonamientos expuestos en el Fundamento Jurídico.

REACCIONES
Las reacciones no se hicieron esperar. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina manifestó ayer lunes su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que avala la posibilidad que Evo Morales se postule a un nuevo mandato presidencial. El político opositor asegura que el pueblo boliviano, mediante el voto, repondrá la constitucionalidad.
Doria Medina dijo que Evo Morales “no tiene palabra” en referencia a las declaraciones que hizo el propio presidente referentes a renunciar a nuevas reelecciones. Dijo además que  el Movimiento Al Socialismo tuvo miedo de habilitar a Evo Morales mediante un referéndum que reforme la Constitución Política del Estado.
“Lo que queda es que el pueblo boliviano el 2014 pueda reponer el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes”, afirmó el empresario cementero en conferencia de prensa. 
El expresidente Carlos Mesa (2003 – 2005) señaló que la declaración del Tribunal Constitucional, que sostiene que el presidente Evo Morales está habilitado para las elecciones del 2014, establece que la Constitución Política del Estado (CPE) pueda ser aplicada para dos tipos de Estado: el “refundado” y el “desechado”.
La declaración constitucional establece que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están habilitados para los próximos comicios, debido a que el primer periodo de Gobierno (2006 – 2009), estaba contemplada en la antigua Constitución, y no en la aprobada en 2009, que refundó el país, por lo que el primer mandato de Morales sería el actual.
“Descubrimos ahora que hay partes de la CPE que son parte del Estado ‘Refundado’ y partes del Estado ‘desechado’. Es increíble”, cuestionó Mesa desde su cuenta de Twitter.
“¿La Disposición Transitoria no es acaso parte del cuerpo de la CPE de 2009, parte del país “Refundado?”, se preguntó, a tiempo de indicar que sobre la base del concepto de la “refundación” que estableció el Tribunal Constitucional, entonces “¿Las leyes vigentes hoy y anteriores a 2009, no valen?”.
La presidenta de la Cámara de senadores, Gabriela Montaño, aseguró que el oficialismo nunca dudó que la reelección del presidente, Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, es constitucional.
“Nosotros nunca hemos dudado de la constitucionalidad en la postulación del presidente Evo Morales, y del vicepresidente (Álvaro García Linera) para el 2014, lo que hicimos con la consulta es dar certeza al pueblo boliviano sobre esa constitucionalidad”, explicó en conferencia de prensa.
En febrero pasado, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, con más de dos tercios de votos, la solicitud de enviar a consulta al TCP, antes de su debate en la Cámara Alta, el proyecto de Ley de Aplicación Normativa de cinco preceptos constitucionales, entre ellos, la reelección del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional.
Noticias Similares
2014-04-18 El 30 de abril darán fecha para comicios
2014-04-18 Montero: COR celebra sus 56 años
2014-04-18 Fstpc irá a elecciones el 6 de mayo
2014-04-18 Piden se notifique a Evo sobre demanda cruceña
2014-04-18 Diputada refuta a ministro
2014-04-18 Obras para G77+China, con un avance del 60%
 
Las más
Noticias
Comunidad Negocios
Política Seguridad
Nacional Internacional
Editorial Opinión
Suplementos
Gente
Deportes
Todo en Domingo
Primicia Bolivia
Siguenos:
Copyright © 2013 La Estrella del Oriente Design by: Marca&Mercado