Promulgan ley que permite la reelección de Evo Morales

Santa Cruz de la Sierra  
Suscribirse Contacto
CRE, Cooperativa
Nacional
Promulgan ley que permite la reelección de Evo Morales
OPOSITORES.   No hay que seguir llorando sobre la leche derramada y hay que trabajar para que en diciembre del 2014 el pueblo castigue los abusos y las malas políticas de este Gobierno, sostuvo Rojo
Fuente: La Estrella del Oriente - 21 de Mayo del 2013
En Palacio de Gobierno, anoche procedieron a promulgar la ley que viabiliza la reelección de Evo Morales.
René Román/Agencias

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó anoche la ley de Aplicación Normativa que viabiliza su reelección y la del mandatario Evo Morales para las elecciones generales del 2014.
En un acto que tuvo la presencia de las principales autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, García promulgó la norma recordando, ya en su discurso, que Morales actualmente se encuentra en su primer mandato bajo la nueva Constitución Política del Estado, que “refundó” el país el 2009. “Presidente Evo con la nueva Constitución fue elegido para gobernar del 2010 al 2015, primera gestión con la nueva Constitución y por Constitución derecho a una reelección 2015 - 2020”, manifestó.
Respecto a la disposición transitoria I, parágrafo II, de la Constitución; que habla sobre los mandatos que serán tomados en cuenta para el cómputo de los nuevos periodos de funciones, y con cuyo argumento la oposición arguye que Morales no está habilitado para las elecciones del 2014; García señaló que el mismo no se aplica al presidente porque no cumplió su mandato de Gobierno que inició el 2006.
García reveló que inicialmente se había fijado en el proyecto de Constitución la reelección indefinida del presidente, pero, para lograr el apoyo de constituyentes de la oposición, tuvo que “flexibilizar” la propuesta a una sola reelección, estrategia que denominó como “inclusión subordinada” de la oposición. Tal situación se dio cuando la Asamblea Constituyente se instaló en Oruro, tras haber sido expulsada de Sucre.
De acuerdo a la oposición, en las negociaciones que se realizaron para aprobar la nueva Constitución en el extinto Congreso el 2008, el Movimiento Al Socialismo (MAS) renunció a la posibilidad de una tercera reelección para el presidente Morales el 2014, bajo la condición de aprobar el nuevo texto constitucional. Incluso opositores presentaron un video donde se escucha a Morales renunciar a esta reelección cuando promulgó la Carta Magna en la ciudad de El Alto. 
La oposición ha anunciado que presentará una demanda judicial contra los magistrados del Tribunal Constitucional por adoptar resoluciones contrarias a la Constitución, aunque también se preparan para enfrentar en los comicios que se realizarán en diciembre, sin embargo ya se abrió la posibilidad que sean adelantada hasta octubre del 2014.
Para los diputados Rubén Darío Rojo y Jessica Echeverría, de la opositora Convergencia Nacional (CN), ahora lo que queda es ponerse a trabajar en procura de consolidar la unidad de todos los opositores al Gobierno a través de una proyecto político alternativo que enamore a la población y de esa forma capitalizar el enorme descontento existente entre los bolivianos ante la forma de gobernar del MAS y su máximo representante, Evo Morales.
Para el diputado Rojo, este es el momento en que la oposición debe aprovechar para retornar el Gobierno, pues el desgaste que tiene el MAS, debido a sus malas políticas que originan conflictos sociales, es enorme y lo hace vulnerable ante las urnas electorales.
“No hay que seguir llorando sobre la leche derramada y hay que trabajar para que en diciembre del 2014 el pueblo castigue los abusos y las malas políticas de este Gobierno”, sostuvo.
Para la diputada, Jessica Echeverría, ya todo está dicho y el MAS, “legal o ilegalmente tendrá a la cabeza de su partido a Evo Morales” y lo que resta es trabajar para devolverle al país su democracia.
“Hay que trabajar con miras a diciembre”, apuntó.
Para el senador, Isaac  Ávalos (MAS), la oposición hace bien en trabajar para buscar ganarle a Evo, ya que la democracia permite hacer esas cosas, pero indicó que lastimosamente eso no pasará más allá de un buen deseo, ya que la oposición en vez de unirse, cada vez se distancia más, “Las elecciones es por lo menos entre dos y el MAS necesita un buen contrincante”, afirmó.
Noticias Similares
2014-04-24 Identifican contratos lesivos al Estado
2014-04-24 Chilenos analizan memoria
2014-04-24 Evo asegura que tiene el 68% en áreas urbanas
 
Las más
Noticias
Comunidad Negocios
Política Seguridad
Nacional Internacional
Editorial Opinión
Suplementos
Gente
Deportes
Todo en Domingo
Primicia Bolivia
Siguenos:
Copyright © 2013 La Estrella del Oriente Design by: Marca&Mercado