Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 18 Febrero 2020

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió una fase para recibir observaciones y opiniones sobre la reelección presidencial indefinida, después de que Colombia presentara una solicitud de opinión consultiva ante el órgano judicial de la OEA.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia sobre la “Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", señala un comunicado de la Corte IDH publicado en su página web y redes sociales, la tarde de este martes.

Con la notificación de que se recibió la solicitud de consulta de Colombia se abre otra fase en la que “se invita a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta”.

El 21 de octubre de 2019, Colombia presentó en la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinión consultiva para que el tribunal de la OEA interprete la “figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

La consulta se realizó después de que el 22 de mayo de 2019 se conoció el pedido de la oposición boliviana tras de que el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) determinó mediante una sentencia que Evo Morales tenía derecho a postular a la presidencia de manera perpetua. El argumento fue usado para que el exmandatario candidatee a la presidencia pese a que la Constitución permite una sola reelección consecutiva.

El razonamiento de los magistrados del TCP entonces fue que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que la reelección presidencial consecutiva es un derecho humano y que la convención está por encima de la Carta Magna boliviana.

La Presidenta de la Corte IDH, Jueza Elizabeth Odio Benito, fijó el 18 de mayo de 2020 como “plazo límite para la presentación de las observaciones escritas”, según el comunicado.

Al respecto, el analista internacional Álvaro del Pozo manifestó que tras esta notificación a los Estados, partes y personas, estos pueden dar a conocer sus intereses en este tema con los debidos argumentos y especificaciones jurídico-legales, dado que se trata de un tema puntual que involucra la justificación de un “derecho humano”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una primera propuesta de metodología para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2022 establece que ese proceso costará alrededor de 57 millones de dólares.

"El estimado en esta primera propuesta es de aproximadamente de 57 millones de dólares", informó a los periodistas, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2019.

Explicó que los trabajos para realizar el Censo 2022 comenzaron en 2019, aunque aclaró que cuando se consiga el financiamiento recién se aprobará el decreto supremo que activará las operaciones formales para encarar el proceso censal.

"Los trabajos ya iniciaron el año 2019, ya se tiene una propuesta de metodología para el Censo Nacional de Población y Vivienda, se está haciendo la evaluación de ese trabajo, que es una propuesta", mencionó.

El último Censo de Población y Vivienda que se realizó en Bolivia fue el 21 de noviembre de 2012, y cifró la población del país en 10 millones de habitantes, con mayor densidad en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Actualmente, según proyecciones del INE, la población en Bolivia ascendió a 11,5 millones de habitantes.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

Heybert Antelo Alarcón, al jefe departamental de la Policía, José Antonio Barrenechea, revela que los efectivos tenía órdenes de resguardar a los grupos de choque afines al Movimiento al Socialismo (MAS) durante el paro cívico, que denunciaba fraude electoral.

El informe, con fecha de 8 de noviembre de 2019, manifiesta que el personal que cuidaba las instalaciones públicas ubicadas en la plaza Murrillo, como la Casa Grande del Pueblo, debía también "resguardar físicamente" a "los movimientos sociales afines al partido de Gobierno", que se había instalado en sector, cuando estos agredían a "movilizaciones de la oposición".

Además, señala que el 6 de noviembre en el centro de La Paz durante el enfrentamiento entre los estudiantes y cívicos contra los mineros afínes al MAS, la Policía solo usó agentes químicos contra la oposición del entonces presidente Evo Morales.

"Luego de bastante tiempo y conforme el enfrentamiento se agudizaba, recién se dio la orden de intervenir mediante el empleo de agentes químicos contra los universitarios de la UMSA y no así contra los mineros", se lee en el documento que será presentado como prueba ante la Fiscalía contra el excomandante general de la Policía Yuri Calderón y otros jefes policiales acusados de emitir ordenes tardías en los conflictos.

Los mineros estaba armados con dinamitas y petardos, la carta relata que la Policía, que se encontraba a 50 metros del enfrentamiento, no recibió órdenes para intervenir y así "evitar que hayan más heridos en ambos grupos".

La carta tenía la finalidad de evitar amotinamientos. Sin embargo, el mismo 8 de noviembre, a primeras horas de la tarde, en Cochabamba se dio el primer motín policial a nivel nacional.

El martes 12 de noviembre, Antelo falleció en el hospital Obrero de La Paz tras un accidente que ocurrió el domingo 10, en la autopista La Paz-El Alto cuando iba a cumplir su labor para controlar las violentas protestas en la urbe alteña.

