Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y flamante arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, pidió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la habilitación o inhabilitación de candidatos para los próximos comicios lo haga respetando las normas que se tiene, según un reporte de radio Loyola Fides en Sucre.

“Ojalá que el Tribunal Electoral comunique lo más pronto posible la lista de los inhabilitados y que esto se haga respetando las normas que tenemos, no hay que inventarse anda, solamente hay que respetar lo que está establecido y con eso volverá la calma, la pacificación, ya se está recuperando”, dijo en contacto con los medios.

Las declaraciones surgen luego de que la Asamblea de la Cruceñidad determinó convocar a un paro indefinido si el TSE habilita a Evo Morales como candidato a senador para las elecciones del 3 de mayo.

Centellas espera que el próximo Gobierno trabaje para un entendimiento entre bolivianos.

“Ojalá que el próximo Gobierno siga trabajando para que en Bolivia seamos capaces de entendernos a partir del encuentro fraternal, a partir de respetar la Constitución Política del Estado”, acotó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

Según los informes, el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, están eliminando a 15 miembros de su personal en el Reino Unido.

El príncipe de 35 años y Meghan, de 38 años, han optado recientemente por retirarse de sus deberes reales y su decisión de cerrar su oficina en el Palacio de Buckingham se produce en medio de la especulación de que planean pasar la mayor parte de su tiempo en América del Norte.

Uno o dos de los miembros del personal pueden ser absorbidos nuevamente por la casa real, según el periódico Daily Mail, que informa que la mayoría ahora está negociando indemnizaciones.

Una fuente dijo a la publicación: “Dada su decisión de dar un paso atrás, ya no se necesita una oficina en el Palacio de Buckingham.

“Si bien los detalles aún se están finalizando y se están haciendo esfuerzos para redistribuir a las personas dentro de la casa real, desafortunadamente habrá algunos despidos”.

A pesar de estar sorprendido por la decisión, el personal del Príncipe Harry en el Reino Unido respeta su decisión de mudarse a América del Norte.

La fuente real agregó: “El duque y la duquesa tienen un equipo pequeño, menos de 15 personas. El equipo es muy leal a los Sussex y comprende y respeta la decisión que han tomado. Todos están cerca y se apoyan mutuamente. El equipo está ocupado ayudando a establecer a los duques para el futuro, y trabajando en una serie de compromisos finales”.

La fuente agregó: “Todos son buenas personas, muy leales y brillantes en sus trabajos, y todos sienten una pena increíble por ellos”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

Lo confirmó la OMS y el Ministerio de Salud: Bolivia está viviendo la epidemia de dengue más grande de su historia.

La Organización Mundial de la Salud, a través de su representante en Bolivia, Alfonso Tenorio, advirtió que se trata de la “peor epidemia de dengue que se ha enfrentado en la historia de las Américas”.

"Estamos viviendo la epidemia más grande de la historia del dengue, no solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica”, reconoció, de su lado, el Ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz.

La cifra de afectados en el país se disparó tanto que las autoridades adelantan que podría llegar a los 60.000 casos de pacientes con la enfermedad.

“En todas las zonas tropicales del país los casos han aumentado debido a las lluvias; actualmente estamos con 23.000 casos, pero pensamos que el pico va a llegar a 60.000”, dijo el Ministro de Salud, según publicó ABI.

Asimismo, el titular de Salud confirmó que el departamento más damnificado por la epidemia de dengue es Santa Cruz, junto a las regiones tropicales y más húmedas del territorio nacional.

En los centros de salud de la capital cruceña la enfermedad provocó incluso una crisis hospitalaria donde los pacientes afectados son en gran parte niños. 

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, reconoció en los últimos días que hacen falta recursos humanos para atender la demanda generada por la epidemia.

El dengue se generalizó de tal manera en el departamento oriental, que incluso figuras públicas como la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, y en las últimas horas, conocidos jugadores del futbol profesional contrajeron el mal. Junto a Bolivia, otro de los países más afectados por la enfermedad es Paraguay, donde incluso el presidente, Mario Abdo Benítez, la padeció.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, afirmó este viernes que algunos sindicatos de la zona del Trópico de Cochabamba, estarían “pasando la raya” al solicitar permisos a la población para pasar por la región y hostigar a los que no están involucrados en actividades relacionadas al narcotráfico.

“Todos los bolivianos amamos la libertad, (...) amamos recorrer nuestro país sin que tengamos el temor que, dizque policía sindicales, nos pidan documentos o no nos permitan viajar en los trufis de un lugar a otro en el Chapare: se están pasando de la raya; se están pasando de la raya, déjenos vivir en democracia”, amonestó López.

Las palabras de la autoridad del Ejecutivo fueron vertidas en el acto de inauguración de las tareas de racionalización y erradicación de la hoja coca excedentaria, por parte de la Fuerza Conjunta que aglutina a efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana para la gestión 2020.

El Ministro denunció que, al conversar con habitantes de la zona, éstos le revelaron que  están siendo amenazados y hostigados y eso no se lo puede permitir.

“Maestros amenazados, médicos amenazados, la irracionalidad de no permitir que nuestra Policía cumpla con su misión”, señaló el titular de Defensa.

La autoridad advirtió: “No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. En estos momentos tenemos 1.300 efectivos en los lugares de erradicación, tanto en el Chapare como en los Yungas. Nada nos va a detener”.

Para el Ministro, estas actitudes demuestran que no hay duda alguna que se está haciendo cocaína en la zona.

“Todos los bolivianos tenemos el derecho de ingresar, de disfrutar, de trabajar, de compartir (...) no pueden ser que no nos permiten disfrutar de ese paraje hermoso”, reprochó López.

