Santa Cruz de la Sierra

Municipio exige cumplimiento de tarifa solidaria a la CRE

Municipio exige cumplimiento de tarifa solidaria a la CRE foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, ante el reclamo generalizado de la población por el alza en las tarifas de consumo de energía eléctrica, resolvió este viernes, a través de la Resolución Municipal 89/2019-2020, constituirse en defensor de la ciudadanía y vigilante permanente del cumplimiento de las acciones y compromisos informados por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

En su rol fiscalizador el pleno del Concejo Municipal sesionó este viernes en audiencia pública y recibió a los personeros de la cooperativa, encabezados por Javier Melgar, gerente de Atención al Consumidor de CRE, que explicó los motivos por el alza en las tarifas y se comprometió a realizar gestiones para dar solución a los reclamos.

Los motivos esgrimidos por el ejecutivo de CRE que derivaron en el alza de las tarifas se deben al incremento en el consumo de energía, acentuado  sobre todo por las altas temperaturas de la época y la no lectura de medidores en los 21 días que duro el paro cívico, entre otros.

“Escuchamos las explicaciones de la CRE, que respondieron todas las interrogantes de los concejales y de los vecinos, y aprobamos una Resolución en la que dejamos en claro que el Gobierno Municipal se constituye en defensor de la ciudadanía y vigilante del cumplimiento de las acciones de la cooperativa”, dijo la presidenta del Concejo, Angélica Sosa. 

De igual forma, se acuerdo a la Resolución, la Municipalidad se   comprometió a coadyuvar en las gestiones ante el Órgano Ejecutivo del nivel Central del Estado para que se elimine la escala tarifaria que discrimina a los altos consumos domiciliarios y se socialice la nueva estructura tarifaria una vez ésta sea aprobada.

Además se resolvió que dentro de la nueva estructura tarifaria, se establezca una tarifa solidaria temporal por los 21 días de duración del Paro Cívico.

La Cooperativa Rural de Electrificación debe emitir la Resolución del nivel jerárquico que corresponda, disponiendo no realizar cortes por facturas pendientes de pago hasta que se resuelva el problema suscitado.

“En el marco de la recuperación de la paz y la democracia hemos escuchado los reclamos de los vecinos, pero también hemos escuchado a los personeros de la CRE. Por eso, desde este escenario democrático y fiscalizador hemos encaminado soluciones integrales a un problema tan delicado como el derecho a los servicios básicos; seguiremos vigilantes en la lucha por los derechos ciudadanos”, señaló Sosa.

La presidenta del órgano legislativo fue declarada en comisión por el pleno, a fin de que pueda viajar a La Paz y realizar las gestiones ante el Gobierno Nacional; este objetivo será encaminado a partir del lunes próximo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Visto 493 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...