La motocicleta de Antelo chocó con un minibus, lo que le provocó varias fracturas.

El padre de Antelo culpó al entonces ministros Carlos Romero de ocultar el suceso. "El domingo el estaba yendo a cumplir una misión a El Alto, desde el domingo estaba internado, se le complicó mucha cosas y estabamos buscando la posibilidad de llevarlo Argentina", señaló en ese entonces.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

El roquero Ozzy Osbourne ha desechado sus fechas de tour por Nrteamérica de 2020, para poder concentrarse en su salud.

La leyenda del rock se dirigirá a Europa para recibir “tratamientos adicionales” mientras lucha contra varios problemas de salud, incluida una forma de la enfermedad de Parkinson.

La noticia llega pocos días antes del lanzamiento de su álbum de regreso, Ordinary Man.

“Estoy muy agradecido de que todos hayan sido pacientes porque he tenido un put* año”, dijo el cantante de Crazy Train, quien canceló sus citas de ‘No More Tours 2’ en 2019 después de una caída en su casa que le lesionó la espalda, dice en un comunicado.

“Desafortunadamente, no podré llegar a Suiza para recibir tratamiento hasta abril y el tratamiento lleva entre seis y ocho semanas”.

“No quiero comenzar una gira y luego cancelar shows en el último minuto, ya que no es justo para los fanáticos. Preferiría que recibieran un reembolso ahora y cuando haga la gira por América del Norte en el futuro, todos los que compraron un boleto para estos espectáculos serán los primeros en la fila para comprar boletos en ese momento”, señaló.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

El Ministerio de Exteriores de España emitió un informe sobre el incidente ocurrido en Bolivia el 27 de diciembre de 2019, con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la residencia de la embajadora de México en La Paz.

El Gobierno de ese país acusa a las autoridades de Bolivia de poner en riesgo la seguridad de dos diplomáticos españoles y los cuatro policías, agentes del GEO.

En aquella ocasión, los del GEO español, una unidad de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una "visita de cortesía" a sus pares mexicanos.

Esa residencia aún acoge a políticos y exfuncionarios afines al MAS, a los que el actual Gobierno de Bolivia acusa de terrorismo y sedición, entre otros delitos.

Tras el incidente del 27 de diciembre de 2019, en Bolivia corrió el rumor de que los miembros del GEO pretendían sacar del país a alguno de los asilados en la residencia de la embajadora de México. A partir de ese momento, se generó una crítica tensión entre España y Bolivia.

Sin embargo, casi dos meses después, España rechaza esas acusaciones y asegura que se trató de una visita, definida como "un desayuno de cortesía". El informe emitido, citado por El País, acusa al Gobierno boliviano de no dar "ninguna muestra de voluntad de contribuir a desescalar la crisis".

Acusa a Bolivia de haber "procedido a la filtración de información y fotografías personales de funcionarios españoles con los riesgos que ello entraña para la seguridad y el correcto desempeño de sus funciones".

El informe indica que "pese a las explicaciones" que ofreció España a las autoridades bolivianas, estas decidieron expulsar a los diplomáticos.

Asimismo, España asegura que la reunión entre sus representantes y la embajadora mexicana duró entre 40 y 45 minutos y que los primeros "se interesaron por el momento que atravesaban las relaciones entre Bolivia y México a raíz de la presencia de los asilados dentro de la embajada".

El informe dice que durante su estancia en la residencia "los diplomáticos españoles no se reunieron" con los exfuncionarios o exministros del Gobierno de Evo Morales "puesto que sus instrucciones se ceñían estrictamente a reunirse con la embajadora de México".

En ningún momento, añade el documento, hicieron llegar a los asilados o recibieron de ellos "mensaje alguno".

El incidente derivó en la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; de los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además del grupo de policías españoles del GEO.

Por su parte, el Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

Un jurado, compuesto por 12 miembros, comenzó este martes a deliberar sobre el caso del productor estadunidense Harvey Weinstein, acusado de cargos por agresión sexual.

Después de seis semanas de juicio, con los testimonios de la fiscalía y la defensa, a partir de esta mañana comenzó el proceso de deliberaciones para decidir el futuro del productor de Hollywood, quien enfrenta cinco cargos por delitos sexuales, según informa The Hollywood Reporter.

Los principales cargos se derivan de las acusaciones de Jessica Mann y Miriam Haley.

