Incendios: 4.472 familias afectadas y más de un millón de hectáreas quemadas

Incendios: 4.472 familias afectadas y más de un millón de hectáreas quemadas foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El incendio en la Chiquitanía no tiene piedad. Según el último reporte de Defensa Civil, a la fecha, el fuego ya ha consumido más de un millón de hectáreas vegetales, de bosque y pastizales y ha dejado más de 4 mil familias afectadas y un centenar de damnificadas.

Según el último reporte gubernamental, en concreto, los incendios han dejado la cifra de 4.472 familias afectadas en esa región cruceña, además de 161 familias damnificadas.

Según había explicado el ministro de Defensa, Javier Zvaleta, la diferencia entre una familia afectada y damnificada es que la primera “no ha sido afectada en sus medios de supervivencia y, por tanto, “puede seguir viviendo con sus propios medios”. En cambio, una familia damnificada “ha sido impactada en sus medios de supervivencia y requiere un apoyo sustancial” para seguir adelante.

Por otro lado, el fuego, en concreto, ya arrasó 713.137 hectáreas de bosque y 1.005.851 hectáreas de pastizales y otras formaciones vegetales.

Asimismo, el informe de Defensa Civil da cuenta también que todavía existen 768 focos de calor en toda la Chiquitanía.

"Ha bajado sustancialmente porque cuando se declara el desastre departamental por el Gobernador Rubén Costas, estábamos hablando de 8.000 los focos de calor el 17 de agosto y 7.000 el 18 de agosto, hoy estamos en una media entre 600 a 700 focos de calor en los últimos días y eso yo podría catalogarlo como una normalidad en los últimos años, sin embargo, hay incendios que nos preocupan y por ello seguimos con el trabajo sin pausa", afirmó al respecto Zavaleta, entrevistado por medios estatales.

Zavaleta explicó que, en los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y el este de San Matías, no hay focos de calor de consideración y en Roboré, la situación es similar.

"Donde si hay focos de calor con extensiones de 15 a 20 kilómetros de largo, es decir, en el norte de Concepción y en el norte de San Ignacio de Velasco, por lo tanto vamos a concentrar más los esfuerzos, vamos a reforzar tanto por aire como por tierra y esperamos controlar esto en unos días más", precisó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

  

Visto 718 veces