“Son prisioneros de amenazas permanentes, son prisioneros en su propio hogar estos hermanos del Chapare”, recalcó el titular de Defensa.

  Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

El candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho, viajó a Estados Unidos en el mismo vuelo que el exgerente de Entel, Elio Montes, mientras que su candidato vicepresidencial Marco Pumari fue al mismo destino un día antes, informó el director de Migración, Marcel Rivas.

Montes generó polémica tras descubrirse que en su gestión había realizado gastos dispendiosos en hotel y vuelos privados, pero además autorizó otorgar cuantiosos finiquitos a sus colaboradores que trabajaron menos de tres meses en la empresa.

El Director de Migración indicó que Montes salió del país el jueves 13 de febrero, a las cinco de la mañana, en un vuelo rumbo a Estados Unidos. Aseveró que en ese momento, el exgerente de Entel no tenía registrada ninguna alerta migratoria ni investigación en su contra que constituya impedimento.

Señaló que, hechas las revisiones, se comprobó que Camacho iba en el mismo vuelo de Montes y que Pumari se fue un día antes.

“Hemos comprobado sí que el señor Luis Camacho, candidato a la presidencia, estaba en el mismo vuelo del señor Elio Montes, es decir, el mismo 13 de febrero a las cinco de la mañana, y el señor Pumari fue al mismo destino a Estados Unidos en un vuelo de un día antes”, detalló.

Elio Montes asumió en ENTEL por sugerencia del bloque cívico, según Jerjes Justiniano, abogado de Luis Fernando Camacho, según publicó El Deber. También se conocieron fotografías de Montes junto al exlíder cívico cruceño.  

 Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

Alejandro Fernández ha causado revuelo con la promoción de su nueva gira, ya que su nuevo look suscitó muchos comentarios en las redes sociales.

Algunas personas se burlaron del Potrillo por las fotos que publicó, ya que consideran que ha abusado del photoshop.

El cantante explicó en el programa El Gordo y la Flaca el porqué decidió mantener sus canas: le da mucha flojera seguir pintando el cabello.

Alejandro también habló sobre sus supuestas adicciones, y asegura que se encuentra en su mejor momento:

“Siempre me porto muy bien. Alguna copita de vino sí me echo. Ahora con el proyecto nuevo he estado haciendo muchísimo ejercicio, me siento mejor que nunca”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

La Procuraduría General del Estado (PGE) ha solicitado al Ministerio Público la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de las cuentas del exgerente de Entel, Elio Montes, sobre quien pesan procesos penales por movimientos irregulares en la empresa de telecomunicaciones.

“Las investigaciones continúan. Ya se ha solicitado la anotación preventiva de su bienes, el embargo, la retención de su cuenta bancaria”, indicó el procurador José María Cabrera en entrevista con ERBOL.

Cabrera explicó que la solicitud fue realizada a través de una denuncia penal que ha presentado la PGE, contra Elio Montes por los delitos de enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y ventajas en razón del cargo.

“Está en despacho del Ministerio Público la denuncia penal formulada por la Procuraduría General, en donde uno de los aspectos es la solicitud, el requerimiento de la inmediata remisión a la Dirección Nacional de Derechos Reales y a la ASFI, para que se proceda al congelamiento y anotación de todo inmueble y activo a nombre del señor Elio Montes Chávez”, recalcó.

Indicó que el objetivo de la anotación de bienes es que se asegurar el pago de todo movimiento irregular que haya realizado Elio Montes al frente de ENTEL.

Según Cabrera, el hecho de que Montes haya abandonado el país no afectada “n absolutamente nada” al proceso judicial, porque todos los países tienen tratados de cooperación para evitar la impunidad. Señaló que en realidad, el viaje de Montes agrava su situación jurídica.

Dijo que con los procesos en su contra, Montes tendrá que presentarse ante la justicia y que, de no hacerlo, adquirirá la calidad de prófugo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 14 Febrero 2020

A cuatro meses de su sanción, recién la noche de este jueves la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó la Ley Antitabaco, convirtiéndose en la primera norma que la legisladora pone en vigencia.

Debido a los conflictos sociales que se vivieron en el país, entre octubre y noviembre de 2019, este cuerpo legal no pudo ser promulgado por el expresidente Evo Morales, y tampoco por la actual jefa de Estado, Jeanine Áñez, razón por la cual la norma volvió a la Asamblea Legislativa y Copa, en su calidad de presidenta de esta instancia, determinó su promulgación.

“Esta Ley se trabajó con distintos profesionales, doctores, cardiólogos, con fundaciones, todo con el objetivo de prevenir el consumo del tabaco y los problemas cardiacos para que las familias se sientan seguras en lugares donde se podía encontrar a personas que fuman. La norma regulará ese hábito, se lo prohibirá en lugares de esparcimiento”, detalló la senadora.

Una de las principales restricciones de esta norma es que prohíbe el consumo de tabaco en espacios cerrados, así como a 100 metros de áreas protegidas y cuerpos de agua, es decir, ríos, lagos, lagunas y otros, ya que el tabaquismo daña el medio ambiente.  

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, manejados por la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, el 25% de la población adulta en el país consume tabaco, según un boletín de prensa del Senado.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Iglesia pide al TSE respetar normas al m…

Iglesia pide al TSE respetar normas al momento de habilitar o no a candidatos

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y flamante arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas...

Príncipe Harry y Meghan Markle cierran s…

Príncipe Harry y Meghan Markle cierran su oficina en el Palacio de Buckingham

Según los informes, el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, están eliminando a 15...

Epidemia de dengue: Prevén que los casos…

Epidemia de dengue: Prevén que los casos podrían llegar a los 60 mil

Lo confirmó la OMS y el Ministerio de Salud: Bolivia está viviendo la epidemia de...