Esta mañana, antes de que el jurado se retirara a deliberar, la defensa del productor de películas intentó que un miembro del jurado fuera despedida del caso porque estaba leyendo un libro sobre abuso infantil, lo que consideran un conflicto y pidieron que fuera reemplazada por un suplente.

Dicha petición fue rechazada, luego que el fiscal principal Joan Illuzzi señalara que “ella no ha hecho nada malo”.

“Nunca dijimos a este jurado que no se les permitiera leer libros”, mencionó.

El jurado deberá llegar a un veredicto unánime de culpabilidad para que el productor sea condenado. De lo contrario, Weinstein será absuelto.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Martes, 18 Febrero 2020

En representación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la presidenta del Legislativo cruceño, Angélica Sosa, viajó este martes a la ciudad de La Paz junto al Padre Mateo para expresar ante la instancia nacional la aprobación de la Ley del 10% para la salud y manifestar la voluntad de participar en la reglamentación de la misma.

La autoridad edil junto al sacerdote, se reunieron con el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a quien indicaron que sería interesante que los gobiernos municipales de todo el país puedan enviar sus análisis técnicos y legales para que sean tomados en cuenta en la reglamentación de la normativa.

“La apuesta mayor es la salud, la protección del pueblo cruceño y boliviano, no podemos hablar de progreso si no hablamos de bienestar, esperamos que la ley sea aprobada por el bien de la población y participemos todos en su reglamentación. Esta ley da la garantía de que pueda contratarse personal médico para nuestros hospitales, agradecemos al Ministro de la Presidencia por recibirnos”, indicó la presidenta Sosa.

Por su parte el Padre Mateo, pidió a los diputados y senadores analizar y aprobar la ley del 10% para salud, indicó Bolivia se lo merece y es una necesidad porque va mejorar la calidad de atención en los hospitales.

“Es una gran ley para toda Bolivia porque el 10% va facilitar algo más que un incremento, significara un cambio estructural, mejorar en calidad, prevención, insumos, construcción, va facilitar que se desarrolle la ley del cáncer y ayudará a las personas con capacidades diferentes.  El Sistema Único de Salud (SUS) tiene que crecer y no es viable sin el 10%, la ley va ser una bendición que debe ser vinculante para todos los gobiernos venideros”, aseguró el Padre.

Durante la reunión, el ministro Núñez expresó la voluntad de trabajar por la salud y en consenso hacer el reglamento. La presidenta del Concejo Municipal, indicó que Santa Cruz de la Sierra, cuenta con la infraestructura necesaria y acorde para atender la salud de la población, tiene 68 centros de primer nivel y 5 hospitales de segundo nivel.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Martes, 18 Febrero 2020

El Comité Pro Santa Cruz presentó este martes una solicitud ante la Fiscalía, con el objetivo de que se proceda a la incautación de todo el patrimonio de Evo Morales, en el marco del proceso penal por sedición y terrorismo que se lleva a adelante contra el exmandatario.

“Tenemos un memorial para presentar al fiscal de materia Ruddy Terrazas y lo que solicitamos es que se incaute el patrimonio del sindicado prófugo Juan Evo Morales Ayma”, indicó el abogado del Comité, Oscar Delgado Vaca Guzmán.

El jurista explicó que el pedido del Comité se basa en el Decreto 138 de mayo de 2009, emitido por el mismo Evo Morales, quien entonces permitió la incautación del patrimonio de las personas que estén implicadas en hechos de terrorismo y sedición.

“O sea que va a tomar prácticamente su propio veneno”, manifestó.

Dicho Decreto, emitido cuando estalló el caso terrorismo en Santa Cruz, permite que los fiscales soliciten ante un juez la incautación del patrimonio y bienes, además de la retención de fondos correspondientes a personas involucradas en terrorismo y sedición.

Ratifican denuncia

Poco antes, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, para declarar y, asimismo ratificar su denuncia -antes presentada en Sucre- contra Evo Morales, por declaraciones que considera de tipo sedicioso.

Recordó que en este otro caso se acusa a Morales por sus declaraciones en que planteó crear milicias armadas en Bolivia, como las que existen en Venezuela.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Tarea en alemán

Tarea en alemán

Estamos almorzando en la casa de la tía Angélica. Mi hijito Sebastián juega con la...

Reelección: Corte IDH abre fase de obser…

Reelección: Corte IDH abre fase de observaciones para dictar opinión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió una fase para recibir observaciones y opiniones...

INE prevé que Censo de Población y Vivie…

INE prevé que Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 57 millones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una...